Fecha: viernes, 30 de enero de 2009 [ 3 ] comentarios Temática:

La picaresca existe

Algunos vecinos habrán visto como desaparecen de las azoteas los paneles solares previamente instalados para trasladarlos a otra instalación, de esa forma los aprovechados de las energías alternativas con una misma instalación tratan de obtener subvención por cada una de ellas.

El plan de inspecciones a instalaciones fotovoltaicas llevado a cabo por la CNE en los últimos meses ha puesto de manifiesto la existencia de frecuentes supuestos de instalaciones que han pretendido ser beneficiarias del régimen previsto en el Real Decreto 661/2007 y que, pese a que han obtenido el acta de puesta en marcha, no disponían antes del 30 de septiembre de 2008 del equipo necesario para producir la energía comprometida y, en consecuencia, disfrutar del especial régimen de primas.

El plazo para presentar esta justificación será de dos meses a contar desde el requerimiento. Los controles que ahora se proponen vienen exigidos por el elevado número de supuestos fraudes detectados. El pago de las primas continuará realizándose mientras se comprueba que las instalaciones disponen de los elementos necesarios para el funcionamiento.

El pago sólo se suspenderá por la falta de acreditación en plazo de la disposición de dichos elementos, manteniéndose el derecho a la retribución a través del mercado.El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio exigirá a los titulares de las instalaciones de energía fotovoltaica, para cobrar las correspondientes primas, la presentación de documentos que acrediten la tenencia de los equipos técnicos comprometidos en sus proyectos y necesarios para la producción de energía eléctrica.

El futuro real decreto será de aplicación a todas las instalaciones fotovoltaicas, tanto las acogidas al real decreto 661/2007 como a las del 1578/2008.La falta de acreditación en plazo de dicha instalación traerá como consecuencia que la Comisión Nacional de Energía suspenda el pago de la prima equivalente. A continuación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio iniciará un procedimiento que cancelará la inscripción de la instalación en el Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial.

La consecuencia de dicha cancelación será la no aplicación del régimen económico asociado a su condición de instalación acogida al régimen especial, y en su caso, la pérdida de la prioridad que le podría haber otorgado la inscripción definitiva al amparo de lo dispuesto en la actual regulación de las primas (Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre).No obstante lo anterior, aquellas instalaciones que soliciten la renuncia a la inscripción definitiva del Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial, podrán participar en el procedimiento de preasignación de retribución regulado en el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, en cuyo caso, la fecha que se le considerará a efectos de la ordenación cronológica será la fecha de la nueva inscripción definitiva.

Los efectos del Real Decreto en tramitación no tienen naturaleza punitiva, por lo que serán de aplicación sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder en cada caso.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Fecha: miércoles, 28 de enero de 2009 [ 7 ] comentarios Temática: ,

Apoyo al Centro de la Cultura Popular Canaria

La reciente decisión del Gobierno de Canarias, ratificada por el Parlamento, de excluir al Centro de la Cultura Popular del amplio conjunto de entidades subvencionadas, nos ha llenado de estupor, pues estimamos que se trata de una institución cultural que cuenta con sobrados motivos para merecer apoyo económico. También de indignación, porque no podemos dejar de pensar que esa medida se debe a que las opiniones políticas que se emiten desde Radio San Borondón no son del agrado del Gobierno. Quedamos preocupados, ya que sería muy grave que llegáramos a una situación en la que el dinero de todos los canarios, que administra el Gobierno, se repartiera entre los centros culturales conforme a las afinidades políticas.

Estimamos que la cultura debe ser, en cualquier caso, apoyada por las instituciones públicas y no dirigida por ellas. Se debe dar el apoyo económico al Centro porque su influencia beneficia a todos los canarios. Negárselo supone atacar la cultura, ir contra la libertad de expresión y avanzar en el control de las instituciones ciudadanas.

