Sinceramente descarado: Puertos deportivos

Fuerteventura Limpia : sábado, 15 de diciembre de 2007 2 opiniones
Olivia Estévez como anterior consejera de Turismo del Cabildo (sector PÚBLICO), por lo que se rumorea socia de Chago Mederos y Antonio Hormiga (no olvidemos, ambos del sector PRIVADO) en el macroproyecto de El Jablito, suelo que se pretende clasificar como señalaremos más adelante, y teniendo en cuenta que el citado plan se redactó siendo ella consejera competente y habiendo votado el mismo, nos preguntamos: ¿podría estar incurriendo en un delito de tráfico de influencias la señora Estévez? Artículo 429 Código Penal.

Al margen del golf es evidente que, en la línea que apuntan las Directrices y el PIOF, se está preparando una ampliación de la oferta turística complementaria de ocio y así una segunda cuestión a abordar sería la correspondiente a los puertos deportivos.

Es esta una cuestión de plena actualidad como lo prueba el que islas como Gran Canaria plantee un plan especial de puertos deportivos que supondrá la creación de 2.311 nuevos atraques para alcanzar un total de 5.000 en su litoral en los próximos diez años, recogiendo los baremos estándares de diferentes zonas del litoral español que suponen la existencia de un atraque por cada 250 habitantes y otro por cada 500 visitantes con un alto nivel de exigencia. Otras islas como La Palma donde se promueven puertos deportivos en Los Cancajos, igual que Tenerife o Lanzarote están en la misma línea, incorporando modernas instalaciones como las de Marina Rubicón.

Señala el PTEOTIF al respecto: "Partiendo del baremo antes establecido la cifra —ideal de atraques para la isla en los próximos años sería de 1.000, correspondiendo 400 de ellos al estándar de 1 atraque por cada 250 habitantes para una población de aproximadamente 100.000 personas, y 600 atraques a razón de 1 por cada 500 visitantes de alta capacidad económica, que podrían cifrarse en 1/5 de los turistas que nos visitan, considerando un mínimo de 1.500.000 turistas al año."


En cuanto a su localización señala el Plan Territorial que "deberían situarse vinculados a las zonas turísticas, considerándose las más aptas las correspondientes a los llanos entre Montaña Roja y Puerto Lajas y los extremos norte y sur de la zona turística de Pájara, al margen de las condiciones que el carácter de LIC de esta zona imponga para el desarrollo de estas actuaciones."

El impulso de la creación de puertos deportivos en el marco del Plan Insular y de las Directrices entendemos que no puede ser otro que posibilitar bien la recuperación de suelos desclasificados que se vinculen a la ejecución del puerto o posibilitar bien el traslado de aprovechamientos a otras localizaciones vinculadas a puertos deportivos.

Otro mecanismo que señala textualmente el PTEOTIF es, igual que en el caso de los campos de golf, "el permitir la implantación de puertos deportivos vinculados a actuaciones urbanísticas vigentes y/o en curso a cambio de la reducción del número de viviendas o de plazas alojativas y de la edificabilidad del plan parcial en un 20 %, bajo la máxima de que la implantación del puerto deportivo incrementaría al menos en tal proporción el valor en venta de las viviendas o la rentabilidad de las plazas turísticas"

2 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Sinceramente descarado: Puertos deportivos

  1. Felicidades por el blog.
    Los derribos de El Jablito son la punta del iceberg, detrás hay gente que tienen todas las de ganar. El propio Plan territorial les ampara: "entre Puerto Lajas y Montaña Roja".
    Saludos

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  2. El plan territorial está obsoleto, ahora hay que invertir en puertos deportivos.

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