¿Es la Ley de Costas igual para todos?

Fuerteventura Limpia : viernes, 18 de enero de 2008 5 opiniones
Hotel El Médano
A tenor de lo que está sucediendo en Canarias en cuanto a la aplicación de la Ley de Costas, podemos afirmar que no se está aplicando de igual forma en toda nuestra comunidad y mucho menos si la comparamos con el resto de comunidades autónomas, no hace falta darse un recorrido por las costas del territorio peninsular para confirmar lo expuesto.

Mientras, el Director General de Costas, Pepe Fernández, se empeña en meter la piqueta en algunas islas, no es capaz de actuar con la misma diligencia en el territorio español, donde ya le ha parado los pies Manuel Chávez en Andalucía y en la comunidad Balear también, donde se ha tropezado con el ex-ministro del P.P. Manuel Matutes.

Parece que en nuestras islas no hay un mismo criterio entre todas las administraciones y de eso se está valiendo éste representante de la Administración Central. Mientras, los vecinos de zonas costeras están a la espera de ver cual será la próxima en demoler.

Demolición de Costas
Cuando se tira una casa, como las que están sentenciadas a pie de playa o de marisco en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, o en las peñas del norte de Gran Canaria, hay un drama humano; gentes  que de repente ven como caen las paredes de su hogar.

El profesor de la U.L.L. Wladimiro Rodríguez Brito ya lo afirmó que «la aplicación de la Ley de Costas en un territorio insular es muy dificil desarrollar porque nos ibamos a encontrar con lugares donde el deslinde que se quiere aplicar choca frontalmente con la realidad física, entre otra serie de considerandos».

Al hilo de esto queremos denunciar el doble rasero con, por ejemplo la RIU, que llevamos denunciando desde hace meses en nuestra trilogía: «Negociaciones, chanchullos y la Ley de Costas» sin respuesta institucional por el momento. 
En la foto pueden observar los atropellos a la Ley de Costas por parte de la RIU:

Ampliación del Hotel RIU en Corralejo

Lecturas recomendadas: Negociaciones, chanchullos y la Ley de Costas (1) (2) (3)
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

5 comentarios ¡Publica el tuyo! : for ¿Es la Ley de Costas igual para todos?

  1. hola

    hoy fue un dia precioso para recojer a un familiar que llego al aeropuerto de fuerteventura...el recorido pegado al mar...perfecto....hasta llegar a la entreda de corralejo....10 gruas que la llevan ya años sin uso ninguno..obra parada si...pero que se llevan las gruas no? estan en la entrada principal!!!

    yo al familiar: aqui es un sitio maravioso pero.......

    a ver si a algien se ocurra de quitar estas monstros YA!

    saludos y gracias para el blog!

