Consecuencias de la crisis económica en Fuerteventura [3]: Energía

Fuerteventura Limpia : sábado, 14 de junio de 2008 27 opiniones
Cada día aparece una nueva subida derivada del aumento de los carburantes y no somos capaces de determinar hasta cuándo va a durar esta "desaceleración acelerada" según el diccionario de eufemismos del ministro Solbes que estamos sufriendo a diario. Una crisis profunda, dura y duradera.

Nuestra isla, es completamente dependiente de los combustibles fósiles, los cuales recibimos a través de una serie de barcos-cisterna que periódicamente descargan en el muelle comercial de Puerto del Rosario, para luego, por medio de una conducción subterránea a lo largo del barrio de El Charco, descargar en unos depósitos que la empresa Distribuidora Insular (DISA) almacena, y desde allí, abastecer mediante cubas a las gasolineras o a través de conducción directa, a los lugares de mayor consumo como pueden ser la central de UNELCO y el aeropuerto.

Es conveniente hacer esta aclaración para que los vecinos que estamos sufriendo a diario el recorrido de los carburantes a lo largo de la capital de la isla, sepan a lo que estamos expuestos, y lo que es aún peor, el número de veces que saltan las alarmas en la central DISA de La Hondura, como consecuencia de las fugas que se producen. La última el mes pasado.

Estos datos son dignos de tener en cuenta por los habitantes de Gran Tarajal pues, si se construyera la central en el Valle de Agando, el recorrido de las conducciones de combustible discurriría, al igual que en Puerto, por la costa hasta la hipotética futura central eléctrica.

Con estos antecedentes ¿Qué otras repercusiones vamos a padecer los habitantes de esta isla? Muy fácil, todo aquello que necesite combustible fósil para su funcionamiento irá aumentando progresivamente. Lo primero ya ha sucedido, se ha aumentado la tarifa eléctrica a principios de año y se anuncia un nuevo aumento del 6% en los próximos días, con un horizonte del 11% al final del tramo anual como ya anunció el ministro Solbes, aunque tratan de suavizarlo con subidas periódicas y no de una sola vez, para que no tenga una gran repercusión social.

La siguiente subida será la del agua de abasto. En nuestra isla la producción de agua es a base de plantas desaladoras que funcionan mediante turbinas eléctricas que impulsan agua de mar hasta una serie de membranas de ósmosis inversa encargadas de extraer la sal y separarla del resto del agua. Todas abastecidas por la central de UNELCO. Si la tarifa de la luz sube, lo hace para todos los consumidores, Planta Potabilizadora incluída.

Otra subida será como consecuencia de las Plantas Depuradoras de aguas fecales, cuyos recibos no los vemos porque muchos municipios los suman a los de recogida de basuras o camuflados en otros conceptos.

Si los actuales responsables políticos no han sido capaces de poner freno a esta crisis en la que nos encontramos, mucho menos fe tenemos en la oposición, en manos de Blas A-costa y Domingo González Arroyo. Domingo Fuentes, por su parte, sigue con su novela en Tetir...

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blospot.com/
Etiquetado en la(s) temática(s) :

27 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Consecuencias de la crisis económica en Fuerteventura [3]: Energía

  1. Una razón mas para apostar por las renovables. La estabilidad de precios. La seguridad en el suministro. Pero la implantacion de renovables tiene un problema. Al venir acompañada de subvenciones (para hacer rentable su implantación), se ha convertido en una golosina y los politicos se han ensalsado en discusiones a ver quien se lleva el negocio.La lucha a veces llega hasta los juzgados (caso eolico) Esta lucha termina por retrasar la implantación. Un cso actual lo tenemos en el Plan Energetico de Fuerteventura. Un Plan amañado a los intereses particulares de la clase dominante. Seguramente tardara en aprobarse y termine tambien en el juzgado.

    ResponderEliminar
  2. ¿hasta cuando estan vigentes las ayudas estatales para vender la corriente producida por granjas solares y demas? sla venta de corriente se paga al cuadruple que la de unelco?

