Campistas y empresarios se dirigen al Gobierno de Canarias

Fuerteventura Limpia : lunes, 29 de junio de 2009 30 opiniones
Fuerteventura, 25 de junio de 2009

Estimado Sr. Rivero:

Los representantes de la Asociación de Campistas de Fuerteventura, de la Asociación de Empresarios de El Cotillo y de la Cofradía de Pescadores del Norte solicitamos su apoyo e intermediación a través de las gestiones oportunas ante la Dirección General de Costas del Gobierno central con el fin de conseguir una autorización temporal para la realización de acampadas reguladas y controladas en los lugares tradicionales de El Cotillo, hasta que quede aprobada de forma definitiva la definición de nuevas áreas reguladas y permanentes.

Como usted sabe, las directrices marcadas por Costas, junto con la colaboración de los ayuntamientos, del Cabildo y de los propios colectivos afectados, han permitido ir ordenando durante el último año todas las acampadas en la costa majorera, que hasta ese momento se venían realizando sin ningún tipo de control. La situación actual se limita a la existencia de una regulación pactada y consensuada para el 90% del territorio insular y en la práctica totalidad de los municipios.

Subsiste, no obstante, la problemática de El Cotillo. En esa zona la calificación de los suelos anexos al área de Costas hace inviable el establecimiento de zonas de acampadas reguladas hasta que, a finales de 2010, quede definitivamente aprobada la actualización del Plan Insular de Ordenación del Territorio, actualmente en fase de tramitación.

Costas ha aplicado con dureza la normativa en El Cotillo (pese a que hasta este año había hecho caso omiso de ésta) y durante las pasadas vacaciones de Semana Santa impidió las acampadas en las zonas donde los campistas se han ubicados desde hace décadas. Esa negativa provocó graves repercusiones económicas en El Cotillo, cuyo empresariado se ve afectado no solo por este hecho sino además por la actual crisis, lo que les lleva a ver peligrar el mantenimiento de su actividad y con ello los puestos de trabajo de muchos habitantes.

Ante ello, y a través de múltiples reuniones, hemos propuesto una solución temporal que permita mantener las acampadas reguladas, controladas y limitadas en El Cotillo hasta que quede aprobada la modificación del Plan Insular. Eso beneficiaría al propio pueblo y a su empresariado, en gran medida dependiente de esta forma de turismo.

La propuesta lleva aparejada, por supuesto, el compromiso de todos los colectivos implicados y de las administraciones a mantener un respeto exquisito con el entorno natural, evitando cualquier tipo de impacto.

Este planteamiento cuenta con el aval del Cabildo de Fuerteventura y entendemos que también puede ser asumible por Costas, e incluso por el propio Gobierno de Canarias, ante lo que nos reiteramos en nuestra solicitud inicial para que lleve a cabo las gestiones pertinentes ante Costas con el fin de obtener una solución temporal y transitoria que permita la acampada y evite la debacle económica en El Cotillo.

Agradecemos su colaboración.

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DEL EMPRESARIADO
Fdo. D. Agustín Melián Martín
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CAMPISTAS
Fdo. D. Antonio González Guerra
PRESIDENTE DE LA COFRADÍA DE PESCADORES DEL NORTE
Fdo. D. Cleofé Carballo Morera

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Etiquetado en la(s) temática(s) :

30 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Campistas y empresarios se dirigen al Gobierno de Canarias

  1. En Pájara las acampadas estan reguladas. Necesitas un permiso y dejar una fianza de 60 euros, que se devuelve al finalizar la estancia siempre y cuando hayan dejado la zona tal y como se encontraba inicialmente. Gobierna el mismo partido que en La Oliva, es decir, el PSOE ¿Por qué no se pondrán de acuerdo en algo?

