El urbanismo es su única receta

Fuerteventura Limpia : viernes, 18 de diciembre de 2009 9 opiniones
El Gobierno de Canarias defendió hoy la "necesidad de construir más viviendas sociales", pese a que hay en torno a 18.000 casas vacías en las islas, ya que en el futuro, cuando se salga de la crisis, "la demanda seguirá creciendo".

La transformación de las viviendas vacías del mercado libre en viviendas de protección oficial, bien sea a través del alquiler o de la venta, forma parte de la política coyuntural del Plan de Vivienda que se está aplicando, dijo en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Inés Rojas. Pero la aprobación de los planes generales municipales que permitan la construcción de nuevas viviendas sociales es una medida estructural para garantizar que en el futuro la oferta cubra la demanda, añadió.

Puntualizó que además es preciso mantener "vivo" al sector de la construcción en estos momentos de crisis.

Los constructores, en épocas de bonanza, no estaban interesados en las viviendas sociales porque el mercado libre era más lucrativo, declaró Rojas, pero ahora las viviendas de protección oficial "son la esperanza" del sector.

La consejera respaldó la reclamación de la patronal de los constructores de Tenerife para que los ayuntamientos aprueben rápidamente sus planes generales de ordenación y definir así los suelos aptos para la edificación de las viviendas sociales.

Advirtió de que en el caso de que los ayuntamientos no agilicen la tramitación de sus planes generales, el Gobierno está facultado por la Ley de Medidas Urgentes para aplicar un plan supletorio que garantice las infraestructuras sanitarias, educativas y las viviendas sociales.

Rojas hizo estas declaraciones tras firmar un convenio con Antonio Plasencia, presidente de la patronal de los constructores de Tenerife (Fepeco), para ubicar una oficina de información sobre el Plan de Vivienda de Canarias en la sede de la organización empresarial.

La consejera también señaló que se está elaborando un registro de demandantes de viviendas sociales para conocer con precisión las necesidades existentes y adecuar la oferta. No obstante, enfatizó que el Plan de Vivienda también incorpora "medidas coyunturales" para utilizar las viviendas vacías del mercado libre como viviendas sociales, bien a través del alquiler o de la venta.

El presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, dijo que hay exceso de viviendas en el mercado libre, bien vacías o sin terminar, pero no las hay "para los que más las necesitan". Reclamó a los ayuntamientos que aprueben sus planes generales, porque sin plan general "no se pueden construir las miles de viviendas necesarias" y desarrollar así el "maravilloso" Plan de Viviendas de Canarias. Según Plasencia, dado que construir viviendas lleva tiempo, es ahora cuando hay que proyectar las que se van a necesitar dentro de tres o cuatro años.

El futuro registro de demandantes de vivienda permitirá a los promotores disponer de una guía para saber la demanda real en cada municipio, señaló.

Etiquetado en la(s) temática(s) :

9 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El urbanismo es su única receta

  1. la sede del plan de vivienda, ahi?? que es eso la version inmobiliaria de meterse en la boca del lobo??

    ResponderEliminar
  2. a seguir construyendo! aunque no haga falta! y claro la consejera asume el discurso de la patronal, no del pueblo trabajador o de los ecologistas
    Señores y señoras, este modelo productivo ESTA ACABADO!
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Al señor Plasencia hay que tenerlo contento porque por un lado firma contratos para la construcción y por otro, los firma con la consejera de sanidad para que le trasladen pacientes a sus clinicas privadas. Un ejemplo típico de construgobernante a los que en esta página se alude.

    ResponderEliminar
  4. casas sin gente, gente sin casa

    ResponderEliminar
  5. Construyen una planta desalinizadora que ahora energía gracias al sol

    Leer más: http://www.techmez.com/2009/12/17/construyen-una-planta-desalinizadora-que-ahora-energia-gracias-al-sol/#ixzz0aABu7ami


    !!como en fuerteventura!!

    ResponderEliminar
  6. http://www.techmez.com/2009/12/17/construyen-una-planta-desalinizadora-que-ahora-energia-gracias-al-sol/

    ResponderEliminar
  7. Un saludo desde UrbanismoPatasArriba... y ánimo.

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidaba he puesto un enlace con vosotros.
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. me parece que el chollo de robar se les va ha acabar a muchos

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).