    ResponderEliminar
  3. Que triste. Aqui las cosas no se hacen bien por los políticos y sus amos. Esta isla necesita una guillotina y uno por uno en la plaza del pueblo

    Fraude de subvenciones (art. 306 del Código Penal: El que por acción u omisión defraude a los presupuestos generales de la Comunidad Europea u otros administrados por ésta, en cuantía superior a 50.000 euros, eludiendo el pago de cantidades que se deban ingresar, o dando a los fondos obtenidos una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía.

    ResponderEliminar
  4. El resentimiento es un dolor moral que se produce como consecuencia de una supuesta ofensa. La persona que lo sufre no logra olvidar esa ofensa, de manera que lo vuelve a sentir una y otra vez (re-siente). El resentido está continuamente recordando aquello que dio origen a ese sentimiento y queda esclavizado a su pasado, sin que logre liberarse de esa gran carga. Sólo le mueve el deseo ciego de vengarse. El resentimiento puede obsesionar de tal forma que acompañe al dlolido durante muchos años o incluso a lo largo de toda una vida. Este sentimiento se puede superar por la voluntad y la inteligencia de la persona que lo sufre. Para ello, es necesario un carácter firme y un dominio de las emociones. El resentimiento es un veneno que destruye por dentro y que rara vez sacia la sed de venganza. Para superarlo, es muy importante admitir que existe y, una vez reconocido, tener el firme propósito de liberarse de él.

    ResponderEliminar
  5. "Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento."
    [Santiago Ramón y Cajal]

    ResponderEliminar
  6. Fuerteventura Limpia dice: "Si los actuales responsables políticos (no los nombra, se supone que son sus amigos)no han sido capaces de poner freno a esta crisis en la que nos encontramos, mucho menos fe tenemos en la oposición (si los nombra, ¡a por ellos!), en manos de Blas Acosta, Domingo González Arroyo, Domingo Fuentes..." ¿Qué tiene que ver esta gente con el asunto del artículo? Se ve que no puede verlos ni en pintura...

    ResponderEliminar
  7. Siempre, en el fondo, late una cuestión de poder. Quien tiene poder habla, a quien tiene poder se le ve, a quien no lo tiene se vuelve invisible. Esta es una cuestión sociológica-política que acaba siendo literatura, de valoración literaria.

    Olvido García Valdés.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué no hablamos del caciquismo que se está llevando a cabo en el ayuntamiento de Pájara a cargo de ciertos concejales del CCN?
    Es lamentable que en pleno siglo XXI y con el estado de derecho al que pertenecemos, se dediquen a perseguir a los trabajadores que con comparten su idiología política o que simplemente están ocupando un puesto que quieren para alguien de su partido.
    Investiguen esto, FuerteventuraLimpia... verán como sacan mucho fango.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Berriel mutila Tindaya
    El consejero autonómico de Medio Ambiente reduce el proyecto sin un nuevo periodo de exposición pública para acelerar la ejecución de la obra de Chillida.

    noticia completa aqui

    http://www.lagacetadecanarias.com/LASPALMAS.PDF

    "deCanarias.Entreotrasobras, elproyecto
    se olvida por el momento del
    centro de acogida para visitantes y
    sus vías de acceso, así como el parque
    arqueológico para proteger los
    abundantes yacimientos en la zona.
    Restauración de canteras abandonadas
    y de ruinas rurales, eliminación
    deescombros,adecuacióndelasactuales
    vías y la regulación del uso ganadero
    completan las actividades vinculadas
    al proyectomonumental."

    ResponderEliminar
  10. El artículo completo se puede leer en Tod@s Somos Tindaya. Gracias por la aportación y un saludo, en especial a Fuerteventura Limpia.

    ResponderEliminar
  11. ¿Les Sorprende?. Todo tiene su lógica. Aplastante. Solo hay que cojer el hilo para llegar al ovillo. Y el ovillo es que el icono Tindaya al igual que el icono Parque Nacional de Zonas Aridas no son mas que iconos para la atracción turistica del turismo de masas. No va a haber, ni lo esperen ningun desarrollo nuevo en Tindaya, ni en los entornos rurales. La explotación de ese turismo se hará en las zonas costeras en los hoteles de Lujo que se ha preparado a partir del Plan Especial Territorial, en los campos de GOlf y en el Oasis de Lazaro y en algun Puerto Deportivo. Se trata de multiplicar el numero de visitantes a la isla, sin mas, aun a costa del precio. !!A eso se le llama Desarrollo Sostenible!!. Para que todo funcione necesita ya, las instalaciones energeticas dentro del modelo tradicional. El sector p rimario, la cultura, la tradición el patrimonio, los entornos rurales deprimidos, les importa a estos tios un pimiento. ¿Entienden?

