A vueltas con Canalbión (Pájara)

Fuerteventura Limpia : sábado, 29 de marzo de 2008 11 opiniones
Por decreto del alcalde Rafael Perdomo y sin citar informes técnicos o jurídicos que lo avalen [Información desmentida por el Ayto. de Pájara] se podrían retomar las obras de uno de los 4 hoteles ANULADOS por la COTMAC.

¿Por qué es nulo de pleno derecho se preguntarán? El plan parcial Canalbión es suelo rústico de protección paisajística, es decir, está dentro del Parque Natural de Jandía cuyas normas de uso y gestión así lo proclaman.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias recaída en el recurso 1276/1999, por la que se anuló el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Pájara, aprobado por la entonces denominada Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 16 de diciembre de 1998, conlleva, por su eficacia "ex tunc" (la declaración de nulidad priva de efectos al acto desde el momento en que se produjo), la nulidad de cuantos actos de desarrollo posteriores al 16 de diciembre de 1998 resultaron amparados en tal Plan General.

Por otra parte, como colofón de las contradicciones y la corrupción institucionalizada, el Pleno del Cabildo en sesión ordinaria celebrado el día 28 de julio de 2006, adoptó entre otros los acuerdos siguientes:

Caducidad de las autorizaciones previas otorgadas por el Gobierno de Canarias con fecha 12 de enero de 2001 para la construcción de:

  • Hotel de 4* a situar en la parcela H.1.1 (U.1.1/SUNP-2) plan parcial Canalbión para 400 unidades alojativas que se corresponden con 713 plazas, promovido por Jandía Devco, S.A.,
  • Hotel de 4* a situar en la parcela H.1.2 (U.1.1/SUNP-2) plan parcial Canalbión con capacidad para 351 unidades alojativas que se corresponden con 713 plazas, promovido por Jandía Devco, S.A.,
  • Para las autorizaciones previas otorgadas por el Gobierno de Canarias el día 29 de diciembre de 2000 para hotel de 5* a situar en la parcela H.2.1, plan parcial Canalbión, con capacidad para 331 unidades alojativas que se corresponden con 658 plazas promovido por Buenaventura Inversiones, S.A.
  • Hotel de 5* a situar en la parcela H.2.1, plan parcial Canalbión, con capacidad para 319 unidades alojativas que se corresponden con 603 plazas, promovido por Buenaventura Inversiones, S.A.

Todo ello firmado por la (-ex) Consejera Delegada de Turismo, Olivia Estévez Santana en Puerto del Rosario, a 20 de septiembre de 2006.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com Documentos jurídicos: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2006/243/028.html

11 comentarios ¡Publica el tuyo! : for A vueltas con Canalbión (Pájara)

  1. no deberia ir la guardia civil ipsofactamente al sitio y precintar la obra?

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención la falsedad de muchas informaciones, como esta. Es increíble, ¿de dónde sacan esto? Hay que atenerse a las consecuencias de falsear la realidad. ¿Por qué se hace? ¿Qué se presigue? ¿Hay que ir contra Pájara al precio que sea porque gobierna el PSOE? Todo es falso. Al tiempo. El PSOE está actuando con escrupulosa legalidad, por lo que no sé como se puede llegar a tal grado de cinismo e hipocresía.

    ResponderEliminar
  3. Al comentario que siembra dudas donde no las hay (29 marzo 23:24 hrs). Esto lo sacan del Boletín Oficial de Canarias y creo que queda clarito: Está dentro de un parque natural.
    No se trata de ir contra el PSOE sino contra una ilegalidad como un piano. El propio Canarias7 lo denuncia...
    Ya esta bien de tanto sociata victimista, aporten argumentos y depuren responsabilidades dentro de su partido.
    Por cierto, en cierto sentido el tema es legal, sí, ¿pero saben por qué? Porque el Ayuntamiento dejó que el asunto prescribiera...

    ResponderEliminar
  4. ´¿Pero cómo puede ser que Pájara dé una licencia por un error administrativo que comete el propio Ayuntamiento? ¿Están locos o se creen que somos tontos? El alcalde es más listo de lo que parece y hace lo que le manda Blas Acosta. ¿Saben quién es la concejala de Urbanismo?

    ResponderEliminar
  5. http://www.pajara.es/index.php?option=com_content&task=view&id=597

    ResponderEliminar
  6. Interesante respuesta del Ayuntamiento de Pájara con foto de Rosa Cabrera incluida. La respuesta utiliza los mismos datos jurídicos que aporta este blog, pero para echar balones fuera. Hasta ahí todo correcto.
    En cualquier caso, ¿qué pasa con la prescripción que legalmente favorece a la continuación de la construcción? ¿es también culpa de Coalición? ¿quién gobierna en Pájara?

    ResponderEliminar
  7. ¿Podeis explicarme qué falla aquí? Veamos. La noticia del otro día no hablaba de concesión de licencia, sino de que el Ayuntamiento comunicó fuera de plazo la anulación de una licencia y por lo tanto luego tuvo que admitirla como en vigor. ¿No era así? Entonces, Pájara lo que tiene que aclarar es si efectivamente por un fallo administrativo (aceptamos pulpo, sí), comunicó fuera de plazo su decisión y luego tuvo que admitir el recurso y dejar en vigor la licencia. ¿Dice algo de eso la concejala de Urbanismo? Más bien creo que no. ¿Sabeis algo más? Esto más bien parece un mirar para otro lado que una aclaración. Yla referencia a Cc es patética. ¿No era Ramón Carmelo concejal de ese grupo municipal de CC cuando se dio la licencia? ¿Y Pedro Pérez? ¿No lo siguen siendo ahora?

    ResponderEliminar
  8. "firmado bajo el pseudónimo Catalina García".
    querra esto quiere decir que lo primero que pensaron en el ayuntamiento de pajara fue ¿quien se atreve a denunciar la especulacion?

    ResponderEliminar
  9. La licencia de obras concedida para un hotel de cinco estrellas en Canalbión ha llegado a la Fiscalía General de Estado de Medio Ambiente y Urbanismo después de que el Ayuntamiento de Pájara dejara sin efecto su caducidad al estimar el recurso planteado por la promotora del proyecto, Buenaventura Inversiones

    ResponderEliminar
  10. Veo que siguen sin enterarse. Cada uno lee lo que quiere leer, sin atenerse a lo que realmente pasa. Aún cuando el Cabildo sigue mirando para otro lado mientras sigue filtrando perversamente lo que no se atreve a decir de manera oficial, sino a través de mercenarios/as, ese hotel nunca se hará en Pájara. Otra cosa es que para algunos intereses político mediáticos sea importante que se dé otra impresión. ¿Fiscalía General de Medio Ambiente? Claro, claro, por supuesto. Cuando este foco acabe habrá que mirar para Cofete (que ya lo intentamos un par de veces) a ver si conseguimos de una vez derribar la credibilidad del PSOE. Si no, pues tendremos que inventarnos algo. Da la cara de una vez Mario Cabrera y no te ocultes en polichinches de tres al cuarto.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).