Nuevo Jefe de Costas de Las Palmas

Fuerteventura Limpia : martes, 21 de julio de 2009 2 opiniones
José Miguel Pintado Joga -ex director de la Autoridad Portuaria de Sta. Cruz de Tenerife y activo propulsor del contestado proyecto de construcción de un puerto industrial en la localidad tinerfeña de Granadilla de Abona - ha sido designado nuevo Jefe de la Demarcación de Costas de Las Palmas.

Durante el mandato de Pintado al frente de la Autoridad Portuaria de la provincia occidental, este organismo adjudicó la licencia de obras para la construcción del Puerto de Granadilla a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Sato, y Promotora Punta Larga, cuyo director general es el empresario Antonio Plasencia, imputado por su participación en el caso de “Las Teresitas”. Posteriormente, José Miguel Pintado pasaría a formar parte de la dirección de FCC, un poderoso grupo empresarial dedicado a la construcción, la producción de cemento y la prestación de servicios.

La federación ecologista Ben Magec ha criticado duramente el nuevo nombramiento de Pintado, manifestando que “no se entiende como una persona que ha sido máximo defensor del macro proyecto del puerto de Granadilla y que ha estado vinculada en los dos últimos años a FCC podrá asumir sus nuevas competencias con la independencia exigible en un cargo de esta responsabilidad”. Para los ecologistas, con la designación de José Miguel Pintado el Ejecutivo central busca situar en este cargo a alguien con “un perfil cercano a la línea del Gobierno de Canarias”. “Es indudable - afirman desde Ben Magec abundando en esta denuncia - que las últimas apariciones en prensa del ahora ya ex-director de la Demarcación de Costas de Las Palmas, Carlos Cárdenes, anunciando un esfuerzo en la reordenación de la costa de esta provincia, no gustaron ni a la Delegada del Gobierno de Canarias, ni al Ejecutivo autonómico, que veía peligrar su proyecto estrella de Ley de Medidas Urgentes y su clara intención de regularizar centenares de edificaciones ilegales dentro del límite marítimo-terrestre”.

El nuevo nombramiento - sostienen - responde a la intención de la nueva Directora General de Costas del Estado, Alicia Paz, “de cambiar la actuación de esta Demarcación ante las presiones recibidas por el Gobierno de Canarias”. Los ecologistas califican como “poco ético” que Pintado Joga pase de la dirección de la Autoridad Portuaria desde la que impulsó el Puerto de Granadilla a un puesto ejecutivo en una de las concesionarias de la construcción de este mega-proyecto, para volver a desempeñarse ahora como nuevo Jefe de la Demarcación de costas de Las Palmas. "Y todo ello - apuntan - sin que nadie se haya percatado de tan peculiar recorrido profesional”.

La independencia de los cargos públicos - concluyen desde Ben Magec - constituye uno de los requisitos imprescindibles para demostrar la propiedad y adecuación de las decisiones que se tomen desde la Administración, y que éstas no responden más a la satisfacción de intereses privados que al interés general”.

Con ese perfil deben de prepararse los proteccionistas de las costas porque lo que va a ocurrir con éste nuevo Director General, es que prevalezca el cemento en la primera fila de nuestra geografía insular y de paso darle salida a las apetencias desarrollistas del Consejero Berriel, derivadas de las indemnizaciones que se están produciendo como consecuencia de la Ley de la Moratoria y su sucedánea, la recientemente aprobada y discutida Ley de Medidas Urgentes.

Fuente: Canarias Semanal

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Etiquetado en la(s) temática(s) :

2 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Nuevo Jefe de Costas de Las Palmas

  1. Ecologistas en Acción ha presentado su informe "Banderas Negras 2009. La crisis, una oportunidad para la costa" en el que tras analizar el litoral español han otorgado 311 banderas negras a zonas con degradación ambiental alta y con graves amenazas sobre sus ecosistemas, así como 392 puntos negros a lugares con impactos puntales de menor gravedad.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/28/ciencia/1248780195.html

    ResponderEliminar
  2. algo pretende el psoe nombrando a este en canarias

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).