Diario de unos estudiantes perdidos

Fuerteventura Limpia : viernes, 26 de septiembre de 2008 17 opiniones

Carta enviada por un estudiante.

Llegó a nuestros oídos la celebración de unas Jornadas llamadas JOUCA (Jóvenes Universitarios de Canarias) en Fuerteventura, que según su tríptico organizaban AEULL y coorganizaban SEULL (ULL) y Estudiantes Si (ULPGC) con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Universidad de la Laguna, La obra social de Caja Canarias, etc.

Nos informamos en la página http://jouca.blogspot.com/ y para inscribirse necesitábamos la hoja de inscripción y realizar un ingreso de 35 euros para costear el pasaje de ida y vuelta, estancia en el Hotel Elba a media pensión y el transporte en la isla de Fuerteventura. Nosotros queríamos asistir puesto que los ponentes de las Jornadas resultaban ser muy interesantes, tales como: la consejera de Educación, Universidad y Deportes, el Director de la ACECAU o el Director General de Universidades. Asimismo, se ofertaban varias mesas redondas donde podríamos realizar pregunta, además, se trataba mucho la Convergencia Europea lo que nos daba la oportunidad de estar informados de primera mano.

Buscamos en Internet las Jornadas JOUCA pero en la página se les olvidó poner el número de cuenta bancaria y la hoja de inscripción. Cómo ponía que el Cabildo de Fuerteventura colaboraba llamé pidiendo información, y cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que ellos no sabían nada, que se estaban enterando por mi llamada. Más tarde, me enteré de que ellos solo contrataron las guaguas por lo que no sabían ni pronunciar el nombre de las Jornadas. Aún así seguimos investigando y nos pudimos poner en contacto con una persona de la organización (miembro de SEULL) y nos dijo que se había cerrado el plazo hacía semanas, curiosamente cuando le dije que era de Fuerteventura, nos ofreció hasta hotel. Y por si fuera poco oímos que "si fuéramos miembros de SEULL, AEULL O Estudiantes Si, la fecha máxima para inscribirse no sería de ningún impedimento". Asimismo hablamos con gente universitaria majorera y profesorado los cuales, por supuesto, no sabían nada del JOUCA, ya que no había ni un cartel para informar. Por cierto, es de locos abrir un plazo de inscripción de unos 15 días en agosto y no darle promoción al acto que sería en septiembre, ya que supuestamente había 120 plazas para estudiantes. ¿Los estudiantes majoreros no tienen derecho a entrar? ¿Eran unas jornadas privadas? O ¿simplemente un par de amigos que van de vacaciones? Porque eso es lo que vimos. Pues sólo pegaron unos cuantos carteles el día antes de coger el avión, y para colmo, en Tenerife y cuando ya estaba más que superado el supuesto plazo. También se dignaron a poner 2 carteles en Fuerteventura cuando ya habían comenzado las Jornadas, uno en un tablón recóndito del Cabildo y otro en la puerta donde se realizaban dichas Jornadas.

Llegó el 17 de septiembre y nos dispusimos a asistir a JOUCA, por lo que nos dirigimos a la Universidad Popular de Puerto del Rosario. En el acto de inauguración, para nuestro asombro, se contaba con la presencia de la Consejera de Turismo en sustitución de la de Educación. Desde ese momento nos preguntamos qué tiene que ver el aumento o disminución en la cantidad de turistas que visitan Canarias con la Educación Pública Canaria. Esperamos que no tenga nada que ver con que la hermana de la Consejera de Turismo sea profesora de un Colegio Concertado.

Aún así, hay gente en Fuerteventura bien informada por mucho que les pese, estos estudiantes nos comunicaron que al no recibir una oferta abierta de participación y por lo tanto no dejarles mostrar una posición crítica a lo que se iba a exponer en las mismas, se dispusieron a exhibir informaciones en contra de la Convergencia Europea de forma pacífica, pues esa era su opinión. Comprendemos entonces, como al llegar el día 17 vimos estropeadas y arrancadas la información que mostraba el punto de vista de los estudiantes majoreros, lo que nos lleva a pensar que muy probablemente la organización fue la quien eligió a los asistentes. Por lo que ya podemos entender que entre la documentación que había que entregar para acudir a JOUCA estuviese unos estatutos de asociación.

Mientras asistíamos a las ponencias sobre la Convergencia Europea, el Espacio Europeo de Educación Superior y sistema de Becas, nos surgieron muchas dudas las cuales queríamos hacer llegar al ponente, pues la información distaba mucho sobre la recibida en otros medios y otro tipo de Jornadas educativas. Pero no todas las dudas fueron solventadas ya que hubo cambios de horarios, de ponencias e incluso las mesas redondas brillaron por su ausencia, pues no se permitían muchas preguntas y ni se formaron debates. Esto demuestra la poca participación estudiantil en unas jornadas para estudiantes. Quizás porque la mayoría de los asistentes eran miembros e incluso van en listas de partidos políticos como el Partido Popular o Coalición Canaria.

