Acampadas: soluciones sin imposiciones

Fuerteventura Limpia : domingo, 13 de julio de 2008 10 opiniones
Viendo el masivo incumplimiento de la Ley no queda otra vía que plantearse legalizar la situación. La Ley debe adaptarse a las peticiones sociales. No estamos de acuerdo con erradicar las acampadas, y sí en organizarlas, de manera que todo el mundo las pueda disfrutar. Más ahora que el elevado endeudamiento familiar hará que los que salgan recorten sus estancias en el exterior. En concreto, la crisis económica dejará sin vacaciones a una de cada tres familias canarias.

Eso sí, con todos los deberes que ello conlleva como son el pago de la recogida de basura, y de aguas sucias, entre otros… Que los Ayuntamientos gestionen el tema de las acampadas y las autoricen para épocas de verano en lugar de seguir por el estúpido camino represivo.

Lo que no se puede es, sin haber consensuado una decisión con los organismos y colectivos afectados, querer cerrar unos caminos y acabar con la tradición que tenemos los majoreros de tantos años. Las personas acampan, y no tiene por qué ser en la orilla. Pero como no hay nada reglado, la situación es igual de ilegal en la parte de la orilla, que pertenece a Costas, como más arriba, que pertenece en muchos de los casos a particulares y a los Ayuntamientos.

Pero a eso hay que añadir que el Ministerio de Medioambiente, el mismo que calla ante los atropellos de la RIU, a través de la Demarcación de Costas en Canarias, informó al consistorio, y lo expresamos literalmente, que “con el fin de evitar la acampada y el estacionamiento y circulación de vehículos en las playas, hechos expresamente prohibidos en el artículo 33 de la Ley de Costas”, esa Jefatura ha decidido cerrar el acceso rodado a determinadas playas del litoral majorero, mediante la colocación de postes de madera. Pero ahora nos planteamos, si un marinero quiere bajar para ir a pescar o a coger carnada, y no puede pasar, ¿A dónde va? Esos caminos llevan ahí toda la vida... Queda mucho por reflexionar y consensuar.

Click en la imagen para ver las acampadas con detalle.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

Etiquetado en la(s) temática(s) :

10 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Acampadas: soluciones sin imposiciones

  1. y dale con las acampadas, es que este tema es el mas preocupante en la isla?

    ResponderEliminar
  2. el mas preocupante no, pero algo si que lo es, como problema medioambiental que es.. lo bueno de esta pagina es que tienen cabida toda clase de preocupaciones de la isla

    ResponderEliminar
  3. yo la verdad pasaba del tema de las acampadas pero cuando vi la cantidad de caravanas en Lajares pense que habia que llegar a algun acuerdo. Costas no va a mandar antidisturbios para echar a 200 personas (o más)... Ahora estan haciendo más daño que si estuviese legalizado, la propia asociación lo pide

    ResponderEliminar
  4. El tema de las acampadas en la costa norte es un desastre(lo desconozco en el resto de la isla). En la tarde de ayer me dí una vuelta por la zona del faro de El Cotillo y aquello es inadmisible. La Ley de Costas tiene como objetivo principal el asegurar el libre uso de la costa por todo el mundo y no por el primero que llegue a montar una caravana. Resulta curioso el permanente victimismo que ejercen ciertos colectivos, que si la Riu, que si la acampada es el único medio de salir de vacaciones para los más desfavorecidos, que la administración tiene que hacer zonas de acampada...
    ¡Basta ya! La Riu está mal donde está y se deberían dedicar todos los esfuerzos a forzar la cancelación de la Autorización Administrativa que ostentan, una caravana cuesta un dineral (a partir de 18000 euros y 50000 las motorhome) y a 30 euros que están los apartamentos de alquiler en el Cotillo da para muchas vacaciones mucho más sostenibles que la acampada libre y por último acordémonos de la inoperancia en materia de ordenación territorial de las distintas administraciones competentes y démosles la paliza a lo largo de todo el año y no sólo en julio y agosto.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo. No es nada estrambótico lo que comentan. En el sur y en otras islas existe la medida, es similar a la concesión de hamacas, sólo que además existe una fianza para evitar malas conductas. Los Ayuntamientos tienen la potestad así que no se laven las manos....

    ResponderEliminar
  6. Pues si la gente sigue acampando a pesar de la ley de costas, esto si que me parece un circo... De qué sirve esa ley? para pasársela por... Costas no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  7. La Ley no sirve para nada porque es una ley inválida. No la cumple nadie a pesar de conllevar una sanción. Es una situación tan gráfica como cuando se penaban actitudes plenamente arraigadas en la sociedad que el legislador torpemente no reconocía (cada uno que lo interprete...) Es cierto, la Ley debe adaptarse.

    ResponderEliminar
  8. esto es tercermunista, nuestro presidente del cabildo es uno de los que fomenta este espectáculo indecente, acampa en la playa del marrajo, por allá de majanicho

    ResponderEliminar
  9. El litoral es público y tiene que estar libre para uso y disfrute de los ciudadanos que decidan acercarse a disfrutarlo sin llevar consigo ninguna estructura, sea como sea. Simplemente la visita, permanezcan mas o menos tiempo, debe ser la fisica, sin atarecos. Los campistas deben acercarse igual y sus estructuras lejos del litoral. No vale si lo hacen desde hace años. Somos más gente que hace años y deben respetar a los que ahora, muchos, desean no ver ningun tipo de "estructura".

    ResponderEliminar
  10. Tantas pegas k nos dicen estos politicos k tenemos con las acampadas,k si es zona protegida y por eso no dejan acampar,k si esto k si lo otro...entonces me pregunto,porke hay hoteles en el cotillo, lajares,jandia,etc..??? se supone k es suelo protegido,protegido contra qué? campistas???que bonitos quedan los hoteles a pie de playa no?? manda huevos!!!!Que hagan de una vez zonas de acamapadas decentes para caravanas.Aun me acuerdo cuando era pequeña que acamapaba en el mismo barranco de los canarios,cofete ,cotillo,tindaya etc... y ahora si quiero acampar (con un misero iglu)tengo que acampar donde me dejen y pidiendo con antelacion un permiso!!!Que verguenza!!!

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).