Fuerteventura también es Marbella

Fuerteventura Limpia : martes, 18 de marzo de 2008 19 opiniones
En Lanzarote, los hoteles Meliá Volcán, Iberostar Papagayo, Gran Castillo, Natura Palace, Rubicón Palace, Papagayo Arenas y Son Bou, están entre los grandes complejos anulados, según el listado del cabildo de la isla. La UE concedió subvenciones por más de 36,5 millones a los complejos hoteleros para potenciar la zona.

Hasta hoy, los tribunales han anulado desde 2006 ya 22 licencias, de las cuales ocho corresponden a hoteles de más de cuatro estrellas. Un tercio de los hoteles de lujo de la isla están afectados. El último es el Princesa Yaiza, de cinco estrellas. En diciembre de 2007 un juzgado ordena investigar el patrimonio de los alcaldes de Yaiza y Teguise bajo cuyo mandato se concedieron las licencias. El Cabildo estudia qué hoteles legaliza a cambio de compensaciones, pero ya tramita el derribo de dos edificios.

Desde Fuerteventura Limpia nos preguntamos ¿Por qué pueden sentirse tan tranquilos los promotores de los hoteles ilegales que ayer recibieron un apoyo inmediato del cabildo conejero y, sin embargo, en El Jablito (en el caso majorero) o en El Golfo no pueden estar igual de tranquilas decenas de familias sencillas a las que se les ha anunciado en los últimos meses que les van a tirar las casas en las que residen de forma permanente o los fines de semana desde hace diez o veinte años?

Cierto es que quienes llevaron a los tribunales la construcción de esos hoteles y complejos de apartamentos lo hicieron a sabiendas de que no respetaban ni el Plan Insular de Ordenación del Territorio de 1991 ni la moratoria turística que la corporación insular conejera aprobó en 1999. Pero todo indica que hay un doble rasero. Ya contamos en esta página la doble moral de la corporación de La Oliva con respecto a El Jablito. Cómo fueron desalojados por la Guardia Civil y cómo acabaron con sus casas con la excusa de construir ese proyecto maquiavélico llamado PuertoVentura (en Lanzarote, Marina Rubicón).

Desde la Demarcación de Costas del Estado les anuncian la demolición de sus casas sin ofrecerles alternativas. Para ellos, la ley es la ley. No reciben el mismo mensaje los constructores y hoteleros que han promovido y explotan las más de 5.000 plazas turísticas ilegales, un 23% de los alojamientos de la isla. A ellos se les propone, como a la RIU, que encima siguió construyendo, una concesión administrativa para que puedan explotar esos hoteles durante los próximos treinta años (a cambio de, en el caso de La Oliva, del islote de Lobos...), para que no pierdan la inversión económica que hicieron y las millonarias ayudas europeas. Son las dos caras de una misma moneda.

Etiquetado en la(s) temática(s) :

19 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Fuerteventura también es Marbella

  1. En Fuerteventura también existen hoteles en explotación sin licencia turística, lo que pasa es que aquí el PSOE no ha sido valiente como en Lanzarote para poner las cosas claras ¿quien si iba a creer que Olivia Estévez denunciara a los hoteleros siendo socia del presidente de la asociación FEHT, Vicente Hormiga?

    ResponderEliminar
  2. Me da que la verdadera diferencia no es la valentía del PSOE, sino que en el Cabildo siempre ha mandado Coalición Canalla...

    ResponderEliminar
  3. No debeis olvidar que en Majanicho existe una urbanización de villas de lujo con licencia anulada en los tribunales y no se ha procedido a su ejecución, como tampoco se ha hecho con la infraestructura ejecutada en el Plan Parcial Costa Faro en el Cotillo.Naturalmente, desde el punto de vista político, estos casos afectan, tanto al PP que otorgó las licencias, como al PSOE y CC que estaban pactados en el Cabildo y Ayto. de La Oliva cuando se pronunciaron los tribunales.