    ResponderEliminar
  2. Un vecino del Cotillo29 de junio de 2009, 14:08

    Ayer, al igual que cientos de personas, pasé el día en las playas del faro de El Cotillo. Entiendo que los campistas quieran acampar allí porque se trata de un lugar maravilloso pero es ilegal. Y es ilegal porque la Ley de Costas contempla que el litoral es de uso público y no restringido a quien monte una caravana donde más le plazca. Que quieren acampar en El Cotillo y que los empresarios les apoyan, perfecto, al lado de la iglesia hay una explanada perfecta para aparcar decenas de caravanas.
    A mi también me gustaría acampar en Playa Blanca, delante de la iglesia de Puerto, en la cumbre de Tindaya o en los jardines de la casa de Paulino Rivero peeeeero desgraciadamente no puedo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que hay que ver, lo que hay que oir y lo que hay que aguantar.
    Llevo muchos años residiendo en el Cotillo, y este fin de semana es el primero que pude disfrutar de las calas del faro en verano sin sufrir el tormento de los campistas. Así que ahora se "comprometen" a un absoluto respeto del entorno. A buenas horas mangas verdes, después de años dejando las calas como si fueran un vertedero, incluso haciendo cierres en ellas con total impunidad; largo lo fían los campistas y tarde llegan. Y lo mejor de todo, la actitud de la Cofradía. Después de años escuchando la vieja letanía del: "chacho, que llegan los campistas con la careta y el fusil", y resulta que ahora se manifiestan a su favor: "Un pasito p'alante María y un pasito p'atrás". Por cierto, ayer domingo 28 de junio de 2009, apenas había campistas (bueno alguno sí, pero poco), pero con estos ojitos que díos me dío a uno lo ví yo careta en ristre y fusil al hombro colaborando con la Cofradía y nuestros queridos pescadores a mantener el equilibrio de la zona; por cierto había otro que buena pulpiada se va a meter entre pecho y espalda; chiquita jartura.

    ResponderEliminar
  4. el tiempo dira si agradecemos o no la prohibicion de las acampadas. Yo que acampo con mis amigos pero por encima de todo quiero disfrutar de la playa, lo estoy agradeciendo ya

    ResponderEliminar
  5. no tienen ninguna razón los campistas, no pueden colocar su caravana en cualquier sitio.encima si pasabas por allí te miraban mal,como si estuvieses ocupando su terreno.
    Lo que tiene que hace Mario es modificar el PTOTI y que el ayuntamiento pueda crear un camping como EN TODOS LOS SITIOS CIVLIZADOS.Animo Rosa no estas sola!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la solución más fácil y que puede satisfacer a todos es una acampada regulada, con un sitio destinado a ello como puede ser otra playa donde no molestemos. Los demás campistas tienen que entender que es una actividad ilegal y que si se regulariza no pueden estar encima con exigencias. La opción de Pájara que señala el comentario #1 me parece la más eficaz. Menos multas y restricciones y un mayor abanico de posibilidades de entendimiento

    Por cierto, Rosa no esta sola, claro que no! Tiene al Marqués detrás, jaja.

    ResponderEliminar
  7. el ayuntamiento de la oliva no tiene la legitimidad de exigir absolutamente nada que tenga que ver con la Ley de Costas hasta que no actúe con la misma valentía contra los desmanes de la RIU y la invasión descarada de terrenos protegidos en pleno parque natural de las dunas, hecho todos denunciados inclusive por esta página.
    la ley es igual para tod@s, campistas y hoteles incluídos

    ResponderEliminar
  8. Quiero un chalet en Las Teresitas30 de junio de 2009, 13:46

    Tienes razón Rosa Marchita mientras continúe la RIU permitamos la acampada libre y que todos podamos hacernos casas sobre la arena de la playa para que no haya distingos.

    ResponderEliminar
  9. Campista responsable30 de junio de 2009, 13:57

    Ño que agitasión. Yo creo que el Ayto tendría que habilitar una zona de acampada, con tomas de agua, de electricidad, baños, etc..., y con un precio razonable, que cree algo de empleo en la zona. Llevo más de 30 años con la ruló de aquí p'allá, por media Europa en mis vacaciones y aquí seguimos sin ná de ná, el chiquillaje cagando en la arena y después de un buen asaderito con su tenderete dejándolo todo virao de cachucha; vamos que si nos dejan a los majoreros y nos echan un cable los canariones no quedan ni las pardelas pá contarlo.

