Sobre qué Podemos o no Podemos llamar «casta».

Fuerteventura Limpia : lunes, 28 de julio de 2014 63 opiniones
David Perdomo 

Ella tiene cincuenta años. Es madre de cuatro hijos y abuela. Lleva desde los dieciocho años trabajando para sacar adelante a su familia, nunca con un sueldo superior a 1.200 euros, y en aquel entonces mucho menos rozaba las 200.000 pesetas. 

Ella no ha vivido nunca de la política, aunque siempre ha estado ligada a ella; al menos tal y como yo entiendo que debe ser la política: para el pueblo. Como cuando estuvo trabajando en el Centro Cultural y la gente lo recuerda por ser de las épocas más activas. O como cuando fundó la primera murga masculina de su pueblo y se llevaba a sus hijos a ensayos nocturnos para no dejarlos solos. O como cuando peleaba semana sí y semana también con la Viceconsejería de Pesca desde su puesto de administradora de la Cofradía, luchando por el sector de la pesca en su pueblo y coordinándose con las cofradías de toda la isla. 

Y un día, estos chicos de PODEMOS la llamaron CASTA. Y dije BASTA. 

Hagamos un pequeño paréntesis. ¿Qué es la «CASTA»? Pablo Iglesias, líder de PODEMOS – aunque él se presente como un «humilde portavoz» tengo la impresión de que esto es como con Letizia en la casa de los Reyes: pueden decir lo que quieran, nosotros sabemos quién manda – define la casta de la siguiente manera:

«Una parte fundamental de la clase política que toma las decisiones y son una suerte de mayordomos de los poderes económicos […] No carteros de los ciudadanos, sino mayordomos de los bancos. La casta es ese sector minoritario que gobierna en contra de los intereses de la minoría, disfrutando de unas condiciones de privilegio.» 

Y cuando le preguntan, «¿son todos los políticos casta?» Pablo Iglesias responde: 

«Un concejal de un pueblo que está haciendo su trabajo, independientemente del partido por el que haya sido elegido pues ¿cómo va a ser casta? Cuando le dices a la gente casta, entiende perfectamente a quién nos estamos refiriendo» 


¡Bendito YouTube! Me querían dejar por loco. Pero entonces, ¿por qué llamar a esta señora casta? ¿Por qué usar ese término tan libremente por parte de otros portavoces de estos chicos de PODEMOS? ¿Acaso no conocen la definición? ¿Por qué mienten? ¿Quieren hacer bueno el dicho de Goebbels de «una mentira contada mil veces se convierte en una verdad»? El caso de la señora que relato al principio es verdad, como es verdad que la llamaron «CASTA». 

Quizá deban hacer alguna que otra asamblea para dejar claro con quién usan o dejan de usar ese término. Puede pasar, como en este caso, que estén metiendo la pata. Puede que el término, en última instancia, suene más cansino que acertado. 

Quizá deban dejar claro con quién usan o dejan de usar ese término
Por ir cerrando, y conforme a las particularidades que cada región, quería comentar, así al aire, que hay una CASTA en esta isla que me preocupa tanto o más que la que le preocupa al señor Iglesias: Es la de los apellidos.

Los que siempre entran por enchufe en las administraciones. Me preocupan y mucho, como me preocupa que no se denuncie lo suficiente por parte de algunos. Confío en que el avispado lector sepa de quiénes hablo. 

Un saludo.

David M. Perdomo Guerra es Diplomado en Relaciones Laborales y
 recepcionista en centro deportivo.
Etiquetado en la(s) temática(s) :

63 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Sobre qué Podemos o no Podemos llamar «casta».

  1. CASTA es quién pertenece a un partido cuyo líder se ha paseado por tres o cuatro partidos diferentes con el único objetivo de vivir bien y enriquecerse con la política.

    ResponderEliminar
  2. David; totalmente de acuerdo contigo, cuando se generaliza se dicen y comete muchas estupideces. He ido a algunas reuniones de los chicos de Podemos en Fuerteventura, y estos "están en la parra y no ven las uvas"
    , pero tampoco quiero despreciar el papel que pueden tener en un futuro inmediato......

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué el obsesivo y cansino uso por parte de Podemos del termino "casta"?? Hay muchos motivos: incultura política, ezquivar el uso de otros conceptos como "clases sociales", "oligarquía", etc....que puedan sonar demasiado "radicales" y ahuyentar a los potenciales votantes "centristas", pero sobre todo , el más importante ......simplificar. La incapacidad de mantener un debate con argumentos y conceptos serios de sta gente que presume de estar taaaann preparada queda ocultada, de forma simplista y muy española, con el uso de una simple palabra, ¿¿que tengo un problema con alguien?? ¿¿que en un debate entro en un atolladero o en un callejón sin salida???.....pues facil, llamo al rival "CASTA" y ya está, y me quedo tan ancho. Pura vulgaridad, una reedición del "y tu más" de los debates PP-PSOE-CC de toda la vida, ahora el debate quedará reducido sin más a acusarse unos a otros de quién es más casta. Por eso la mayor parte de los Circulos Locales de Podemos en los sitios pequeños están destinados a fracasar. Así que aplaudo la iniciativa de David Perdomo, y su valentia a la hora de enfrentar toda esta estuticia, y creo que hay que reivindicar a las personas que como su madre llevan años intentando hacer cosas por esta isla y este pueblo, cerca de la política , o bregando contra esta, ...................frente a un montón de recién llegados cuyo curriculum (político, se entiende) es precisamente no tener curriculum, que defienden su honradez con el argumento de que nunca estuvieron en ningún Partido o Agrupación, osea QUE SIEMPRE FUERON PASIVOS Y SOLO HAN DECIDIDO METERSE EN POLITICA CUANDO HA APARECIDO UN CABALLO GANADOR QUE LES DA LA OPORTUNIDAD DE COLOCARSE EN EL COTARRO EN MUY POCOS MESES Y SIN CURRARSELO DEMASIADO. ¿¿No es esto sospechoso? ¿¿n será que De Astica y compañia lo que quieren es, parafraseando a Iznogud , "ser Casta en vez de La Casta"?? Pues ahí lo dejo, y a ver si los de Astcas, arnaiz, Tarzanes Hermosos , y demás me contestan con algo más que llamarme "Casta".

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el señor David, parece que no gusta a los señores de Podemos su opinión. Para mayor información, Jorge Vestringe fue profesor de Pablo Iglesias, ya es este señor, lo invitó a mítines, incluso a participar de las listas.
    el señor Vestringe estuvo en Alianza Popular de Fraga, se ha declaró
    do fascista en una época, y militó en el PSOE, este señor no es casta porque Pablo Iglesias dice que no.

    ResponderEliminar
  5. A mi particularmente me da igual que una persona haya estado en otros partidos, habrá que ahondar en el motivo por el cual esas personas no están en esos partidos,porque con el PSOE y PP hemos tenido situaciones en las que avasallan a concejales y cuando se van ellos son los malos

    ResponderEliminar
  6. Hola yo estuve en una reunión de podemos, y una señora preguntó que si son la casta psoe, pp y cc, oque con quién van a pactar entonces, y dijeron que ya no cabía ese punto en el orden del día, o sea digan los de podemos si van a pactar o no con la casta, porque me da que sí.