Por estos motivos pensamos en dejar de asistir pero nos resistimos a ello y volvimos otro día, nos dimos cuenta de que no éramos bien recibidos al encontrarnos con la puerta cerrada cuando todos los demás que asistían se encontraban dentro, especifico "los que asistían" ya que muchos de los que habían ido encontraban más atractivo el Centro Comercial, las cafeterías, bares, plazas, tiendas y demás sitios donde poder relajarse, disfrutar del ambiente, y realizar actividades lúdica-festivas que las ponencias a las cuáles se habían apuntado ocupando una plaza que otros estudiantes podrían haber aprovechado de una manera más fructífera.

Una de esas actividades lúdicas, fue la asistencia por parte de JOUCA a la Romería de La Virgen de La Peña, en La Vega de Río Palmas, en el municipio de Betancuria, la cual no estaba añadida en el tríptico que señalaba la jornada de trabajo, pero que sí contaba con una guagua que los traía y llevaba de vuelta al Hotel. Por lo que también me pregunto si las cajas de cerveza que se encontraban en la puerta de la sala donde se desarrollaban las ponencias serían también financiadas con dinero público, aunque recuerdo que ese mismo día se encontraba la apreciable oferta de la lata de cerveza de 33 cl a unos 17 céntimos en un supermercado a dos calles más arriba del lugar de desarrollo de los actos.

Por cierto, tenían un material de lujo, unas 2000 carpetas, unas 2000 camisas, unas 2000 mochilas estilo bolsa que les llegaron un poco retrasadas, y unos 4000 bolígrafos que no les llegaron a tiempo. Todas estas cantidades parecen desorbitadas cuándo sólo había 120 plazas para estudiantes y se quedaban unos 40 o 50 en la sala de actos.

No queremos terminar el artículo sin darle nuestro agradecimiento a todos aquellos jouqueros perdidos (sin ánimo de ofender) que hicieron posible este artículo para reunir el cúmulo de experiencias e informaciones provenientes de estas Primeras Jornadas de Universitarios Canarios (JOUCA) y que hasta el último momento soportaron esa privatización de unas Jornadas que deberían ser públicas en todos los aspectos.

Etiquetado en la(s) temática(s) :

17 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Diario de unos estudiantes perdidos

  1. Resulta penoso como intentan jugar con los jovenes estudiantes,no secortan un pelo haciendo propanga política desde los puestos institucionales para luego cuando llegan las elecciones tenerlos fichados para que le devuelvan el favor a través de los votos.
    Pero, aunque todos los partidos actuan de igual manera, en este caso resulta patético la oposción con la que contamos en el cabildo que no se enteran de lo que pasa a su alrededor y cuando les preguntas alegan que no están cobrando para hacer oposición ¿para que se presenta a cargo público? ¿solo para estar liberados?

    ResponderEliminar
  2. Resulta penoso la oposición en cualquiera de las instituciones municipales, insulares, o autonomicas. Sean de donde sean!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por publicar esta carta. Ya está bien. El uso que hacen los partidos de los estudiantes es lamentable y debería despertar algunas conciencias entre lxs universitarixs majoreros. Hay que sacar a estos sinvergüenzas de sus poltronas!!

    ResponderEliminar
  4. Los edtudiantes saben muy bien como son manipulados por CC, estos les pagan muchas fiestitas para los estudiantes, pasajes para que vengan a votar, becas muy raras que no dudo que se las merezcan pero primero tienen que hablar con la marioneta...se aprovechan de las necesidades que tienen nuestros estudiantes y sus familias para secuestrarles el voto. Le pido a la oposicion que investigue a quien se les compró ese material y que denuncie por malversación de dinero público, así es como se financian estos impresentables esas campañas electorales que ni el pp que se supone que es el partido de los ricos pueden hacer. AM-CC-ATI tienen una muy buena red de financiación para las elecciones.

    ResponderEliminar
  5. Trabajo en el Cabildo y nadie sabe nada de eso. Incluso he preguntado a tres consejeros que gobiernan y ni idea de ese asunto. Oficialmente no hay nada, por lo que es muy difícil que nadie se pudiera enterar para participar en esas jornadas.

    ResponderEliminar
  6. No me extraña nada que no se entere nadie en el cabildo, es lo normal, la descoordinación y dejar pasar...si tienes interés puedes hacerle llegar a los que estén interesados la dirección de la página de jouca.blogspot.com que se menciona en la página y tendran todo tipo de detalles para que puedan salir de la duda.

    ResponderEliminar
  7. Este es el Cabildo del señor Residente Marioneta donde solo se tiene encuenta fiestas y bailes de taifas, así nos va.

    ResponderEliminar
  8. Las jornadas JOUCA contaban con el CABILDO como colaboradores. A juzgar por el material con el que contaban, los viajecitos y las prerrogativas esto huele a subvención para los hijos de afiliados... como en FITUR

    ResponderEliminar
  9. lo que podemos hacer es difundir esto lo que podamos, sobretodo a estudiantes, porque se supone que la universiadad es la cuna de la democracia, libertades, etc... y ya vienen así.....como majorero....hombre vamos a difundirlo!

