Concurso eólico de Fuerteventura (2ª parte)

Fuerteventura Limpia : lunes, 13 de abril de 2009 7 opiniones
Al municipio de Antigua le ha correspondido el Parque Eólico "Montañas Negras" que estará ubicado en la zona de Triquivijate, barranco de Jenejey (doc.4) en el límite con el municipio de Puerto del Rosario. Los terrenos donde se va a instalar son propiedad de los hermanos Sanchez Velazquez (doc.1) que arriendan por 25 años el uso del suelo, a cambio del 6% de la facturación bruta por producción de energía, autorizandoles la cesión del uso a otra empresa para su explotación, si así lo desean.

La empresa que lo va a explotar se denomina Eólicos del Barbanza S.A., que es una sociedad constituida en Santiago de Compostela, en la que figuran como administradores solidarios, los señores Luis Castro Valdivia y Manuel A. Vidal Pego, en la actualidad explotan un parque eólico en La Coruña.

Además firman un convenio con el Ayuntamiento de Antigua, cediendoles el 9% de los ingresos generados por la venta de energía (doc.2).

Lo que no está del todo claro es el informe elaborado por la técnica del Cabildo, Patricia Mesa Medina, en el que se exponen los distintos usos del suelo para el lugar donde se pretende ubicar el parque eólico, no quedando nada diáfano la posibilidad de compatibilizar una actividad industrial, como es la producción de energía, con la calificación que se le da al suelo (doc.3).

El presupuesto total de la obra una vez finalizada, ascenderá a 9.532.000.-€, se instalarán 8 aerogeneradores de unos 55 metros de altura (el equivalente a un edificio de 20 plantas) y un diámetro de aspas de 44 metros que producirán 900 kw cada uno, en total 7.200 kw de potencia.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

7 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Concurso eólico de Fuerteventura (2ª parte)

  1. Los beneficiados como siempre la alta burguesia majorera con sus terrenos fruto del reparto de la isla en familias y las migajas para los ayuntamientos

    ResponderEliminar
  2. Muchos nos preguntamos si el Plan Energético no se ha terminado porque estaba pendiente la distribución del concurso eólico en la isla entre determinadas familias ¿para que queremos ahora plan energético si Unelco ya no puede comprar más energía?

    ResponderEliminar
  3. Pues claro, Los Sánchez Velázquez, que doscientos años no son nada. Los terratenientes siguen estando donde siempre: arrimados al machito. Podrá cambiar el régimen político, podrán cambiar los partidos, pero ellos siempre ahí. Es lo que tiene ser rico y poderoso desde la cuna.

    ResponderEliminar
  4. Un detalle: siendo tan quisquillosos en la Consejeria de Industria, ¿como no se han dado cuenta de que el mapa [que aparece en el articulo] corresponde a algun territorio que podria estar situado en el Golfo de Guinea?
    Me explico: en la proyeccion UTM, tan importante como las coordenadas (X,Y, es indicar el huso [28 para nosotros] y la zona [R, para Fuerteventura]. En el mapa citado vemos que habla de la zona 28 N. Pues bien, 28 N estaria situada en el Golfo de Guinea, pegadita al ecuador; aunque la coordenada Y no concordaria. En fin, cosas de encargar los trabajos a gente que no conoce el territorio.

    ResponderEliminar
  5. esta isla que empezo siendo propiedad de unos marqueses, que ni siquiera venian a verla nunca, luego fue mandada por los coroneles hasta el siglo diecinueve, lo mas normal es que siga siendo propiedad de unos pocos ¿se extrañan a estas alturas de la pelicula?

    ResponderEliminar
  6. Huele muy mal la adjudicación correspondiente a la isla, esperemos aún a que se resuelvan los recursos presentados por los excluidos y después veremos lo que pasa a la hora de comenzar las obras para su instalación porque acceder hasta los lugares donde se pretender instalar esos mamotretos de más de 20 pisos de altura no se puede efectuar de cualquier forma. Tengan en cuenta que las aspas de los molinos no son desmontables, son de una pieza. ¿los vermos instaldos?

    ResponderEliminar
  7. Pues claro, los Sanchez Velazquez... Hay que añadir que la gran mayorìa de sus propiedades fueron arrebatadas, actuando de Prestamistas usureros, a otras personas dejàndolas en la miseria.De ahì viene su fortuna, por si hay alguien que no lo sepa.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).