    ResponderEliminar
  7. Podemos tiene gente en la isla que ha estado en varios partidos, que pregunten por el coordinador en antigua y otros militantes

    ResponderEliminar
  8. Coalición Canaria y Nueva Canarias se unieron en las últimas elecciones no?

    a lo mejor ahora de repente todos son transparentes y democráticos y yo no me había dado cuenta.

    se les va a acabar el chollo dentro de poco.

    ResponderEliminar
  9. Muchos de los integrantes de PODEMOS hablan de CASTA y muchos ni siquiera saben lo que es su definición. PODEMOS es un partido vírgen no ha cometido errores, no ha sido cuestionado por sus acciones, pero llegará el momento en que pactará con alguien, tomará decisiones que no contentarán a muchos y no lo verán así todos sus integrantes, comenzarán las discrepancias y los bloqueos. De todas formas a muchos ya se le empiezan a ver el plumero cuando definen a la organización como horizontal y es igual de vertical que todas las organizaciones políticas o sindicales, con un líder y lo siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este comentario sobre Podemos es fruto del desconocimiento del funcionamiento de las asambleas municipales de esta organización.
      Cuando Podemos pacte con algún partido será porque así lo han decidido los ciudadanos de ese municipio, no porque lo ordena el partido.Claro que puede generar descontento en algún ciudadano alguna de las decisiones que se tomen, pero todas se tomarán por consenso o por mayoría, por lo tanto, será la mayoría la que esté de acuerdo en pactar con unos o con otros.

      saludos

      freddy

      Eliminar
    2. Dices que es "fruto del desconocimiento del funcionamiento de las asambleas municipales". Me he leído sus estatutos, y PODEMOS ES UN PARTIDO NORMAL Y CORRIENTE.

      El núcleo dirigente de Podemos ya ha decidido que no se presenta en las municipales en toda España, es decir, quizás no aprueben las listas de Fuerteventura. http://www.eldiario.es/politica/Podemos-candidaturas-generalizadas-elecciones-municipales_0_286622050.html

      Por otra parte, resulta engañoso decir que "Cuando Podemos pacte con algún partido será porque así lo han decidido los ciudadanos de ese municipio". Querrás decir los ciudadanos de ese municipio que participen en una asamblea de Podemos

      Corta el rollo.

      Eliminar
    3. "La decisión final se tomará en la asamblea ciudadana de otoño".
      Ningùn nùcleo ha decidido todavìa nada, ya que no tienen poder para hacerlo ( a diferencia de los partidos normales y corrientes = casta, transfugas, etc)
      Si usted se refiere al equipo de trabajo que està preparando la Asamblea de otoño :
      EQUIPO DE ORGANIZACIÓN DE LA ASAMBLEA CIUDADANA
      el siguiente equipo de personas ha sido elegido en unas votaciones abiertas con 48.000 votos para organizar la asamblea ciudadana “sí se puede” de otoño para la constitución de podemos
      1. Pablo Iglesias: Responsable político del equipo
      2. Luis Alegre: Coordinador del equipo
      3. Sarah Bienzobas: Producción y organización
      4. Miguel Bermejo: Extensión y círculos
      5. Miguel Ardanuy: Colaboradores y banco de talentos
      6. Eduardo Fernández Rubiño: Redes
      7. Nagua Alba: Coordinación territorial de redes
      8. Diego Pacheco: Web
      9. Lola Sánchez (Cartagena)
      10. Pablo Echenique (Zaragoza/Discapacidad)
      11. Tania González Peñas (Avilés)
      12. Sandra Mínguez Corral (València/Valencia)
      13. Miren Alonso Álvarez (A Coruña)
      14. Jesús Montero (Madrid)
      15. Carmen Romero Rodríguez (Extremadura)
      16. Noemí Santana Perera (Gran Canaria)
      17. Lucía Ayala Asensio (Almería)
      18. Antonio Palerm Milla (Illes Balears/Baleares)
      19. Beatriz Rilova Barriuso (Barcelona)
      20. José Luis Rasgado Grima (Algeciras)
      21. Daniel Ripa (Oviedo/Uviéu)
      22. Daniel Fernández Blanco (Gijón/Xixón)
      23. Pablo Fernández Santos (León)
      24. Alba Méndez Cabrera (Feminismo)
      25. Jorge Lago (Cultura)
      26. Julio Martínez-Cava Aguilar (programa-recepción de propuestas)

      Miguel Bermejo (4) y Noemì Santana Perera (16) estuvieron ayer en La Oliva informàndonos del desarrollo de los trabajos, pidièndonos opiniòn e informàndonos de como hacer llegar nuestras correcciones o sugerencias a los borradores de los documentos organizativo, polìtico y ètico que nos enviaron hace un tiempo y que como usted bien sabe publicamos en las pàginas y grupos facebook.
      Los Circulos de La Oliva, Puerto del Rosario, Tuineje y Pàjara seràn validados 100 % seguro. Antigua y Betancuria todavìa deben cumplir algunos requisitos.
      Estamos discutiendo, todos y no el grupo de trabajo, còmo hacer para evitar que lleguen arribistas o transfugas (y dejarselos a los partidos insulares que tradicionalmente los recogen) pero decidiremos en otoño (seguramente en octubre).
      Independientemente de la fòrmula, que no se la puedo decir ahora porque no la sè, es seguro que nos presentaremos en los citados municipios.
      No cortaremos el rollo porque usted lo ordene, señor anònimo.

      Eliminar
    4. Ya se ha decidido y obviamente lo han decidido los simpatizantes de podemos del municipio. La respuesta ha sido un rotundo NO.

      Eliminar
    5. Álvaro, querido señor humilde y todopoderoso, cómo vas por ahí criticando a otros partidos por tener gente que a su vez estuvieron anteriormente en otras formaciones políticas, si vino a aleccionarte el otro día Noemí Santana Perera, que ha militado en Nueva Canarias antes de estar en Podemos?

      Eliminar
  10. Ni todos en NC son el polifacético Alejandro Jorge ni todos en Podemos son Pablo Iglesias. Por suerte la política es algo más amplio que eso.

    ResponderEliminar
  11. Que le pregunten a la secretaria de Celino si no es "casta" cambiarse las veces que haga falta de partido - PP, NC, UCD, Centro Majorero - para seguir siendo teniente de alcalde... que venga la Virgen del Carmen y lo vea...

