Fuerteventura por el camino equivocado

Fuerteventura Limpia : lunes, 9 de junio de 2008 17 opiniones
,

A propósito de Agando, del Plan Energético, y del Parque Nacional de Zonas Áridas.

Hay tres temas de interés actual, interrelacionados entre sí, que sólo admite una solución conjunta, un cambio de rumbo en la política ambiental, energética y territorial de Fuerteventura. Los actuales asesores y planificadores están llevando a la isla hacia la insostenibilidad.

Recientemente los vecinos de Gran Tarajal han/hemos salido a la calle para protestar por lo que les afecta directamente: la central Térmica de Agando. A pesar de no haber contado con el apoyo de las instituciones, ni con las ONG's ecologistas, la convocatoria fue un éxito.

Lo más grave, no es que no se les apoye sino que se les intenta presentar ante la opinión pública como insolidarios, aldeanos desinformados de estar en contra del progreso. Al fin y al cabo, "la energía es necesaria y en algún lado hay que ponerla si queremos mantener nuestro nivel de vida". No hay otro "emplazamiento mejor", según los expertos, "las renovables no son seguras", afirman. Siembran la duda sobre las verdaderas intenciones de los vecinos ¿Quién está detrás de los vecinos? Intentan machacarlos, anularlos, ya que no pueden convencerles.

¿Y quiénes son los expertos que guían a las autoridades majoreras?. Pues deben ser de naturaleza, condición o formación distintas a los que guían a las autoridades de Andalucía o a las de de Extremadura por poner algunos ejemplos. En esos lugares se va por otro camino distinto. Lo que aquí es imposible, allí, en las mismas condiciones, es posible.

En Extremadura, en la localidad de Saucedilla hay luz verde para una planta termosolar de 50 Mw. que ocupa un recinto de menos de 1,5 Km por 2 Km. (click) La tecnología es fiable totalmente es una planta convencional solo que el calor lo producen colectores cilíndricos o, en caso necesario, calderas tradicionales. Contó con la oposición de SEO Bird-Life, por estar en Zona ZEPA pero no se les dió la razón. La obra ya está iniciada.

No obstante, en Fuerteventura, en el Plan Especial Energético se descataloga toda la tierra que sea ZEPA, o que no siéndolo, esté en algún lugar en que la SEO haya fijado su objetivo, (Parque Nacional de Zonas Áridas) sitios inmejorables para la instalación de estas infraestructuras no podrán usarse de aprobarse este plan. Aquí la SEO y ADENA son los asesores, en Extremadura NO, esa es la diferencia.

En Sevilla está funcionando ya una central Termosolar de tecnología innovadora (click). Está pensada para llegar a producir 300 MW (capaz de suministrar a 180.000 hogares). Están en marcha los primeros módulos y se espera que en 2.013 genere 1.000 empleos en la fase de construcción y 300 empleos cualificados en la fase de explotación.

Son sólo dos ejemplos, pero hay más que demuestran que los vecinos tienen razón para dudar de la necesidad de la planta de AGANDO. Las razones de la parte contraria tienen también rápida contestación. La central de Agando no es rigurosamente necesaria, ni su urgencia está justificada. No se espera un gran aumento de la demanda en los próximos años dada la crisis actual. Hay tiempo para pensar alternativas y mientras tanto, pueden seguir funcionando soluciones paliativas como son las turbinas de gas.

El Plan Territorial Especial Energético de Fuerteventura se basa casi exclusivamente en criterios territoriales, ambientales y casi nada en criterios sectoriales. No es un Plan Energético acorde con las posibilidades tecnológicas actuales, subyace en él un desconocimiento del estado del arte en estos asuntos (es desfasado) y puede dificultar la redacción planes o proyectos futuros similares a los ejemplos andaluces o extremeño. Debe ser retirado y encargado a verdaderos expertos, y no aprobarse con urgencia como preconizan.

A nadie se le esconde que en Fuerteventura es más fácil que falte el fuel o el gas que el SOL. Cierto es que todo renovable es un riesgo, pero se puede jugar con el 40 % de renovables para el consumo por red y el 100 % para otros usos locales como es agua caliente y desalación. La combinación de centrales termosolares son hoy en día tan seguras y fiables como las convencionales - aun en ausencias puntuales de sol ya se diseñan con apoyos de otras fuentes de calor no renovables-. No se preocupen, pues, los que temen que los quirófanos se queden sin energía.

El Cabildo debe cambiar de política territorial, medioambiental, y energética. Debe cambiar de asesores. Los de SEO y ADENA actualmente muy influyentes en circulos políticos insulares, van a sus intereses (ya estan descubiertos) y están llevando a la isla hacia la insostenibilidad. Nos jugamos el futuro de la isla y de sus gentes.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

17 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Fuerteventura por el camino equivocado

  1. no se supone que el tema del plan energetico esta en informacion publica ahora?

    habra que presentar formalmente las denuncias/reclamaciones/correciones, no???

