¡Corralejo, todos a una contra los especuladores!

Fuerteventura Limpia : miércoles, 11 de marzo de 2009 14 opiniones
¡Como Fuenteovejuna, todos a una! Corralejo no permitirá que le arranquen lo que ha quedado de sus padres, abuelos y bisabuelos.

Mantengamos este proyecto vecinal y popular como una estructura que sea capaz de acolchar los golpes represivos y mediáticos contra colectivos que luchan contra la corrupción y la especulación, que cuestionan un sistema en el que constructores y gobernantes están descaradamente conectados. Si dejamos escapar esta oportunidad se repetirá la historia, y otro Manolín se aprovechará de la bondad de la gente y la permisividad de sus socios los políticos (desde Domingo González a Claudina) para hacer de las suyas otra vez. No podemos permitir que una lucha tan digna se haya creado para un fin particularizado.

El caso comenzó en 2001 cuando Delval Internacional SA adquirió una finca de 9.548 metros cuadrados sin conocer sus límites y su ubicación. La empresa parceló y omitió el "asentamiento vecinal" tras el silencio administrativo del Ayuntamiento de La Oliva y argumentando que las casas no estaban registradas. Recuerden, el silencio administrativo. Los vecinos del casco viejo de Corralejo (norte de Fuerteventura) afectados por una trama inmobiliaria que compró y revendió sus viviendas pese a estar ocupadas, presentaron ayer ante la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas decenas de documentos, recopilados por ellos mismos, en los que denuncian el supuesto "entramado" entre al menos siete empresas para quedarse con sus propiedades.

No se puede olvidar que en las islas perduran casos similares al que aquí se ha comentado por las características de una tierra alejada de la metrópoli, donde hasta hace no muchos años eran tierras de señorío y las propiedades no empezaron a ser escrituradas a favor de sus legitimos propietarios recientemente (el registro de la propiedad estaba en Lanzarote). Si repasamos los apellidos (familias del Castillo, Manrique de Lara, etc) que poseen grandes superficies de suelo a lo largo de cada una de las islas nos daremos cuenta de lo expresado. Estas circunstancias han dado lugar a que desaprensivos como Manolín hagan su fortuna a costa de honestas familias trabajadoras del campo y de la mar.

Estamos convencidos que la Justicia dará la razón a los dignos vecinos de Corralejo, y que servirá de precedente para que a nadie más se le ocurra pisar ningún punto de la Isla pensando que van a hacerse ricos a costa del sudor de la frente de los trabajadores. Pero ello sólo será posible si nos mantenemos unidos y solidarios con estas causas.

14 comentarios ¡Publica el tuyo! : for ¡Corralejo, todos a una contra los especuladores!

  1. a que manolin se refieren en el articulo, deberian aclararlo pq parece q hablan en clave

    ResponderEliminar
  2. En julio de 2006, a raíz de una moción presentada por José Luis López, el pleno acordó por unanimidad declarar a Jose Manuel Jiménez del Valle (alias Manolin) «persona non grata en el pueblo de Corralejo, por ser indigno de vivir con personas de buena fe, y cuya integridad está fuera de toda duda, como son los vecinos de Corralejo, a quienes de forma ilegal y despreciable está estafando».

    ResponderEliminar
  3. Por fin se despierta del letargo José Luis (el médico) hace falta más oposición en ese fraude de pacto entre PP-PSOE en La oliva, lo socialistas lo pagarán caro y es una pena que CC vaya a ser de nuevo el beneficario de este desastre de desgobierno.

    ResponderEliminar
  4. Majorero despierta.
    Mientras te tienes que ir fuera
    a trabajar (una vez mas). Hay muchos que estan planteando en la isla una paralisis economica. Aprovechando su posicion inicial. Lazaro Cabrera, y acolitos han puesto la cafeteria (la lajita oasis paark) y ahora quieren que toda la isla sea el parque botanico y zoologio de su cafeteria.

    ResponderEliminar
  5. por que cuando en los demas sitios un parque nacional es una loteria, en fuerteventura deberia ser una desgracia???? me lo expliquen?? no me valen respuestas del tipo "es que los politicos de fuerteventura son unos ladrones" politicos ladrones hay tambien en los demas sitios y no hay plataformas ecologistas en contra de este tipo de iniciativas.

    ResponderEliminar
  6. fuerteventura: reserva de corruptos, empresas destructoras del medioambiente, militares y sus campos de tiro... pero de biosfera nada. menos me lo creo viniendo "ecologistas" que callan (y otorga) ante tindaya, majanicho, etc.

