Fuga de cerebros: Un drama para Canarias.

Fuerteventura Limpia : lunes, 5 de enero de 2009 10 opiniones
La llamada “fuga de cerebros” es un drama en Canarias y, por supuesto, en Fuerteventura. Para empezar, las cifras que maneja el Gobierno de Canarias son rácanas. Canarias sólo dedica el 0,6 por ciento de su Producto Interior Bruto a investigación, frente al 1,2 por ciento estatal y el 1,8 en el conjunto de la Unión Europea. No hablamos ya de la inversión en educación pública, ni de las privatizaciones encubiertas de las universidades (léase Plan Bolonia), sino de que ni el sector privado ni el público se han implicado lo suficiente en un aspecto tan importante para el desarrollo de Canarias como es el conocimiento.

Resulta asombrosa la cantidad de canarios que encontramos en Madrid, Barcelona y en menor medida en el País Vasco (nuestros puntos operativos, a parte de Fuerteventura) con formación universitaria, alta cualificación profesional y cuyo motivo personal de estar lejos de su tierra es que “en Canarias no hay futuro profesional”.

Se trata de una inversión educativa, también escasa, que no se rentabiliza en las islas, sino que lo aprovechan legítimamente países como el Reino Unido, Portugal o Alemania. Médicos, enfermeros, químicos, físicos, ingenieros, arquitectos… toda una generación de licenciados. Más sangrante aún, es que prefieren optar por un trabajo precario y mal pagado porque saben que les va a aportar una mayor experiencia laboral.

Aquellos veleros con nuestros abuelos o nuestros padres a Venezuela en busca de la subsistencia o de un futuro mejor, ha dejado paso a la “fuga de cerebros” a tierras laboralmente prósperas. Más allá del desajuste entre la formación universitaria en las islas y las necesidades del mercado laboral, habrá que plantearse ¿Cuándo fue la última vez que nuestra clase política -sin excepciones- habló acerca de la investigación y el desarrollo, las nuevas tecnologías, los parques tecnológicos? Sin aprovecharlo para enchufar a sus acólitos en algún puesto, claro está.

El Cabildo insular de Fuerteventura ha inyectado ingentes cantidades de dinero en el tan cacareado como paralizado Parque Tecnológico, situado en el antiguo aeropuerto de “Los Estancos” sin que hasta el día de hoy se haya desarrollado ningún proyecto más allá de ubicar el centro insular de emergencias. Todo un ejemplo de ineficacia en la gestión política.

Además, no podemos pasar por alto el hecho de que hace unos años, Corralejo fue sede del “Campus de Excelencia”, evento muy interesante y más que criticable, pero un proyecto que no se ha repetido, entre otros aspectos, porque los participantes eran mayores en número que los asistentes. Y si por último le sumamos que el 59,31% de los Alcaldes del estado español sólo han cursado bachillerato, ESO o FP I o II y algo más del 7% no ha completado sus estudios o no los tiene, ya podemos sacar conclusiones muy ácidas.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

10 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Fuga de cerebros: Un drama para Canarias.

  1. No les falta nada de razon, muy acertada la idea del artículo. Es más a partir de esta crisis sólo saldrán adelante las regiones con fuertes industrias tecnológicas, sobre todo las basadas en el conocimiento. Lo dicen mucha gente y el sentido común.

    El problema es: ¿cómo consigues hacer rentable una industria de esas características en Canarias? Porque aunque la economía del conocimiento permite bastante más movilidad que las demás, es obvio que aún no se puede llevar a la práctica el teletrabajo y siempre hay que tener contacto directo con las zonas o clientes en que se llevan a cabo las investigaciones o desarrollos.

    Me gustaría saber cómo podemos conseguir estadísticas de la fuga de cerebros. ¿El instituto nacional de estadística? ¿el de canarias ? (¿lo hay para canarias?).

    Es desolador ver que la salida a buena parte de la crisis está en nuestros propios hijos, que se tienen que ir irremediablemente... La salida está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  2. El monocultivo del turismo ha provocado tal derrumbamiento de la economía majorera que ahora con la crisis afecta desde el constructor hasta el restaurante que daba de comer a los obreros.

    Es un pena, pero Fuerteventura se ha planificado en torno a un fenómeno que atrae a gente "de paso" ¿Qué hemos ganado con estos años de bonanza económica? ¿Han sabido reinvertir el dinero en futuro estable?

    ResponderEliminar
  3. Otras cosas no sé, pero instituto de estadística sí que tenemos: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/

    Saludotes.

    ResponderEliminar
  4. si con los años de tremenda bonanza economica nos e crecio practicamente nada en cuanto a nivel de vida en general, entendiendose como tal las infraestructuras, servicios y perspectivas vitales que ofrezca la isla, ahora los politicos aunque quieran no van a poder hacer NADA... es muy descorazonador

    ResponderEliminar
  5. Los polìticos son los culpables de la actual situaciòn econòmica de la Isla.No es que no puedan hacer nada.Ya han hecho bastante.Todos ellos tienen los riñones bien encebaos, porque es de lo ùnico que se preocupan; mientras los ciudadanos de a pie lo pasan muy mal, ellos no tienen ningùn problema.Son unos sinvergüenzas.Dicen que se han congelado el sueldo, cuando lo que tienen que hacer es bajàrselo al 50% que aun asì ninguno darìa la talla y devolver lo que mal han adquirido.Quien no tenga que darle de comer a sus hijos que vaya a la casa del polìtico a coger lo que necesite, que quien roba a un ladròn tiene 100 años de perdòn.

    ResponderEliminar
  6. "Quien no tenga que darle de comer a sus hijos que vaya a la casa del polìtico a coger lo que necesite, que quien roba a un ladròn tiene 100 años de perdòn."

    No mi hijo, el que roba a un ladr´n es otro ladron tambien.

    Tenemos los politicos que nos merecemos

    ResponderEliminar
  7. el mercado laboral canario no puede absorber la cantidad de mano de obra cualificada que produce. yo no he estudiado una carrera para terminar en un trabajo mediocre que oferta esta isla, aspiro a un campo de trabajo mucho mejor, pero la política educativa desde hace decadas no da señales de querer cambiar esta situacion. el turismo es el unico negocio para la mafia canaria

    ResponderEliminar
  8. la cuestion es: por que no aprovechamos esas cosas que hacen unica a canarias en lo turistico y las aprovechamos en todo lo demas? por que no somos la capital europea de las energias renovables solar y quizas eolica? En estos campos se podria emplear a muchos trabajadores no solo en la instalacion y mantenimiento sino en la investigacion.

    ResponderEliminar
  9. Otro tren que perdemos , pues no daba el gobierno central pasta y no poca para desarrollo de investigación en energías renovables.
    AAAAH!!, que en el paleolítico político la palabra energía renovable es tabú

    ResponderEliminar
  10. De otras cosas quizas no se nada, pero de fuga de cerebros ... tampoco... y el tema es que como estudiante , me veo obligado a salir de la isla , como poco si quiero conseguir un trabajo en condiciones o incluso fuera del pais si busco un buen trabajo... por mi no es problema , pero no soy el unico que piensa irse en los proximos meses...

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).