    ResponderEliminar
  12. Yo voy a dar mi opinión, espero que no me salgan al cuello por opinar lo que siento.
    Voté a Podemos, días después me enteré que muchas de las propuestas económicas y del programa de Podemos no eran viables, lo dicen los analistas, y economistas de prestigio internacional. Pero me dio igual porque voté a ellos por castigo al PSOE que es a quien votaba.
    Por eso fui a una asamblea en Corralejo de Podemos, estaba ilusionada hasta que una señora preguntó con quien pactaría Podemos porque si todos los partidos IU, PSOE, PP, NC, PSOE, CC son casta, entonces habrá que decir que no se pacta con ellos. Los moderadores contestaron que eso no estaba en el orden del día, y me generó muchas dudas la respuesta. En ese momento dijeron que lo que voten los asistentes a la asamblea. Bien me marché a mi casa.
    Días después me entero que Pablo Iglesias admira a Jorge Vestringe, ese que se declaró fascista, luego de Alianza Popular y luego del PSOE que no condena con contundencia el terrorismo de ETA,
    que aplaude el régimen represor de Venezuela y Cuba, que tenía un programa para la televisión Iraní, Iglesias dice que era la productora que lo vendió, pero señor mío, usted puede negarse a grabar el programa si es para esa televisión.Irán, un país que a los homosexuales los persiguen y condenan y las mujeres que lleven velo y que sean posesiones de los hombres. Después me entero que este señor se va al hotel ritz de madrid, uno de los hoteles con más glamour del mundo a dar una conferencia. Más tarde cuando llega a la eurocámara no declara lo que cobró de los programas de televisión en los que era contertulio. Después dice, bien, ahora voy a donar parte de mi sueldo, no voy a ganar más de 1900 euros al mes como eurodiputado. Yo me puse contenta, y me dije : no todo es malo, hay esperanza. LA SORPRESA ES QUE EL DINERO SE LO DONÓ A SU PROGRAMA DE TELEVISIÓN LA TUERKA, o sea, a él mismo.
    Para rematar entre en Youtube, y veo que habla de que la guillotina sería un método bueno a aplicar en esta época, veo como ensalzo a un grupo de estudiantes para que increparan a la líder de UPyD, Rosa Díez en la universidad.
    Y me dije: Dios mío que he hecho? a quién he votado?
    Pero seguí esperanzada, hasta que una esperanza me quitó la ilusión. Ocurrió en el debate de la sexta, Pablo Iglesias contra Esperanza Aguirre, yo que siempre he sido socialista, me incliné por la lideresa del PP, lo del señor Iglesias fue lamentable en su comportamiento despótico.
    Pero yo, que soy muy cabezuda, mantuve la esperanza, hasta que escuché un debate en radio dunas fm, y luego me informaron que el señor representante de Podemos dijo en su facebook que no le salió bien el debate porque estaba rodeado de casta. Y ahí dije, hasta aquí...estos son los representantes de Podemos? estos que a todo el mundo critican?
    VAYA ME EQUIVOQUÉ, quiero una democracia plena, y no una democracia excluyente como propone Podemos. Pero lo peor está por venir, ahora resulta que DESPUÉS DE REPETIR QUE SE HARÍAN ASAMBLEAS PARA QUE TODO EL MUNDO VOTE, RESULTA QUE EL ÓRGANO DE DIRECCIÓN MÁXIMO SE REUNIRÁ CADA TRES AÑOS, Y ENCIMA...ENCIMA HABRÁ AFILIADOS, o sea, un partido al uso que no niega llegar a acuerdos con otros partidos a los que ellos llaman casta.
    Para ir terminando, decir que me he preguntado dónde estaban estos representantes de Podemos antes, mientras otros, a los que ellos llaman casta estaban en la política trabajando. Cada día lo tengo más claro, PODEMOS BUSCA LA CRISPACIÓN Y EL ENFRENTAMIENTO, y cada vez que no tiene razón recurre a acusaciones y crispaciones. Así es.
    Ahora sí, termino diciendo que SI voté a Podemos y como dice un comentario anterior, ni Podemos es solo Pablo Iglesias ni Nueva Canarias Alejandro Jorge, está claro que todo el mundo tendrán detractores y partidarios, eso es así, a estos dos señores les ocurrirá igual, igual que a ustedes señores, no se olviden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaria saber en qué documento (escrito o audiovisual) de PODEMOS afirman que todos los partidos son CASTA. Gracias.

      Mapi

      Eliminar
  13. Yo quiero que Podemos diga si va a pactar o no con PP - PSOE - NUEVA CANARIAS O CC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He asistido al varias asambleas de Podemos en canarias y en madrid y según sus principios, son las bases ciudadanas las que decidirán con quién pactar, no el partido. Creo que todavía pensamos en clave de partido tradicional y nos cuesta entender que no es el partido el que decide si pacta con uno o con otro, sino los ciudadanos los que tienen la última palabra.
      Por ello, serán los ciudadanos de cada municipio los que decidan si pactan o no, y con quién lo hacen...
      Me parece un método mucho más democrático y participativo.

      Saludos

      Freddy

      Eliminar
  14. Si uno no es casta, cuando se da de baja de el partido x por motivos ideológicos (muy respetable) entrega su acta. Si quiere participar en otro partido político, que se presente en las listas del nuevo partido en las próximas elecciones. Es transfugismo es ser casta.

    ResponderEliminar
  15. Yo pertenezco a Podemos e incluso en muchos de sus puntos aquí narrados podría coincidir.Sí no fuera porque de lo mismo que quiere aleccionar usted peca David M. Perdomo Guerra.Quieres que no llamemos a todos casta lo cual por mi parte estoy de acuerdo,pero usted al mismo tiempo trata a los ciudadanos que forman Podemos de "chicos " intentando lo de una forma despectiva.La cual por mi parte un alago es pues a mis 58 años le doy a usted la razón,¡Estoy echo un chiquillo!
    Y exactamente prefiero eso a que me llamen como a muchos políticos desde, a las más altas esferas como al municipio más pequeño esos personajes que han robado,mangoneado y utilizado sus cargos como auténticos mafiosos.¡Eso sí! no todos gracias a dios hay también muchos buenos políticos aunque abunda más la primera sub especie.
    También decirle señor David M. Perdomo Guerra, que no solo es culpable el que hace el mal acto, sino también el que calla,no denuncia o mira para otro lado y no denuncia.Si el personaje ficticio o real que usted aquí relata como política honorable lleva tanto tiempo,seguro que mucho chanchullo de sus compañeros habrá visto y ha callado,Entre CASTA Y CHIQUILLO me quedo con el segundo.
    Un saludo señor Cuenta cuentos.

    ResponderEliminar
  16. Contesto a otro anónimo que escribe: “¿Por qué el obsesivo y cansino uso por parte de Podemos del termino "casta"?? Hay muchos motivos: incultura política, ezquivar el uso de otros conceptos como "clases sociales", "oligarquía", etc....que puedan sonar demasiado "radicales" y ahuyentar a los potenciales votantes "centristas", pero sobre todo , el más importante ......simplificar.”
    Me encuentra de acuerdo en la última frase. Yo (no quieran que en Podemos seamos homogéneos, ni lo somos ni nunca lo seremos) uso el tèrmino CASTA, sobre todo, por simplificar. Casi todo el mundo sabe de què hablo y no hace falta extenderse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿y porque no "clases sociales", "oligarquia" , etc....?? Lea a su "compañero" Juan Carlos Monedero, como explica que la Izquierda de este pais le puso los clavos a su propio ataud cuando decidió renunciar a su propia terminología , Historia, tradición, etc.... para "jugar" con las mismas reglas de la Derecha, a ver si el niño" les va a nacer muerto". Lo de "casta" es ya como un Slogan o algo así, cansa, cansa muuchooo. "casi todo el mundo sabe de lo que hablo, y no hce falta extenderse" = resumen de lo que de toda la vida se llama Populismo, demagogia, etc....

      Eliminar
    2. ya que no tengo demasiado tiempo para leer a los compañeros de Cìrculos muy alejados de FV le agradezco sinceramente que usted dedique su tiempo a ello y luego me informe.
      Como muestra de agradecimiento le ilustro yo con otra informacìon de Podemos: la opiniòn del señor Juan Carlos Monedero, la del señor Pablo Iglesias, la mìa o la de las señoritas Daura Flores, Guacimara Hormiga o Aceysele Chacòn (compañeras de La Oliva) valen exactamente lo mismo. Otra diferencia (GRANDE) con La Casta.

