Opinión: Sobre la cárcel de Fuerteventura

Fuerteventura Limpia : miércoles, 25 de junio de 2008 24 opiniones
En 1939 dos reconocidos autores alemanes, Georg Rusche y Otto Kirchheimer, de la afamada Escuela de Frankfurt, en un clásico de la literatura penal, habían hallado que en el nivel social existe una estrecha correlación positiva entre el deterioro del mercado laboral y el aumento del número de detenidos, en tanto que no hay ningún vínculo comprobado entre índice de criminalidad e índice de encarcelamiento.

En 1890 Kropotkin argumentaba: «Puesto que la distribución de la justicia siempre fue el principal instrumento en la constitución de todos los poderes… no exageraré si digo que la cuestión de saber ‘qué debe hacerse con los que cometen actos antisociales’ encierra en sí la gran cuestión del gobierno y el estado».



Dicho esto, el punto de partida es una noticia que está dando quebraderos de cabeza a más de uno y cuyo origen de la fiebre de construir cárceles no se acaba de entender. Se pretende construir una cárcel -además de la macrocárcel en Maspalomas- en Llanos Pelados, en Fuerteventura, cerquita del centro de menores. [foto]

Las prisiones del Estado español albergan hoy a más de 63.000 personas, lo que supone que por cada 100.000 ciudadanos hay 146 presos. La cifra sólo es superada por las olas de encarcelamientos de la posguerra. La directora de prisiones, Mercedes Gallizo, reafirmó su fe inmutable en el Estado Penal: «Si España decide que debemos ser el país con más presos por habitante, lo asumiremos».

La colaboración de los «mass media» en este clima moral es indispensable: La curva de desocupación y de precariedad laboral y la población penitenciaria siguen una evolución rigurosamente paralela. Un problema que se agudiza más entre los jóvenes: un 70 % de los trabajadores menores de 30 años tiene contrato temporal.

La vasta recomposición de la economía de las penas, la nueva organización del castigo, pareciera que intenta establecer un control sobre la población creciente sin futuro, los jóvenes-adultos en situación de espera entre el fracaso escolar y el trabajo precario e informal (cuya otra cara es el espantoso índice de siniestralidad laboral: la muerte obrera).

Volviendo a Rusche y Kirchheimer, quienes señalaban: «el capitalismo produce una población superflua respecto a las exigencias ordinarias del capital para su valoración (...) esta población no-necesaria se convierte en una cuestión que exige la intervención de las instituciones (...) si se trata de dinamita social, como los desempleados o los imposibles de emplear, entonces debe ser controlada».

Un consejero de las Naciones Unidas en el tema carcelario desveló el misterioso jeroglífico: Dijo que el Reino Unido y España utilizan la prisión para resolver problemas de justicia social, de equidad e igualdad de oportunidades. Una verdad más grande que una catedral.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

24 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Opinión: Sobre la cárcel de Fuerteventura

  1. No estaremos ante otro pelotazo inmobiliario... de quien son esos terrenos del antiguo invernadero?
    Investiguen, investiguen...

    ResponderEliminar
  2. la verdad no veo mal que se construya una carcel, respondiendo al incremento poblacional para alojar a los presos de la isla, como es normal en todo estado de derecho. La duda que tengo es: ¿es mas necesaria esta carcel que los JUZGADOS que deberian mandar a los criminales a esta propia carcel?. Y ya no hablemos por supuesto de la todavía mas necesaria educación y sanidad..

    creo que la conclusion del articulo de relacionar la precarizacion laboral con la prevision penal no es acertada

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, no he sido yo, señor juez. Ha sido la sociedad, que es muy mala, la que me ha hecho "de matar"/"de robar"!

    Seamos serios, "agitación social": entre convertirte en un parado de larga duración acuciado por las hipotecas, las letras, etc, a causa del capitalismo feroz (que existe, no lo niego, y es muy dañino) y pasar a ser un delincuente, hay un trecho bien grande: no es matemática pura la teoría de esas cabezas pensantes de la escuela de Frankfurt... afortunadamente. Si no, no sé en qué mundo viviríamos.

    Por cierto, lo de "los fascistas del PP", ¿de qué libro de estilo es?