    ResponderEliminar
  10. Je je. Tienes razón. Nosotros somos nuestros propios depredadores. Nos quejamos de los canariones y demás y no nos damos cuenta de que maltratamos a la isla. Que les regulen a los campistas donde acampar, pero en una zona permitida.

    ResponderEliminar
  11. buenas a todos as hoy dia 1 de julio me he dado una vuelta por el cotillo para ver el tema y fatal y tambien he leido un comentario de alguien que dijo que era del cotillo y fue a la playa del faro y que bien todo sin caravanas,,pero y digo yo animal acaso no vistes el pedaso de bloque de la playa de la concha y que acamparemos en la iglecia del cotillo pero animal esa iglecia la mantiene el pueblo de puerto del rosario que la pago a base de acampadas año tras año solo digo una verdad muy incomoda el cotillo no es nada sin acampadas es mas desaparesera en dos otres años ojo al dato es mas lo que costaba 35 o 40 millones lo llegaras a comprar por 10 o15 y algo mas para el concierto y la fiesta del cotillo recomiendo a todos comprar la comida y las vevidas en el puerto que es mas varato y luego dejarles la vasura que es lo que se meresen una mierda

    ResponderEliminar
  12. para nuestra querida rosa que es mas espina que rosa,te deceo que tengas unas vacaciones de ensueño destrosando la vida de miles de majoreros que te dieron el voto y tu les as roto el corazon en mil pedaso disfruta tus ultimos dias de govierno porque cuando acabes tendras verguenza de ir por hay y que la gente diga mirala no bolveras a tocar un ayuntamiento en los restos de tu vida sin mas me despido diciendote metete el faro del cotillo u sus playas por donde mas duele chao mezquina roñoza

    ResponderEliminar
  13. Un vecino del Cotillo3 de julio de 2009, 11:43

    Con respecto a los dos últimos eruditos creo que con sus descalificantes comentarios hacia el pueblo y sus habitantes han hecho más en favor de la prohibición de las acampadas en El Cotillo que toda la legislación nacional, autonómica y municipal junta.
    Este es el tipo de fauna con la que nos tenemos que encontrar verano tras verano y no los bucólicos y respetuosos campistas que nos pintan desde las asociaciones.
    Gracias por retrataros a vosotros mismos.

    ResponderEliminar
  14. Este padazo de animal del Cotillo, que no escribe como si fuera un chico de cuatro años, comprende que un godo como tú quiera llenar de basura (con B) las playas de nuestra amada tierra canaria. Yo también comprendo que un godo como tú quiera que mi pueblo se convierta en lo que nunca debío ser, un sitio masificado. Yo comprendo que un godo como tú crea que nuestra Capilla de la Virgen de Buen Viaje sea una iglesia, y que esta debiera ser grande como la catedral de Palencia (a lo mejor eres palentino, muy respetable). Y yo entiendo que un godo como tú una vez que acabes de expoliar nuestra tierra te vayas a Puerto Cabras y cojas el primer barco que salga para la península y no vuelvas más. Pero también sé que hay hermanos peninsulares que luchan codo con codo con nosotros canarios de buena fe en la conservación única de nuestro entorno; claro pero esos no son godos como tú.

    ResponderEliminar
  15. UN CAMPING CON ESCUELA4 de julio de 2009, 14:34

    Despúes de tanta falta de ortografía me despisto hasta del tema!!! Vasura, Bolveras, As roto , VeVidas, goVierno, igleCia, Varato. Por favor, abstnerse los que no saben escribir y si lo hacen que puntuen. QUÉ ME AHOGO!!!
    Los campistas al CAMPING!
    (((un consejito:el word tiene corrector ortográfico)))

    ResponderEliminar
  16. "...y si lo hacen que puntuen. QUÉ ME AHOGO!!" => Pues aplíquese usted el cuento: puntuen=>puntúen. Qué me ahogo=> que me ahogo

    ResponderEliminar
  17. ¡Ánimo y al cole!5 de julio de 2009, 17:14

    Campeón, veo que estás atento, menos mal. Lo de "puntúen, un truquito para listos como tú; lo de ¡qué me ahogo!...ahí te has pasado calamar. Entre signos de admiración o interrogación lleva tilde querido. En cualquier caso, me vales como profe para el camping de los pollinos.