Durante más de treinta años el Centro de la Cultura Popular Canaria ha desarrollado una intensa actividad que se ha sentido en todos los rincones del Archipiélago. Hoy es un indiscutible referente cultural para nuestra sociedad. Fruto de esa extraordinaria labor ha sido la publicación de casi un millar de libros y la edición de centenares de discos, con una distribución que los acerca a toda la geografía de Canarias, así como la celebración de numerosas actividades culturales de muy diferente tipo y, más recientemente, a diario en la Sala San Borondón.

Los creadores canarios en los ámbitos de la Literatura y la Música, los investigadores de toda clase y aquellos que han tenido que decir algo a los demás, han hallado siempre en el Centro de la Cultura, algunos sólo en él, el apoyo necesario para ver su obra publicada. Ha sido su preocupación constante hacer que los canarios asumiéramos nuestras peculiaridades culturales y propiciar una concepción unitaria de las Islas. Su labor ha sido reconocida con premios y distinciones, dentro y fuera del Archipiélago. Es momento de decir que buena parte de esa gigantesca obra cultural se debe al esfuerzo generoso de quienes trabajan en el Centro, que con salarios muy modestos han contribuido a ella mucho más allá de la exigencia laboral.

El objeto de la moción no era otro que, al igual que el manifiesto, reclamar del Gobierno de Canarias, de los Cabildos Insulares y de los Ayuntamientos del Archipiélago, la necesaria ayuda económica para que el Centro de la Cultura Popular Canaria continúe su actividad al servicio de la sociedad de las Islas. Sin embargo, lo que ha demostrado una vez más Coalición Canaria es su particular visión de la cultura canaria, y su concepto de libertad de expresión y opinión. Curioso nacionalismo...

EN APOYO AL CCPC
Fecha: domingo, 25 de enero de 2009 [ 4 ] comentarios Temática:

La cantera de 'Transportes Pablo de León' en Antigua.


Según el Inventario de Canteras de la Viceconsejería del Gobierno Canario (1995), en Fuerteventura existen 365 canteras o puntos extractivos, de los cuales 71 se ubican en Espacios Naturales Protegidos de la isla, según reconoce, incluso, el Plan Regulador de Uso y Gestión de Jandía, que alberga un 45% de los puntos de extracción.


La cantera que pueden ver en el vídeo es apreciable desde la carretera, produciéndose una gran nube de polvo y tierra provocada por el incesante trabajo de extracción de áridos en la ladera del Barranco de la Torre, en el término municipal de Antigua. Recordemos que el Cabildo Insular de Fuerteventura aprobó la calificación territorial para la ampliación de una planta transformadora de áridos, situada en el Tablero del Queso, en la zona del Barranco de la Torre, según recoge en un decreto publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). El BOC precisa que el consejero delegado de Política Territorial, Medio Ambiente y Aguas del Cabildo Insular, Manuel Miranda Medina, aprobó dicha ampliación a solicitud de la empresa de Transportes Pablo de León.


La patronal majorera, lleva trabajando en continua y estrecha colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Canarias, a través una Comisión de Trabajo creada al respecto, en la que se encuentran representadas todas las empresas socias cuya actividad empresarial está ligada de alguna forma a la extracción de áridos, de forma que los propios empresarios interesados en el tema participan de una manera activa y personal en la toma de decisiones al respecto. 

La intención de las negociaciones que se han estado manteniendo a lo largo de todo el año 2007, y que continúan en el 2009, es la de conseguir la habilitación de nuevas áreas extractivas, a través de la alteración de aquellas determinaciones que del Plan Insular de Ordenación en vigor impiden la explotación minera en nuevas áreas, que no sean las específicamente contempladas en dicho plan. Todo esto lo pueden consultar en las memorias de Actividades de la AECPF.

Sin duda alguna, algunas alteraciones del medio físico permanecen en el terreno, síntoma de actuaciones como las extracciones de áridos, que han dejado su imperecedera huella. Aún así, existe un expediente de Evaluación Detallada de Impacto Ecológico favorable que podrán encontrar el expediente en la Secretaría General del Ayuntamiento de Antigua, rubricado por Santa Cazorla, conforme a lo dispuesto al artículo 28.3 de la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico.