      Eliminar
    3. A mí lo que me cansa es ver como ciudadanos libres quieren cambiar las cosas y otros no hagan más que criticar tonterías. Esto no es juego, aquí de lo que se trata es de echar al PPSOE y a Coalición Canaria, y a todos los partidos que le han bailado el agua a este trio corrupto. Organízate en tu barrio e intenta cambiar las cosas, en vez de perder el tiempo diciéndonos que palabras tenemos o no que utilizar.

      Eliminar
    4. Nada tiene que ver lo que queremos definir con la palabra casta con clases sociales. Aquí no se trata de criticar al rico o al pobre, se trata de acabar con la corrupción y con todos aquellos que la hacen posible. Es así de simple….y solo se me ocurre una razón por la cual alguien estuviera en contra de ello...

      Eliminar
  17. Continuamos con el mismo anònimo. Dice: "La incapacidad de mantener un debate con argumentos y conceptos serios de sta gente que presume de estar taaaann preparada queda ocultada, de forma simplista y muy española, con el uso de una simple palabra, ¿¿que tengo un problema con alguien?? ¿¿que en un debate entro en un atolladero o en un callejón sin salida???.....pues facil, llamo al rival "CASTA" y ya está, y me quedo tan ancho"
    Respuesta: usted no escuchò el debate, no me diò tiempo a entrar en un atolladero ni en un callejòn sin salida. En mi primera intervenciòn hablè ya de la CASTA. Si que lleva razòn en que me quedè tan ancho.
    Sobre lo de un debate con argumentos serios: estamos esperando respuesta todavìa de CC y NC de si quieren ayudarnos a hacer el Plan de Contingencia Ambiental ante Vertidos de Hidrocarburos, trabajo que estaban obligados a haber terminado hace mucho tiempo y que hasta esa intervenciòn muchos ni sabìan què era y ni siquiera sospechaban de sus existencia. Por cierto, en alguna pàgina facebook se està esperando tambièn la opiniòn del señor David Perdomo ante esta irresponsabilidad manifiesta por parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Oliva.

    ResponderEliminar
  18. Termino de contestar al mismo anonimo. Dice: "QUE SIEMPRE FUERON PASIVOS Y SOLO HAN DECIDIDO METERSE EN POLITICA CUANDO HA APARECIDO UN CABALLO GANADOR QUE LES DA LA OPORTUNIDAD DE COLOCARSE EN EL COTARRO EN MUY POCOS MESES Y SIN CURRARSELO DEMASIADO".
    Respuesta: me alegra que comparta usted conmigo la sensaciòn de que somos un caballo ganador. El Pueblo està harto de La CASTA. Somos muchos.Somos muchìsimos màs ... y juntos PODEMOS.
    p.s.: jajaja, lo de SIN CURRARSELO DEMASIADO es una broma, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caballo Ganador......en las Generales, porque aquí ya les aviso que se van a dar un batacazo, las Redes Clientelares de Coalición son muy sólidas y poderosas, y claro, es muy dificil vencerlas si convocan la 1º Asamblea, el Dia de Canarias, la 2º el Dia de la Romería, la 3º El Dia del Carmen vamos, que parece que lo hicieran adrede para que la gente del Pueblo no se integre.....así les está saliendo un partido formado sobre todo por foráneos, porque a ver ¿¿como va ir a una Asamble de Podemos el Dia 15 una Señora que tenga que preparar un Puchero para más de 60 personas el dia siguiente?? Y claro, ahora tu me dirás: "pues si prefieres ir a una Romería que a una Asamblea de los nuestros, ese es tu problema" y yo te diré: "ya, y tu el Dia del Encuentro de Solistas también preferistes hacer otra cosa, y yo prefiero ir a algo organizado por una Plataforma que lleva años trabajando por el Pueblo, que por un montón d egente que no sé de donde coño salen y cuyas preocupaciones parecen ser hacer una Playa para perros . Por no hablar del resto del Municipio que parece que para ustedes no existe ¡¡¡Joder, si ni siquiera se han posicionado sobre un tema tan importante como Tindaya!!! Y lo de "sin currarselo mucho" lo digo totalmente en serio, sin currarselo como esa Plataforma de Vecinos que lleva años luchando por las Casas de Corralejo, como los Colectivos ecologistas que llevan años luchando por salvar Tindaya, por gente como Melo militando en IU desde los años d elas mayorias Absolutas del Marqués, como Jose Luis Lopez que se enfrento practicamente a un linchamiento público por parte de sus "compañeros" por defender sus ideas, de la actual IU solidarizandose con los trabajadores de Estella Canarys,...............hay cientos de personas que han luchado y se lo han cirrado Mil veces más que ustedes, no se crean el Ombligo del Mundo porque lleven 4 meses organizando Asambleas, cuando hay gente que lleva muchisimos años luchando.

      Eliminar
    2. jajaja, LE DOY LA RAZÔN !!!
      En dos cosas:
      1- si vamos a gobernar igual que eligiendo fechas ... jajaja, mejoraremos sòlo (y no es poco) en lucha anticorrupciòn, pero de gestiòn estaremos ahì ahì con La Casta.
      2- tambièn comparto su opiniòn de que las redes clientelares de CC, del marquès, de los de la Canarias de Siempre y demàs partidos de La Casta son muy sòlidas y poderosas. Las venceremos con los votos de los vecinos que no estàn en esas redes, que son màs, QUE SON MUCHISIMOS MÀS.

      Eliminar
    3. Deja de llorar compañero, las luchas pasadas pudieron ser muy bonitas, pero aquí nadie ha conseguido sacar a Fuerteventura del paro, el analfabetismo y el borreguismo caciquil político en el que está sumida desde hace varias décadas. No hay red clientelar de CC lo suficientemente fuerte como para resistir el empuje ciudadano que Podemos está organizando. Mis respetos para IU, pero creo que flaco favor le estás haciendo con tu infantil respuesta.

      A quién no le guste Podemos es porque ve peligrar su forma de vida (y en este isla hay muchas barrigas que viven muy bien gracias a la política), porque no tiene sentido que un partido limpio y democrático reciba tantas críticas. Lo siento señores, estamos aquí para limpiar la isla de tanta basura acumulada.

      (Algunos comentarios que he leído por aquí son propios de Intereconomía. No sabía que los lectores de Fuerteventura Limpia fueran tan pro-casta).

      ¡Podemos!

