La vivienda de los Baum en Fuerteventura.

Fuerteventura Limpia : viernes, 16 de noviembre de 2007 2 opiniones
Esta vivienda está situada en el barranco de Butihondo, en la península de Jandía, municipio de Pájara. Fue construida a finales de los años 50 por una de las familias alemanas que comenzaban a establecerse en la isla con fines turísticos, los señores Baum. En la actualidad está completamente abandonada.


No es que se trate de un monumento histórico pero en el municipio de Pájara, después de la casa de los Winter en Cofete (también abandonada); la ermita de Morro Jable, demolida por los amigos del Doctor Cuevas para hacer un hotel; no hay otra de similares características digna de adquirir por la administración para dedicarla a fines didácticos, para los nativos y turistas, antes de que el tiempo la destruya.

Aquí se podría explicar la evolución del municipio: desde los comienzos del desarrollo turístico, partiendo del muro privado situado en el istmo de La Pared - en el que, sin pedir permiso del guarda, no se podía continuar hacia Morro Jable -, hasta la vergüenza urbanística de nuestros días.



Además, según nuestra información, por esa vivienda han pasado muchos altos mandatarios europeos y profesionales de prestigio, fundamentalmente alemanes, que han dado muestras de su placer al paso por esas maravillosas playas y de la vivienda donde pasaron unos inolvidables días, según hemos podido observar en alguna bibliografía y reportaje fotográfico. 

De no haber caído en manos de unos cuantos desaprensivos-destructores del medio ambiente liderados por el Arquitecto Miguel Cabrera y el Doctor Cuevas, con una Asamblea Majorera con el poder absoluto en la isla, probablemente hoy no nos estaríamos quejando de la masificación y del desbarajuste urbanístico que hemos heredado.

2 comentarios ¡Publica el tuyo! : for La vivienda de los Baum en Fuerteventura.

  1. aqui ahora nadie opina?¿ pues ira de acuerdo con recuperar esa casa con historia....y no salvar al lebrancho rock.

    ResponderEliminar
  2. Scrivo dall'Italia. Mia moglie ed io amiamo Fuerteventura e Casa Baum. Sapete se la casa e' ancora di proprieta' della famiglia Baum? E' in vendita? Ora e' in rovina, ma qualche clochard ha le chiavi e vi dorme durante la notte. Potete darci notizie? Grazie. littlejones@hotmail.com

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).