Parece que el joven empresario del transporte majorero, Pablo de León, después de su incondicional apoyo a C.C. ha visto la oportunidad de llevar a cabo la construcción de una nueva cantera de piedra en las proximidades a su pueblo natal, Casillas del Ángel, en el municipio de Puerto del Rosario, que incumple flagrantemente la obligación de unas medidas máximas de distancia respecto de las casas.

Todo ha sido llevado a cabo con el máximo sigilo y con el apoyo incondicional de su pariente el presidente de la asociación de vecinos del pueblo, hasta que se descubrió el pastel, en el periodo de información pública, cuando ya contaba con los apoyos institucionales como pago a los favores prestados durante las campañas electorales.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: miércoles, 21 de enero de 2009 [ 7 ] comentarios Temática:

El ecologismo pasa de puntillas sobre el P.O.R.N.

Las autoridades cabildicias trabajan en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales que de momento se llamará Parque Nacional Marítimo Terrestre Corredor de Barlovento, que ocupará gran parte de la costa oeste, la isla de Lobos (tras negociar con la RIU, claro está) y cinco millas marinas. No hablan de Majanicho. «Es un territorio CASI virgen, sin construcciones ni poblaciones, con hábitats esteparios y desérticos. Sería el parque representativo de la Macaronesia que le falta a la red española», asegura Toni Gallardo.

Pero entre tanta buena intención vienen incluidos dos puntos oscuros que tanto ecologista de salón intenta obviar: reemprender la multimillonaria obra concebida por Chillida, que requiere el vaciado de una montaña protegida por sus propias leyes, la de Tindaya, y hacer una autovía Norte-Sur, que impactaría gravemente en las poblaciones de aves esteparias, señalado incluso en un cartel de los suyos. Curiosos resultan los contratistas: OHL, Cororasa y Pablo de León.. ¡Éstas son las verdaderas especies protegidas!

«Tindaya no es incompatible con el parque nacional», dice el Cabildo. Y sobre la autovía todavía podrían modificarse los trazados más impactantes. Tratándose de Fuerteventura, una isla que ha tenido un crecimiento turístico impresionante es sorprendente que un proyecto de tal calibre bordee, en lo cartográfico y lo político, todo lo que suene a controversia medioambiental.

Y si pensaban que no cabe más hipócrita en este proyecto, el hotel Atlantis Bahía Real (últimamente reconvertido en ateneo socialista y sindicalista) acaba de obtener la certificación Biosphere. Sus méritos sostenibles han sido evaluados por el Instituto de Turismo Responsable. Desconocemos cuántas noches gratis habrá costado… El Atlantis Bahía Real se ha implicado supuestamente editando dos guías de buenas prácticas para los trabajadores y los clientes. El personal recibe formación para reducir consumos, reciclar y reutilizar productos y clasificar los residuos. Jardines con plantas autóctonas y actividades ambientales completan su apuesta.


Siguiendo con el nuevo Plan Territorial de Ordenación del Turismo, según fuentes oficiales «significará no construir un 30% de las 150.000 camas hosteleras previstas». Este plan llega tras la anterior Ley de Ordenación del Territorio de Canarias, que trajo una moratoria y desclasificó todos los planes que no tenía una licencia definitiva.

Sin embargo, un vía crucis de grúas (ver vídeo) se levanta allá donde se dirija la vista. Bloques y más bloques, muchos parados por la galopante crisis, siguen poniéndose en pie en la costa de sotavento y también La Miranda Center, donde quizás a los socialistas y sus compañeros de negocios del PP, tanto champán francés les haya nublado la vista.

Pronto estará también en marcha una reserva de seis millones de metros cuadrados para aves esteparias, donde se pondrá en marcha una Estación Científica para la avifauna autóctona de la isla. Ahí estarán entretenidos a costa del erario público, sin molestar, no se los encontrarán ustedes en ninguna manifestación ni recibiendo palos de la recién estrenada policía canaria.

