Central eléctrica en Rosa del Lago

Fuerteventura Limpia : martes, 7 de octubre de 2008 9 opiniones
A propósito de la nueva propuesta del Consejo Político Insular de Coalición Canaria en Fuerteventura de situar la central eléctrica en Rosa del Lago parece que el objetivo es buscar localizaciones imposibles y dañinas para la isla y sus habitantes.

Esta nueva propuesta incumple :

-La Ley 19/2003 de 14 de abril Directrices de Ordenación General y las Directrices de ordenación del Turismo de Canarias.
-El PIOT de Fuerteventura.
-El Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario de 1989 actualmente vigente y
-El Plan General de Ordenación en elaboración que forzosamente tiene que recoger el Plan Parcial Turístico de Rosa del Lago que cuenta con Aprobación Definitiva de la COTMAC de hace menos de un año.

Es prácticamente imposible que un expediente de expropiación forzosa por “utilidad publica” prosperase a la vista del incumplimiento masivo de todas las leyes que afectan al desarrollo urbanístico de esa localización.

El pleito de los propietarios contra la decisión se podría eternizar y las indemnizaciones llegar a cifras catastróficas para los responsables, Cabildo de Fuerteventura, Gobierno de Canarias, etc. Véase el ejemplo de Tindaya donde ya van por 150 millones. Hay que tener en cuenta que el Plan Parcial Rosa del Lago es de un millón de metros cuadrados y la central eléctrica necesita 100.000 m2.

Además, la mancha de contaminación con vientos dominantes de Nordeste llegaría al Barrio de Fabelo en Puerto de Rosario, y dañaría áreas urbanas mas próximas como Puerto Lajas con casi trecientas viviendas construidas, La Hondura con cuatrocientas viviendas, Majada Marcial en Puerto del Rosario con más de mil viviendas, partes del Charco con aproximadamente trescientas viviendas, toda la zona de Rosa de la Monja también dañaría a urbanizaciones en desarrollo en Puerto Lajas, Rosa de la Arena, y final de la calle de la Pesca hacia Majada Marcial.

La zona en cuestión es una de las más bellas de la isla con una riqueza natural impresionante que el Plan Parcial y campo de golf de Rosa del Lago modificarán a peor pero nada parecido a esta auténtica salvajada de propuesta.

En su momento el Plan Parcial de Rosa del Lago no se aprobó por diferentes motivos determinados por las Directrices de Ordenación sobre incumplimientos del Estudio de Impacto Ambiental y del Estudio de Impacto Ecológico siendo requerido por la Dirección General de Urbanismo con fecha 28 de julio de 2004 cuyo número del BOC correspondiente pueden leer si hacen CLICK AQUÍ.

Da que pensar.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

9 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Central eléctrica en Rosa del Lago

  1. Esta más claro que el agua. La central debe ir en los Molinos. No molesta a nadie, el terreno es publico, hay sol y viento con lo cual se puede plantear una central de base renovables con apoyo diesel(trasladados desde el charco). Es decir menor inversion. La propuesta de ese tipo de central al ayuntamiento la ha hecho un majorero ilustre: Roque Calero. Alli no se molesta a la poblacion. Solo se molesta a TONI GALLARDO en su ambicion de ser director del Parque Nacional que propone. Pero, alli no se molesta a las aves(NO HAY) y si las hubiera ellas se trasladarian a otro sitio (que no falta) en esa zona. Las aves tienen patas y alas y se pueden mover.

    ResponderEliminar
  2. Sono tornato ieri da Fuerteventura, una bellissima isola ancora molto selvaggia ma "IL CEMENTO ROVINA IL PARADISO".
    Olà Paolo

    ResponderEliminar
  3. estan ustedes defendiendo la construccion del proyecto de rosa del lago? por cierto lo de tindaya de momento 150 millones

    ResponderEliminar
  4. la pregunta anterior es de coña o no se leen los artículos? joder, es que está clarísimo que estan en contra! por cierto muy completo el artículo no como las notas de prensa del canarias7

    ResponderEliminar
  5. esa sona es fea, un erial, un secarral, un monton de piedras que no sirve pa na, cómo que es hermosa, no jodas, ahí lo que tiene que ir es una central de gasoil, que eso no sirve pa otra cosa, y viva Mario Cabrera y Marcial Morales que al fin han dado en el clavo, esa es la mejor sona

    ResponderEliminar
  6. Con esta clase de politicos que nos gobierna sabe lo que les digo "QUE NOS DEN" porque es lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  7. ¿Ganar espacios, o construir espacios? Parece ser que quien no se preocupa de construir un referente político propio acaba trabajando para quien si se preocupa de construirlo, es decir la "izquierda oficial" (PSOE-CCOO-UGT-IU). Está claro que la constitución de otro partido "heróico" está condenado al suicidio en el mercado electoral. Lo que hace falta, por tanto, es conciencia social, y eso no emana de los partidos, la relación es más bien la inversa. ¿Volveremos a delegar nuestras voces fruto de la apatía, o nos tomaremos la política en serio?

    Un saludo a Fuerteventura Limpia.

    ResponderEliminar
  8. no se por que los de "agitación permanente" odian tanto a a la unica izquierda, que al final acaban beneficiando a la derecha nacional del PP, y la derecha "pseudonacinalista" de ATI-AM-CC, dios los cria y ellos se juntan, toletes

    ResponderEliminar
  9. SI A LA CENTRAL ENERGETICA EN AGANDO. Corren rumores que se està iniciando un movimiento vecinal en el Municipio de Tuineje en favor de la instalaciòn en el valle de Agando de la Central Tèrmica, porque, segùn parece hay muchos vecinos que lo apoyan, incluso muchos que estaban en contra.
    Algunos comentan que el Sr.Alcalde debiera iniciar cuanto antes unas Jornadas informativas por Tècnicos no vinculados al
    Municipio que informen a los vecinos de Tuineje objetivamente de los pros y los contras del Proyecto.Y luego que los vecinos decidan, porque consideran que, si bien hubo una manifestaciòn de 2000-3000 personas, la misma fuè organizada por algunas personas con posibles intereses creados y pudiera haber sido manipulada a su favor, ademàs que el Municipio tiene màs de 10000.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).