    ResponderEliminar
  4. En respuesta al anónimo escritor de fecha de 19 de marzo y madrugador como nadie decirle que la mentira aunque sea camuflada bajo el anonimato sigue siendo mentira si bien es verdad que el hecho de no poder identificar al autor de la misma ya le resta de por si credibilidad. En primer lugar decirle al simpático desonocedor de la realidad de la isla que las licencias fueron concedidas dentro de la más estricta legalidad y en diferentes procesos. En segundo lugar, y con los pelos de punta ante el término ejecución ¿se refiere a ejecutar al promotor o a los residentes? decirle que la sentencia, recurrida de acuerdo a la Ley, en ningún momento pone en tela de juicio la legalidad de lo construido sino que estima conveniente el desarrollo de planes parciales adecuados a la nueva normativa insular¿ le suena al señor anónimo el Plan Insular Turístico? ¿o también lo tiene entre los ejecutables? Mientrás unos trabajan por el futuro de la Isla, por la creación de empleo, por el desarrollo sostenible; otros juegan a seguidores de Gooebbels y desde el anónimato mienten, contaminan y pone trabas al progreso de miles de canarios. Así son las cosas y así deben de ser contadas

    ResponderEliminar
  5. Al último comentario, igualmente anónimo que el primero, ¿Olivia no es socia de Vicente Hormiga? ¿No hay hoteles con licencia anulada?
    Ahora no juegues tú a ser Goebbels con la creación de empleo y el desarrollo sostenible, porque lo primero se cumple para sus familias y para comprobar que lo segundo es mentira sólo hace falta darse una vuelta por la isla.
    El "progreso" dice...

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que reconozco mi error al pretender hablar de progreso a quien piensa que esta palabra es sinónimo de todos los males. Lo de la señora que usted nombre debe demostralo usted y no creo que dad la situación actual del PSOE en la isla tenga transcendencia para el debate que quiere usted establecer. Lo importante anónimo comunicador es que usted diga claramente lo que defiende: Una isla sin turismo de calidad, sin futuro, sin empleo, sin riqueza para las generaciones venideras, sin posiblidad de generar riquezas solidarias; en esa isla lamentablemente muchos no queremos vivir y apostamos por eso que tanto le asusta y que se llama PROGRESO

    ResponderEliminar
  7. Según usted, anónimo tertuliano, el futuro se alcanza destruyendo la base sobre la que se construye el futuro. No busquemos culpables, simplemente vendamos más nuestra isla que esto es el progreso.

    Si no hay trabajo, construyamos 1000 hoteles en primera línea, no atribuyamos el paro a las políticas laborales. Si no hay riqueza, no nos planteemos que está mal repartida, sigamos construyendo.

    Habla usted de turismo de calidad ¿está usted hablando en broma? ¿Cuánto tiempo lleva en la isla? Será usted progresista pero ¡qué poco se fija en la progresión de los negocios de la isla...! Cada vez más vacíos. Es decir, no viene más gente, el boom turístico se acaba, ¿pero hay que seguir construyendo para que vengan más?.

    Un placer debatir con usted.

    ResponderEliminar
  8. Interesante debate, sobre todo porque refleja muy bien dos posturas enfrentadas hoy día pero que están más próximas de lo que parece a poco que se reflexiones sobre ellas. A Anónimo A creo que le falta proponer un modelo alternativo de desarrollo para ser creible, porque para vivir en esta isla hace falta tener de qué vivir, y si es posible en el siglo XXI. Y a Anónimo B le hace falta subrayar la distribución de la riqueza para resultar convincente. A partir de ahí seguro que todos nos entendemos en la sostenibilidad, que no parón...

    ANONIMO C

    ResponderEliminar
  9. Dice Anónimo: "Lo importante anónimo comunicador es que usted diga claramente lo que defiende: Una isla sin turismo de calidad, sin futuro, sin empleo, sin riqueza para las generaciones venideras, sin posiblidad de generar riquezas solidarias; en esa isla lamentablemente muchos no queremos vivir y apostamos por eso que tanto le asusta y que se llama PROGRESO"

    Señor Anónimo, describe usted a la perfección la Fuerteventura (y casi la Canarias) que nos ofrece la clase dirigente y empresarial actual. La que está ahora tomando las decisiones.

    La demagogia de trazo grueso y peor gusto guárdesela para mítines o encuentros de aduladores. Aquí no se la traga nadie, me temo.