Fecha: sábado, 17 de enero de 2009 [ 7 ] comentarios Temática:

La crisis alcanza a la fotovoltaica también

La última distribución de energía fotovoltaica llevada a cabo a raíz de las solicitudes formuladas para la isla de Fuerteventura para su instalación en cubierta que son las únicas autorizadas en las zonas residenciales, junto con las cubiertas en zonas industriales, no se han hecho efectivas en su totalidad por falta de proyectos. Paradogicamente, en la isla aún no contamos con un plan energético donde quede claro donde se pueden instalar parques solares, a pesar de los horas de sol que tenemos.

El sector fotovoltaico español afronta 2009 en crisis tras experimentar un 'boom' en la instalación de nueva potencia durante 2008 que le ha conducido a multiplicar por más de nueve sus propios objetivos y a superar a Alemania como primer productor de energía solar del mundo.

Según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a los que ha tenido acceso Europa Press, tras el cambio de la regulación fotovoltaica en octubre ya se superaron los 2.200 megavatios (MW) instalados, más de tres veces los 693 MW hasta finales de 2007. Esta cifra es el resultado de la información oficial remitida por las diferentes comunidades autónomas y es inferior al número real de megavatios. De hecho, el regulador reconoce que la potencia real podría rondar los 3.130 MW, lo que supone más de nueve veces el objetivo trazado en principio para 2008, de 371 MW.

Las empresas del sector sostienen que la causa del 'boom' y de la actual crisis fotovoltaica es la misma: la regulación. El anterior marco, el 661/2007, incluía primas y condiciones muy atractivas y los promotores se lanzaron a conectar instalaciones antes de que en octubre entrara en vigor el decreto 1578/2008, que frena la fuerte especulación.

El nuevo decreto 1578/08 reduce las primas, fomenta las plantas de tejado frente a las de suelo --ante la mayor actividad empresarial en el segundo tipo de instalación--, fija un máximo de megavatios para las centrales y crea un sistema de asignación trimestral de potencia para limitar la potencia instalada. Esta última medida ha frenado en seco el sector y está provocando miles de despidos, según dicen las empresas. De hecho, frente a los cerca de 2.400 MW instalados en 2008, el Ministerio de Industria sólo permitirá en 2009 la instalación de 500 MW, lo que provocará inevitablemente el cierre de empresas.

Por otra parte, seguimos pendientes que el Gobierno Autónomo haga efectivo a lo largo del mes de Enero el concurso eólico, para asignar los 30 megavatios que le corresponden a la isla majorera.
A la isla de Lanzarote se le asignaron 37 MW y se presentaron 74 solicitudes, de las que quedaron excluidas 70, una de ellas ha sido la empresa productora de aguas dependiente del cabildo INALSA, siendo tan solo 4 las empresas admitidas.

Fuente: Europa Press

Fecha: miércoles, 14 de enero de 2009 [ 10 ] comentarios Temática:

El Marqués es el líder cósmico.

Después del revuelo mediático montado con esa payasada llamada 'Partido Popular Majorero' nos preguntamos cómo sentará a los afiliados y militantes, si los hubiera, del Partido Popular oficial que en su página web siga el majestuoso perfil de su líder cósmico presidiendo el espacio de comunicación oficial (extraoficiales están otros medios afines) en Internet. La imagen en cuestión tiene un cariz propagandístico, espiritual, rozando lo totalitario. Hay una fuerte contraposición entre las líneas rectas y las ondulaciones que le dan un toque de santuario. Tanto unas como otras dinamizan la representación, haciendo moverse al ojo constantemente por toda la superficie del perfil de su Santidad Domingo González Arroyo. Vean la imagen aquí

Por otra parte, si todavía queda alguien que dude del verdadero interés de ésta reliquia de la política majorera y los fines que persigue en el Ayuntamiento que cogobierna con los socialistas ahí tienen el orden del día del pleno para el Jueves 26, donde la mayor parte de los temas tratan sobre asuntos judiciales relacionados con su anterior mandato, poco menos que dejando el terreno preparado para si alguien pueda venir con ánimo de venganza.

