El sur de Fuerteventura no existe para Educación.

Fuerteventura Limpia : sábado, 18 de abril de 2009 18 opiniones
La Consejería de Educación, según criterios de adaptación al mercado laboral, concentración de Centros y fomento de la cultura de la movilidad en el alumnado, ha eliminado 36 ciclos formativos en Canarias y entre ellos se han suprimido tres de los cuatro ciclos ofertados en Gran Tarajal.

Este hecho supone una reducción notable de la oferta educativa de la isla en su área centro sur, lo que va en detrimento de la oferta formativa que la Consejería pretende dar a un mercado laboral cada vez más exigente.

Asimismo, y dada la ausencia de nuevos ciclos formativos que sustituyan a los que quieren eliminar, el alumnado de los municipios de Pájara y Tuineje, deberán desplazarse hasta Puerto del Rosario o fuera de la isla si quisieran cursar algún nuevo ciclo formativo o contentarse con el único ciclo que ha quedado en Gran Tarajal después de esta remodelación de la Consejería de Educación.

A todo esto hay que añadir que debido a la situación económica actual ha aumentado de manera significativa las cifras del paro en islas como Lanzarote y Fuerteventura, por lo que la situación económica demanda de forma clara una mayor oferta educativa , de manera contraria a los planes que la Consejería pretende instaurar en la isla. Durante muchos años, Fuerteventura y Lanzarote han tenido también ratios muy superiores a la media de Canarias, debido a la falta de centros académicos en estas islas, y en este curso académico esta misma Consejería pretende suprimir ciclos por una disminución en las ratios de preinscripción.

Por otro lado, la Consejería también se niega a que los centros puedan recibir preinscripciones de nuevos ciclos para, de esta manera, calibrar y valorar de manera significativa la demanda real formativa en el centro sur de la isla.

Por todo ello, el profesorado del I.E.S. Gran Tarajal solicita de forma manifiesta el apoyo de la sociedad majorera y de las familias del alumnado que verán mermada la oferta educativa de sus hijos/as y que, en muchos de los casos, no podrán sufragar los gastos de un desplazamiento diario a Puerto del Rosario o fuera de la isla.

Basándonos en datos estadísticos, queremos destacar el agravio comparativo de la zona norte de la isla con respecto a la zona sur. 

Los municipios de Pájara y Tuineje cuentan con un total de 35.000 habitantes, La Oliva y Puerto del Rosario suman 60.000, aproximadamente. La oferta de Ciclos Formativos de la zona sur queda reducida a 3 Ciclos Formativos: 1 en Tuineje, con casi 3.000 alumnos escolarizados en el municipio, y 2 en Pájara con 2.000 alumnos. La oferta de Ciclos Formativos en Puerto del Rosario es de 14.

Si realizamos un análisis comparativo con otras islas, con una población equiparable, vemos que el agravio comparativo se amplía: Lanzarote dispondrá de 34 Ciclos Formativos con 139.000 habitantes y La Palma de 27 con 86.000 habitantes. A esto hay que añadir que ninguna de las islas mencionadas tiene la longitud de Fuerteventura, hecho que causa trastornos de desplazamiento tanto económicos como de tiempo.

También nos gustaría hacer referencia a la LOE (Ley Orgánica de la Educación) en su artículo 80 recoge que:

las Administraciones Públicas desarrollarán acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables...

Mientras que para un alumno/a de Puerto del Rosario acudir a un Centro de formación le puede suponer un máximo de 15 minutos en transporte público, para un alumno/a de Morro Jable acudir a un Centro de formación de Puerto del Rosario puede costarle horas, sin hablar del coste económico que su familia debería sufragar

Etiquetado en la(s) temática(s) :

18 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El sur de Fuerteventura no existe para Educación.

