Precariedad en el cuerpo de bomberos de Puerto del Rosario.

Fuerteventura Limpia : sábado, 9 de agosto de 2008 17 opiniones

A ninguno de los vehículos de la capital le funciona la emisora, la bomba urbana tiene los tanques picados, la escalera no ha pasado ninguna inspección, y el vehículo de rescate es usado como vehículo de paseo. En general todos los vehículos sufren un grave deterioro al no estar al resguardo de las inclemencias del tiempo.

En cuanto al parque de bomberos, hay que recordar que estas instalaciones nunca fueron construidas para tal fin. Su construcción a base de chapa metálica ha provocado que con el paso de los años la corrosión hace que las goteras se vayan multiplicando, mojándose las instalaciones, enchufes, emisoras, siendo lugar habitual de ratas y cucarachas, además de no contar con espacio para formación ni campo de maniobras. Otra de las carencias es la falta de un camión cisterna que garantice el suministro durante un incendio evitando que se provoquen situaciones de peligro para bomberos y vecinos.

Y así se podría seguir con una retahíla de deficiencias en linternas, equipamientos, material de rescate, vestuarios, etc.

Según los parámetros de seguridad europeos, bajo los que se rige la legislación estatal, es obligatorio un bombero por cada 1.000 habitantes, una premisa que se incumple en la capital majorera, que cuenta con un equipo de 13 efectivos para una población de 48.000 habitantes de derecho, a los que hay que sumar la población de Antigua y Betancuria, alcanzando la cifra de casi 60.000 personas.

También hay que tener en cuenta las características del municipio de Puerto del Rosario que es capital administrativa de la Isla y que recibe diariamente cientos personas de otros municipios; así como las del municipio de Antigua, importante núcleo turístico.

Por otro lado, la extensión que deben cubrir estos profesionales y las distancias existentes entre los núcleos de población, así como las condiciones de las carreteras, son también una cuestión a tener en cuenta, ya que dificulta aún más la labor del cuerpo de bomberos y por tanto la efectividad del servicio contraincendios.

Con relación a todo esto, la única acción que se ha llevado a cabo en esta legislatura es la contratación de un técnico especialista en Seguridad, algo con lo que estamos totalmente de acuerdo pero ¿qué ha pasado con los programas que se estaban llevando a cabo? ¿Cuándo tendremos unas instalaciones adecuadas tanto para el personal como para los materiales necesarios? ¿El presupuesto se va en jardines y estatuas?

En la foto: la fábrica de Coca Cola tras un incendio...
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

17 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Precariedad en el cuerpo de bomberos de Puerto del Rosario.

  1. Enhorabuena por la noticia, sigan así, temas como este deberían tratar La Provincia y Canarias7, pero estos periódicos parecen estar empeñados en tratar solamente temas de gran envergadura como el nacimiento de una jirafa en el Oasis Park o la vida del guirre en libertad.

    ResponderEliminar
  2. Otro problema de los bomberos es que las escaleras deberían de llegar al edificio más alto del municipio (por lógica). Esperemos que no tenga que pasar una desgracia para que reaccionen. Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. basta ya!! que se tome medidas para que la capital de la isla cuente con seguridad. es lamentable el estado del parque de bomberos, si no es así bayan a verlo por sus propios hojos

    ResponderEliminar
  4. Marcial Morales ya salió a dar la cara, asegura que se están realizando grandes esfuerzos en la mejora de la calidad del servicio de extinción de incendios. Felicidades por la página.

    ResponderEliminar
  5. Marcial Morales es un impresentable que pone a un amigo suyo de las palmas de enchufado en el ayuntamiento a dirigir a los bomberos, sin tener ni puta idea y que está denunciado por acoso por toda la plantilla en los juzgados

    ResponderEliminar
  6. Parece ser, que la gente sigue escribiendo sin tener conocimiento y es más, este típo de personas que escribe son una bomba, por su ignorancia para la isla de fuerteventura. Si esta persona viene de Las Palmas será para enriquecer más al pueblo majorero y de paso a corregir algunos defectos que majoreros como el que escribió esa crítica maligna han permito que el cuerpo de bomberos de Puerto del Rosario sea un patio y no un parque de bomberos profesionales. Con todos mis respetos al pueblo majorero que vale mucho, siguen teniendo a algunos "taitas" que no tuvieron el tiempo para ir a la escuela..

    ResponderEliminar
  7. quien tiene culpa de que el ayuntamiento sea un patio?
    eso no es culpa de la gente que está ahí a dentro, si no de los que gobiernan.
    y creo que los bomberos se merecen un respeto, a su profesionalidad, por que recuerdo que se juegan la vida.
    y "taitas" hay en todos lados

    ResponderEliminar
  8. para una vez que los bomberos se ponen a trabajar, parece que se le llama "acoso" como si fuera esto violencia de genero.. parece ser que se han olviddo que los bomberos están para servir al pueblo y no el pueblo a ellos. Profesionalidad.. dudosa palabra cuando pasan al lado de un accidente de tráfico y no se molestan en auxiliar..Cada vez que llegan a un servicio, llegan tarde, porque no saben, ni lo que tienen entre manos..pero en realidad ellos no tienen la culpa, la tiene él que los puso.. y que me dices cuando ni entre ellos se llevan bien...(sí cabo). "Cabo" que no fué bombero.. eso si es pa escribir un libro... como va a dirigir algo si no está preparado.
    Que se pongan a trabajar, a picar piedra, que lo poco que hacen no es nada.. Cierto es, que hacen falta más bomberos pero los que hay, no dan golpe.