    ResponderEliminar
  18. Ya puesto podíamos dejar que el faro del cotillo, las playas del hierro y toda la pista norte de la isla se vaya convirtiendo en el sustituto de aquel edén que era Jablito.

    ResponderEliminar
  19. Yo creía que los campistas buscaban el disfrutar del contacto con la naturaleza... En las condiciones actuales (sin infraestructuras e ilegales) acaban rebozándose en su propia inmundicia, privando al resto del uso público de nuestra cosat, dando una imagen terrible al turismo que queda, esquilmando y destrozando el litoral de todos...

    ResponderEliminar
  20. NI UN CAMPUNO EN EL SIGLO VENTIUNO
    CAMPUNO VETE AL SIGLO DIECISIETE

    ResponderEliminar
  21. chachoooooo
    acampada con control por favor...
    La playa es de todos

    (me avergüenza ver ciertos comentarios de paisanos)

    ResponderEliminar
  22. Pos yo escribo,como majorero "tolete" que es lo que piensan lo pilitiquillos estos que somos.Yo de la acampada,en mis tiempos era "coge la caseta y métela en el 600 seat"fuerte fotingo" aquel...que digo que ya es tiempito de que los ayuntamientos ó cabildos ,se sacudan la alforja de las perritas ,del pueblo,porque es nuestro dinerito,aunque estos "sonaos" lo metan en sus cajones particulares,y construyan camping,con agua potable,con luz,bañitos y que estén limpios,porque es muuuuu fácil ponerlos y dejarlos a la mano de diòs,y sus duchas respectivas,para muchachos y muchachas,verdad mí niño? y los canecones de basura,que ahora que lo pienso ,en las playas zona de la torre,por ahí arriba no hay ninguno,gracias que soy limpito,y me la llevo pá casita,la separo,la llevo yo al canecón,y le pago al ayuntamiento,qué bueno soy!ja,ja,
    La juventud tiene derecho a divertirse,que ya sabemos el cuento ,a la gente quieta el diablo le tienta,y el porrito es lo primero,mas vale hacer las cosa bien ,y que se entretengan en hacer sus asaderitos,que dejen todo limpito,y que algún municipal lo verifeque ,que para eso se les paga,con nuestras perritas también,que la verdad es que vivimos del turista y del campista,porque si no,ya nos veremos comiendo "pejines" a no coño! está prohibido,pues lapas y mejillones,tampoco,está prohibido...pues ná me queda la ilusión de que en poco tiempo empezaremos a lucir un cuerpo de escándalo...saludos a toditos!

    ResponderEliminar
  23. Los campistas han lanzado un órdago al Ayuntamiento de La Oliva instalando sus caravanas en una zona prohibida no sólo por el Consistorio, sino por Costas

    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070700_14_242645__Fuerteventura-lucha-bajo

    ResponderEliminar
  24. "Entre signos de admiración o interrogación lleva tilde querido" No hijo, ese que no es un qué, que para hacernos los listos todos valemos.

    ResponderEliminar
  25. Vaya cara... que los empapelen YA!!! Ilegales susios y desafiantes

    ResponderEliminar
  26. fuerte comunicado mas simplon y victimista!!!! pero quienes se creen estos ¿representantes? para hablar en nombre de un pueblo. Aqui escribiran muchos a favor y otros en contra, pero nadie puede hablar en nombre de nadie. Vamos a ver, ninguna economia depende de campistas, los cuales ya llegan con todo comprado, y lo unico que dejan es basura por todos lados, meadas y demas lindezas, por no hablar de acampar a pocos metros del mar, sin dejar espacios para la gente que quiera disfrutar con todo su derecho de un dia de playa tiene que estar sorteando caravanistas, y sus artefactos de toida indole, y encima con malas caras. Las caravanas deben estar en sitios habilitados, donde paguen una cuota diaria por su estacionamiento, porque lo gratis se acabo, se acabó el venir de gratis a joder a fuerteventura, porque esto no es el sahara. Si se ponen normas, leyes u ordenanzas es para todos por igual, y si nos les gusta que se vallan para otro lado. Soy majorero y exigo poder ir a las playas majoreras con mis derechos y deberes y que nadie me lo impida, pues las costas son de todos y no de los caravanistas que segun algun lumbreas, como llevan decadas haciendolo mal, ahora hay que hacerlo mal el resto de la vida.NO MAS CARAVANAS.