    ResponderEliminar
  2. me gustaria que preguntasen que esta pasando con las zonas de mancomun que bordean el acantilado de los molinos ke pelotaso immobiliario quieren dar y quienes son los verdaderon interesados de quitar las casa de los molinos.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de la Ley de costas:
    La protesta consistiría en la defensa del litoral majorero,,, en que lo antiguo se respete y que se siga respetando, y que la ley sea igual para todos. Es verdad que ha habido gente que se a aprovechado y donde antes habia un simple cuarto para guardar el barquito de pesca ahora hay una gran casa con terraza incluida, y eso no está bien pues tienen sus casas en lajares y corralejo o puerto cabras etc. Pero tampoco es justo que tiren una casa de más de 100 años que nadie habitaba en punta blanca y tapar un aljibe con escombros en el mismo lugar. Pero claro tampoco podemos acampar al lado porque te multan. Esta bien que regulen pero las cosas que estan hechas desde antes de la ley de costas deberían dejarlas. Además es ilegal aplicar las leyes con carácter retroactivo, por lo que no tendrían que tirar nada, pero bueno si van a tirar por lo menos que respeten el patrimonio histórico majorero y que la ley se aplique para todos igual, garantizando el disfrute del majorero de su costa sin tener que pagar un duro por él claramente. Esto lo digo, porque se han oido rumores de que la costa desde majanicho hasta cotillo la quiere cojer el señor del zoologico de la lajita para crear un paseito a camello...será por eso que no quieren ni que acampemos ni que accedamos ni que haya ningun pueblito por medio qe moleste¿?Es decir que si tiran majanicho y los molinos y demas lugares de nuestro litoral por la ley de costas que tambien empiezen a caer hoteles y apartamentos de corralejo y cotillo y ese bonito palacio de congresos que está en la avenida de puerto, los hoteles elba del castillo, el aguila real de corralejo, el iberostar de morro jable, el hotel de playa esmeralda, los gorriones, los hoteles y apartamentos de las playitas, y un larguísimo etcetera que prefiero ahorrarme ahora.Y por cierto que si tiran majanicho que tambien echen abajo ese tremendo oasis particular de chalets con paredes de carton piedra que hay en majanicho casualmente y ubicado en paraje rural y en medio de una colada volcanica considerado paraje natural por tanto. Los ricos no tienen ley pero los pobres si... Lo justo y lo injusto depende del dinero que tengas...el majorero de a pie como le cuesta llegar a fin de mes y más con esta crisis...pues que encima le quiten la opcion de un descanso en la orilla del mar que es lo unico de lo poco que le queda...¿que les parece una manifestación o concentracion entonces?

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso igual ,que la ley de costas es para el que no tine dinero,para pagar a jueces y polìticos.Tengo 34 años y cuando tenìa 5 mì madre me llevò a ver el jablìto,me enseñò la casa dònde ella se criò,apenas 30m,me dijo que era de sus bisabuelos,mì bisabuelo se casò dos veces y tuvo 10 hijos ,5 con la primera y 5 con la segunda,mì abuelo naciò en 1901,y es el pequeñò de la segunda mujer,que eran de corralejo,allì pasaban el verano pescando y trabajando como burritos para sacar adelante a la familia.Recuerdo que habìan muchas chozitas,y quieras ò no era nostàlgico,y no estaba sucio como alegan las leyes,sucios porque eran pobres los que allì se encontraban,no hacen daño a nadie,bueno sì hacen a alguien,al que quiere apropiarse del terreno sea como sea ,sobornando jueces ,costas y polìticos para que echen a los majoreros de todo el litoral para ellos hacer sus grandes obras urbanìsticas,¿què hicieron en parque holandès? UNA PORQUERÌA...
    Yo hago una reflexiòn,resulta que mìs abuelos me dejan una chozita que la puedo usar para vivir, y doi gracias adios porque no puedo comprarme casa ya que nadie normal trabajador posee los 30 ò 40 millones que te pide cualquiera para tener un hogar,pero tampoco puedes acceder a vivienda de protecciòn ofcial,y como no tienes terreno ,y si lo tienes no tienes los suficientes metros ò es terreno rural ,ò protegido...¿y entonces què hacemos? nos echan a la calle como a ratas,y nadie te ayuda,aparte estarà super de contento con tu desgracia el que quiere quedarse con tu vivienda.Si tanto ecologìstas son,y protegen el medio ambiente,como se explica hoteles con desagües al mar,escombros,àrboles podridos,etc? porque esa gente es la que paga los caprichos de los polìticos y costas sòlo es la "criada" de esta gente para que nos echen de cualquier sitio.Me hace gracia cuando dicen "es la ley",¿què ley? ¿como las casa de pozo negro que parece ser que las quieren derribar? ¿a quièn hacen daño? a mì no,y cuando dicen ,es que el litoral es para disfrutarlo todos no solo unos pocos ! no veo que me hayan impedido nadie disfrutar de la playa ,nì en maja nicho,nì en pozo negro,nì en el jablito,nì en giniginamar! a eso se le llama de una forma ...ENVIDIA...porque tu pagas alojamiento ,y ellos no,porque ellos pueden quedarse en la noche y tu no,solo es eso.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).