Entrevista a Alejandro Nieto: Pacto de Estado sobre la corrupción urbanística en España.

Fuerteventura Limpia : jueves, 29 de octubre de 2009 6 opiniones
Rescatamos para nuestros queridos lectores una entrevista publicada en La Nueva España, el 27 de enero de 2007 a Alejandro Nieto, catedrático de Derecho Administrativo, ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y nuestro profesor.

-Su conferencia se titula «¿Existe un pacto de Estado sobre la corrupción urbanística en España?». ¿Existe?

-Sí, pero un pacto no para combatir la corrupción urbanística, sino un pacto político para tolerarla, silenciarla y fomentarla.

-Es una afirmación muy dura. ¿En qué se basa?

-Me remito a los hechos y a las consecuencias. Existe prácticamente en todos los municipios de España, y esta corrupción es sabida, tolerada. No hay nadie que ignore los disparates urbanísticos y el dinero que está corriendo. Esto hace suponer que hay un pacto para tolerarlo y también para fomentarlo. Esto sucede porque los partidos políticos necesitan de la corrupción para financiarse, es algo también sabido que gastan diez o veinte veces más de lo que legalmente ingresan.

-Su tesis implica que los controles internos de la Administración, los funcionarios que deben vigilar la legalidad, no lo hacen.

-Legalmente se les encomienda que vigilen, pero hay mecanismos de presión para evitar que cumplan con su deber. El sistema más sencillo es comprarlos, se les paga más de lo que se debe. A los buenos, a los dóciles, por unos caminos u otros se les aumenta el sueldo. Pero hay otro mecanismo que es más importante, que es la desmoralización: sus vetos, sus reparos, no se cumplen. Antes, cuando un secretario se oponía a una resolución administrativa, su veto era decisivo.

-¿Cuándo cree que se inicia esta situación?

-También es duro decirlo, pero creo que con la democracia. Desde Calvo Sotelo, en 1924, hasta la transición, los ayuntamientos no tenían autonomía. Un reparo de un interventor paralizaba la actuación sospechosa en horas o días. Cuando la democracia consagra la autonomía municipal, surge también su cara oscura: no hay un poder central que pueda intervenir ante estos casos, sólo queda la justicia, que es carísima y lentísima. Claro que hay funcionarios que quieren cumplir con su deber, pero no tienen fuerza para hacerlo. Sólo los funcionarios muy rigurosos y muy tercos siguen intentándolo, y así les va.

-Dice que hay un pacto secreto para silenciar la corrupción, pero empieza a ser frecuente en España ver a concejales y alcaldes procesados o en la cárcel. ¿Se ha roto?

-El pacto ha funcionado hasta el año pasado, pero en determinado momento saltó un caso, y han seguido otros en cascada. Hay muchos factores, pero destaco dos. Por un lado, surge un juez, un francotirador, que decide hacer justicia, algo poco frecuente. Dice, en mi Juzgado están pasando cosas horrorosas, por ahí no paso. Como en Marbella. El caso salta a la televisión y se monta un gran escándalo. Hay también una crispación política enorme, y alguno de los partidos puede llegar a la conclusión de que es más rentable políticamente romper el acuerdo. Eso está ocurriendo ahora, hay gran crispación política y los dos grandes partidos han roto el pacto, están como en un partido de fútbol: tu tienes tantos alcaldes procesados, tu tantos otros. Ahora sabemos que hay alcaldes socialistas corruptos, y también que hay alcaldes populares corruptos. El descrédito es enorme. Volverá a imponerse el acuerdo, porque les será más rentable. Harán las paces, y se volverá a tapar todo. Hay un caso muy bonito de pacto de corrupción en Cataluña.

-¿A qué se refiere?
-¿Se acuerda del 3 por ciento de Maragall? Saltó en todas las televisiones, pero no se ha vuelto a hablar de ello. Alguien le dijo, ¿de verdad quieres tirar de la manta? Y volvió el silencio. En las elecciones catalanas se habló de todo, pero no de corrupción.

-Considera, entonces, que es un mal endémico, del sistema.