    ResponderEliminar
  27. FUERA DE LA PLAYA JETAS7 de julio de 2009, 23:24

    Perfecto el comentario del fenómeno analfabeto del 1 de julio... resulta que la revalorizción de nuestras casa de El Cotillo depende de los ilegales campistas... Este no valía ni para ministro de aguas fecales del Charco

    ResponderEliminar
  28. Con todos los problemas que tenemos en la isla y solo nos preocupa que unos cuantos aprovechados y manipulados políticamente no puedan hacer una cosa ilegal "acampar en la costa". Tenemos una educación de kk una sanidad de kk no tenemos plan energético ni, ni los municipios planes generales, el gobierno de canarias debe 500 millones de € mas de la mitad por obras que no se han hecho en nuestra isla como tindaya y tebeto y aquí aguantando a culos cagados como los campistas. Y para una política que quiere hacer que se cumpla la ley la tratan de todo. Ya se sabe quien está minipulando a este grupo de borregos. Pero bueno tendremos que seguir aguantando a estos invéciles un poco más. Por cierto un apunte a este grupo de manipulados "en las modificaciones del PIOF que está tramitando el cabildo de la marioneta no se contempla autorizaciones para camping en la casta sino en zonas rurales. A lo mejor son en la misma zona rural donde se han aprobado la colocación de los generadores de electicidad, es decir en fincas de los familiares de Berriel y compañía ATI-CC"

    ResponderEliminar
  29. lo que si da verguenza es como detras del anonimato se insulta a personas sin mas Soy campista y respeto al que no lo es, pero no hay derecho que escondiendose hablen como hablan. Manipulados no, borregos no, lo que jode es que en una asociacion donde existen varios colores politicos estemos unidos defendiendo en lo que creemos. Los campistas, como todo colectivo, familia, etc. podemos encontrar de toda indole, pero desde luego la mayoria son más limpios que esos que dicen que van a la playa y no hay sino basura. Yo si quiero ir al baño voy al de la caravana o caseta. ¿Usted dominguero donde va?. La mayoria suelen olvidarse la bolsita de basura porque se va a su casa y no le molesta las moscas que puedan dejar atras. A los campistas no nos gustan las moscas. Ya esta bien, entendemos que la ley prohiben, pero cuando la ley se aprovecha para machacar a una asociacion porque a la sra no le gusta es otra cosa. La ley puede ser flexible, lo que es penoso que una sra gobierne en un pueblo que no la quiere y machaque.

    ResponderEliminar
  30. Las playas para todos13 de julio de 2009, 16:08

    Querido Campista Anónimo al que no le gusta el que se escuden en el anonimato para llevarle la contraria (osea el autor del comentario anterior):
    No sé si lo que tú denominas "domingueros" recogen o no su basura, no sé si vuestra asociación tiene realmente gente de todo color político, no sé si esa Sra. a quien te refieres es querida o no por el pueblo al que gobierna pero lo que sí sé es una cosa y que creo que a tú no tienes muy claro y es que LAS PLAYAS SON DE USO PÚBLICO Y NO ESPACIOS RESERVADOS PARA QUE TÚ NI NADIE ESTABLEZCA SU CARAVANA, CASETA, MOTORHOME, CHAVOLA,... A MODO DE RESIDENCIA VERANIEGA PRIVANDO A PROPIOS Y EXTRAÑOS DEL LIBRE DISFRUTE DE LA COSTA.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).