Este jueves, 26 de noviembre, a partir de las nueve de la mañana, tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de La Oliva una sesión plenaria ordinaria al objeto de debatir y, en su caso, adoptar los acuerdos que procedan sobre los asuntos incluidos en el siguiente. ORDEN DEL DÍA:

Punto 1º.-Actas de la Sesiones Plenarias Ordinarias de fecha de 24 de septiembre de2009 y 29 de octubre de 2009.

Punto 2º.-Aprobación inicial del Reglamento regulador de ayudas de integración y emergencia social para la atención de necesidades del municipio de La Oliva.

Punto 3º.- Aprobación inicial del Reglamento interno del Centro de mayores deCorralejo.

Punto 4º.- Aprobación inicial Reglamento de régimen interior del Centro de Día de Mayores.

Punto 5º.-Resolución de alegaciones sobre la Ordenanza reguladora de las infraestructuras radioeléctricas del Municipio de La Oliva.

Punto 6º.- Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de las infraestructuras radioeléctricas del Municipio de La Oliva.

Punto 7º.- Dar cuenta al Pleno de la Corporación Municipal de la Sentencia Nº 164/09 (Procedimiento Ordinario 541/2006).

Punto 8º.- Ejecución fallo de sentencia Nº. 78/08 del TSJ de Canarias de fecha 25 de julio de 2008, recaída en el recurso de apelación Nº. 003/2008 contra la sentencia recaída en el recurso contencioso-administrativo número 791/04, anulando el acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno en sesión extraordinaria de fecha 13 de febrero de 2004, de denegar a “Oliva Oceánidas, S.L.” suspensión de los pagos pendientes de vencimiento, así como la devolución de las cantidades percibidas a cuenta de la liquidación practicada por la licencia de construcción para un campo de golf de 18 hoyos, 9 hoyos pitch & putt y campo de golf en prácticas en el ámbito del plan parcial SAU-8.1 Costa del Faro, en El Cotillo.

Punto 9º.-Ejecución Provisional de sentencia dictada en el recurso C-A 269/02, que anula los acuerdos de la Comisión Municipal de Gobierno de fecha 20 de febrero de 2.002 por el que se aprueba por silencio administrativo positivo el plan parcial SAU-AC-Corralejo y el posterior acuerdo del pleno de 21.02.02 del Ayuntamiento de La Oliva que lo ratifica.

Punto 10º.-Ejecución de sentencias en relación con el cobro de cuotas del Plan Parcial “Corralejo Playa”.

Punto 11º.- Contrato para la financiación del treinta por ciento restante a recibir del fondo estatal de inversión local.

Punto 12º.- Dar cuenta al Pleno de la Corporación Municipal de la aceptación de la cesión de un terreno en Parque Holandés por parte de la entidad mercantil Oceanis, S.A. con el fin de destinarlo a la dotación de un centro cultural y otras instalaciones comunitarias.

Punto 13º.- Dar cuenta al Pleno de la Corporación Municipal del Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre la gestión del gasto de la Administraciones Públicas Canarias en el sector del turismo.

Punto 14º.- Mociones.

Punto 15º- Dar cuenta de las resoluciones de la alcaldía y Concejalías Delegadas.

Punto 16º.- Asuntos de Urgencia.

Punto 17º.- Ruego y preguntas.

Da la sensación que no existen problemas en La Oliva y todo son sentencias y juicios, resulta sorprendente que en el punto 12 se vaya a tratar sobre la donación de una parcela en Parque Holandés donde se va a construir un centro cultura y antes de aceptar la donación se ha adjudicado en la mesa de contratación celebrada el martes 25 la obra, todo un "ejemplo de efectividad" en la tramitación administrativa...