      Eliminar
    4. ahhhh, lo del juego de que usted ya sabe lo que yo voy a decir, a contestar, etc ... ES ... DIVERTIDO ! ;)
      ¿Adivina tambièn còmo voy vestido en este momento ????
      ¿Què nùmero estoy pensando ???
      Por cierto ... ¿ estad usted en contra de la playa para perros?
      Desconocìa usted nuestra preocupaciòn por el Plan de Contingencia Medioambiental ante Vertidos de Hidrocarburos? Por el Plan de Gestiòn de Residuos Sòlidos? Por la Seguridad Ciudadana? Por el tema deshaucios y viviendas sociales? ... Si tiene usted interès en nuestras preocupaciones que pueden ser las suyas tambièn, le invito a nuestros grupos de trabajo

      Eliminar
    5. Las propuestas que van saliendo en las asambleas son las que proponen los ciudadanos. Puede que el tema de los perros a usted le parezca trivial, pero no creo que le parezca trivial la inseguridad ciudadana, o el buzón que hemos puesto para luchar contra la corrupción. Vamos poco a poco, por prioridades porque acabamos de nacer y porque lo hacemos todo en consenso. Pero no se inquiete usted que ya llegaremos a otras cuestiones. Si tanto le preocupan le animo a que mande sus inquietudes para que se debatan en la próxima asamblea. Podemos está abierto a todos aquellos que quieren trabajar por y para el pueblo. Por ello todos aquellos que usted ha citado que han luchado por su pueblo, si quieren pueden participar tan activamente como quieran en Podemos. Incluso se pueden presentar a las listas si quieren! En lo que usted y yo no vamos a estar de acuerdo es que otros políticos hayan trabajado por el pueblo, porque todos sabemos para qué han trabajado, y esos son los que no tienen cabida en Podemos. Además sería una incoherencia por su parte, a no ser que no se crean que estamos aquí para acabar con la corrupción y que no nos vendemos. Entiendo que para mucha gente que ya no cree en nada ni en nadie, esto aún lo tenemos que demostrar, y trabajando en ello estamos!

      Eliminar
    6. No estoy en contra, sino que me parece una tonteria sin importancia. ¿acaso a los perros les gusta tanto la playa? No, a los que les gusta es a sus amos. Si lo que les gusta es la playa y no los perros pues no tengan perros.
      Dice que otros políticos no han trabajado por el pueblo,...¿¿¿conoce a jose Luis Lopez?? Ah, no, que ustedes han inventaod el Fuego y antes de ustedes no existia nada.

      Eliminar
  19. Otroo anònimo dice: "Podemos tiene gente en la isla que ha estado en varios partidos, que pregunten por el coordinador en antigua y otros militantes"
    Respuesta: al leer su comentario he intentado hablar con Antigua. No lo he conseguido. He preguntado a compañeros de Puerto y no lo conocen. Le mantendrè informado, es un tema importante para nosotros y no tendremos ningùn problema en informar. Le aseguro que lo harè yo personalmente apenas tenga la informaciòn.
    Le puedo contar sobre un señor de Pàjara, Antonio del Pino, que intenta crear cìrculos para "uso y consumo personal" con el cual hemos tenido discusiones importantes. Personalmente le he llamado mentiroso y embaucador en pùblico y por escrito y lo he emplazado a denunciarme. En Podemos estamos luchando con mucha fuerza para evitar la llegada de arribistas de partidos de La CASTA. Para recogerlos ya hay otras formaciones.

    ResponderEliminar
  20. Para completar, doy mi definiciòn de CASTA: LA CASTA EN FUERTEVENTURA (segùn la opiniòn personalìsima de Alvaro De Astica Hernàndez): Llamo CASTA a los siguientes politicos: los que han propiciado una deuda en La Oliva de 36000000 € (a 1300 por cabeza, incluidos ancianos y niños). Sirve para el resto de la isla. A los que se han aprovechado de su cargo con fines personales. A los que se manifiestan contra las plataformas petrolìferas y a favor de las renovables pero usan Morro Francisco como vertedero-incinerador ilegal, bañando en dioxinas cancerìgenas el aire que a veces pasa por los colegios de Corralejo. A los mismos que no tienen ningùn interès en hacer el Plan de Contingencia Ambiental ante vertidos de hidrocarburos en la costa majorera, arrriesgando la salud de los vecinos que seguro se tirarìan a la playa a limpiar piche en el caso de un vertido como el de la playa del Cabròn. A los que tienen como jefes a transfugas de tradiciòn y vocaciòn. A los que enchufan a gente en la administraciòn con el ùnico mèrito de ser familia o amigos. A los cargos de los partidos responsables de que estemos gobernados por una banda de banqueros e innombrables sin escrupulos. Para resumir: a los cargos de CC, NC, PP, PSOE y PPM. No estoy diciendo que todos sean corruptos. Llamo CASTA a los polìticos sinverguenzas y A SUS COMPAÑEROS QUE NO LOS DENUNCIAN. Llamo CASTA tambièn a personas ajenas a la carrera polìtica: por ejemplo a los empresarios que hacen chanchullos con dinero pùblico. Es sòlo mi opiniòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Y papuchi no?? Ah, no que ese es tu coleguilla.

      Eliminar
    2. Perdòn, creo que no ha leìdo usted bien porque demuestra que no ha llegado a entenderlo. Perdone si no me he explicado bien.
      Papuchi entra en al menos 4 (o quizàs 6) de las categorìas que he nombrado.
      Si no las reconoce no tendrè ningun problema en repetirselas separadas del resto.
      Lo de que es mi coleguilla es parte tambièn del juego de las adivinanzas?

      Eliminar
  21. Ahora me he acordado cuando se preguntò en Asamblea lo de los pactos. Fue en la Asamblea del Cìrculo Podemos Fuerteventura que se desarroll`en su segundab edicion en Corralejo (es diferente a las Asambleas del Circulo Podemos La Oliva). Si, el moderador dijo que no estaba en el orden del dia pero se le respondiò al asistente que preguntò de todas formas. mi repuesta fuè: "Lo decidirà la Asamblea. En mi caso personal, si pactàsemos con algun partido de La Casta,p.ej: CC, NC, PSOe, PP o PPM, yo abnadonarìa inmediatamente el movimiento. Respetarà la decisiòn de la asamblea y me retirarìa de la polìtica". MANTENGO MI OPINION Y MI COMPROMISO.

    ResponderEliminar
  22. Como prueba de que igual que no hemos venido a hacer amigos tampoco estamos en contra de las buenas ideas pregunto a David Perdomo, cuando dice: " hay una CASTA en esta isla que me preocupa tanto o más que la que le preocupa al señor Iglesias: Es la de los apellidos. Los que siempre entran por enchufe en las administraciones. Me preocupan y mucho, como me preocupa que no se denuncie lo suficiente por parte de algunos. Confío en que el avispado lector sepa de quiénes hablo. "
    ¿Me podrìa decir cuàles son esos apellidos? Cuando estemos dentro de la administraciòn serà una prioridad luchar contra eso e intentar arreglarlo.
    Lo que no entiendo es que dice usted que le preocupa que no se denuncie lo suficiente por parte de algunos. ¿a quien se refiere? Personalmente creo que un problema serio de las administraciones pùblicas como el Ayuntamiento de La Oliva es que el 90 % ( no es un dato estadìstico o cientìfico, es una impresiòn personal basada,entre otras cosas,en los comentarios de muchos y muy diversos politicos de La CASTA. Algunos de ellos dicen que es màs altoel porcentaje) son unos enchufados.
    Creo que no es un discurso muy electoralista el que tengo, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a vueltas con lo de los "enchufados" ¿eh? ¡¡que cansinos son ustedes!!, pero mira , en eso coincides con Perdomo Guerra, en juzgar a la gene por su apellido. Entonces cuendo entren ustedes ¿¿que se hará??? ¿¿convocar Oposiciones para todos y cada uno de los puestos de Trabajo del Ayuntamiento??......eso no s epuede hacer, asi que no sea usted demagogo, así que si quiere poner a los "más preprados" para cada cargo preparese para dejar a muchos de su Partido fuera, porque francamente no creo que si estuvieran tan preparados como presumen hubieran venido a caer a Fuerteventura., y entre la gente que trabaja en las Administraciones Públicas d ela isla hay gente con mucha formación......a la que ustedes prefieren reducir a un Apellido , sin investigar que estudios o formación tiene realmente. Y lo de afirmar lo del 90% de los del Ayto. de La Oliva son "enchufados" sin más me parece un despropósito bochornoso, es como si yo dijera: "oye, no tengo ningún estudio ni encuesta al respecto pero me dá en la nariz que la mayoria de Podemos La Oliva son unos mataillos que no tienen donde caerse muertos. Y lo de decir que laCritica a los "enchufismos" no es electoralista..........¿¿estas de coña??