    ResponderEliminar
  12. a los de fuerteventura limpia les encargo un analisis del futuro desarrollo (o deberia decir "desarrollo") de fuerteventura exponiendo los planes de urbanizacion para el futuro como el que me da a mi que quieren hacer en la costa de tindaya y construir lo que quedo parado en un tiempo, asi como los puertos deportivos, campos de golf, el tindayazo, ueblos que desapareceran, el parque nacional, la central de agando, y los planes parciales que nos faltan por llegar....
    algo asi como un mapa especulatorio de la isla no se si es mucho pedir pero seria muy expresivo y como tocaria a todos los municipios con seguridad, pos tendria mas impacto en los aplatanaos de la isla

    ahul!

    ResponderEliminar
  13. Fuerteventura...isla de sol y viento...cónchale! y si nos dedicáramos a la energía solar y eólica? no creéis que llegaría incluso a convertirse en la segunda actividad después del turismo?? ya me lo imagino, exportaríamos energía limpia y seríamos lo más de lo más....pero debo de ser ignorante porque como es que a nadie se le ha ocurrido todavía? no se no se....algo falla

    ResponderEliminar
  14. No tiene nada que ver con este tema... pero tengo unas preguntillas.

    1. ¿Es posible acampar durante los días del "Fuerteventura en Música" en el Cotillo?
    2. ¿Cómo es posible que en el "Fuerteventura en Música" si se pueda poner un escenario en la playa y en "La Cebada" no?
    3. Esto no es una pregunta, es una opinión. Me parece un buen cartel. No hay tantos "cabeza de cartel" como otros años pero los grupos están genial. Eso sí, una lástima que Telephunken no vengan con banda...

    ResponderEliminar
  15. Ya que estamos todos tan preocupados por este tema, yo incluyo otro que me preocupa a mi. La malas infraestrcuturas en educación, las escasez de médicos, centros de salud, especialidades en la isla, los problemas que ello conlleva a la población...

    Serían unos artículos muy interesantes a tratar en esta página.

    ResponderEliminar
  16. Al interesado en la sanidad, educación, etc. lee en este mismo blog y podrás encontrar algunas respuestas a tus dudas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. pa meary no echar gota, una red española de economistas dice que quienes mas sufriran la crisis en todo el estado español seremos los canarios y los catalanes http://www.publico.es/dinero/127445/canarias/catalunya/sufriran/crisis

    ResponderEliminar
  18. La crisis dispara la demanda de ayudas sociales en Fuerteventura
    http://canarias7.es/articulo.cfm?id=100873

    ResponderEliminar
  19. En fuerteventura, se ha seguido los pasos de Gran Canaria. Se ha crecido mucho,se han puesto todos los huevos en el mismo cesto (COnstruturismo)ahora vienen las consecuencias. Y si quedara solo en un aumento de la peticion de ayudas. Lo que paso en gran canaria en los setenta es que descoloco a miles de familias y de ahi surgieron todos los barrios marginales. LO peor es que a pesar de esto, que es un aviso, se sigue pensando (inducidos por el Poder) que es modelo basado exclusivamente en el turismo es la solucion. Que hay que seguir creciendo que lo que hay es solo que mejorar la calidad y la oferta. Para ello, Tindaya, Las Tortugas, Las FOcas y el Desierto.

    ResponderEliminar
  20. tienes razon porque en fuerteventura no hay iniciativas een otro sector que el turistico, si esos 90 millones de tindaya se invirtieran en la creacion de industrias como nuevas tecnologias y en agricultura competitiva...