Además, parece extraño que el Ayuntamiento no actúe sobre los locales que tiene alquilados y no cobre por ellos (Restaurante La Chalana, Bar de la Estación de guaguas, Chiringuitos en las playas) mientras se llenan la boca llorando por la carencia de recursos para contratar personal en paro o para otras necesidades municipales. Sinceramente, cualquiera que lo sepa puede pensar muy mal de cómo se gestionan los dineros públicos.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: martes, 13 de enero de 2009 [ 31 ] comentarios Temática: ,

PSOE de Fuerteventura: Aquí no dimite nadie

El próximo fin de semana los socialistas majoreros celebrarán su congreso insular para dilucidar quién será el secretario general del partido en la isla, el renovador Iñaki Alvaro Lavandera o si repite una vez más Domingo Fuentes Curbelo. Las posibilidades están muy igualadas, máxime si tenemos en cuenta que en la agrupación con mayor número de afiliados como es la de Puerto del Rosario, Domingo Fuentes con el apoyo de toda su familia, ganó en las votaciones por un escaso margen de 4 votos frente a su rival Iñaki.

Todo ello indica que Domingo ha perdido numerosos apoyos que han ido a parar a su rival, los cuales están recibiendo numerosas críticas por abandonarlo, hecho que no sucedía cuando contaba con ellos, lo típico, mientras estás conmigo eres el mejor y si no, ni agua.

Por lo que respecta al resto de agrupaciones locales, la única que se ha pronunciado abiertamente a favor del actual secretario ha sido la de La Oliva, en la que se han elegido a 25 delegados entre los que no se encuentran ni Olivia Estévez ni Marlene Figueroa, número dos en la lista al parlamento regional y número dos al Cabildo insular en las pasadas elecciones, a pesar de que a la asamblea para elegir delegados acudieron unos 50 afiliados y que podrían haber obtenido representación con tan solo 10 seguidores, según establecen los estatutos socialistas. Parece que la resignación entre el clan de los Estévez-Figueroa ha calado y dan por perdidas sus esperanzas de cara a seguir ostentando nuevos cargos públicos, aunque todo hay que decirlo, Olivia llegó a estar representada en tres instituciones, Ayuntamiento, Cabildo y Parlamento, con el único fin de ser la única voz del municipio en el exterior y frenar de esa manera la posibilidad de ostentar cargos a otros compañeros de su partido.


El afán de protagonismo que ha seguido la presidenta del partido en la isla, la llevó a dar una rueda de prensa el 9 de julio de 2008 como consecuencia del pacto PSOE-PP en su municipio, en la que anunciaba su dimisión de los cargos orgánicos del partido y de las instituciones donde estaba representada, todo pura propaganda. No sólo no ha dimitido, sino que el partido la ha nombrado secretaria del grupo parlamentario regional y portavoz de la comisión de turismo. Todo un ejemplo de coherencia y de "principios éticos".

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Fecha: jueves, 8 de enero de 2009 [ 12 ] comentarios Temática: ,

Parque tecnológico... ¿de ciencia ficción?

Desde hace cuatro años, el Cabildo insular lleva prometiendo la creación, en el antiguo aeropuerto de Los Estancos, de un espacio "de excelencia e innovación que promocione la investigación". Sin embargo, para que se empiecen a acometer las obras para la ubicación de las infraestructuras básicas del parque es necesario un cambio en la calificación del suelo, ya que actualmente está calificado como suelo rústico. Una decisión que debería ser aprobada por la COTMAC, pero que se retrasa a pesar de las promesas del Gobierno canario, paradójicamente compañeros de partido del presidente del Cabildo.

Enlazando con el artículo anterior de la llamada "fuga de cerebros", los gestores políticos prometieron que más de 3.000 estudiantes universitarios salidos de Fuerteventura encontrarán a raíz de este proyecto un espacio en el que poder desarrollar sus tesis doctorales, proyectos de fin de carrera o carreras profesionales.