  1. Como siempre la zona sur y Fuerteventura en general es despreciada por parte del gobierno de Canarias. Esto no se puede permitir por favor hay que salir a la calle y pedir lo que nos corresponde, que no podemos seguir siendo la cenicienta de Canarias toda la vida.

    ResponderEliminar
  2. La central de Agando se convirtió en un referente en cuanto a movilización popular se refiere.Muchos somos conscientes que influyó la presión llevada a cabo por los propietarios del suelo en esa zona para que así sucediera, tratando de sacar provecho propio de una conciencia ciudadana, al preferir unas plusvalías como zona residencial en lugar de industrial. Sin embargo resulta contradictorio que una vez más para un tema trascendental para la educación de futuras generaciones no se actúe con contundencia a través de movilizaciones para que las autoridades regionales de educación no lleven a cabo la reducción de ciclos formativos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante post. De esto no hablan los políticos por la tele...

    ResponderEliminar
  4. el sur la zona de la isla mas afectada por la crisis, la unica forma de salir de ella es con formacion y nos la quitan. Gracias fuerteventuralimpia por la atencion

    ResponderEliminar
  5. estan dirigiendo nuestro futuro desde unas oficinas, yo estudio lo que me de la gana no lo que les parezca mas rentable a ellos! no podemos permanecer impasibles...
    un estudiante del IES gran tarajal

    ResponderEliminar
  6. Es una contradicción, o un derroche que la consejería se haya gastado un dineral en dotar los talleres de electricidad que por pimera vez se imparten en Gran Tarajal y ahora pretendan suspender el ciclo formativo.¿Sera para poder la comisión por la adquisición del material?. Hay que destapar a los corruptos vengan de donde vengan y pertenezcan al partido que sea ¿o no Lucas y Juan Afonso?

    ResponderEliminar
  7. Manifestación en contra de la supresión de los ciclos ya!!!

    ResponderEliminar
  8. Veo que muchas familias no ven que esta noticia va en perjuicio de toda la zona sur, si ya de por si el sur de todas las islas tiene mayor fracaso escolar que el norte si encima ahora los chicos y chicas no tienen oportunidades a mano ¿cómo van a prepararse para un futurto mejor? Yo creo que 14 ciclos en Puerto del rosario y 1 en Gran tarajal y dos en Morro Jable no está nada bien Pagamos los mismos impuestos al Gobierno de Canarias

    ResponderEliminar
  9. siento decir esto pero en esta isla se manifiestan por no poder acampar a ladito del mar,pero para un tema tan importante como es el futuro de los jovenes del sur solo veo pasotismo,vecinos del sur defiendan el futuro de sus hijos y juventud salgan a la calle pienso que estan cortando sus derechos,vayan a ver a las "autoridades" den el coñazo, que les escuchen en los medios,
    MOVILIZACION

    ResponderEliminar
  10. yo no me manifestare a menos que lo digan en la tele

    un majorero

    ResponderEliminar
  11. Mo sé mucho de cómo está la situación de la Educación en el resto de la isla, pero con respecto a la problemática de los ciclos en Gran tarajal algo sé por experiencia propia. Desde hace años hay determinados profesores que 'casualmente' consiguen que en sus especialidades se hagan preinscripciones de hasta 20 y 25 alumnos. Lo que ocurren es que esos alumnos son casi siempre los mimsos o familiares y amigos, año tras año. ¡Qué pasa? Pues que de los que se apuntan a los que finalmente acuden a clase y se mantienen hasta el final de curso hay un mundo. Se apuntan 25 y la media de asistencia a clase es de 10 y al final acaban sin habser dado de baja durante el curso 5 o 6. ¿Qué significa eso? Que algunos (no digo que lo hagan todos) profesores se han pasado el año dando clase a un 15 o un 20% de los alumnos preinscritos. Eso sí, cobrando muy bien y trabajando muy poco. Y eso se repite en determinadas clases año tras año. Se preinscriben muchos, y muy cercanos al profesor en cuestión, y luegop se van dando de baja hasta que al final solo acaban unos pocos. No sé cuál es la situación, pero hay que acabar con eso porque es una tomadura de pelo a toda la comunidad educativa y a los propios compañeros y hasta a los recursos públicos de Educación.

