La precariedad educativa de Fuerteventura

Fuerteventura Limpia : miércoles, 3 de septiembre de 2008 10 opiniones
Cualquier conocimiento mínimo de demografía sirve para ver que la población de un lugar, a medio plazo, nunca disminuye, salvo una catástrofe bélica, en este momento no muy previsible para Fuerteventura. Lo que no es lógico es que en poco más de diez años se haya más que duplicado la población de la isla mientras las inversiones, en el sector educativo y en otros muchos, no han ido a la par.

Las unidades modulares prefabricadas son soluciones provisionales que sólo deberían servir para una emergencia (como en el hospital general), pero nunca tener el carácter permanente que le quiere dar la Consejería de Educación. Los inconvenientes que presenta: son de un material que, a priori, no aísla el ruido; además, hay que asegurar el máximo aprovechamiento de la luz solar, algo que sobra en esta isla, y su imperfecta integración en el entorno.

La educación en Fuerteventura no tiene planificación, como botón de muestra, un nuevo colegio en la urbanización Corralejo Mar, inaugurado hace pocos días. Los profesores de ese municipio se dan codazos para dar clases allí porque hay como mucho 20 alumnos por clase, es decir, las estimaciones fueron muy superiores a lo que pensaban. A eso hay que añadir que por la torpeza de unos arquitectos, se haya tenido que derruir el San José de Calasanz, debido a que se construyó una planta de más produciendo el progresivo agrietamiento de la primera planta, situación obvia teniendo en cuenta que no se había construido para soportar una planta de más. Todavía no se han depurado responsabilidades al respecto.

En lo relativo a las responsabilidades políticas, no sabemos a qué espera la Consejería de Educación para que se construyan de una vez los colegios pendientes no sólo en Puerto del Rosario, sino en Tuineje y en Pájara. Este es el reparto de estudiantes entre los distintos centros "habilitados" de momento:
  • San José de Calasanz. Hasta que no se termine el colegio prefabricado, sus alumnos seguirán escolarizados en un colegio de Fabelo.
  • CEO Puerto Cabras. Sus alumnos estarán repartidos entre tres edificios: la antigua FP, la Escuela Naútica y el colegio de Fabelo. En diciembre cuando el San José se mude al Primero de Mayo, el CEO Puerto Cabras tendrá que mudarse al colegio de Fabelo, pasando a tener sus alumnos en Fabelo y la antigua FP.
Al margen de la velocidad meteórica con la que se levantará el colegio preindustrializado de la calle Primero de Mayo, la capital de Fuerteventura tiene otros proyectos en marcha. Aunque se trata de previsiones, el alcalde de la capital se refiere a los colegios de «Los Pozos, que entraría en funcionamiento a principios de 2009; el San José de Calasanz, a principios de 2010; y el nuevo CEO de Fabelo, en el curso 2009-2010». Pero hay más. Las obras del IES Santo Tomás de Aquino también están adjudicadas a la empresa OHL y, aunque todavía no se están ejecutando, tiene la intención de que durante este inicio de curso puedan estar terminadas, aseguró el director insular de Educación, Nicolás Gutiérrez.

Lectura relacionada: La sanidad en Fuerteventura
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com
Etiquetado en la(s) temática(s) :

10 comentarios ¡Publica el tuyo! : for La precariedad educativa de Fuerteventura

  1. Nada nuevo bajo el sol. El mismo problema todos los septiembres. Con este Gobierno que tenemos en Canarias vamos a estar siempre con lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. No sería mejor que el colectivo de docentes se pusiera en huelga para resolver esta cuestión. Creo que tendrían un gran apoyo social. Es una pena, pero la unión del colectivo ya sólo se consigue para reclamar más dinero. Ya pasaron los tiempos del amor a la enseñanza. La pela es la pela...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo. Además creo que esto es la muestra de una epoca, si hubiese pasado hace dos decadas hubiesen paralizado la isla. Perdidos los ideales ya solo queda aferrarse al dinero. A ver quien es iluso que se juega el tipo por los demás... aunque todavia quedan proyectos como este blog que le mantiene en la brega a uno. Hay que seguir luchando!