    ResponderEliminar
  9. Se que los nuevos bomberos que entren en Puerto del Rosario, serán unos auténticos profesionales. El ayuntamiento hará lo mejor por ellos y por el municipio y sí los mismos bomberos dejan hacer. Sólo tendrán que poner todos un poco.. Con la entrada de los nuevos bomberos,la ciudad estará más reforzada..
    pregunto.. no será que muchos de los bomberos actuales tienen miedo, a que alguno de los nuevos bomberos llegen a ser responsable del servicio y sus puestos peligren.. porque hasta ahora han hecho lo que les ha dado la gana...

    ResponderEliminar
  10. es que todos los bomberos, no saben lo que tiene entre manos? ¿que puestos peligran, si ellos son funcionarios? peligraran los de los políticos y los de los comisarios políticos enchufados.
    ¿es que hay acoso en el parque de bomberos?¿por que no sale eso a la luz pública?¿los bomberos han denunciado eso? veo que hay gente que tiene información al repecto, porque no la comparte con todos.
    ¿Ya se sabe quien va a entrar dentro del cuerpo de bomberos? ¿es que el ayuntamiento ya los tiene elegidos?

    ResponderEliminar
  11. Quisiera decir que para mí los bomberos de Puerto del Rosario son en su mayoría buenas personas.Porque haran poco pero cuando hacen, hacen lo que muy pocos o nadie haría, que es ir al peligro sin medios y sin miedos, para auxiliar aquel sufre alli donde se encuentre. Pero es mas, los de Puerto del Rosario lo hacen sin preparación ya que al parecer segun comentarios no son profesionales, pero.... y de quien es la culpa?, quien tiene que formarlos y encargarse de que sean profesionales?, a ver que politico hace eso por un solo ciudadano, en todo caso lo contrario y eso es lo que están demostrando, solo les importa su bolsillo, su sillon ..... ahhh y los votos cuando se acercar;

    ResponderEliminar
  12. IÑAQUI LANVADERA, LO HA DICHO VARIAS VECES EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO Y EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION.

    EL ALCALDE, SALE POR LA TAJENTE, SOLAMENTE HAY QUE VER LO QUE DICE EN LOS PLENOS, ENGAÑANDO A TODO EL MUNDO Y NO CONTESTANDO.

    ResponderEliminar
  13. ¿sí se sabe quien va a entrar? lo que si se sabe es quien ha entrado, que la mayoría de ellos han entrado a dedo, para ejemplo, el del cabo y sus bomberitos a los que dirije para intereses personales.

    ResponderEliminar
  14. si hay alguien entonces que ha manipulado las oposiciones, es el alcalde, pues era él el presidente del jurado. y si es así y lo sabes ¿por que no lo denunciste? que esperas a cambio de tu silencio?

    ResponderEliminar
  15. Ja, ja, ja... muy gracioso el comentario anterior. Resulta ahora que una revista de cotilleos y famoseo va a contrarrestar a un informe elaborado por la ONU, Human Rights Watch, Amnistia Internacional, y demás organizaciones FIABLES. En serio, si tanto les gusta la policía a algunos, sáquense las oposiciones que ahora en crisis hay plazas de sobra por si hay que apalear a algun currante que se salga del tiesto... Salud

    ResponderEliminar
  16. La Mayoria de ellos entro a dedo...JAJAJAJAJA, la totalidad querran decir de ahi la mayoria no sabe ni leer ni escribir, deberian de hacerles un examen en condiciones para aprobar las oposiciones de funcionarios pero sin darles las respuestas claro ..... a ver cual de ellos seria hoy en día funcionario, la mayoria no entrarian ni en la bolsa para barrendero.
    Basta ya de chanchullos con los funcionarios del ayuntamiento.
    Si los bomberos quieren ampliar la plantilla pues que pasen unas oposiciones con exmenes como en el resto de las islas sin cuñas ni enchufes de politiquillos.

    ResponderEliminar
  17. jejeje.. al final ¿uqe ha pasado con todo el ruido de los bomberos de puerto del rosario? yo te lo digo, hicieron mucho ruido para beneficio de esa pandilla de singuangos.. han conseguido que les subieran el salario a los cabecillas, después de estar anunciando por la tele que buscaban mejoras profesionales...... y confirmarles que les sacaban las plazas a los bomberos que están de personal laboral. en definitiva, son unos interesados, incluso han dejado de verseles en la calle trabajando o haciendo que trabajaban...

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).