Museo Arqueológico de Fuerteventura.

Fuerteventura Limpia : domingo, 31 de mayo de 2009 12 opiniones
Sistemáticamente estamos viendo cómo las instituciones públicas recurren a sus más allegados a la hora de adjudicar concursos para obras, proyectos, promociones y cualquier forma de favorecer a los amigos-compañeros de partido, sin tener el más mínimo respeto por la legalidad, incumpliendo casi a diario la Ley de Contratos del Sector Público.




Un ejemplo clarificador es el difundido recientemente, sobre la adjudicación al arquitecto Miguel Cabrera (exdiputado por AM-CC), de la obra del Museo Arqueológico de Fuerteventura que irá ubicado en los hornos de cal situados en el barrio capitalino de El Charco, vendidos al Ayuntamiento por familiares directos del consejero del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel por la cantidad de 624.169.- euros. Dichas obras cuentan con un presupuesto de unos 4 millones de euros, lo que reportará al arquitecto majorero unos honorarios profesionales de 280.000 €.

Todo ello, sin saber si ha existido concurso para la adjudicación de ese proyecto pero es más, ese mismo arquitecto ha proyectado: la ampliación del Hospital, el Centro nuevo de Salud de Puerto del Rosario y Morro Jable, colegios y muchas más obras institucionales adjudicadas a dedo. Vamos, como si no hubieran más arquitectos instalados en la isla.

Está claro que Coalición Canaria quiere lanzar un mensaje a los profesionales que trabajan aquí y es que, si colaboran podrán ser beneficiarios de las obras que se vayan a ejecutar, en caso contrario, pan y agua.

12 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Museo Arqueológico de Fuerteventura.

  1. y pobre de aquel profesional que se atreva a denunciar los clientelismos de nuestras instituciones, pq nunca mas volvera a conseguir un contrato publico

    ResponderEliminar
  2. Estupendo tratamiento de la noticia. Justo este fin de semana estuve hablando de ese tema con varias personas. Hay que recordar que Miguel Cabrera es militante activo de AM.: de hecho Miguel Cabrera fue presentado por AM en el último congreso como presidenciable al Gobierno de Canarias.
    Hay más. Por ejemplo: a Miguel Cabrera también se le encargó el proyecto del Parque Rosa de don Victoriano (Puerto). Y se le pagó por él. AHora sabemos que dicho parque (que se ha vendido una y otra vez por Am como el pulmón de Puerto (ver programas electorales)no se va a hacer. Pero Miguel´ya cobró.
    Y el Palacio de Congreso recordemos que fue adjudicado a otro arquitecto de AM, Jorge Sastre (dueño, junto a Marichal de la tele de asamblea). Su despacho cobró alrededor de 30 millones d pesetas por el proyecto. ¿Donde está la oposición del PSOE?

    ResponderEliminar
  3. Yo quisiera mencionar aquí otro tema en relación a la elección de uno de los Hornos de cal de El Charco como sede del museo arqueológico de Fuerteventura. Si fuera el Museo arqueológico de Puerto del Rosario, todavía lo entendería...

    Sin embargo, ¿qué mejor sitio para situar dicho museo que la más histórica de las villas de Canarias? Pues no: a algún lumbrera se le ha "escapado" el dato y se ha olvidado de Betancuria, lugar al que todos alabamos pero no dejamos desarrollar.

    Háganselo mirar, estimados políticos.

    ResponderEliminar
  4. todo se hereda aunque sea en otros campos,aunque no sean en la arquitectura.el Clientelismo pasa de padres a hijos.Supongo que habran personas que me entiendan, porque para eso "producimos y grabamos"

    ResponderEliminar
  5. Principios que informan la actuación general de la Administración:

    f) Principios de transparencia y de participación. Aparecen recogidos en el art. 3.5 LRJ-PAC. Del primero se encuentran numerosas referencias en la misma Ley (arts. 35.a) b), c), g) y h), 37 y 54). En cuanto al principio de participación hay que destacar el reconocimiento del derecho de participación a través del trámite de información pública (art. 86), así como el derecho a presentar alegaciones (arts. 35.e) y 79).

    ResponderEliminar
  6. Y si fuera poco, como ya pasó en más de una, el suelo no está calificado para este uso, en el Plan General aparece como zona verde.
    Donde debería ir es en Betancuria, el lugar que más jsutificación histórica tiene, que más olvidado lo han dejado tanto el Cabildo como el Govierno, que menos salida tiene en relación con los demás municipios.
    Animo a los majoreros que pidan a la administración que trate con respeto a su historia, y que cumplan con la Ley, POR FAVOR, que estamos en el siglo 21.

    ResponderEliminar
  7. que verguenza además de ser un proyecto horrible que nada tiene que ver con el barrio del charco... en el que hacen mucha más falta otras cosas como aceras dignas... paseo al mar... la restauración de otros hornos... por citar algunas...

    ResponderEliminar
  8. cierto que estaría mejor en Betancuria!!

    ResponderEliminar
  9. Como en esta isla, para que se queje alguien, es que tiene que haber entrado alguien a su casa a robar de su comida, creo que se merecen lo que tienen. No le veo cambio al asunto, los que podrían decir algo, en su momento han recibido igules encargos a dedo, y se no dicen nada por si algún día les vuelve a caer uno. El interés por hacer algo bien, pensando en bien común, el dinero público y su buena gestión, no existe.
    Que desgracia. Cuando esté, como la estación de guagas, (que es igual de horrible) u otras moles, ya no se podrán cambiar. Miren fuera, las cosas se pueden hacer mejor, a precio cero, y la foto bonita se la podrían sacar igual, con la diferncia de salir reelegidos en las próximas.

    ResponderEliminar
  10. Se encarga el proyecto a dedo a Miguel Cabrera y a sus hijos, para que puedan seguir viviendo y ahora el Ayuntamiento capitalino debe hacer una modificación puntual del Plan General porque el proyecto no encaja en la zona libre 8parque urbano del Sistema General) y a quien le encargan a dedo nuevamente la Modificación... a D. Miguel Cabrera.Es increible, 1ª el Gobierno encarga un proyecto donde el planeamiento no lo permite y 2º el Ayuntamiento encarga al mismo autor un proyecto que modifique el planeamiento para que encaje el proyecto. ¿Donde está la oposición del PSOE en el Ayuntamiento y en el Cabildo?

    ResponderEliminar
  11. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
    Las cosas de siempre en tiempos de crisis se ven de otras formas... antes, cuando habia trabajo para todos, nadie se quejaba, ahora es harina de otro costal.
    Además me pregunto cuantas obras públicas les han sido otorgadas a los técnicos que firman la citada propuesta en años anteriores, o es que eso ahora no importa?
    En fin, sólo un punto de vita discordante para recordar que la realidad se vé siempre desde ópticas diferentes.

    ResponderEliminar
  12. Las adjudicaciones a dedo suceden en todos los ayuntamientos de españa.
    ¿Que pasa que es algo nuevo? Por favor desengañense ya...
    Y por cierto a quien habria que lavarle la cara con estos temas es al político de turno, no al arquitecto. ¿O es que los que han escrito aqui rechazarían un trabajo solo "porque me lo han encargado a dedo"....? Por favor¡¡¡
    Cuanta palabreria.....
    Y por ultimo decir que este arquitecto y ex-politico es de las personas que mas han hecho por Fuerteventura. Habria que ver que han hecho otros...

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).