Central eléctrica en La Herradura.

Fuerteventura Limpia : jueves, 2 de octubre de 2008 7 opiniones
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, en comisión plenaria de jueves 25 de septiembre, aprobó la propuesta de localización de la nueva central eléctrica en la desembocadura del barranco de La Herradura, pero está claro que no lo han estudiado bien.

No sólo no es el mejor sitio, sino que es mucho peor que el actual en las Salinas del Charco.

Con independencia de las protestas de los habitantes de Las Marinas sobre la propuesta de la desembocadura del barranco de La Herradura, en el ámbito político la controversia está entre las otras dos opciones: el norte de Los Molinos, en la costa de barlovento de Puerto del Rosario, y la zona del valle de Monteagudo, en el sotavento del municipio de Antigua.

A priori, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, se ha decantado por la costa de sotavento, es decir, por Monteagudo, mientras que su compañero de filas, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, es firme defensor de Los Molinos. Domingo Berriel, consejero regional de Política Territorial, declinó pronunciarse por uno o por otro.

En la imagen de abajo se puede aprecir los planos de Ptº del Rosario con las manchas de contaminación que producen una y otra localizaciones con vientos del Noroeste.



Asimismo, la diapositiva corresponde al estudio de la Universidad Pablo de Olavide, sobre la central térmica de Punta del Verde en Coria del Rio, cerca de Sevilla, en el que se basa el dibujo de las manchas de contaminación.


Desde Fuerteventura Limpia esperamos que no haya que esperar al estudio de impacto ambiental que generaría esta localización en La Herradura y el Ayuntamiento o el Cabildo retire esta propuesta.

Mientras tanto es sumamente necesario que los habitantes de Puerto del Rosario, La Hondura y Puerto Lajas sepan la que se les puede venir encima.

Para ver con detalle el estudio. Click para agrandar
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Etiquetado en la(s) temática(s) :

7 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Central eléctrica en La Herradura.

  1. muy completo el artículo. hay que tomar parte en el asunto que transcribir notas de prensa es muy facil

    ResponderEliminar
  2. tal vez a los habitantes de las marinas haya que explicarles que el viento no siempre sopla desde la Herradura hacia sus casas.....
    Por alguna extraña razon esa explicación no ha cuajado en El Charco

    ResponderEliminar
  3. El argumento anterior es el más cómico que he oído hace tiempo. Pero tiene su carga de razón. Es cierto, el viento no siempre sopla para el mismo sitio, pero ¿qué hacemos cuando sople hacia las casas? ¿Pensamos, ¡Oh Eolo, que ruín eres!..? De verdad, el criterio de algunos es irresponsable... Y lo de que esa explicación no ha cuajado en El Charco ¿lo dice alguna estadística o te lo sacaste de la manga para salir del paso? Es una pregunta retórica, claro. Ya sabemos las respuestas así que no nos cambien las preguntas. Saludos

    ResponderEliminar
  4. El tema de la localización de la central es complicado, pero Fuerteventura la necesita con urgencia

    ResponderEliminar
  5. Yo planteo que ya que estamos en "situación de emergencia" energética (o eso nos cuentan)aprovechemos para invertir en energías renovables. Por tanto, mi NO no es sólo a La Herradura, Agando o Los Molinos, mi NO es a la actual central de fuel o a cualquier otra de las mismas características que pueda sustituirla.Con el viento, el sol y las mareas, creo que podemos tener la energía que necesitamos...y si consumimos más de lo que producimos, pues a ahorrar. Hay que recordar que la época de del petróleo está llegando a su fin. Si seguimos por esta vía, que intentaren vendernos luego (cuando ya no quede petróleo): ¿una central nuclear? ¿una térmica?...¿No sería mejor apostar de una vez por todas por las energías renovable y por el ahorro energético?

    ResponderEliminar
  6. Eso es lo que se debe hacer.Energias renovables.Que los políticos mamones del Medio Ambiente y otros muchos más se olviden de querer hincarle el diente al negocio de la Energia, permitiendo instalar Complejos de Energia Solar a cualquier vecino y en cualquier lugar de la Isla, que eso sí sería CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE y no robarles los terrenos a vecinos que no tienen influencia política declarándolos Parques Naturales para revalorizar los de ellos y AHÍ hacer sus negocios sin importarles para nada el verdadero Medio Ambiente.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que todo este tema de la central eléctrica es demencial. Está claro que la solución para por las energías renovables, en cualquiera de sus variantes o todas ellas combinadas. De todas formas, me estoy temiendo que no sólo es que van a poner una de fuel, sino que la de El Charco se va a quedar donde está. ¿Alguien piensa que van a tirar a la basura todo lo que han invertido en la actual? Hace relativamente pocos años que han instalado el último grupo, así que me da que vamos a tener dos centrales. Tiempo al tiempo.
    Salud
    LRV

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).