    Buenas tardes

    ResponderEliminar
  10. No se si el amable interlocutor que a modo de resumen aporta el último comentario save lo indigesto que puede resultar el queso majorero al leer esa sarta de obviedades. Los que esonden su demagógica militancia sandía, es decir ecologistas que van de verde por fuera pero de color rojo por dentro, que culpa de sus males a los dirigentes empresariales y políticos pero es incapaz de aportr soluciones que no pasen por las caceloradas o las algarabias festivaleras encaminadas a dejarse oir pero no a escuchar la realidad palpitante de una isla que agoniza y par la cual yo he intentado aportar soluciones mientras el último interlocutor reduce su papel a una sarta de obviedades y tópicos arcanos y desprovistos de sensatez en el Siglo XXI. Quizás usted prefiera el suicidio colectivo de las Islas Canarias; yo apuesto por la recuperación de un enfermo cuyos sintomas están claros y con un diagnóstico que no hace falta emular a Dr. House para verlo claro. Refugiense en el disc urso vacío auqellos que temen la realidad del nuevo siglo, otros apostamos por el PROGRESO

    ResponderEliminar
  11. Por cierto ese "save" que se me ha escapado es por la proximidad de la V y la B en este infernal teclado.

    ResponderEliminar
  12. Volviendo con las ilegalidades urbanísticas, no aclaro a entender como es posible que apartamentos que estaban en explotación turística hasta hace poco, ahora los estén vendiendo como residencial, no hace falta dar ejemplos porque se publicitan sin descaro. Por contra existen chalet en zonas residenciales que son explotados turísticamente.¿como podemos calificar esas actividades empresariales?¿existe algún tipo de control? Lo más penoso es que algunos de esos complejos, se publicitan con dinero público a través de la consejería de turismo del Cabildo Insular de
    Fuerteventura.

    ResponderEliminar
  13. Al igualmente anónimo comunicante amante del "PROGRESO" y del desarrollo sostenible, recordarle que el PP, SAU-12 casas de majanicho redactado por Luis M.Serra y promovido por Nombredo SL,construído con licencia municipal concedida en el año 2.000 por Domingo Glez., está anulado por sentencia del TSJC. Según los ponentes de la misma, al no contar con ningún informe técnico ni jurídico, contriviniendo las NN.SS. del municipio y los informes contrarios emitidos por el Gobierno de Canarias.
    En la actualidad, dicha sentencia se encuentra recurrida en casación desde Enero de 2.007 ante la sala 3ª del Tribunal Supremo.En ningún parrafo de la sentencia se hace alusión a que "se estime conveniente el desarrollo del P.P. adecuados a la nueva normativa insular" eso es pura charlatanería suya.
    Esta es la cruda realidad, sin que sea necesario citar a su supuesto admirado "GOOBBELS" y aunque quiera jugar con la palabra "ejecutar", los términos en que usted los interpreta, no dejan lugar a dudas de su catadura ética y moral.

    ResponderEliminar
  14. Confieso que me gustó mucho el símil ese del queso majorero y la sandía, ¡¡muy bien traído!! Lo que no entiendo es la referencia esa a lo rojo, pero vamos, no le resta mérito.

    No sé si se nos está escapando el debate, sospecho que Anónimo tiene un concepto de progreso distinto del mío. Yo pienso en las listas de espera sanitarias más largas del Estado, en la penosa situación de la educación canaria (conflictos educativos sin voluntad de resolución, más la crisis de los colegios de Fuerteventura), en la nula inversión en investigación, en la inexistencia de diversificación económica, en ese 25% de canarios que vive bajo el umbral de la pobreza, en una planta alojativa obsoleta, en un PIB turístico que disminuye año tras año... Todo esto son datos fácilmente contrastables. Quizá usted diga que son obviedades, y efectivamente lo son porque están a la vista de todos.

    ¿Qué entiende usted por progreso? Porque según mi diccionario, no es progreso lo que se da en Canarias. Por favor, le pido que se explique.