    Siempre me ha parecido de lo más inocentón asumir teorías porque sí, sin el más mínimo estudio de lo que implica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo que está claro es que el próximo curso tendremos más barracones en nuestros centros. No se han construido los centros que necesita la isla, ni el nuevo San José, ni el nuevo CEO Fabelo... Como consecuencia la consejería ahora mismo está sacando cuentas y haciendo malabarismos para ver dónde mete los niños que se le quedan fuera...vergonzozo.

    ResponderEliminar
  5. Construyamos una cárcel, que ese será el lugar que les espera a los niños a los que ahora se está privando de una educación digna...

    ResponderEliminar
  6. Geógrafos urbanos certifican que existe una estrechísima relación entre pobreza, y sin duda falta de educación como señala el comentario anterior, y cárcel. De la población reclusa de Canarias (es un tópico), ¿hay más de Tafira o de Jinámar? Es una estupidez "echarle la culpa a la sociedad" y contradice el principio de seguridad jurídica, pero no hay que negar que a golpe de cárcel no se soluciona el problema. Es más, yo creo que se perpetúa...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. sin duda, no deja de ser paradogico que debido a su propia incompetencia para los temas educativos, ya vayan preparando las preceptivas carceles para nuestros hijos sin oportunidades...

    ResponderEliminar
  8. Las incompetencias en temas de educacion, son motivadas por el poco interes en la educacion de la poblacion. Mas bien el interes se centra en crear un pueblo inculto incapaz de pensar por si mismo, una manada de borregos que se dejen guiar por el lobo. Y por ello, no es conveniente educar.

    Sólo así podemos explicar que la consejería haya asignado a cada colegio y para el próximo curso, en la nota que se ha enviado a los centros, menos profesores de los realmente necesarios. Aparte, lo que comentan en los demás posts, que no hay aulas para escolarizar a los alumnos y serán necesarios más barracones en los patios de los colegios.

    ResponderEliminar
  9. En lanzarote ya van por el Campus Universitario. Aqui los menores tienen que ir a aulas prefabricadas o al mismo cabildo a recibir claes. En el Planeamiento no habia previsto suelo para colegios. El gobierno tubo que suspender el planeamiento para se pudieran planificar colegios. Ahora es mas. EN las sugerencias que presenta el cabildo a la Ley de Medidas Urgentes de Ordenacion del Territorio de Canarias, el cabildo protesta contra la medida en la que se admite que se pueda fabricar un centro educativo en suelo rustico. EL actual equipo de gobierno solo lo admite con restricciones si ese suelo es publico y dotacional. Es decir olvidense de que en Fuerteventura pueda haber iniciativas de colegios privados como lo hay en otras islas. Asi nos va.

    ResponderEliminar
  10. marqués strikes again!!!! pacto antinatura y anti pacto del gobcan PP y PSOE!!!! ver para creer!!! es esto otro paso en las tacticas anti jozemanue zoria?

    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062600_14_160087__Fuerteventura-PSOE-ultiman-mocion-censura-alcaldesa-Oliva

    ResponderEliminar
  11. Las cárceles batirán este año su récord de presos por la crisis económica. En 2008 la población reclusa ya ha sumado 3.481 nuevos internos (21 diarios) más que todo 2007. El año acabará con 6.800 reclusos más, la subida anual más alta desde la dictadura.

    ResponderEliminar
  12. Y mientras, tapando las vergüenzas de la consejería, mario y marcial, que poco más que dicen que sobran colegios. Ahi Marcial, que fantástico eres

    ResponderEliminar
  13. Desde luego, lo unico que hacen la MARIOneta y Marcial es tapar las graves carencias de la isla en educación. Después a la consejera se le llena la boca hablando de calidad de educación, sólo quisiera saber dónde van a meter los nuevos barracones, porque los centros carecen de espacios, ya que año tras año han ido construyendo nuevas aulas y quitando espacio a los patios. Esta gente es capaz de cualquier cosa para ahorrarse un duro, espero que las familias sepan protestar a tiempo y no traguen con cualquier propuesta absurda.

    ResponderEliminar
  14. y hablando del campus de Lanza, la verdad que alla se lo curran más que aquí, los majoreros somos muy cutres, se hará enfermería finalmente en FTv porque en la web de la ULPGC no he visto nada de nada...

    ResponderEliminar
  15. La universidad de Las Palmas siempre ha querido poner un campus en Fuerteventura. Si se pone el de enfermeria es por el interes de la ULPGC. Mario y su gente no ha hecho nada por ello. Dicen las malas lenguas que se conforman con la UNED. Si le apuran se pone al frente pero para luego hundir el proyecto. Ya lo hizo una vez.

