Le llegó el turno a Majanicho

Fuerteventura Limpia : jueves, 13 de noviembre de 2008 22 opiniones
Los vecinos de Majanicho están recibiendo durante estos días un escrito de la Dirección General de Costas solicitando "que manifieste su consentimiento para la entrada en domicilio, advirtiéndole que si, en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de la notificación de esta resolución, no comunica su disponibilidad a esta Demarcación, se entenderá que se opone a esta actuación y se solicitará la oportuna autorización judicial, en todo caso se cargarán en su cuenta los gastos que se originen por la demolición, retirada de los restos y reposición del terreno a su estado primitivo". Lo primero que han hecho estos vecinos es ponerse en manos de un letrado para intentar por todos los medios a su alcance paralizar las demoliciones de lo que fue un refugio pesquero para los vecinos de Corralejo.

Resulta que al menos 4 de los vecinos han solicitado por escrito, y publicado en el BOP, la concesión administrativa de ocupación de suelo público, sin que hasta la fecha se les haya contestado a tal requerimiento. Será porque no tienen medios para compersarles como ha hecho la familia RIU para mantener en pie los hoteles existentes en la dunas de Corralejo.

Y es aquí donde queremos hacer especial hincapié, en el verdadero estado de excepción que sufren las familias majoreras. Parece ser que a los jueces no sólo les tiembla el pulso a la hora de dictar sentencias contrarias a los intereses de las grandes cadenas hoteleras, sino que tales arbitrariedades cuentan con la legitimidad política que le confieren instituciones como la Consejería de Medioambiente y Política Territorial, y el propio Ministerio de Medioambiente. Resulta estremecedor que frente a los atropellos como estos (click aquí) si quepan negociaciones, pero que contra las casas de los marineros anteriores a la Ley de Costas se actúe con "todas las de la ley". Inseguridad jurídica made in Canarias.

22 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Le llegó el turno a Majanicho

  1. No soy capaz de comprender la rigidez con están aplicando la Ley de Costas en Canarias. Si nos fijamos en toda la franja del Mediterraneo vemos construcciones en peores situaciones que las existentes en nuestras islas y no se actua con la misma contundencia.Llegados al límite de la aplicación de la Ley, podremos encontrarnos con lugares donde coincidan las dos líneas de aplicación por la costa Norte y Sur. Es obvio que no se puede aplicar la misma teoría en un territorio insular como en uno peninsular.

    ResponderEliminar
  2. Creo que un juez declaro que la nueva urbanizacion de Majanicho era ilegal, que pasa esa no la van a tiraro o que?

    ResponderEliminar
  3. El Plan Parcial de Casas de Majanicho es ilegal según la normativa urbanística vigente y la Moratoria turística de Canarias. Aquí tienen un poco más de información al respecto, por si les interesa.

    - En mayo de 1999 la finca principal, donde se construye el plan parcial Casas de Majanicho, se sacó a la venta en subasta pública al estar hipotecada en base a un procedimiento seguido en el Juzgado Nº2 de Puerto del Rosario, y fue adquirida por un millón de pesetas por la empresa Lonja Madrid, SA , que era un testaferro de Nobredo.

    - El 19 de julio del 2000, Nombredo SL adquiere esta propiedad, junto con seis fincas más, por cuarenta millones de pesetas (240.404,84 euros), como demuestra los documentos del Registro de la propiedad nº 1 de Puerto del Rosario.

    - El 9 de diciembre de 2000 el Pleno del Ayuntamiento de La Oliva de la anterior corporación, presidida por el ex alcalde del PP, Domingo González Arroyo, aprobó el Plan Parcial Casas de Majanicho mediante acuerdo que fue un acto de claro de prevaricación ya que todos los informes del gobierno de Canarias eran contrarios y carecía de las infraestructuras obligatorias. Con esta aprobación ilegal la finca pasó a valer más de 4.000 millones de pesetas (unos 280 millones de euros).

    [Extraído de Indymedia Canarias]

    Gracias por la visita.
    Fuerteventura Limpia .-

    ResponderEliminar
  4. pero que manera de confundir!!! estamos hablando de las casetas ilegales que hay en la playa de majanicho, ¿ quizas tu tienes una?
    Eso si que es ilegal hacer lo que uno quiere donde quiere y no dar cuentas,!!!! cada uno que asumo lo suyo!!!!! Y no confundas desviando noticias

    ResponderEliminar
  5. muchas turistas se paran en majanicho para sacar fotos del pueblito porque es lo poco autentico que tenemos en la isla...es tambien autentico que a la vez de tirar abajo los hoteles en las dunas quitan a los majoreros un peq peublo.....viva canarias!

    ResponderEliminar
  6. De confundir nada, aquí esta todo claro. Una pena que el resto de medios no se hagan eco, teniendo como plazo 10 días (muy corto, por cierto). Simplemente no interesa, no?

