Acción reivindicativa en defensa de Tindaya.

Fuerteventura Limpia : martes, 13 de octubre de 2009 12 opiniones
Una lección de democracia y resistencia allá por donde pasen... ¡No nos quedaremos con los brazos cruzados!

El pasado 9 de octubre, sin incidentes de ningún tipo y de manera totalmente respetuosa, decenas de ciudadanos, que eran mayoría en la inauguración de la exposición de Chillida en la Fundación Cristino de Vera en La Laguna, desplegaron sus carteles o hicieron visibles sus camisetas cuando Ignacio Chillida Belzunce, hijo del escultor vasco, hizo uso de la palabra.




Incluso para los que de alguna u otra forma se habían citado para este acto de protesta, por el que se vuelve a pedir a la familia Chillida que renuncie a este proyecto demoledor para con lo más valioso de nuestro patrimonio natural y cultural, resultó completamente sorpresiva la capacidad de convocatoria (que en ningún momento se hizo pública) puesto que allí se encontraron, sin haberlo acordado previamente, desde estudiantes majoreros hasta ecologistas de Tenerife pasando por representantes de partidos políticos o asociaciones culturales.

Fotos: Arriba las que luchan!
Texto: Foro Contra la Incineración
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

12 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Acción reivindicativa en defensa de Tindaya.

  1. Gracias canarias por el apoyo mostrado, asi si que hacemos pueblo

    ResponderEliminar
  2. desde aqui todo mi apoyo!!!! Chillida family´s & Politics Corporation: construiros un bunker con ventanas en el jardín de vuestra casa...

    ResponderEliminar
  3. Estuvo muy guapo. Una demostración de que la resistencia está activa. De hecho Tindaya es un símbolo de resistencia. Allá donde vayan, allí estaremos. (Uno...que estaba allí) Salud y pa'lante

    ResponderEliminar
  4. hay que joderse, resulta que las unicas acciones reivindicativas de los estudiantes majoreros en la laguna son cosas como esta, con la que esta cayendo... clasica endogamia ecologista que ademas no se por culpa de quien parece que el unico problema que existe en fuerteventura fuera tindaya.

    ResponderEliminar
  5. coincido con el comentario #4 pero sólo parcialmente, el problema es que desde el ecologismo no se plantea un cambio de modelo economico-social sino un cambio productivo (fácilmente asimilable por el capitalismo actual), ¿para cuando una acción contra el paro, contra las deficiencias en sanidad, en educación?

    ResponderEliminar
  6. Pues para los comentarios 4 y 5: pues claro que el único problema que hay en Fuerteventura no es Tindaya, pero sí uno de los principales. Es el espacio con más figuras de protección de Canarias (7); es el mayor caso de corrupción de Canarias (30 kilos de euros más 100 esperando)y es una verdadera desvergüenza.
    El acto no fue organizado por los estudiantes majoreros, aunque algunos asistieron. Al acto fueron personas en general, casi todas de tenerife, desde indenpendestitas hasta cedráticos de universidad. Una "endogamia" bastante rara ¿no?
    Da la casualidad que algunas de las personas que asistieron al acto no sólo participamos de actos en defensa de nuestra cultura y naturaleza. Por ejemplo, algunos hemos participado activamente (incluso en su gestación)en las dos manifestaciones en favor de una Educación Pública para Fuerteventura (y claro, me imagino que al lado de los que suscriben los comentarios 4 y 5). Otras de las personas que participaron en el acto trabajan en colectivos en contra de exclusión de la pobreza (en tenerife y Gran canaria). Colectivos que nada tienen que ver con el carácter meramente asistencialista y que proponen medidas "transformadoras". Y eso de que desde el ecologismo no se plantea una transformación social... pues hay de todo. No es mi caso ni el de muchas personas que pensamos que el ecologismo no es igual (ni debe ser) al conservacionismo.
    Y "con la que está cayendo" estás tardando en plantear acciones contundentes: muévelas que yo y muchos "ecologistas endogámicos" te apoyaremos. El caso es que mientras tanto 130 millones de euros se han gastado con el caso Tindaya - Tebeto y nuestros jóvenes en barracones y sin profesores...¿tiene o no tiene que ver Tindaya "con la que está cayendo"? Salud.

    ResponderEliminar
  7. yo estuve en la accion, espero que se repitan en otras instancias con personajes publicos. suscribo lo dicho por el último comentarista. yo soy estudiante, ecologista, militante en organizaciones anticapitalistas... y desde hace poco también lector de fuerteventuralimpia

    ResponderEliminar
  8. jejeje!!! Algo que decir comentario 4 y 5?

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente no creo que esa sea la manera de oponorse a un proyecto. Lo primero es conocerlo, y entre las exigencias que puso Chillidad para hacerlo, es el pueblo estuviera de acuerdo y que no se especulase. Me gusta mucho la obra de chillida y creo que fue un gran hombre. Creo que si conociera la resistencia que hay, el mismo propondría que no se hiciera. No creo que su obra, y más su familia, se merezca la falta de respecto que se le ha mostrado. Sí, hay que oponerse, pero creo que de esta manera, se pierde el sentido de lo que se pide, y sólo se quedan las formas.
    Soy la primera ecologista, y he trabajado durante años en una consultora ambiental, y eso me hace dudar cada vez de las asociaciones ecologistas. He vivido durantes muchos años en fuerteventura, y nunca, nunca vi a los grupos ecologistas protestar cuando el marqués explotaba la montaña.

    ResponderEliminar
  10. Para el último comentario: conocemos tanto el proyecto de Chillida que desde ´llegó en 1993 nos hemos opuesto. Hemos hecho alegaciones a todos los documentos presentados por las administraciones: declaración de impacto ambiental, sondeos geológicos, normas de conservación, etc...
    Y te equivocas de plano. Desde 1984 hasta 1993 (año en que llega Chillida) los colectivos ecologistas pidieron la paralización de las cnateras. Hay más de cuarenta noticias en la prensa. Revisa la hemeroteca. O deja tu correo y te envío las noticias y las fotos de las acciones realizadas en defensa de Tindaya antes de la llegada de Chillida. Lo que pasa es que mientras los ecologistas y arqueólogos pedían la paralización de las canteras los ahora defensores de la obra de Chillida decían que (textual) "la explotación de piedra ornamental y la defensa del patrimonio de Tindaya era compatible". son palabras de Mario Cabrera, entonces consejero de Cultura del cabildo Insular.

    ResponderEliminar
  11. soy una alumna majorera que asistio al acto y por si queda alguna duda no es que solo los alumnos majoreros defendamos y participemos en acciones como estas, del todo apreciables y licitas.

    Defendemos la Educación Publica, una sanidad para todos y todas y muchas otras cosas.

    ResponderEliminar
  12. cuando vez lo que hicieron en Majanicho no entiendo porque los verdes estan en contra de este monumento...vendria bien a Fuerteventura pero como pasa mucho los verdes estan en contra de todo...

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).