    ResponderEliminar
  2. Los compañeros de esta página han colgado el plan energético para que lo lea quien quiera: Plan Energético Fuerteventura.pdf

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. En misa y repicando.

    La ROCHE CONSULTORES (ña empresa que realiza el Plan ENErgetico) es la que llevo la asistencia tecnica para la construcción del puerto de Gran Tarajal.
    BOC2005/005/007

    Tambien se encargaron a peticion de un grupo ecologista del Informe de Impacto ambiental (negativo) para la construcción del Puerto de Arinaga, por estar en zona IBA.

    Ahora es la encargada de la redaccion del Plan TErritorial Especial Energetico.

    Miren en los BOC y veran que se son de las empresas polifaceticas.

    Mis mayores decian el que mucho abarca poco aprieta. O aprendiz de todo u maestro de nada. O zapatero a tus zapatos. Pero no sabemos que clase de zapatos son los de la roche. Estos chicos saben de todo. Asi les sale los churros que les sale.

    ResponderEliminar
  4. Tiene razon el primer comentario. En los proximos dias se vence el plazo.

    Deberian las organizaciones empresariales los vecinos. Presentar una sugerencia. La mejor de todas es la retirada del avance y que lo vuelvan a realizar con criterios objetivos. El plan tiene una sarta de disparates de toda indole. Da verguenza parece un trabajo de escolares.

    ResponderEliminar
  5. Estamos totalmente de acuerdo, es un bodrio jurídico y una canallada. Esperamos que la puesta a disposición pública por nuestra parte (sin laberínticos accesos como el Cabildo) haya servido para algo.
    Un saludo y gracias a todos por la visita y la colaboración.
    Fuerteventura Limpia.-

    ResponderEliminar
  6. la cuestion es ¿porque no denuncia nadie? ¿porque no se va al defensor del pueblo y la gente se pierde en formas inutiles y no yendo a las instancias del estado efectivas como son juzgados, etcetera? sera que temen no tener la razon?

    ResponderEliminar
  7. Algo de verdad hay en el ultimo comentario. Por ejemplo
    El caso EOLO, el Caso TIndaya, EL Caso ICFEn, fueron denunciados. Se abrieron comisiones de investigacion en el parlamento y efectivamente, Los denunciantes No tenian razón. Todo eran inventos de mentes calenturientas. EL dinero de Tindaya no desapareció.La obra se hizo. El Concurso Eolico se hizo limpiamente y los molinos estan ya produciendo energía. Gracias a los fondos del ICFEN hoy en dia no hay paro.

    De esto se encargaron de convencernos entre otros Barragan. Si es que no tenemos otra cosa que hacer que estar diciendo tonterias.

    Mira sr, comentarista. El recurso a la denuncia existe, y en su dia se vera. Pero lo que no se puede es negar la denuncia publica, el drecho a que la sociedad este informada de lo que se cuece. La desconfianza en los politicos se la tienen ganada a pulso. TU postura es dejar al pueblo sin armas, la información. La coletilla de vaya Ud al Juzgado es muy vieja. La usan siempre quien tiene algo que esconder.

    ResponderEliminar
  8. el caso es que puse ese comentario para motivar la lucha mas efectiva que es la de los juzgados, porque manifestaciones ha habido y de mayor magnitud a nivel nacional (todos sabemos que las ha habido) y los politicos no han tenido problemas para pasarselas POR EL FORRO. en ningun caso digo que este mal la manifestacion, a donde ibamos a parar...

    no lo decia por tener algo que ocultar o algo asi, es que da coraje que la gente en la isla solo habla pero no es capaz de tener iniciativas fuertes (no digo que la manifestacion no lo fuera, es que hay que denunciar, hombre)

    es inquietante el comentario que afirma que el plazso esta a punto de acabar lo cual solo podra ser frenado con acciones rapidas en el juzgado (no se cualas ni como pero son figuras legales que han aparecido antes en otros ambitos)

    ResponderEliminar
  9. Entendido. Pero en mi opinion no es ahora el momento de juzgados. EL plan esta en avance, ni siquiera tiene aprobacion inicial. Tan sólo se admiten sugerencias.
    La sugerencia mas importante es la retirada porque es un adefesio. Pero eso no lo van aceptar los redactores. Sería reconocer su falta de preparación y su fracaso. Por otro lado los redactores los ha puesto gesplan es decir Lazaro Cabrera es el que tiene la sarten por el mango. Mediante lazaro le han llegado las sugerencias mas sugerenetes seguro antes elaborarse las propuestas. Es decir lo unico que se puede hacer es montar el pitoste padre. Organizaciones Ecologistas, oposicion en el Cabildo, Medios de COmunicacion. Decirle a los majoreros que nos estan tomando el pelo. Que todo tiene trampas. Enseñar las fuerzas los dientes. Y estudiar el tema para cuando salga la aprobacion incicial enseñar los dientes. pero Ojo de acuerdo con la normativa canaria (la nueva , pendiente de aprobar) el tramite de aprobacion inicial se puede exonerar por razones de urgencia. Todo es trampa. Interes general, razones ambientales, modelo territorial, etc se utilizan contra un pueblo al que se le considera ignorante. Lo mejor es la informacion que todos sepan los choriceos de los que nos gobiernan. De todas formas no esta mal que los colectivos se lean el plan y presenten alegaciones. Pero tambien seria conveniente una iniciativa colectiva solicitando la retirada inmediata del Plan Territorial Especial Energetico.Recogida de firmas. Eso lo puede hacer mejor una organizacion o un grupo. Los empresarios por ejemplo que los que no son del hilo estan siendo desplazados del negocio eolico y fotovaltaico. O los colectivos ecologistas. A ver si se les ve un detalle.