    ResponderEliminar
  7. La que tiene una caseta en la playa de Majanicho es la consejera del cabildo por el PSOE Marlene Figueroa, está con orden de demolición y no ha procedido a su derribo, tal vez el anterior comentario se refería a ella.

    ResponderEliminar
  8. pues la verdad que no se de quien son las casas, pero lo que si se, que a mi tambien me gustaria tener una y no es justo que las personas monten casitas de playa donde quieran y sin pagar nada, y que los demas no podamos. Asi que si tienen que quitarlas que las quiten!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo siento por tí colega pero haber llegado a la isla en los años 50 para que pasaras hambre como nuestros padres y haberte hecho una caseta lo más próximo a nuestro medio de trabajo. Lo siento pero Colon llegó antes y también hizo lo que hizo en el "nuevo continente".

    ResponderEliminar
  10. eso de colega me llgo muy dentro, ahi se ve la clase que tienes.
    Pues quizas tu y tu Colon particular , tendreis que quitar esa choza que teneis. Y siq uieres una casita en la playa, pues la pagas como todo el mundo ¿ que te parece ?

    ResponderEliminar
  11. La urbanización Origo Mare es ilegal, mientras que las casas de los marineros son alegales, porque estan construídas antes de la Ley de Costas, redactada el 28 de julio de 1969, y antes de que mucho prepotente viniera a las islas a dar lecciones de "clase"... Existe una abismal diferencia, pero unas las tiran y la otra (mucho más destructiva) permanece ahí. Lo ilegal de "las chozas" sería hacer ampliaciones o construirlas en la actualidad. Parece que hay una cosa que no ha cambiado desde los años 50: la arbitrariedad y la desigualdad ante la ley.
    Saludos y ánimo fuerteventuralimpia!!

    ResponderEliminar
  12. Buenas amigos! Les recuerdo que mañana Sábado se celebrará una concentración/festival en contra del campo de tiro y de maniobras militares de Pájara. Empezaremos desde tempranito con talleres y actividades para los más pequeños y sobre el mediodía se leerá el manifiesto a cargo de la Plataforma la costa. Seguidamente se celebrará un festival musical con Domingo "el Colorao", Yeray Rodríguez, Cinco en Clave, Parranda la Alcogida, y muchos más.

    Saludos

    www.plataformalacosta.com

    ResponderEliminar
  13. Aquí pueden ver las casitas con todo lujo de detalles: http://www.panoramio.com/photo/4901984

    ResponderEliminar
  14. Hola¡ soy una estudiante universitaria de la universidad de la laguna (en tenerife) y soy majorera. Además formo parte de un programa de radio, nos hmos hecho eco de la noticia y nos gustaria que alguien (a poder ser afectado) colabore con nosotros y hacerle un antrevista para que nos ponga al día de lo que realmente está ocurriendo con este tema. para ponerse en contacto manden un email al lavozdeltropicocanario@gmail.com.

    gracias¡

    ResponderEliminar
  15. se que no tiene mucho que ver, Una mujer residente en Fuerteventura escapa de su pais de origen con su niñita de los maltratos y abusos de su marido, por errores en la justicia majorera le quitan la custodia y se la dan al sinvergüenza de su marido, en otro pais con pruebas de abusar de la niña, por diosdosnde están los asuntos sociales?

    ResponderEliminar
  16. Yo como propietaria de una choza de majanicho, solo decir que si somos ilegales porque pago constribucion y basura y aparece en el catastro de la provincia de las palmas????????

    ResponderEliminar
  17. por favor...una manifestación ya¡¡ el pueblo tiene que moverse¡¡

    ResponderEliminar
  18. El pueblo no es abstracto, estamos en los supermercados, en los bares, en las calles. Trasladar el debate y la movilización a la sociedad, imprimir carteles e información, mostrar un frontal desacuerdo. Mostrarle a los que pasan del tema que podemos prescindir de ellos.