      Eliminar
    2. perdone, pero de lo de los apellidos no estoy al corriente. Creo recordar que se lo preguntè a otro anònimo : de què apellidos hablan ?

      Eliminar
    3. Obviamente no se puede contratar a todo el mundo por oposición, pero sí se pueden hacer muchas cosas para aumentar la transparencia del proceso. Alguna idea que se me ocurren a nivel personal ahora mismo: publicitar a bombo y platillo las contrataciones (para que las solicite el máximo de personas y no que se entere sólo mi cuñado), establecer unos varemos y criterios en base a los cuales poder valorar más objetivamente, publicar todas las solicitudes con las "notas" de cada persona. Yo aprovechaba y en igualdad de formación/experiencia por ejemplo daría prioridad a la persona en mayor riesgo de exclusión social o de pobreza, etc…Hay muchas cosas que se pueden mejorar. Y no, no me parece electoralista, es algo de lo que la ciudadanía está hasta la gorra de ver! Algo que se está pidiendo a cambios que se acabe (como la corrupción)….pero no hay mayor ciego que el que no quiere ver!

      Eliminar
  23. Para Mapi: desconozco la existencia de ningun documento de PODEMOS donde se diga que todos los partidos son CASTA

    ResponderEliminar
  24. Cìrculo Podemos La Oliva 03/08/14
    Exitazo de Asamblea: Picos de màs de 40 personas, muchos temas tratados, nuevas incorporaciones a grupos de trabajo, 1 nuevo grupo (Pymes), nuevas acciones, etc., y para muestra un botòn: La Asamblea del Cìrculo Podemos La Oliva, reunida en plaza pùblica y abierta, ante la pregunta de un compañero respecto a la opiniòn general de los asambleìstas ante posibles pactos pre o postelectorales con los partidos politicos que hoy dia se reparten los sillones del Ayuntamiento (CC, NC, PPM, PSOE y PP) SE MANIFIESTA UNANIMEMENTE EN CONTRA DE PACTAR CON ESTAS FORMACIONES. NI ANTES NI DESPUES. (La verdad es que la gente se sorprendiò de la pregunta, ya que es algo que en La Oliva , nadie se ha planteado. Para pactar, transfugarse y demàs lindezas ya estàn ellos, los de La Casta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho.

      Eliminar
    2. señor De Astica, se puede decir más alto pero no más claro. Creo en vuestras palabras y en vuestra honradez. No nos vamos a dejar contaminar por los amigos de la Casta que quieren destruir este movimiento iluisionante y esperanzador. Quizás en un futuro no muy lejano lleguéis a gobernar (no lo dudo) y quizás surja algún corrupto (parece dificil evitarlo entre tanto trepa) pero lo que os debe distinguir de LA CASTA es que no les vais a tapar o proteger sino que vais a ser contundentes con ellos y vais a limpiar la basura antes de que contamine la vida política y social.
      ADELANTE AMIGOS, CREEMOS EN VOSOTROS!!!!!!!

      mapi

      Eliminar
    3. Gracias Mapi, si ademàs dispones de un poquito de tiempo, pàsate por las Asambleas, los grupos de trabajo, cuantos màs seamos màs fàcil serà defendernos de las posibles ovejas negras. Con ellas vamos a ser màs implacables aùn que con los transfugas, vendidos y/o corruptos de La Casta y que con los còmplices (por omisiòn de denuncia) de los anteriores (los polìticos que sin ser transfugas, vendidos y/o corruptos forman parte de La Casta por no haber cumplido con su deber ciudadano de luchar contra ellos)

      Eliminar
  25. creo que me quedan por dar 4 respuestas a otros tantos comentarios ANONIMOS, intentarè darlas mañana. Antes de terminar hoy si querria informar sobre Podemos Antigua como me habia comprometido. El coordinador de Antigua es un señor de unos 40 y tantos años, pelo blanco, coleta, de nombre Carmelo Ramirez Garcia. Lo vi una vez en una Asamblea del Cìrculo Fuerteventura en Puerto. Mi impresiòn personalìsima, que importa = 0 , fue positiva. Dìas atràs le escribi un mensaje facebook para ponerme en contacto con èl. Hoy me contestò que està de vacaciones y no tiene cobertura. Quizàs estè en barlovento. Le he enviado otro mensaje preguntandole si es verdad que ha pasado por varios partidos. Espero contestaciòn. He buscado por internet en las listas de un montòn de partidos (increìble!!!) de los ùltimos años en Antigua. No lo he encontrado. He preguntado por èl a majoreros y otros vecinos de fv y nadie lo reconoce como polìtico. He preguntado a Fuerteventura Limpia tambièn. El señor anònimo que hizo el comentario advirtièndonos de un transfuga castoso ... no se puede haber confundido de persona? De todas formas he averiguado su tlf. Mañana le llamo e informo.

