Abandono de la Casa del Inglés

Fuerteventura Limpia : miércoles, 24 de diciembre de 2008 6 opiniones
Según la Ley 4/1999, de 15 de Marzo de Patrimonio Histórico de Canarias, en su Artículo 9, se especifica, que los Ayuntamientos ejercen competencias sobre el patrimonio histórico de su término municipal. Estos deben vigilar el patrimonio histórico existente, adoptando medidas para la preservación de los mismos. Además, según la ley, deberán promover la creación de museos de ámbito municipal o comarcal, dando a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del patrimonio histórico.

A pesar del gobierno de los nacionalistas peseteros de Coalición Canaria en La Oliva, y que Domingo González Arroyo es heredero parcial de dicha casa, ni en la legislatura pasada de Claudina Morales, ni en la actual del pacto PSOE-PP se ha movido un dedo para acabar con esta lamentable situación. Emplazamos al pueblo de Fuerteventura a movilizarse para recuperar este patrimonio que es de tod@s.

Descargar aquí
Esta vivienda construída en el siglo XVIII, constituye una muestra relevante de la arquitectura desarrollada por la burguesía rural. Es una evidencia externa del poder económico de la burguesía agrícola y comercial que se asentó en el pueblo de La Oliva. Fue erigida por el señor Julián Leal Sicilia, cuya familia, procedente de la isla de La Palma, se dedicó a la agricultura y al comercio entre Canarias y América, posteriormente debido a una mala situación económica, la familia Leal, vendió su casa a un naturalista ingles, Sr. Parkinson, que pasaba largas temporadas en la isla dedicado al estudio de la vegetación macaronésica.
La casa es de dos plantas y distribuida en torno a un gran patio con aljibe que fue posteriormente dividido en dos por medio de un tabique que lo atraviesa de norte a sur.

La vivienda está declarada Bien de Interés Cultural, según BOC 248 de 21 de diciembre de 2.005. Actualmente está deshabitada y muy deteriorada.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

6 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Abandono de la Casa del Inglés

  1. Con respecto a la futura moción de censura en Antigua, no creo que el partido PSOE de los hermanos Fuentes se atreva a desautorizar a sus concejales porque entre ellos se encuentra Laura que es la mujer de Blas, el dueño de la avioneta.Sin embargo en tuineje no lo autorizaron ¿porque?

    ResponderEliminar
  2. Que poca polémica ha levantado esta denuncia, llega a ser que no hay dinero para pagarle el traje de papa noel al pluriempleado que se disfraza o para la fiesta del carmen y la gente estaría indignadísima. Lo nuehhhtro...

    ResponderEliminar
  3. me sorprende que se diga que el ayuntamiento de la oliva no se hace cargo del patrimonio arquitectonico municipal, cuando publico en su web (supongo que aun estara alli) un catalogo con lo menos 200 edificaciones, solo en la oliva. El catalogo estaba orientado a la futura rehabilitacion de las mismas edificaciones. Otra cosa sera si realmente esta acatando una sola de las rehabilitaciones, algo que imprimiria mucho mas valor turistico al municipio (e historico, por supuesto)

    ResponderEliminar
  4. El Ayuntamiento de La Oliva NO se hace cargo, los catalogos son papel mojado a pesar de que la ley les avala. El Decreto 224/2005, de 13 de diciembre, declara Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento a "La Casa del Inglés" (es decir, hace 3 años) lo que falta es voluntad política y, por supuesto, presión ciudadana PARECE MENTIRA!! Ni con la excusa del reclamo turistico arreglan el tema

    ResponderEliminar
  5. Ay LA OLIVA, quá abandonada está, qué penita dan esas palmeras a la entrada al municipio sequitas, y las de la entrada de la Caldereta, y esos jardines de Corralejo que vergüenza dan!!

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).