Asimismo, Mario Cabrera y José Regidor, rector de la ULPGC, parecieron estar de acuerdo en la necesidad de acercar la universidad a Fuerteventura, a través de la implantación en la Isla de ciertas carreras o ciclos, que encontrarán según Cabrera varios espacios para desarrollarse como el Palacio de Congresos, el Parque Tecnológico o el Centro Bibliotecario Insular. Esta medida permitiría a las familias disfrutar de un desahogo económico en concepto de viajes y alquiler de pisos para sus hijos, al poder contar con un campus cerca de casa, algo que sin duda va a significar un incremento en las oportunidades de todos los habitantes de la Isla. Sin embargo, nada de lo prometido se ha llevado a cabo a día de hoy.


El nulo cumplimiento de los acuerdos adoptados con respecto a este proyecto, interesante si obviamos que se trata de empresas privadas sedientas de estudiantes para explotarles, ha significado que las 10 empresas de distintos sectores de la investigación farmacéutica, la informática, la cosmética, las energías renovables y el mundo aeroespacial que se habían interesado por este ambicioso proyecto, se han cansado de tanta falsa promesa y se han marchado.

En la foto: La gran farsa. Parque tecnológico de Fuerteventura en el antiguo aeropuerto de Los Estancos.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

Fecha: lunes, 5 de enero de 2009 [ 10 ] comentarios Temática: , ,

Fuga de cerebros: Un drama para Canarias.

La llamada “fuga de cerebros” es un drama en Canarias y, por supuesto, en Fuerteventura. Para empezar, las cifras que maneja el Gobierno de Canarias son rácanas. Canarias sólo dedica el 0,6 por ciento de su Producto Interior Bruto a investigación, frente al 1,2 por ciento estatal y el 1,8 en el conjunto de la Unión Europea. No hablamos ya de la inversión en educación pública, ni de las privatizaciones encubiertas de las universidades (léase Plan Bolonia), sino de que ni el sector privado ni el público se han implicado lo suficiente en un aspecto tan importante para el desarrollo de Canarias como es el conocimiento.

Resulta asombrosa la cantidad de canarios que encontramos en Madrid, Barcelona y en menor medida en el País Vasco (nuestros puntos operativos, a parte de Fuerteventura) con formación universitaria, alta cualificación profesional y cuyo motivo personal de estar lejos de su tierra es que “en Canarias no hay futuro profesional”.

Se trata de una inversión educativa, también escasa, que no se rentabiliza en las islas, sino que lo aprovechan legítimamente países como el Reino Unido, Portugal o Alemania. Médicos, enfermeros, químicos, físicos, ingenieros, arquitectos… toda una generación de licenciados. Más sangrante aún, es que prefieren optar por un trabajo precario y mal pagado porque saben que les va a aportar una mayor experiencia laboral.

Aquellos veleros con nuestros abuelos o nuestros padres a Venezuela en busca de la subsistencia o de un futuro mejor, ha dejado paso a la “fuga de cerebros” a tierras laboralmente prósperas. Más allá del desajuste entre la formación universitaria en las islas y las necesidades del mercado laboral, habrá que plantearse ¿Cuándo fue la última vez que nuestra clase política -sin excepciones- habló acerca de la investigación y el desarrollo, las nuevas tecnologías, los parques tecnológicos? Sin aprovecharlo para enchufar a sus acólitos en algún puesto, claro está.

El Cabildo insular de Fuerteventura ha inyectado ingentes cantidades de dinero en el tan cacareado como paralizado Parque Tecnológico, situado en el antiguo aeropuerto de “Los Estancos” sin que hasta el día de hoy se haya desarrollado ningún proyecto más allá de ubicar el centro insular de emergencias. Todo un ejemplo de ineficacia en la gestión política.

Además, no podemos pasar por alto el hecho de que hace unos años, Corralejo fue sede del “Campus de Excelencia”, evento muy interesante y más que criticable, pero un proyecto que no se ha repetido, entre otros aspectos, porque los participantes eran mayores en número que los asistentes. Y si por último le sumamos que el 59,31% de los Alcaldes del estado español sólo han cursado bachillerato, ESO o FP I o II y algo más del 7% no ha completado sus estudios o no los tiene, ya podemos sacar conclusiones muy ácidas.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).