    ResponderEliminar
  19. es imposible que los majoreros pasen esto por alto por favor¡¡¡ es que no abren los ojos??? o es k estan demasiado ocupados o cansados??yo tengo familia afectada igual que la mayoria de los majoreros...porque no solo es majanicho sino los molinos, jacomar, ajui, el puertito...esta gente que se cree??? que puede de la noche a la mañana destrozar toda la costa de fuerteventura?¿?¿y los majoreros sin oponerse... hay que implicar a las personas de a pie, desgraciadamente no podemos dejarlos de lado y realizar la lucha unos pocos...aunque si podemos propiciarla...una concentracion en la plaza de la iglesia de puerto enfrente del cabildo y un minuto de silencio por la muerte de nuestra costa y el constante abuso hacia el pueblo majorero en plena epoca navideña como se hizo cuando las plataformas petroliferas y tindaya... basta ya¡¡¡ que no nos pisoteen¡¡¡ el pueblo majorero tiene que luchar por lo que es suyo¡¡ tenemos derecho a ir a la playa, a vivir en la costa y a acampar y lo que haga falta...siempre y cuando la respetemos y como es nuestra seguro que lo vamos a hacer... fuerteventura es por y para los majoreros, no para los turistas de turno a los que le ponen una pulserita y tienen todo gratis y con las mejores vistas desde su habitación...vistas por las cuales un majorero en su propia isla tiene que pagar igual que uno de fuera¡¡ ¿este mundo está loco?? somos extranjeros en nuestra propia tierra, en nuestra propia casa, en nuestro propio hogar¡¡¡ y encima cada vez vienen menos turistas...y como la mayoria de la gente de fuerteventura come del turismo...pues encima nos moriremos de hambre gracias a los cuatro mandamades de turno...y el pueblo majorero no se mueve...y la construccion tampoco nos da de comer...pero te ponemos miles de pegas para que no vuelvas al campo a trabajar o te compres un pizco de terreno para plantar...este mundo esta loco...y cada vez más familias viviendo del paro...que por cierto no da para mucho...pero claro...haremos honor al dicho de que los canarios somos unos aplatanados y encima simplones...porque no dicen nada...viva la especulacion en fuerteventura¡¡ y yo digo...BASTA YA¡¡ DEJEMOS DE HABLAR Y MÁS HACER¡¡ EL PUEBLO MAJORERO ...A LA CALLE A PROTESTAR YA¡¡

    ResponderEliminar
  20. pero exactamente de que hay que protestar, de todo o de lo que esta de hace años, pq yo conozco a uno que se monto su casita alli, lo digo pq hemos exho asaderos y me comento como fue haciendose la casita de la playa, esta bien por lo antigúo pero ¿ y todolo nuevo?
    exactamente en que consiste la protesta?

    ResponderEliminar
  21. La protesta consistiría en la defensa del litoral majorero,,, en que lo antiguo se respete y que se siga respetando, y que la ley sea igual para todos. Es verdad que ha habido gente que se a aprovechado y donde antes habia un simple cuarto para guardar el barquito de pesca ahora hay una gran casa con terraza incluida, y eso no está bien pues tienen sus casas en lajares y corralejo o puerto cabras etc. Pero tampoco es justo que tiren una casa de más de 100 años que nadie habitaba en punta blanca y tapar un aljibe con escombros en el mismo lugar. Pero claro tampoco podemos acampar al lado porque te multan. Esta bien que regulen pero las cosas que estan hechas desde antes de la ley de costas deberían dejarlas. Además es ilegal aplicar las leyes con carácter retroactivo, por lo que no tendrían que tirar nada, pero bueno si van a tirar por lo menos que respeten el patrimonio histórico majorero y que la ley se aplique para todos igual, garantizando el disfrute del majorero de su costa sin tener que pagar un duro por él claramente. Esto lo digo, porque se han oido rumores de que la costa desde majanicho hasta cotillo la quiere cojer el señor del zoologico de la lajita para crear un paseito a camello...será por eso que no quieren ni que acampemos ni que accedamos ni que haya ningun pueblito por medio qe moleste¿?Es decir que si tiran majanicho y los molinos y demas lugares de nuestro litoral por la ley de costas que tambien empiezen a caer hoteles y apartamentos de corralejo y cotillo y ese bonito palacio de congresos que está en la avenida de puerto, los hoteles elba del castillo, el aguila real de corralejo, el iberostar de morro jable, el hotel de playa esmeralda, los gorriones, los hoteles y apartamentos de las playitas, y un larguísimo etcetera que prefiero ahorrarme ahora.Y por cierto que si tiran majanicho que tambien echen abajo ese tremendo oasis particular de chalets con paredes de carton piedra que hay en majanicho casualmente y ubicado en paraje rural y en medio de una colada volcanica considerado paraje natural por tanto. Los ricos no tienen ley pero los pobres si... Lo justo y lo injusto depende del dinero que tengas...el majorero de a pie como le cuesta llegar a fin de mes y más con esta crisis...pues que encima le quiten la opcion de un descanso en la orilla del mar que es lo unico de lo poco que le queda...¿que les parece una manifestación o concentracion entonces?

    ResponderEliminar
  22. bueno esta bien lo de la concentracion, pero tendriamos que tener claro que es lo que costa a dicho que va ha tirar, en concreto este amigo mio, que es majorero se ha echo una gran casa, nosotros disfrutamos de ella, pero reconozco que no es justo y te gharantizo que este chico ni su familia pasan hambre que tienen bastante pasta. como muchos de los majoresros que yo aqui conozco y queme parece bien.Resumiendo que no hay que dramitizar, lo que hay que hacer es hablar claro y saber qu es lo que queremos manifestar , no a lo loco. creo que todo de debe de estar regualr, pero que cada uno tienen que mirar los suyo y no escusar lo mal con lo del vecino, esto no es el camino para andar

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).