-Sí, siempre lo ha habido, pero cada vez hay más, porque la moral pública tolera esto y lo que haga falta. Los grandes corruptos y corruptores son héroes populares, desde Gil y Gil a Julián Muñoz, gente de la prensa rosa. No hay reproche social ante esta conducta. Eso y la impunidad disparan el fenómeno.

-¿Y el papel de los jueces? ¿Hay independencia judicial ante esta situación?

-Tengo un libro entero sobre ese asunto. Digo que hay jueces independientes y honestos, pero mirando el colectivo creo que el poder judicial no es independiente. Todos los días hay peleas políticas para nombrar a tal o cual juez, en el Supremo, en el Consejo General del Poder Judicial... quien tiene al juez, tiene la sentencia.

-¿Qué solución ve?
-No doy ninguna receta.

-¿Ocurre en otros países europeos?

-Es un mal endémico, y claro que hay en todos los países de nuestro entorno, pero es como la epidemia de sida, que no afecta lo mismo a Dinamarca que en Camerún.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

6 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Entrevista a Alejandro Nieto: Pacto de Estado sobre la corrupción urbanística en España.

  1. La reproducción de la entrivista no puede ser mas oportuna a pesar de la fecha. Los sintomas siguen siendo los mismos y no para de pasar alcaldes por prisión.

    ResponderEliminar
  2. y no lo dice un cualquiera. Este hombre fue director del centro de inteligencia español. Me duele reconocerlo pero despues de 30 años de democracia la experiencia ha demostrado que Paco tenia algo de razon en lo de no dejar a las comunidades autonomia. Y es que es mas facil evitar la corrupcion con gobiernos centralizados en los que las decisiones estan a los ojos de todo el pais que cuando solo las supervisan comunidad por comunidad. Los politicos aqui han aplicado la maxima de "Divide y venceras" y han vencido a la honradez sobradamente.

    ResponderEliminar
  3. Discrepo bastante del análisis del autor del artículo 2. Desde mi punto de vista, la raíz de este mal endémico no se encuentra en el “Estado de las autonomías” sino en la propia esencia del ser humano. Sólo sí aceptamos que para corromperse hay que tener la voluntad de hacerlo, nos daremos cuenta de que este problema nos afecta a todos y cada uno de nosotros. No es algo que se encuentre monopolizado por la clase política. Es cierto que los casos más sonados se dan en ese ámbito, pero cualquiera que mire a su alrededor se dará cuenta de que la corrupción es un fenómeno omnipresente que no conoce de oficios ni de ideologías. Cualquier individuo que se encuentre en una situación de mínimo poder (“poder” entendido en términos amplios) tiene la opción de corromperse. Podrá dar el paso o no, pero la opción estará ahí. De ahí, que la solución a esta enfermedad social tal vez pase por la adquisición, por parte de todos, de un fiel compromiso con la cosa pública, que al fin y al cabo, es la que nos pertenece a todos.

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA LA ENTREVISTA, PERFECTO EL MOMENTO DE RECUPERARLA...SIGUE SIENDO ODIOSA ACTUALIDAD

    ResponderEliminar
  5. soy el del comentario 2. No se si me das o me quitas la razon: si la corrupcion esta en la base del ser humano, la educacion no tiene nada que hacer. Tarde o temprano la inercia haria su trabajo. Apuesto que en un principio en la democracia española la corrupcion politica en los nuevos partidos era mínima. De todas formas, el problema de la corrupción parece mucho mas acentuado en españa que en el resto de la europa mas avanzada. me preocupa especialmente el hecho de que la democracia española cada vez se ve mas desavalada ante el pueblo pues ya hasta las alternativas parecen corruptas tambien y todos sabemos que este es el clasico panorama para los 'salvapatrias' de bigote y voz de pito. 30 años de democracia y no se ha conseguido crear mecanismos que nos salven del caciquismo vigente en españa desde hace ya mas de un siglo, primero por la oligarquia mas clasica, luego por los amigos de Paco y ahora por las elites politicas.

    ResponderEliminar
  6. Lo que dice este Sr; es lo que todos pensamos y conocemos,me parece muy bien dicho se podria decir mas alto pero no mas claro.
    Lo que me preocupa es que ni el, catedrático de Derecho Administrativo y ex-presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,osea un intelectual muy bien reparado puede darnos siquiera una minima idea de solución.
    Estamos bien jodidos

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).