¿Cómo está la Justicia en Fuerteventura?

Fuerteventura Limpia : viernes, 28 de noviembre de 2008 12 opiniones
La situación de la justicia en la isla se encuentra al límite, como consecuencia del abandono al que ha estado sometida durante años, a pesar de haber tenido un circunstancial ministro canario que poco o nada hizo por paliar los déficit de la misma. Los jueces, lógicamente, amenazan con ir a la huelga si no se les conceden más medios materiales y humanos. Hay que recordar que el derecho a la huelga de los jueces no está regulado en España, de hecho, no está ni reconocido, ni prohibido, sencillamente. No está previsto, según han afirmado fuentes del Consejo del Poder Judicial.

El partido judicial de Puerto del Rosario, cuenta con 4 juzgados de Primera Instancia e Instrucción y un Juzgado de lo Social que, si bien pertenece a Arrecife, tiene su sede en Pto. del Rosario, al igual que el juzgado de lo Penal 2.

La plantilla orgánica con que cuentan para atender al espectacular crecimiento de los litigios durante los últimos años es: En el cuerpo de gestión procesal (2), cuerpo de tramitación procesal (5), y en el cuerpo de auxilio judicial (2). Todo ello, para una población de derecho de unos 100.000 habitantes, con una ratio de un juez por cada 24.000 habitantes.

Por otra parte, la junta de jueces de Las Palmas ha decidido que sólo se repartirán asuntos hasta el número máximo que marquen los módulos de entrada, situación que va a afectar de forma negativa al ya de por sí retraso en la administración de la justicia, ya que los juzgados de Canarias ocupan uno de la últimos lugares en lo que se refiere a efectividad en las resoluciones judiciales.

Para muestra de como está la situación, basta con examinar los gráficos de la memoria del 2.007 elaborada por los servicios de inspección del C.G.P.J.

Descargar aquí

Recientemente la Viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz de León (magistrada en excedencia) visitaba la isla para conocer de cerca las principales quejas que le transmitían los operadores jurídicos que desempeñan su trabajo en las distintas sedes judiciales, destacando las precarias condiciones laborales en que se encuentra, además de estar repartidos por distintas instalaciones a lo largo de Puerto del Rosario, siendo una total incomodidad y una falta de optimización de los escasos recursos materiales con los que cuentan, sumado al derroche de dinero en concepto de alquileres de locales para tal fin.

La Viceconsejera de Justicia adquirió el compromiso de construir una nueva sede judicial mejor dotada donde tuvieran cabida todos los juzgados, tan pronto como el ayuntamiento capitalíno ponga a disposición del gobierno una parcela de terreno destinada a tal fin.

Naturalmente, de ésta lamentable situación quienes pagan las consecuencias son los ciudadanos de a pie que deben esperar años hasta la resolución de sus problemas con la justicia, además de los abogados y funcionarios de justicia que tienen en contra a los responsables políticos y a los vecinos que esperan la resolución de sus demandas.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/
Etiquetado en la(s) temática(s) :

12 comentarios ¡Publica el tuyo! : for ¿Cómo está la Justicia en Fuerteventura?

  1. con todo lo que pasa en fuerteventura... ¿no existe ningun colectivo o plataforma que trate todos estos temas y pueda realizar un llamamiento a la cuidadania para realizar una manifestación? o incluso ¿fuerteventuralimpia no podría convocarla?
    Es que todo esto es una pena...

    ResponderEliminar
  2. Esto es una vergüenza. El dinero que lo ahorren en carnavales, pero hay unos servicios básicos que deben estar cubiertos. El pan y el circo nos van a salir muy caros como no despertemos pronto

    ResponderEliminar
  3. Resulta penoso observar como con la información afocial que aquí reflejan no haya ninguna fuerza política que sea capaz de reivindicar paliar la deficiencias que se echan en falta para administrar justicia. Aunque parezca un tema que queda muy lejano, algún tía tendremos que tocar con ella.

    ResponderEliminar
  4. Pareces algo interesado en el tema me gustaría que me dijeras que parte es la que cubre las competencias transferida al gobierno de canarias que me parece que son muchas y que no se menciona en este artículo, es verdad que jfl fue ministro de justicia pero ¿y el gobierno de canarias no tiene responzabilidad en este tema¿ como en la sanidad, educacion, transporte etc, etc. o ¿toda la culpa la tiene como siempre Madrid?.

    ResponderEliminar
  5. No veo en el artículo que se eche la culpa a nadie, solo observo un análisis detallado de cómo está la situación.
    Si se habla de la viceconsejera de justicia es porque tiene competencias pero claro, el dinero lo pone Madrid y las plazas las convoca el MInisterio.
    Para más información te diré que el Secretario de Estado para justicia, el chicharrero Julio Pérez compareció en el senado el 19 de nov. pasado para informar de los presupuestos para el 2.009 que contemplan 1.619 millones de euros para el próximo año, de los que el 46,8% será para personal y el 12,5% para inversiones, entre otros, además se preven cubrir 4.000 plazas y aumentar en un 5% la retribución de los jueces.
    Madrid al igual que Canarias tienen la parte alicuota pero sobre todo los vedaderos culpables son los que se quedan de brazos cruzados esperando que lleguen las elecciones cada 4 años.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las aclaraciones, pero pedir que el pueblo majorero se ponga en pie de guerra es mucho pedir nosotros no estamos acostumbrados a protestar o exigir lo que por ley nos toca, tenemos una sanidad pésima, un educación que no hay por donde cogerla con barracones por colegios, un transporte deficiente, unas conexiones aéreas que dan pena, una justicia tortuga, la bolsa de la compra de las más caras de España y empleo pésimo y que hacemos los majoreros nada de nada así nos va, el gobierno de Canarias sólo está trabajando en como taparse los unos a los otros por sus corruptelas, el cabildo insular de Fuerteventura preocupado solo por las tortugas bobas, por menos ha habido revoluciones y nosostros los majoreros solo esperando a ver como nos pueden echufar nuestros politicos de turno y otorgando y callando, así nos va.

