Malas compañías en Afganistán.

Fuerteventura Limpia : lunes, 10 de agosto de 2009 10 opiniones

Hace pocos días conocíamos de mano del periódico reconvertido en vocero del Ejército español, La Provincia, que un contigente del Regimiento Soria 9 al mando del coronel Carlos Terol partía hacia Afganistán con jóvenes majoreros.

Más recientemente, la Ministra de Defensa española, Carme Chacón, confirmó que unos 150 efectivos del ejército colombiano serán trasladados por Estados Unidos a Afganistán para incorporarse al contingente español que opera en este país. En un comunicado de la presidencia de Colombia se confirma que los soldados partirán a Afganistán “a través del apoyo de la OTAN y por intermedio de las Fuerzas de España”.

España firma así una alianza militar con un ejército, el colombiano, que está acusado de gravísimas violaciones de derechos humanos por varias instituciones internacionales. Philip Alston, Relator Especial de Naciones Unidas para las ejecuciones arbitrarias, ha afirmado tras su misión a Colombia en este mes de junio que la versión de muchos miembros del gobierno colombiano que acusan de las ejecuciones extrajudiciales a algunas “manzanas podridas” dentro del ejército, “es insostenible. Las cantidades mismas de casos, su repartición geográfica y la diversidad de unidades militares implicadas, indican que éstas fueron llevadas a cabo de una manera más o menos sistemática, por una cantidad significativa de elementos dentro del ejército”.

El Relator de la ONU describe cómo “miembros del ejército matan al individuo. Luego se manipula el lugar de los hechos para que parezca que la persona fue dada de baja legítimamente en el fragor de un combate. A menudo se hace una fotografía en la que sale vistiendo uniforme de guerrillero con un arma o granada en la mano. Las víctimas suelen ser enterradas de manera anónima en fosas comunes, y los asesinos son premiados por los resultados conseguidos en la lucha contra la guerrilla”. Para Philip Alston, los “falsos positivos” constituyen en realidad “asesinato a sangre fría y premeditado de civiles inocentes, con fines de beneficio”. El relator señala en su informe preliminar que los militares hostigan sistemáticamente a los supervivientes y que a pesar de que el Gobierno ha tomado medidas para parar y responder a estos homicidios, hay una preocupante brecha entre las políticas y la práctica, ya que la cantidad de enjuiciamientos por ejecuciones extrajudiciales sigue siendo muy baja y en algunas zonas “los jueces militares hacen caso omiso a los dictámenes de la Corte Constitucional”.

Si este es el presente y el futuro que le espera a la juventud afectada por el paro, que está engrosando las filas del Ejército, la Policía y la Guardia Civil de manera sorprendente, apaga y vámonos.

Foto: Recorte del periódico La Provincia.
Noticia relacionada: Juro la bandera por la crisis
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

10 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Malas compañías en Afganistán.

  1. MENOS INQUINA Y MÁS VERACIDAD10 de agosto de 2009, 17:24

    ESTE POST SE PODRÍA DEFINIR DE UNA SOLA MANERA: DEMAGOGIA. ¿QUÉ COÑO TIENE QUE VER EL PRIMER PÁRRAFO CON EL RESTO DEL ESCRITO? NO ESTÁ COGIDO NI CON ALFILERES.

    ResponderEliminar
  2. Demagogia? no lo creo. Entrar a formar parte del ejército profesional, la policía y guardia civil es la salida que hay para los jóvenes hoy en día, única forma de conseguir un trabajo estable bien pagado. Y eso significa convertirse en carne de cañón trabajando para el interés de empresarios sin escrúpulos, o es que acaso los soldados españoles están luchando por un Afganistán más justo?

    Por otro lado, la consejería de educación está creando las condiciones necesarias para la creación de una juventud sin formación que pasará a formar parte de los cuerpos de policía y el ejército en un futuro con el mayor expediente de regulación de empleo de Canarias: mil profesores interinos y sustitutos despedidos. El próximo curso habrá menos ciclos formativos y aulas de la ESO con más alumnos por clase. Esto es lo que están creando: carne de cañón.

    ResponderEliminar
  3. MENOS POLICIA Y MAS CULTURA12 de agosto de 2009, 17:37

    Contra la crisis no a la soluciones policiales!

    ResponderEliminar
  4. a los militares les sienta muy mal que se debata sobre la utilidad de su miserable oficio e intentan imponer su opinion en los foros por donde pasan, de la manera mas ruin y autoritaria

    ResponderEliminar
  5. MENOS INQUINA Y MÁS VERACIDAD14 de agosto de 2009, 13:35

    NO TENGO NI IDEA, Y LA VERDAD TAMPOCO ME IMPORTA, DE LO HACEN O DICEN LOS MILITARES EN FOROS Y BLOGS PERO LO QUE SI TENGO MUY CLARO ES QUE, COMO YA DIJE ANTERIORMENTE, ESTE ARTÍCULO Y LOS COMENTARIOS 2, 4 Y 5 SON PURA DEMAGOGIA.

    ResponderEliminar
  6. autor del comentario 214 de agosto de 2009, 15:40

    pues argumenta por qué se trata de demagogia el comentario número 2, porque en mi opinión sólo descalificas sin aportar absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  7. se nota que hay mucho madero tomando nota de lo que se publica en esta pagina y a la minima saltan. yo estoy realmente preocupado, el futuro laboral menos precario que le espera a mis compañeros de colegio e instituto, conocidos de toda la vida,sea el de
    meterse en el ejercito, la policia, etc. ¿asi es como se soluciona la crisis? ¿dando palos a nuestros propios compañeros por protestar?

    ResponderEliminar
  8. El Ministerio de Defensa ha informado de un nuevo ataque a las tropas españolas destinadas en Herat, Afganistán. Se trata del segundo en menos de una semana. Ha ocurrido entre las 20.35 y las 20.55 hora peninsular española. Los talibanes han lanzado hasta siete cohetes sobre la Base de Apoyo Avanzado de Herat. El pasado domingo los españoles sufrieron un ataque casi idéntico con seis cohetes sobre la base de Herat. La ministra de Defensa, Carme Chacón, declaró hoy que las tropas están "en máxima alerta".

    ResponderEliminar
  9. Máxima alerta, pero qué importa porque defendemos los intereses de EEUU, aunque sea a costa de nuestra propia gente, que está arriesgándose por el miserable dinero que les dan por realizar esa campaña.

    ResponderEliminar
  10. Un todoterreno conducido por un terrorista suicida ha hecho hoy explosión a las 8.30, hora local, en el barrio más seguro de Kabul, a las puertas del cuartel general de la OTAN. Las autoridades afganas han confirmado la muerte de siete personas, cifra que puede elevarse en las siguientes horas ante el casi centenar de heridos que ha causado el atentado en un país que vivirá el próximo 20 de agosto elecciones presidenciales.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).