¿Concurso literario ó campaña militarista?

Fuerteventura Limpia : miércoles, 24 de febrero de 2010 3 opiniones
Tan preocupados deben estar en los cuarteles por el aumento de la conciencia antimilitarista en la isla de Fuerteventura, que las Fuerzas Armadas preparan el asalto a los colegios pasándose a un terreno que históricamente les ha sido ajeno, les ha provocado asco, al que han perseguido, y desde el que se les ha combatido hasta la saciedad: la cultura.

En 1939, tras una sangrienta Guerra Civil, el Ejército decidió otorgar una serie de premios en distintas disciplinas culturales que se encargaran de promover el “interés del mar y la Armada“. Hasta 1992, estos galardones eran entregados en ciudades del interior del Estado español con escasa tradición marinera. En la edición de 2009, cuatro estudiantes de secundaria del IES San Diego de Alcalá han recibido el premio Virgen del Carmen en la categoría Juventud Marinera por el cuento María y el mar.

Muy mal parece estar el panorama, aparte de lo propagandístico del periódico La Provincia, para que desde los institutos majoreros sólo se oiga hablar de concursos literarios cuando es el Ministerio de Defensa quien mete sus narices, y ya de paso ofertarles un puesto en el Ejército. Lejos de educarles en la paz y la democracia, parece que ahora donde único se fomenta la literatura es donde menos hacen falta las palabras, es decir, en las Fuerzas Armadas.

La coordinadora de proyecto y profesora del departamento de Literatura del centro, Aurelia Vera, comenta que desde un principio les recomendó que llevaran al terreno literario experiencias personales sin olvidar el hecho de que viven en un espacio rodeado de mar. "Empezaron a crear un personaje en el que cada una de ellas aportaba una serie de rasgos hasta que conseguimos crear a la protagonista", relata Vera para La Provincia. Además, prosigue la entrevista “a través del personaje de María se plasma el deseo de muchos jóvenes por formar parte de la Armada, y encontrar un futuro cada vez más demandado debido a la actual situación económica”.

Lo dicho, la cosa esta muy mal.

3 comentarios ¡Publica el tuyo! : for ¿Concurso literario ó campaña militarista?

  1. Muchísimas gracias por la correción y por el comentario

    Un saludo

    "No pedimos tu apoyo, queremos tu implicación" Fuerteventura Limpia

    ResponderEliminar
  2. El dinero de esos premios estan manchados de sangre de civiles afganos

    NO A LA GUERRA
    Con Aznar fue Irak
    Con Zapatero es Afganistán

    ResponderEliminar
  3. El 69% de los alemanes pide la retirada de las tropas. La responsabilidad alemana en la matanza de decenas de civiles afganos en septiembre de 2009 alimenta la oposición a la guerra de Afganistán.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).