    ResponderEliminar
  10. Otra noticia mas. Vean esto de
    SEO-BIRD-BISNEs

    Se dedican al negocio de los productos ecologicos. Pastas ecologicas vino ecologico, turismo ecologico (visita iranizads a IBAs,etc).
    Para todo esto SEO-BIRD-BISNEs tiene que contar con territorio. Y como no quiere pasar por el registro de la propiedad y sacudirse el bolsillo, lo hace apoderandose del terreno de otros. La tecnica, participar en la Ordenacion del territorio.
    Es un nuevo tipo de empresa, pero con mas mala leche. Se salta por el forro el codigo civil, la ley hipotecaria y lo que haga falta. La tecnica empleada por muchas organizaciones ecofascistas es el Chantaje con denuncias y luego el acuerdo.
    La SEo y sus negocios

    ResponderEliminar
  11. La granja solar fotovoltaica más grande del mundo está a punto de ser completada en Portugal. 45 MW de potencia eléctrica cada año, lo suficiente para abastecer a 30.000 hogares.

    ResponderEliminar
  12. 45 MW de potencia o produccion de solo 45 MW al año?

    ResponderEliminar
  13. No quiero ofender a nadie,pero ¿por què no empezamos de cero? digo,buscar otras soluciones... ¿no tenemos expertos aquí en intalaciones solares? ¿por qué no se usa el dinero público para hacer una planta solar? podríamos hacer una "respetando los lindes de los terrenos particulares y no expropiando" que ya esta bien de tanta "cabronada",de paso tenemos energìa eólica,¿es que no se pueden poner más molinos por la isla? hay mucho parque natural,1º no ensucia,2ºsolo estarían las personas encargas de su funcionamiento,3ºno estorba en los parques naturales.No estamos hablando de cientos,pero si colocamos unos cuantos en cada pueblo,por ejemplo,el malpaís,no se usa para nada,podrían poner algunos ahí,alejados de todo vecino,montañas...¿saben la cantidad de terreno inútil que hay en la zona norte? en Tindaya por poner un ejemplo ,kilometros,acaso no se podría poner molinos,y dejando el paso libre para que los vecinos sigan bajando a las playas ,e ir de pesca?...soluciones hay muxas y con muy buenos ojos para todos,pero hay que contar con el vecino del pueblo,que se respete sus tierras,dialogar,lo que pasa es que a lo mejor no hay comisiones como las que dan estas empresas de "afuera",ese es el problema,entonces el que piensa así,no es majorero,ní canario,ní persona,ccomo decimos aquí es un "chafalmeja"

    ResponderEliminar
  14. Si será porque no hay viento ní sol en Fuerteventura,lo que no hay es vergüenza!

    ResponderEliminar
  15. POR FIN!!!, SERES INTELIGENTES EN EL PLANETA FUERTEVENTURA.

    ResponderEliminar
  16. El sistema termosolar ibrido es totalmente viable es mas es la mas viables de todas las tecnologías de renovables y es por eso la que se coloca con eficacia para megaproducciones.
    Una central termosolar de 50Mw evita que se expulse a la atmosfera mas de 90.0000m3 de dioxido de carbono.
    Pero lo mejor de todo es la fuertisima inversion que hace que la zona donde se construye la poblacion experimente una suvida del 300% al 400% en algunas zonas. Esto es demostrado.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias FUERTEVENTURALIMPIA, por hacer esto por vuestro pueblo ,jamas imaginareis lo grande e importante que sois para muchos pensadores.
    Hay pocos sitios en este planeta que tenga todos los requisitos para cualquier tipo de energías renovables como Fuerteventura y esto es incuestionable.
    Que ningún catedrático ni director comprado y corrupto venga con su título a decir lo contrario, pues si en zonas como Asturias,"imaginar las horas de luz que pueden tener comparadas con nosotros,"tienen ya el 45% del total de su energía en renovables y quieren llegar al 100%,como nos van a decir que aquí es inviable.
    Señor director de red española en Canarias es usted un pedazo de sinvergüenza comprado por Endesa,Sampol y parte de C.C.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).