    ResponderEliminar
  7. La capacidad de convocatoria:

    Yo no se si es porque vengo caliente del trabajo o por lo hirviente del artículo, pero me están entrando unas ganas de coger un hacha e ir detrás de los políticos que no os lo podéis imaginar.

    La mayor parte de la razón que esgrime el artículo se encuentra al final: Sólo si esta tendencia continúa creciendo se podrá conseguir algo, porque pasados unos meses nos olvidamos de todo y seguimos eligiendo a los de siempre con mayor o menor variación.

    ResponderEliminar
  8. Si, el parque nacional es una loteria para lazaro, tony gallardo, y unos cuantos mas . Para el resto seran las siete plagas de egipto.

    Las gentes seran expulsadas de sus posesiones y las subvenciones y el negocio sera para los vividores que basan su negocio en prohibir a otros lo que ellos hacen y usar como marca el desierto y el paisaje que otros ponen. Repito, ellos tienen el hotel la cafeteria y los maajoreros ponen la tierra para el zoo. El negocio sera del de la cafeteria.

    ResponderEliminar
  9. no es lo mismo que ocurre con los demas parques nacionales? no veo el drama

    ResponderEliminar
  10. Si nos paramos habrá que empezar de cero, luchemos para que no se repita la historia y haya que reconstruir todo un movimiento vecinal de nuevo. Con los vecinos unidos ni un respiro a esta mafia. Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  11. Para el comentarista que no ve el drama. Gracias por tu sinceridad. Tu no ves el drama que a la gente le roben la tierra por la via de inutilizarsela, de que los expulsen de su tierra. De que sus hijos no puedan estudiar,al no tener economia o de qui se estudian no tengan trabajo aqui. Eso si vendran periodistas ambientales a mirar el tarro canelo o la tortuga ,especies recien introducidas de forma mafiosa. No ves que la gente ante la falta de alternativa se pongas cocidos de alcohol y seiseño por los puebloes. Y todo eso por una presunta preservacion de algo. Presunta por que no real. Son inventos. El tarro canelo lo introdujeron en 1994 y la tortuga en 2004
    Estoy pensando hasta que la ardilla vino a caer muy bien.
    Mira
    Paras estos caraduras, esto es europa cuando les interesa las subvenciones. Dicen unico lugar de europa donde esta tal o cual cosa. Pero no se dan cuenta que en africa ya hay un desierto. Ahora les interesa que fuerteventura seaEuropa. En otras ocasiones los mismos dicen que esto es africa.
    Carotas.

    ResponderEliminar
  12. el drama no lo veo en que se haga un parque nacional. En el hecho de que unos especuladores traten de robar los hogares a estas personas me parece, logicamente, deleznable.

    ResponderEliminar
  13. manolin es un gran ladron...tambien saca dinero del meulle deportivo en corralejo...alquila plazas de jetski y lo cobra el sin recibo. como es posible que Manolin alquila estas plazas en muelle del gobierno de canarias...???

    ah....si necesitas un atraque en el muelle de corralejo solo tienes que hablar y pagar a monolin y te lo consigue....el dinero se le gasta leugo in putas...

    la empreza que diriga todo se llama LOBOS JET-RENT S.L y el objecto social es:
    A.ADMINISTRACION DE COMUNIDADES Y FINCAS, B. ASCSORAMIENTO CONTABLE Y FISCAL, C. COMERCIALIZACION, FABRICACION Y DISTRIBUCION DE PRODUCTOS QUIMICOS, D. COMERCIO AL POR MAYOR Y POR MENOR DE MUEBLES, MENAJE Y TODO TIPO DE ACCESORIOS Y ENSERES PARA DECORACION, E. COMERCIO AL POR MENOR Y MAYOR DE TODO T......entre otros :)

    seria muy interesanta sacarla a la luz y ayudaras a mucha gente y pescadores del pueble de corralejo.

    muchas gracias !

    vecino de corralejo y amente del mar...

    ResponderEliminar
  14. Ya es hora que se destapen las ilegalidades de la empresa lobos jet rent en el puerto de corralejo antes de que ocurra una desgracia puesto que quienes lo explotan o por lo menos los que dan la cara carecen de titulaciones necesarias y operan impunemente tras muchas denuncias por parte de la guardia civil del mar que se pierden en el camino ¿quienes estan detras de este fraude? quien pueda que tome medidas por favor nos cargamos de esta manera el sector primario.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).