El Garoé del siglo XXI.

Fuerteventura Limpia : viernes, 10 de julio de 2009 2 opiniones
La idea surgió hace 30 años, recibió el impulso decisivo del presidente del Gobierno español Zapatero hace tres; sus obras ya han comenzado a adjudicarse. A Tomás Padrón, presidente del Cabildo, le gusta llamarlo «el garoé del siglo XXI».

El garoé fue el árbol sagrado de los bimbaches, habitantes originarios de la isla; un gran laurel que recogía la humedad de las nubes empujadas por los vientos alisios y la condensaba en forma de agua, vital para los moradores de la isla. Se convirtió en una leyenda y un símbolo de fuerza y salvación frente a las amenazas exteriores. «El garoé del siglo XXI» consiste en un parque eólico que genera electricidad y además bombea agua hasta una cima para almacenarla y obtener energía suplementaria a través del salto hidráulico que acciona una turbina.

Central eólica e hidráulica juntas. 

Viento y agua para obtener energía limpia para sus casi 11.000 habitantes y 2.000 plazas hoteleras; y también para obtener agua potable a través de una desaladora. Ahora El Hierro se nutre de gasóleo; obtiene la energía de una central de motores diésel, lo cual, aparte de contaminante, le crea una extrema fragilidad, dependencia del exterior.

El proyecto tiene un coste de casi 65 millones de euros, de los cuales la Administración estatal aporta 35. Y es mucho más que un plan; está llamado a convertirse en otro símbolo, según Padrón, de esta isla que fue declarada Reserva de la Biosfera desde el año 2000.

Tomás Padrón al igual que Mario Cabrera pertenecen a la misma formación política Coalición Canaria (AHI y AM). Sin embargo, uno está empeñado en conseguir el 100 % de energía limpia; y el otro, ni se lo plantea. En esta página tenemos bastantes ejemplos de lo mal que se gestiona el Cabildo de Fuerteventura y la forma en que se derrocha el dinero público.

Fuente: Agencias
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Etiquetado en la(s) temática(s) :

2 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El Garoé del siglo XXI.

  1. la lucha social en fuerteventura esta supeditada a las verbenas y a la playita... encima en La Provincia dicen que las cabras se comen a la isla, no señor, los que se comen la isla son los seres humanos que han esquilmado esta tierra sin dejar un duro a los majoreros

    ResponderEliminar
  2. ¡Fuerteventura tiene que vivir un despertar!
    Un despertar de conciencia, lucha contra esta oligarquía que nos oprime y sobre todo contra estos mal políticos que se aferran al poder como ratas a un barril en un nafargio.
    ¡¡¡Despierta Fuerteventura!

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).