    ResponderEliminar
  12. la verdad es que no se como pueden decir tantas mentiras yo soy una alumna del sur la cual este año termino y para mi ir hasta puerto del rosario todos los dias seria un gran gasto y mucho tiempo perdido y eso perjudicaria a la hora de estudiar.No pueden decir que en el sur no queremos, rechazamos o simplemente no hay gente porque es pura mentira no se fijan que la mañoria de la gente que estudia en puerto del rosario pertenece a la zona sur porque no le cabe de otra.Espero que esto no se lo tomen en bano como han hecho con la mayoria de las cosas para esta zona.

    ResponderEliminar
  13. Creo que a la persona que hace comentarios sobre los pocos alumnos que terminan con respecto a los preinscritos no es muy honesto o maneja pocos datos o tiene intereses de algún tipo... Si hablas con cualquier instituto de una isla capitalina verás que ocurre lo mismo.. bueno casi lo mismo porque si no lo sabes en el sur hasta este mismo curso cualquier chico o chica conseguía trabajo sin tener ninguna titulación) (eso es lo que da la construcción y los trabajos de menor cualificación en los hoteles). ¿Qué pasará ahora con todo esa población de MÁS DE 16 AÑOS que sí tiene un título de la ESo que lleva algún año trabajando y que ahora no consigue trabajo? Pues lo normal es que estudie y se prepare durante estos tiempos de crisis...pues por lo visto solamente se podrán preparar los del norte. piensa que todos somos iguales Y TENEMOS IDÉNTICIOS DETRECHIOS AUNQUE VIVAMOS EN LA LAJITA e infórmate antes de despretigiar a 10 o 15 alumnos que no han caido en la tentación de un trabajo fácil y se han seguido preparando. Míralo por el lafo positivo: hay alumnos que sí quieren prepararse (AUNQUE SEAN 10 O 15 TIENEN LOS MISMOS DERECHOS A RECIBIR FORMACIÓN MEDIA Y NO GASTARSE UN PASTÓN EN IR A MÁS DE 45 KM DE SU DOMICILIO)

    ResponderEliminar
  14. Martes 5 de Mayo sobre las 8:30 de la mañana, movilización delante de la estación de guaguas.
    Por la educación en el sur de Fuerteventura.

    ResponderEliminar
  15. Creo que es necesario abrir un debate sobre las estrategias a seguir para frenar la supresión de ciclos. Esta web es un buen sitio. Que se unan todos a la protesta estudiantil!! Padres, madres, vecinos, simpatizantes: NOS ESTAN ROBANDO EL FUTURO!

    ResponderEliminar
  16. PADRE DEL COLEGIO OASIS DE MASPALOMAS6 de mayo de 2009, 15:52

    No me extraña suqueja, en el Sur de Gran Canaria el enchufismo y las desmantelación de la educación publica tambien estan sufriendo un duro revés.
    Los padres del COLEGIO OASIS DE MASPALOMAS hemos tenido que abrir un blog donde hablamos de como desde la Inspección de Educación se ha manippulado el proceso dee Selección de Directores para colocar a la directora que les interesa, en comisión de servicios, frente a la maestra definitiva del centro que ha presentado proyecto.
    Visiten
    www.oasis.crearblog.com

    ResponderEliminar
  17. Padre del Colegio Oasis lo ha expresado muy bien.
    "La unión hace la fuerza".
    Saludos desde Mspalomas

    http://oasis.crearblog.com

    ResponderEliminar
  18. CC, PP y PSOE ¡¡Culpables!! No permitamos que esto se convierta en un arma arrojadiza entre partidos. Jóvenes tomemos las instituciones! Acabemos con esta gentuza

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).