    ResponderEliminar
  4. Un día soñé, que en esta isla donde nacieron mis abuelo, mis padres, yo y mis hijos podíamos ser autosuficientes, obteníamos la energía que necesitamos de nuestro sol envidiado por todo el mundo, de nuestro viento deseado por el resto del planeta…El agua la obteníamos desalando este gran océano que nos rodea aplicando esas energías obtenida de nuestra naturaleza, con esa agua podíamos regar esas grandes gavias que tenemos en todo nuestro territorio insular, con esa agua matábamos la sed de nuestro ganado y que nuestros puertos y refugios pesqueros eran un gran mercado donde podíamos comprar las capturas de nuestros pescadores…Que nuestros gobernantes se desvivían por hacer realidad ese bonito Artículo de nuestra hermosa Constitución que dice que el estado pontenciará el Sector Primario, que hacían lo imposible por poder primero surtir nuestras necesidades de los productos pescados, cultivados y criado en nuestra tierra y vender el excedente en las demás islas. Pero entonces desperté y me di cuenta de que NO, de que nada de lo que había soñado era posible porque nuestros gobernantes sólo se preocupaban de cómo conseguir renovar sus puestos en las próximas elecciones, que para eso sólo tenían que hacer fiestas, enchufar a aquellos que pudiesen dar muchos votos, apoyar a esos pocos empresarios que les dieran el suficiente dinero para comprar los votos mercenarios y con eso era suficiente. De energía renovables nada de nada que se nos enfada Unelco, donde se pueden enchufar después de la política con un gran sueldo. Que se pueden enfadar en la Refinería de Cepsa, ¿donde iban a vender el fueloil que producen?, y tampoco le darán esos puestos ejecutivos de grandes sueldos. Las gavias las destrozaremos con grandes autovías, con suelo para construir, que prohibían la construcción de cuartos de aperos, que impedían llevar el agua y la luz a los ganaderos y a los agricultores, los puertos y refugios pesqueros los convertieron en muelles deportivos y para cruceros. Los productos aragrícolas, cárnicos y pesqueros los traeremos del exterior aunque estemos toda la vida expuestos al chantaje de los precios. Crean un sistema fiscal adecuados a las necesidades de sus amigos los grandes empresario donde depositan grandes cantidades de dinero para reinvertirlo en Canarias pero lejos de hacer eso lo que hacen es desviarlo a paraísos fiscales o invertir en Cabo Verde, Marruecos, Mauritania o Senegal, un día soñé….¿y tú sueñas o también te has despertado?

    ResponderEliminar
  5. pues dejate de soñar y metete a politico responsable, que aqui parece que todo es pedir pero nadie se mueve

    ResponderEliminar
  6. conjugar los vocablos "político" y "responsable" hace tiempo que pasó al mundo de las falacias....

    ResponderEliminar
  7. A las personas honradas que se mete en politica no se les vota, se vota al "malo conocido" porque es más fácil que te enchufe en la administración, que te adjudique ese abrita, hacer chanchullitos con ellos, sólo tienes que mirar alrededor de los gobernantes la cantidad de garrapatas que a lo zorrito se van enriqueciendo. Ya Antonio Marichal no va por el Ayuntamiento de La Oliva, antes no salía, montó una empresa de alimentación y se quedó con medio Hoplaco, montó una empresa para explotar las hamacas de la playa, una empresa de jardinería y se hizo con los jardines de Corralejo, etc, etc, CORORASA más de lo mismo y así como tantos.....

    ResponderEliminar
  8. Por favor, un poquito de respeto. Escribir desde la ignorancia o desde el conocimiento falaz es unas estrategia difamatoria, poco digna de este espacio.

    El colectivo de docentes se ha puesto en huelga en Fuerteventura 2 veces pidiendo "Dignidad para la escuela pública" ante el grave deterioro que esta sufre en esta isla. Repasen las hemerotecas y la memoria.
    Aquellas dos jornadas de lucha se hicieron, además, con la unión de padres y madres, y con colectivos de alumnos/as. También participaron algunos sindicatos y la plataforma d directores.
    No se pedía dinero para los profesores. La tabla reivindicativa de la Asamblea por la Educación Pública en Fuerteventura la puedes encontrar en internet.
    Se hizo ¿30 de octubre 2006? una manifestación conjunta en Puerto con asistencia estimada por los medios de alrededor de 2000 personas. Yo, y muchos compañeros docentes estuvimos allí...¿y tú?

    Sobre el apoyo social...pues mira...aqui las afectadas principales son las familias que están recibiendo una educación pública deteriorada mientras estos se gastan nuestros dineros en Tindayas, en Raynair, en sus palacios de congresos, y en fiestitas sedantes.
    Resultado: pues mira, en las últimas elecciones, por ejemplo, la mayoría (absoluta) de estas familias votaron a los causantes principales de este gran problema social. Especialmente significativo es el de Puerto, el lugar de la isla con mayores problemas de infraestructuras educativas. Ahí, AM barrió. Mi amor a la enseñanza, a pesar de mis trienios, perdura. Pero mis tiempos de Quijote masoquista ya pasaron. Si hay una rebelión contra esta situación lamentable cuenten conmigo. Pero no me pienso poner en otra huelga para que las cosas sigan igual o peor. Los que votaron a CC que lo resuelvan.

    ResponderEliminar
  9. y siguen igual, si no te gusta que la gente chupe del tarro, entra, pero entra con fuerza y dedicandole tiempo, habla con gente que sepas que vale y que tiene ideas y proyectos que aportar a la isla, entonces presentate a las elecciones y si puedes, cambialo. Quejarse desde la barrera es muy facil, yo diria que el mayor problema de nuestra isla, la cobardia.

    ResponderEliminar
  10. vale, ya sé que tendremos dos votos el tuyo y el mío sigue buscando votos compañero.....

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).