    ResponderEliminar
  26. No veo mucho debate: Observo descalificaciones hacia Podemos y mezclar peras y habichuelas.
    Lo que si me llama la atención que los que estamos a favor de Podemos ponemos nuestros nombres y apellidos...
    Que hay grupos ecologistas y de otras reivindicaciones sociales luchando hace años.. ¿Y? Es un hecho que llevan 0 años luchando en la política: Ninguno ha formado un partido político que canalice esa lucha. Podemos las está canalizando ahora!
    Que haya gente de IU que lleva años luchando ¿Y? Lo cierto es que no cala en la ciudadanía: O el mensaje no es tan bueno, o sus portavoces o los canales que usa...
    Que haya gente de Podemos en Fuerteventura que no haya nacido aquí ¿y? Me parece que los que han llevado a la ruina a nuestra isla han nacido todos aquí. Y le digo que todos los de Podemos en Fuerteventura somos de aquí: Queremos nuestra isla, luchamos por ella (según algunos poco, sabrá la información que dispone) y nos hemos comprometido por ella. Por cierto es Stella Canaris (trabajé hace más de 20 años allí).
    En lo que respecta al término Casta, debo confesar que al principio me chocaba, pero es cierto, son eso: Viven por encima de los demás, de la ley y dilapidando el dinero de las administraciones que gobiernan: Evidentemente, no son todos los que están en política! Pero, por otra parte, ¿Qué puede decir un dirigente de un partido en el que muchos de sus compañeros dirigentes están encausados por la justicia por corrupción o incluso ya sentenciados?. Vale! hay gente que trabaja en un partido que es limpia (por supuesto! y seguro que la mayoría) pero ¿con qué cara sale a la palestra a pedir el voto cuando sus compañeros se han llenado los bolsillos y han sido sentenciados?.POr muy cansino que le parezca a algunos, para la mayoría nos parece que la corrupción y el despilfarro es el cáncer de este país y Fuerteventura no es la excepción, por desgracia.
    Por último indicar a esa anónima tan indignada por el orden de día que le diré que sí: Es muy importante porque defiende el derecho democrático de los ciudadanos: Si en una asamblea que se cita para debatir y aprobar un tema, por ejemplo (totalmente ficticio) si votamos a favor del puertito de Lobos, hay otro que dedica el tiempo de la asamblea sobre la iluminación de Cotillo... Pues si se permite, le ha quitado el derecho de los asistentes a votar y debatir lo que se había acordado en el orden del día y, además hay otros ciudadanos que hubiesen estado interesados en ese debate pero no fueron... porque no está en el orden del día: Ser asambleario no significa que hablemos de lo que nos apetece, hay que respetar el derecho democrático tanto de los asistentes como de los que decidieron no ir porque no les interesaba. Y, a pesar de eso se habló un buen rato sobre el tema Casta que no estaba en el orden del día.
    Podemos es un tsunami: Va a arrasar en todo el país, Fuerteventura incluida, por mucho estómago agradecido que haya: Hay quién no cree que esto sucederá, hay otros que empujamos para que así sea y la gestión no genere deudas inmensas como la del ayuntamiento de La Oliva (31 M€?) y algunos incluso creen que podrán coger esa ola! En las próximas elecciones lo veremos.
    Saludos, José Luis Méndez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿que es obvio que llevan 0 años luchando en la Política??? documéntate, hazme el favor, ¿¿y que pasa con las agrupaciones ecologistas que han logrado, contra todas las fuerzas políticas mayoritarias, que no agujerearan Tindaya?? (uno de esos temas que Podemos eluden constantemente), ¿con Los Verdes que lograron colar a un Consejal en la Oliva que estuvo sometido a un constante acoso por el PPSOECC??...pero lo de siempre, lo que existia antes de ustedes no les importa, ombligismo puro. Lo importante es que Podemos ha colado a unos cuantos (menos que los que ha colado IU, por cierto) en las Europeas.
      Y en cuanto a lo de que todos los que han hundido la isla son de aquí ¿¿quieres que te haga una lista de Peninsulares y extranjeros que llegaron aquí con una mano alanta y otra atrás y se enriquecieron llenando la isla de Cemento para irse de aquí con los bolsillos llenos dejandonos urbanizaciones fantasmas , obras por hacer, obreros en Paro, escombros de todo tipo, etc..???? Por desgracia lo hicieron con la connivencia y la complicidad , o pasividad, de mucha (no toda) gente de aquí, pero ese discursito de que nos "venís" a salvar de la ruina que nosotros mismos nos hemos creado me suena al tipico paternalismo colonial Godista. Claaaaro como los Europeos que fueron a "civilizar" África, América, etc....
      ¿que son ustedes "Podemos"?? ¿¿Que tienen las mismas siglas que Pablo Iglesias , Monedero , etc....?? Pues te contesto lo mismo que tú a mi: ¿¿Y??

      Eliminar
    2. Se lo dije en otro post: xenofobia pura y dura. Porqué no deja de hacer distinciones entre los que son de aquí de hace no sé cuántas generaciones y los que vinieron más tarde? Lo importante es que todos los que amemos Fuerteventura nos unamos para defenderla del expolio a la que la está sometiendo gente que no quiere a Fuerteventura tanto como a su propio bolsillo. Porque no me negará que se han cometido autenticas aberraciones: El Cotillo, Majanicho; y que hubieran sido mucho peor si Bruselas no lo hubiera parado. Ahora encima el ayuntamiento tiene un agujero porque tiene que pagar las indemnizaciones. De eso, son responsables TODOS los que votaron a favor en el pleno del ayuntamiento de estas actuaciones que eran a ojos de todos ilegales y que así lo dictó la justicia.
      Quiero dejar bien claro que nosotros no hemos dicho nada en contra de organizaciones ecologistas u otros movimientos ciudadanos que han luchado por Tindaya por ejemplo. Todo lo contrario. Yo personalmente y a título individual valoro mucho esos movimientos y he secundado más uno. Pero jamás secundaré la corrupción.

      Eliminar
    3. No es xenofobia, es una cuestion de RESPETO, porque tu antes has asegurado que los culpables de la ruina de Fuerteventura somos los Majoreros. asI que respeta si quiere que te respeten.

      Eliminar
  27. Periandro de Corinto6 de agosto de 2014, 11:49

    José Luis, Pablo Gómez o Álvaro me da la sensación de que nos toman a los demás por estúpidos:

    - ART 3.4 y 3.5 Podemos: Me gustaría que me explicaran su posición sobre la educación pública, teniendo en cuenta que el portavoz de Puerto del Rosario estudió una carrera y un máster en el CEU de Madrid (Universidad privada). O sobre la sanidad privada, a la que está vinculado otro de sus militantes en La Oliva (Brisamar).

    - ART 2.2 Podemos. Quisiera que me explicaran su posición ante el "derecho de autodeterminación" del pueblo Canario, teniendo en cuenta que Podemos apoya el derecho de Cataluña a independizarse. ¿Están a favor de la independencia de Canarias? ¿Es Canarias una nación?

    - ART 2.10 Podemos "Reformulación del concepto de seguridad en función del respeto de los
    derechos constitucionales" Expliquen algo más el nuevo miembro de la casta que vive en San Valentín, presunto ladrón al que persigue la PATRULLA CIUDADANA que apoya Podemos Fuerteventura. Así a bote pronto me suena a extrema derecha. Es un método parapolicial.

    - ART 2.3 Podemos: Quisiera que explicaran que Podemos "prioriza la adjudicación a empresas locales". ¿Acaso no es eso lo que hacen en Pájara con Cororasa o La Oliva con Maxodiver?

    - ART. 4.3 Podemos. Según el programa abogan ustedes por "cerrar las fronteras" y permitir la entrada y adquisición de la nacionalidad de los "sin papeles". Teniendo en cuenta la enorme presión migratoria de Fuerteventura ¿Apoyan ustedes el derecho de los inmigrantes a venir a Fuerteventura sin restricción? ¿Con qué dinero se va a pagar la asistencia social a esas personas?

    - ART. 1.12 Podemos. Renta Básica. Siguiendo con lo anterior su programa apoya la renta mínima para todos los ciudadanos, aunque no concretan la cantidad ¿De dónde se sacaría el dinero para darle dinero a todos los majoreros por el mero hecho de vivir aquí con casi un 35% de paro?

    http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf

    Nos vemos en las elecciones ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe pero en mi opinión es usted quien menosprecia el coeficiente intelectual de los simpatizantes de podemos y de los LECTORES. Como le dije anteriormente el programa local está aún en construcción, pero quisiera aclarar un par de puntos ya que no me parece bien que usted haga demagogia y juegue a la confusión:

      1) Por supuesto sanidad y educación pública. Sin ninguna duda. Eso no quita para que existan servicios privados. No creo que en el programa de su partido vaya la eliminación de estos servicios. El día en que la sanidad y la educación pública sean de la calidad que han de ser, las opciones privadas disminuirán muchísimo por una cuestión de oferta y demanda. Así de simple.