    Otra cosa, se puede firmar con el nombre de cada uno, que con tanto Anónimo no hay quien se aclare.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  15. EL MARBELLAZO MAYOR, sera el Parque Nacional desertico Es la operacón de Diseño Inmoviliario Mayor de Canarias. Una operación a largo plazo que crea las COndiciones para seguir estropeando la Parte de La Isla que queda fuera del Parque. Vean la noticia en la Provincia. Y los comentarios puestos por su Puño y Letra de TONY GALLARDo. No tienen desperdicio.
    http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032000_14_138223__Fuerteventura-Medio-Ambiente-avala-creacion-futuro-Parque-nacional-zonas-aridas-Fuerteventura

    ResponderEliminar
  16. En relación con el titular del artículo publicado me parece mucho comparar Lanzarote o Fuerteventura con Marbella, en todos los sentidos, incluso en el que se pretende...

    ResponderEliminar
  17. Yo quiero ser muy sincero,y espero no pecar de ello y encima molestar,pero creo que lo que voy a exponer aquí es una realidad,que no nos atrevemos a decir y encima nos horrorizamos,porque no la practicamos.
    Primero ,la ecología no es compatible con el progreso,eso es así aunque nos duela el alma.Para construir aunque lo hagamos protegiendo ó pensando que protegemos el medio ambiemte,no es así,y lo sabemos muy bien,pues tienes que destruir para construir,y ¿dìganme?¿ no había vida ,algún bichito,planta....?
    Los partidos políticos están todos y absolutamente de acuerdo,con estas construcciones,ó es que ahora somo tontos,las comisiones ,que las hay,son para repartir, a unos y a otros,según el ayuntamiento y cabildo,(según la isla),¿ó creen ustedes,que si hay para unos y otros no? ,no señores,ellos hacen el paripé que se les da muy bien,nos hacen creer que estan "super-enfadados",porque manganito hizo un hotel aquí,ó que aquel ayuntamiento lo dejó construir en una zona reserva natural,etc...¿recuerdan la palya del castillo,dònde había restos fòsiles inportantes ? ¿ y qué? ¿qué es lo que hay allí ahora? el hotel elba,y el c.c.atalntico.
    ¿ha pasado algo? ¿alguien se acuerda de esto? NO.
    Lo que pasa ,es que alguien tiene que pagar ,y la ley hay que cumplirla,¿con quién? Pues con los de la isla.No se multa a una empresa que ha construido en zona rural etc,no,se le tira la casa a la persona que compró la casa 3 años después de estar acabada,eso sí que es ley,y así ellos siguen con sus jueguitos chungos,mientras a nosotros no nos dejan vivir,porque digo yo,¿quièn hace más daño,una familia que hace una casa para vivir,porque tampoco se les da la oportunidad y menos con todo lo que se les pide ahora ,para optar por una casa de protección oficial,ó un hotel de 400 camas cuando menos con unas 1000 personas caminando y ensuciando arriba y abajo? hay,hay, la respuesta es clara,como el agua.

    ResponderEliminar
  18. Por casualidad he llegado aquí,y quiero decir que el comentario anterior es una realidad muy acertada que vivimos muxos.
    Unos amigos nuestros ,compraron un duplex cerca del mar ,en Tenerife,bueno lo que se dice cerca,a unos 600m.La casa esta dentro de una urbanizaciòn,la cual ha sido vendida enun 75%,la cosa es que después de 5 años se la tiraron por costas.Una familia trabajadora,que no se les dió opción ,por lo menos devolver lo invertido,que compraron la casa después de 3 años de construcción,¿a caso no se dieron cuenta que se estaba constryendo allí? ¿las autoridades no vieron las grúas,los trabajadores? ¿eran invisibles?¿por qué no se les paró la obra a ellos? quizá la respuesta será porque ellos chuparon de ahí y le dieron permiso aunque fuera por debajo de la mesa,es mejor que pague un pobre de apié,que lleva toda su vida trabajando para tener una casa y que después de 20 años luchando la consigue y encima se la tiran y los ponen en la calle,dicen que hay ley,¿para quién?

    ResponderEliminar
  19. yo quiero quejarme ,bueno me quejaría de todo,y de todos.
    Lo de las licencias turísticas ya se sabe,a unos sí a otros no,pero aún no habiéndosela concedido,y dejando que efectúe dicha actividad,si les cobran los impuestos,ó somos bobos? esto es así,y digo yo que si no les han concedido la licencia,no tienen por qué pagar impuestos,de basura etc...vamos digo yo! la cosa es que ,todito en esta isla pinta chungo y con los ayuntamientos más

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).