    ResponderEliminar
  16. de hecho creo que se puso el primer año de ingenierías pero por la falta de interes se cancelo

    ResponderEliminar
  17. Hay un artículo en esta página que habla claro del tema: Fuerteventura y la universidad

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la info. Menudo personaje está hecho MARIOneta...

    ResponderEliminar
  19. la produccion electrica de fuerteventura ajustada peligrosamente a la demanda...

    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062900_14_160700__FUERTEVENTURA-Fuerteventura-bordea-abismo-electrico

    y ahora me pregunto: ¿que normativa/ley/loquesea es la que regula por cada cuantas licencias de obra se debe construir una plaza de colegio, o tantos KW de energia, y el largo etcetera majorero??
    quiero decir, esas regulaciones segun las cuales la isla al dar licencia de construccion para duplicar la poblacion, y que automaticamente debieron significar:
    a) damos las licencias y sus correspondientes servicios, con sostenibilidad social y ambiental.
    b) si no es posible proveer de ciertos servicios, o simplemente somos gandules para planificarlos, no concedemos las licencias
    en fin esta es una duda que tengo desde hace mucho tiempo y que para mi es la clave del atraso y crisis actuales de la isla
    saludos, compañeros

    ResponderEliminar
  20. y que en el mejor de los casos lo mas que se ha hecho es:
    - aumentar en un numero irrisorio las camas hospitalarias
    - EMPEZAR a planificar las cosas con... ¡la crisis encima!! cuando no hay espacio ni para barraccones, cuando podrian empezar a haber cortes de luz, cuando el juzgado colapse y salte por los aires con tanto tramite atascado...ohdios

    ResponderEliminar
  21. en cuanto al tema de los centros educativos, solo hay que ver que se esta construyendo el nuevo centro de San Jose, y una vez finalizado, no podra acoger a todos los alumnos de dicho centro, por lo que sera necesario que el CEO Puerto Cabras acoja a varios grupos del San Jose. Precisamente el CEO no esta sobrado de espacio, es más, tendrán que encasquetarle varios barracones, el problema es dónde!!

    Chapuzas que no falten!

    ResponderEliminar
  22. por favor que alguien destape lo de la nueva central electrica de marcial morales..por dios investiguen ese disparate que se va a cargar una zona enorme de terreno en el mancomun de tefia. dice el alcalde de puerto que producirá unos 50 kw cuando que todos sabemos que hacen falta mas de 200kw para la demanda de fuerteventura...con la nueva central de marcial morales no se podrá quitar la del charco más nunca...ya que hacen falta las dos para producir todo lo que necesitamos....DONDE ESTA LA OPOSICION QUE NO SALE AL PASO ANTE TANTO DISPARATE DE MARCIAL MORALES...ADEMÁS ESTÁ LO DE CARCEL...MARCIAL IMPULSO EL MACRO CENTRO DE INMIGRANTES EN EL MATORRAL Y ASI NOS LLEGAN DE TODA CANARIAS...CON LA MACRO CARCEL DE MARCIAL NOS VENDRÁ TODA LA METRALLA DE TODO EL PAIS...CARCEL NO, CARCEL NO, CARCEL NO

    ResponderEliminar
  23. Para el comentarista que pide que se destape a Marcial y a lo de la central electrica entre Jarugo y Los MOlinos. Por una vez que hay un politico que se deja asesorar por tecnicos y que apuesta por un proyecto de altura. Una central termosolar que trabajara en conjunto con otro tipo de renovables combinando con no renovables. Un proyecto de altura. Una cosa es una cosa y otra cosa otra cosa. No creo que hayan intereses raros ya que el terreno es como dice del mancomun. Es decir lo mas parecido a publico. (nadie lo tiene escriturado). No daña al medioambiente (no hay nada, aunque a TPONY Gallardo le cueste). Los oponentes si que tienen intereses concretos. Ademas alli no se molesta a nadie.

    ResponderEliminar
  24. ahora con la crisis y el paro la cárcel les va a venir de lujo. no hay trabajo, familias enteras viviendo del subsidio, los políticos hablando de chorradas para despistarnos y el Plan E que es el plan del Enchufe en obra pública, todo familias de los que están en el poder. no sé cuanto va a tardar esto en estallar...

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).