    ResponderEliminar
  10. voten a AM (Ardillas Morunas) sus hijos antes de terminar los estudios ya están enchufados en el cabildo insular y mienetras nuestros hijos con carreras trabajando de carteros, camareros, etc, con todo el respeto hacia esas profesiones.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy majorera y asistí a las Jornadas, estuve hablando en el Cabildo y la colaboración que hacían era La Presidencia del Cabildo con las guaguas durante las jornadas, ecepto algunas que pagaron los asistentes a modo de "vaquita" ya que no venían incluidas y la Consejería de Asuntos Sociales financio las guaguas de ida y vuelta al aeropuerto, botellas de agua para las Jornadas y ceder el espacio del Salón de Actos de la Universidad Popular. En representación del Cabildo ya que no pudo asistir el Presidente, acudió la Consejera de Turismo. También se por asistentes que intentaron ponerse en contacto durante meses con las asociaciones juveniles de nuestra isla como la Piona. Se que van a distribuir un cd con toda la información, fotos, memoria y conclusiones, también se que estas jornadas son financiadas con una subvención europea y que van a seguir haciendo actividades y jornadas durante meses, que no sé termina el dinero recibido con financiar jouca sino que eso fue una pequeña parte... También sé que la organización por el ingreso tardío de este dinero tuvo que pedir un préstamo personal al banco y poner dinero de sus propios bolsillos, para que nosotros pudiéramos disfrutar de las Jornadas. Yo sin problema alguno asistí, no sé quien se queja la verdad porque para mi fueron muy formativas, eso si hubieron cambios en el programa pero por ejemplo la Consejera de Educación en vez de la inauguración estuvo en la Clausura y realizó su conferencia el domingo, clausura que tuvo que realizarse en el Apartahotel donde se alojaban (yo soy de Puerto Rosario y tuve que desplazarme hasta allí para recoger mi certificado ya que yo no me aloje con ellos) y todo porque la Universidad Popular no abre sus puertas en domingo. En teoría se va a realizar anualmente cambiando la isla. Deberíamos de estar orgullosos de que eligieran nuestra isla la primera y animo a estos jóvenes pioneros en seguir haciendo las jornadas.

    ResponderEliminar
  12. Yo también soy majorero, y universitario, y me pregunto si no les surge la duda de que jamás se va a hablar de forma objetiva de nada contestatario y menos de un tema candente como el Plan Bolonia en unas jornadas financiadas por aquéllos que aprobaron la directiva que lo implanta, es decir, la Unión Europea, y organizadas por unos impresentables como la SEULL y Estudiantes SI. También me pregunto qué pinta la Consejera de Turismo en unas jornadas educativas. Pero bueno, si lo que quieren es un bolígrafo y una mochilita, adelante, pandilla de conformistas. ¡Encima están "orgullosos" de que les estafen en su propia isla!

    ResponderEliminar
  13. q ignotantes son las d AMEC la verdad,,, en vez d luchar y moverse como Jouca estan aplastando l trabajo d los demas, envidiosos es lo q son,

    ResponderEliminar
  14. ¿Lucha y movimiento lo del JOUCA? ¿Contra qué y contra quién? El verdadero cambio nunca vendrá de la mano de las instituciones. Empleen el dinero de los bolis y las mochilitas en otra cosa

    ResponderEliminar
  15. yo tambien estoy de acuerdo con la majorera que asistio a las jornadas!, yo tambien tube el privilegio de asistir, pues se de mucha gente que se apunto y no consigio ir por el cupo de plazas! si tan mal organizadoe staba como es que fue gente de todas las islas, y todos los Cabildos, al menos al que pertenezco yo, sabian d esas jornadas!! yo no m entere por gente de Jouca sino por un cartel en el Area de Juevntud de mi Cabildo.para lograr lo que Jouca logro hay que moverse, nada viene a nuestras manos, y hay sacrificarse como lo hicieron ellos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno. Ya salieron los del Cabildo a dar la cara por la estafa del JOUCA. Es vergonzosa la utilización política y empresarial de unas jornadas estudiantiles, y cómo se intenta evitar el más mínimo atisbo de debate. Aquí el pensamiento único no vaya a ser que nos quiten el puesto estos estudiantes revoltosos. Caso aparte el de los felices y dóciles asistentes que lo consideran "un privilegio" y "un orgullo"... Así se los conquistan, con bolígrafos, mochilas y gorras, jajaja. Penoso. ¿Esto es el futuro?

    ResponderEliminar
  17. AY...Los de SEULL se están picando e intentando manipular todos los debates de las páginas donde sale este comentario haciendose pasar por gente que no es majorera en realidad... que verguenza¡¡...creo que les asusta un poco bastante que gente de AMEC o de lo que sea informe a la gente...claro...ya se les notó que eran de CC Y PP y se les va a acabar el chollo con los estudiantes, pero así ya se pueden dedicar a lo que realmente les interesa...escalar posiciones en los Partiditos Políticos que gobiernan en Canarias para poder sentarse en un sillon y robarle al pueblo lo que es suyo...además de la dignidad...porque si gente tan mentirosa y tan poco preparada como ésta nos va a gobernar...más vale que nos suicidemos antes¡¡ jajaja

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).