    ResponderEliminar
  21. Abundando en lo anterior. (De que en fuerteventura solo se piensa en el turismo). LOs demas cabildos inlcuido el hierro, han pedido al gobierno de canarias que flexibilice todos los mecanismos para las actuaciones en suelo rustico. NO para la vivienda (Que esta prohibida), sino para la ganadería la industria agropecuaria y artesanal (pequeñas industrias), las instalaciones de energías renovables, que aportarían economía complementaria). El gobierno ha respondido afirmativamente a esa presión y ha elaborado un borrador
    de (Medidas Urgentes para la Dinamizacion Sectorial y del Turismo). Pues bien al cabildo majorero le parecen pocas las medidas de cara al turismo, y demasiadas las medidas de flexibilizaación en los entornos rurales. NO quieren por ejemplo que los ayuntamientos puedan autorizar muros de contención, depositos de agua, etc. sin contar con el Cabildo. Dicen que se estropearía el paisaje. Tambien han acordado a propuesta de los empresarios de la construcción, modificar el Plan Energetico para concentrar en uno dos o tres sitios las infraestructuras energeticas. Dejan fuera a las economias agricolas ganaderas de ese suplemento que puede ser la instalacion de placas solares. NO hay ninguna politica de desalacion con fines agricolas.
    Ya en otros articulos se ha visto que lo que quieren es potenciar la marca turistica de las maravillas del desierto, del turismo ornitologico. Es decir estan fabricando una isla insostenible. Y todo esto desde el cabildo majorero. Los otros van por un lado distinto.

    LEE ESTA NOTICIA DEL CABILDO
    y piensa en lo que estan haciendo para convertir fuerteventura en un parque tematico del desierto.
    Mario y sus muchachos son el Mayor Peligro que tiene actualmente Fuerteventura.

    http://www.cabildofuer.es/nota_prensa/nota_prensa.php3?id=6363




    Lee la noticia

    ResponderEliminar
  22. Lo que lo cusa: Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  23. la isla dependia de la construccion y la hosteleria, ya no hay construccion, y si en alemania y la peninsula hay crisis economica, pues tampoco tendremos turismo.
    Con estos antecedentes ¿que demonios de economia nos queda en la isla? como pueden estar tan ciegos los majoreros, que solo entienden de esto que es el momento de buscar un enchufe para todos sus familiares??

    ResponderEliminar
  24. para el comentario Nº 2:

    La prima para las energías renovables es la siguiente:
    eólica: 0,17€ el kw hora.
    fotovoltaica: 0,316€ el kw hora.
    termo solar: 0,21 el kw hora.

    En caso de la fotovoltaica la mas popular se revisa trimestral mente el precio y baja un 0,002€.
    esta norma no se aplica si estas produciendo con todos los requisitos, la tarifa se te respetara a precio fijo y único durante 25 años.
    Hay noticias muy fundadas que el gobierno en el 2012 dejara de subvencionar las renovables, que no estén instaladas. Por eso es crucial instalar antes de la fecha y al paso que van los inútiles de los políticos Majoreros nos dejaran a todos sin poder optar a su instalación.

    ResponderEliminar
  25. 3.700.000.0000€ PIERDE FUERTEVENTURA EN PRODUCCIÓN,AL NO INSTALAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES QUE LES PERTENECEN.
    1.236.000.000€ PIERDE EN LA INSTALACIÓN Y MANO DE OBRA, DE LA COLOCACIÓN DE ESTAS ENERGÍAS RENOVABLES.
    ¡¡¡ ESTO SOLO EN LA ISLA DE FUERTEVENTURA!!
    QUE GRAN SECTOR ALTERNATIVO A NUESTRA ECONOMÍA ESTAMOS PERDIENDO

    ResponderEliminar
  26. Nicolás Copérnico14 de febrero de 2010, 12:29

    bueno pedazo de culebrón va hacer el plan energético de Canarias y el que afecte a Fuerteventura.
    Tienen que estar cagados:
    si lo presentan y intentan hacer chanchullos, el pueblo se los carga.
    si no lo sacan y el gobierno central da por conseguidas el porcentaje de renovables a red.
    el pueblo los matan y despelleja como se ve que están de sensibles con las renovables.

    ResponderEliminar
  27. Este tema se ha convertido en la espada justiciera social, de todos los temas polémicos que se han quedado sin resorber; sanidad,educación,carreteras e infraestructura,turismo.
    Este tema de las renovables quedaría en el olvido a no ser, en el momento de la polémica, en medio de una horrible crisis y el dinero y puestos de trabajo que este sector mueve ,que es una barbaridad.
    esto va a ser una guerra sin cuartel del pueblo que ha cogido este problema en concreto como bandera de todas las demás injusticias.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).