      - PODEMOS no está a favor de la independencia de Cataluña, ni de Canarias, ni de ningún otro territorio. Está a favor del derecho a la autodeterminación, es decir, a que un pueblo decida en referéndum su futuro. En el caso de Canarias, si se hiciera referéndum es bastante obvio que no ganaría la autodeterminación. Quisiera preguntarle si usted está a favor de que Canarias decida en referéndum la realización de las prospecciones petrolíferas. O acaso los referéndum solo tienen valor para lo que le interesa a uno? La democracia consiste en ESCUCHAR y RESPETAR a TODOS.

      - La sensación de inseguridad ciudadana no se limita a San Valentin. Es un tema que debiera a usted también preocuparle que vecinos suyos no se sientan seguros, sean del partido que sean.

      - Su xenofobia es evidente: "Majoreros por el mero hecho de vivir aquí". Si por usted fuera sólo sería majorero el que haya nacido en Fuerteventura y tenga 8 apellidos majoreros y grupo sanguíneo 0+, verdad? No es más majorero el que ama Fuerteventura y no quiere que la expolien? Obviamente no deseo entrar en un concurso de quien es más majorero. Aunque a usted le pese, sí, majoreros son aquellos que viven en Fuerteventura. Cómo asegurar una renta básica? Primero hay que empezar por sanear el sistema: perseguir el fraude fiscal y la corrupción. Que se devuelvan al estado todos los euros que nos han robado. Si lo conseguimos, seremos ricos! Si se hubiera perseguido el fraude fiscal con contundencia no solo en España, pero en Europa, no hubieran hecho falta los recortes. Si no hubiera habido tanta corrupción, no hubiera habido burbuja inmobiliaria, por tanto no hubiera estallado, no habría el paro que hay ahora, y por tanto no habría que pagar tantos subsidios. Qué todo esto suena a utopía??? Pues lamentablemente a día de hoy sí. Pero para eso estamos aquí, para empezar a limpiar la basura, para perseguir el fraude fiscal, para acabar con la corrupción, en definitiva para poder empezar a construir una política y por tanto un país diferente. No se enroque en las viejas costumbres, y vea que la ciudadanía está pidiendo a gritos un cambio. Le invito a participar del cambio. Un saludo.

      Eliminar
    2. Acabo de comer con mi hijo. Lo que me ofende, y es lo que le ofende a la mayoría decente de esta isla no es eso, sino que los comedores de Cáritas y la Cruz Roja se llenen de gente. Que haya gente revolviendo en la basura.

      A usted le ofende que un majorero haya estudiado fuera y otra trabaje en la privada. A Ellos, igual que a mí y a la mayoría de gente decente de esta isla nos ofende que los demás no puedan estudiar fuera o no tengan trabajo: Esa es la diferencia.

      Que tras un anónimo critique... bueno. Que destile odio y ataque ideas o partidos,... bueno. Pero que ataque personas aprovechándose de su anonimato me parece vergonzoso. MI niño, te has pasado tres pueblos!.

      PD: Yo soy uno de los portavoces del Círculo de Fuerteventura. No sé a quién llama tramposo ni maleducado.

      Eliminar
    3. Periandro de Corinto6 de agosto de 2014, 17:54

      Ya empezamos con el sentimentalismo y el victimismo. Siento que se haya sentido atacado, no es mi intención, se lo digo de corazón.

      A mi no me ofende que estudien en la privada, me ofende que desde su posición económica nos vendan RECETAS MÁGICAS sin aplicarse el cuento.

      Me ofende que la gente vaya a los comedores de Cáritas y la Cruz Roja, como me ofende que a los que acuden allí les prometan que con Podemos van a percibir DINERO GRATIS.

      Ahora, por favor, contesta a toda a mis preguntas sobre tu PROGRAMA ELECTORAL y a toda esa buena gente que te lee (muchos pro-casta como dijo uno por allí arriba, en otro alarde más de simplismo) porque empiezo a tener serias dudas sobre el encaje de ciertas personas en PODEMOS.

      Aquí está el programa: http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf
      Hasta las próximas elecciones ;-)

      Eliminar
  28. Sr. Mendez con esa actitud tan ambiciosa no se va a ninguna parte, ustedes prometen muchas cosas, pero demasiado populistas ¿no? resulta curioso que hacen una propuesta que si resulta elegido un alcalde de PODEMOS hará lo que diga la asamblea ¿y usted cree que eso funcionaría en localidades grandes en donde hay pluralidad de opinión? Usted se esconde bajo unas siglas y un discurso de una persona que ahora mismo es mediática y que dona parte de su sueldo a su programa la Tuerka, es decir, a él mismo. Le pude escuchar a usted en la entrevista que le hicieron en onda fuerteventura hace unos días y me hizo mucha gracia el ejemplo de la máquina de escribir y la tablet... es una forma de insultar gratuitamente a los que no opinamos como usted y no me refiero al partido de PODEMOS.

    ResponderEliminar
  29. Podemos es un partido de pandereta y un absoluto desastre si llega al poder, pero sólo por el simple hecho de ser algo nuevo, que parece cercano a las preocupaciones del ciudadano medio y que planta cara al PPSOE ya se aparece infinitamente más atractivo a los ojos del votante.

    Y esto se lo han ganado a pulso los dos grandes partidos con su continuo reírse en la cara de los ciudadanos, con el chiringuito de privilegios que se han montado durante décadas, con los insultantes casos de corrupción que les atenazan, con las medidas que toman de forma unilateral ante una gran controversia social...en fin, que se lo han buscado ellos solitos, y como mucho peor no podemos estar, todo sea por echar a estos tiparracos...

    ResponderEliminar
  30. Seria conveniente que algunos leyeran un poco de historia para comprender el fenomeno "Podemos". Ocurrio igual en Alemania despues de la Gran Guerra: el populismo, fanatismo y la demagogia condujeron al poder a unos iluminados que sobre la base de promesas incumplibles, mentiras repetidas mil veces y acciones paramilitares metieron al mundo en un follon del que aun no hemos acabado de salir del todo. Recuerdan a Hitler? Goebbels? Goering? y tantos otros. NO he dicho que podemos sea un partido nazi. No sean simples e interpreten eso. solo digo que el proceso empezo igual: acusando a los demas de todos los males. Pues les digo una cosa a ustedes que son tan democraticos: esos que ustedes culpan de ser los culpables de todo los puso en sus cargos el pueblo, y no me vengan con que el pueblo estaba engañado o manipulado, que se pondrian ustedes en la misma posicion que Hitler cuando acusaba a todos de ser malos y acabo el mismo siendo el mas malo de la historia. Si Podemos queire una revolucion que lo haga a la francesa, al menos fue una autentica revolucion, ademas asi podran emplear la guillotina, como pregona alguno de sus lideres, pero recuerden: los lideres de la revolucion francesa, los mas jacobinos..... acabaron siendo guillotinados. un saludo, y disculpe si he ofendido a alguien.
    A. Limon

    ResponderEliminar
  31. Sigo esperando que el señor Álvaro de Astica (al que ahora parece que han desterrado de Podemos La Oliva diciendo que no es ni portavoz ni cargo relevante) nos cuente que opina de Noemí Santana, que antes de estar en Podemos aleccionando a otros círculos en Canarias militó en Nueva Canarias, se presentó en lista con ellos y fue presidenta de los jóvenes de la formación...Lo digo por la tremenda preocupación que tiene por las personas que deciden cambiar de militancia de partido (y a los que él llama casta)
    Esmérese un poco y conteste ahora que tiene mas tiempo libre.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).