Corrupción e incompetencia.

Fuerteventura Limpia : miércoles, 25 de abril de 2007 4 opiniones
Un informe de dos europarlamentarios, aprobado por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, describe con detalle el urbanismo salvaje que se ha adueñado de muchas zonas de España, pero en particular del litoral mediterráneo y canario.

Dicen los autores —el polaco Marcin Libicki y el británico Michael Cashman que los habitantes tanto de la costa mediterránea como la canaria están sufriendo el «expolio de la propia comunidad y de su patrimonio cultural, el enladrillado del litoral, la destrucción de la flora y la fauna y el enriquecimiento masivo de una pequeña minoría a expensas de la mayoría». A este desarrollo canceroso del cemento en el borde de España se suma, según el informe, la angustia de las personas que adquirieron allí de buena fe un inmueble y se encuentran ahora con que el mismo Ayuntamiento que autorizó las construcciones puede declararlas ilegales.

Alcaldes de poca monta atraídos por los promotores.


Esta pesadilla de corrupción e incompetencia que denuncia el informe es totalmente verosímil, puesto que todos los días aparecen indicios de corrupción que se llevan a los tribunales. El último de una larga cadena es la imputación de cinco altos cargos del Gobierno de Murcia (Partido Popular) supuestamente implicados en una recalificación fraudulenta para construir 4.000 viviendas en un paraje de especial protección ambiental. Forma parte además de ese infierno inmobiliario la práctica fraudulenta de construir promociones de viviendas sin agua y otros servicios básicos, como la electricidad. Las confederaciones hidrográficas denuncian que unas 300.000 viviendas de nueva construcción no tienen garantizado el suministro de agua, circunstancia que es desde cualquier punto de vista un engaño al comprador.


El informe comunitario avanza que la corrupción inmobiliaria que está destruyendo la costa se origina en «la ambición de alcaldes de poca monta atraídos por los cantos de sirena de promotores inmobiliarios». Es una descripción que encubre además otras causas conocidas, aunque de difícil solución a corto plazo. Una de las más importantes es la financiación insuficiente de los ayuntamientos, obligados a buscar en la revalorización del suelo los ingresos que no pueden o no saben obtener a través de impuestos o gestión razonable de deuda. Lo mismo cabe decir de la financiación de los partidos políticos, excesivamente vulnerables a los cantos de sirena, es decir, comisiones, procedentes de los pelotazos inmobiliarios.

La sociedad: consentidora.






Pero estas razones, y otras como la ausencia de controles efectivos de las decisiones de los ayuntamientos, son conocidas de antiguo, sin que las administraciones públicas sean capaces frenar la corrupción inmobiliaria que ya ha destruido la confianza de los ciudadanos en las autoridades locales y amenaza con enfangar la credibilidad en otras instituciones democráticas. Por si fuera poco, presenta a la sociedad española ante el resto de Europa como consentidora de la recalificación fraudulenta, la construcción salvaje y la destrucción ambiental.

En vísperas electorales como estamos, es necesario no olvidar qué partidos están gobernando en las distintas instituciones locales, insulares y autonómica para darnos cuenta de la cadena de atentados urbanísticos que nos circundan.

En nuestra isla lo tenemos más claro aún pues desde los gobiernos de PSOE-IF en el sur, hasta el de CC-PSOE en el norte, Puerto y Cabildo, pasando por un grupo de amigos para especular en Antigua y C.C. en Tuineje, encontramos ejemplos para sacarles los colores a cualquier candidato de esas siglas que se presente, si es que tienen un mínimo de vergüenza política...

Mientras, continúan las demoliciones de casas en El Jablito, naturalmente para que unos especuladores y alguna candidata socialista tengan su puerto deportivo... ¡Stop Corrupción!
 

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

4 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Corrupción e incompetencia.

  1. Qué panorama más desolador!!!Pero tengo que hacer una pregunta, en el Norte están CC-PSOE no? y hay serias dudas de que merezcan el voto estas elecciones, pero, ¿alguien me puede explicar cuales de los ultimos destrozos medioambientales no son consecuencia de los 25 años de gobierno de nuestro amigo Domingo?, lo pregunto en serio, quiero decir, no tengo ninguna fe en ningun partido de los grandes, pero me gusta saber antes de opinar...ya que tengo entendido que el actual gobierno en muchos casos está intentando remendar con mayor o menor exito toda la mierda que originó el pesetero de González Arroyo. Quiero saber qué desastres vienen de antes y cuales de ahora. Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. la mayoría de los Planes Parciales aprobados por el marqués fueron iligales, incluso recurridos por el Gobierno de Canarias de C.C.
    La actual mayoría no ha continuado con el procedimiento de anulación de esos Planes P. por no cumplir con el decreto de la moratoria, en lo referente a ejecución de la infraestructura en los plazos establecidos, ej. P.P: Villas Club, P.P: Montaña Roja,P.P. costa Faro, P.P:Majanicho con centencia contraria a su licencia, etc...
    Además no ha procededi a la paralización de actividades clandestinas de extracción de áridos como Caldereta, Cantera del Morro de Francisco de Marichal y la de CORORASA situada en terrenos municipales. se podrían enumerar muchas más pero creemos que estos datos son suficientemente ilustrativos.

    ResponderEliminar
  3. Si no se ha motivado ninguna nueva actuación urbanística, si que se ha consentido y reforzado algunas promociones que tenían dudosos derechos. Aunque la perla es lo de BAKU, un suelo de titularidad pública en el que se ha permitido y ampliado durante esta legislatura un gran negocio privado, pero esto no parará por que los beneficiarios son asesorados y protegidos por el. Sr. Secretario del Cabildo y ex de la Oliva, así que en esto caerán todos los partidos excepto el concejal Jose Luis que ha demostrado que no se debe a nadie.

    ResponderEliminar
  4. LOS MAL LLAMADOS VECINOS DEL JABLITO , SI QUE TENEN JETA , EL MUNICPIO TIENE MAS DE 20.000 HABITANTES , QUE IGUAL QUE ELLOS TENDRÍAN DERECHO A DISFRUTAR DEL LUGAR , CON UNA CHOZA EN PRIMERIA LINEA DE PLAYA . HAN COSTRUIDO SIN TITULO DE PROPIEDAD DEL TERRENO , SIN LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN , ETC. AHORA RECLAMAN QUE LES AYUDEN A MANTENER ESA ILEGALIDAD , DISPARANDO CONTRA TODO LO QUE SE MUEVE , HACIENDO DENUNCIAS PUBLICAS SIN FUNDAMENTO ALGUNO CONTRA PERSONAS Y CONTRA ORGANISMOS OFICIALES . LES INVITO A QUE MIREN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD , Y SE SORPRENDERAN DE LAS PROPIEDADES QUE POSEEN , ESOS QUE DICE QUE SE VAN A QUEDAR EN LA CALLE . UN SALUDO .

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).