    ResponderEliminar
  7. Hablando la Ley de Costas:
    La protesta consistiría en la defensa del litoral majorero,,, en que lo antiguo se respete y que se siga respetando, y que la ley sea igual para todos. Es verdad que ha habido gente que se a aprovechado y donde antes habia un simple cuarto para guardar el barquito de pesca ahora hay una gran casa con terraza incluida, y eso no está bien pues tienen sus casas en lajares y corralejo o puerto cabras etc. Pero tampoco es justo que tiren una casa de más de 100 años que nadie habitaba en punta blanca y tapar un aljibe con escombros en el mismo lugar. Pero claro tampoco podemos acampar al lado porque te multan. Esta bien que regulen pero las cosas que estan hechas desde antes de la ley de costas deberían dejarlas. Además es ilegal aplicar las leyes con carácter retroactivo, por lo que no tendrían que tirar nada, pero bueno si van a tirar por lo menos que respeten el patrimonio histórico majorero y que la ley se aplique para todos igual, garantizando el disfrute del majorero de su costa sin tener que pagar un duro por él claramente. Esto lo digo, porque se han oido rumores de que la costa desde majanicho hasta cotillo la quiere cojer el señor del zoologico de la lajita para crear un paseito a camello...será por eso que no quieren ni que acampemos ni que accedamos ni que haya ningun pueblito por medio qe moleste¿?Es decir que si tiran majanicho y los molinos y demas lugares de nuestro litoral por la ley de costas que tambien empiezen a caer hoteles y apartamentos de corralejo y cotillo y ese bonito palacio de congresos que está en la avenida de puerto, los hoteles elba del castillo, el aguila real de corralejo, el iberostar de morro jable, el hotel de playa esmeralda, los gorriones, los hoteles y apartamentos de las playitas, y un larguísimo etcetera que prefiero ahorrarme ahora.Y por cierto que si tiran majanicho que tambien echen abajo ese tremendo oasis particular de chalets con paredes de carton piedra que hay en majanicho casualmente y ubicado en paraje rural y en medio de una colada volcanica considerado paraje natural por tanto. Los ricos no tienen ley pero los pobres si... Lo justo y lo injusto depende del dinero que tengas...el majorero de a pie como le cuesta llegar a fin de mes y más con esta crisis...pues que encima le quiten la opcion de un descanso en la orilla del mar que es lo unico de lo poco que le queda...¿que les parece una manifestación o concentracion entonces?

    ResponderEliminar
  8. podriamos aglutinar todos los temas...educacion,sanidad, trabajo, justicia, crisis economica, plan bolonia, etc etc

    ResponderEliminar
  9. Mostrar un rechazo a todos estos temas con sentido crítico no es difícil, y organizarse para que llegue a oídos de la gente tampoco. Hay vida inteligente más allá de las instituciones. Aquí tienen un espacio para esas acciones, pero la calle es mucho más amplia.

    Mucho ánimo y gracias por la visita.
    Fuerteventura Limpia .-

    ResponderEliminar
  10. Es inaudita, intolerable esta situación de algo tan importante para una sociedad civilizada, como es la justicia.
    Mientras, los políticos y concejales de ayuntamientos como Pájara y Tuineje, todos a una para ello, así como sus grandes empresarios, escuchando, aplaudiéndo y debatiendo con esa recién nacida plataforma que se emperra por un nuevo muelle- ¡otro más! - en Fuerteventura.
    Problemas tan apremiantes y graves como ese de la justicia, paro, enseñanza, sanidad para la gente majorera... parece que a esos potentados y empoltronados no les preocupa como para movilizarse, ni para nada más que blá, blá. Claro, tienen razón: ¡ esos asuntos no les afecta a ellos para nada!
    Lo vital y apremiante para la isla, la suya, ¡es un nuevo muelle! ¿Locos o locamente egoistas?

    ResponderEliminar
  11. Para Montañas de Vigàn.La Plataforma para el Equilibrio Insular de Fuerteventura se creò por una gran idea de unas personas apòliticas y precisamente por eso con una gran visiòn de la Situaciòn real de la Isla.Creo que el dia 30 de este mes se va a impartir una Jornada informativa popular en el Auditorio de Gran Tarajal que se anunciarà con unos coches por todo el Municipio de Tuineje.Le ruego que asista y lleve a cuantas personas como vd. que tengan inquietudes por el Desarrollo Equilibrado de su Isla.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).