¡Lucha contra el derribo de El Jablito!

Fuerteventura Limpia : jueves, 29 de noviembre de 2007 12 opiniones
A los vecinos de Playa Blanca (entre El Cotillo y Corralejo) les llegó la orden de desalojo y demolición la semana pasada por parte de Costas, ahora denominado Medio Ambiente, por parte del Gobierno del Estado Español. Ahora bien, la ley, evidentemente, no está hecha para el pobre, ni para los habitantes de las Islas Canarias, si no todo lo contrario. La ley, tiene un vacío bastanta amplio, las zonas que les afecta, las edificaciones que en ellas se encuentran, (baterías de fuego y castilletes militares, pequeños embarcaderos, poblaciones marineras, etc... que datan algunas de ellas con más de 200 años.

En el Jablito, costa del Parque Holandés (La Oliva), pretenden hacer lo mismo, pero no sólo Costas se contenta con derribar dicho asentamiento, al igual que otras poblaciones, Ajuy, Majanicho, El Puertito de la Cruz, Cofete, Los Molinos, Jacomar etc... sino peor aún, a día de hoy quieren seguir con el famoso proyecto de Puertoventura con total luz verde. Un macro-proyecto turístico que pretende construir apartamentos residenciales, tres hoteles, un puerto deportivo con 365 amarres, otro más pequeño comercial y distintas áreas de ocio. En conclusión, quieren hacer otra Marina Rubicón, (Lanzarote), pero mucho más suntuoso. Esta vez, Fuerteventura no cuenta con un gran artista como lo fué César Manrique. El proyecto, y diseño para llevarlo a a cabo viene desde un estudio de arquitectura inglés.

Ahora nuestras más humildes preguntas: ¿Cómo es posible, que costas derribe el poblado marinero de El Jablito, y autorize a una empresa a la ejecución de dicho proyecto?.¿Por qué dicha empresa, paga a los propietarios de dichas chozas, la no despreciable cantidad de 24.000€ para derribar tales edificaciones, cuando según la nueva de ley de costas, son totalmente ilegales?.

Tenemos información de que el proyecto del muelle deportivo ha caducado: ¿quién concede la renovación de tal licencia, para que dichos empresarios, sigan demostrando su superior fuerza, contra los habitantes del asentamiento del El Jablito?. El Ayuntamiento de La Oliva, al principio mostró su solidaridad, contando con ello con una moción presentada por el edil José Luis López para proteger dicha caleta de El Jablito, poblada inicialmente por pescadores y ahora ocupada por cerca de 80 viviendas ilegales, ¿dondé está el apoyo de los gobernantes del ayuntamiento, ahora que finalizaron las votaciones municipales?. Si el ayuntamiento de Puerto del Rosario, le extiende su mano a Los Molinos, si el Cabildo de Fuerteventura apoya a los habitantes de tal asentamiento, defendiendo muchos condicionantes, como el empleo de tal terreno, la antigüedad, y sobre todo el uso y disfrute de los habitantes del tal extensión, ahora preguntamos: ¿¿¿ dónde está el apoyo incondicional del ilustrísimo ayuntamiento de La Oliva cuando otros ayuntamientos, y entidades de gobierno como el cabildo, se anteponen, y piden diálogo para con Costas (Medio Ambiente) ???.

Según la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA , en su definición de CABILDO. en el punto 10.m. lo, dicha entidad la define como la siguiente: "En Canarias, corporación que representa a los pueblos de cada isla y administra los intereses comunes de ellos y los peculiares de ésta". ¿? Dónde está la defensa y representación de todos los pueblos o asentamientos implicados, por parte de el Cabildo Insular de Fuerteventura, en contra de la indiscriminada e imparcial nueva ley de costas??. ¿Es que acaso nos quieren decir con esta nueva ley, que los canarios, no tenemos derecho a nuestra propia costa, para no tan sólo no disfrutar de ella, sino para dársela a empresas privadas ?.

Lucha Contra el Derribo de El Jablito.
La Oliva, Fuerteventura.
eljablito@gmail.com

12 comentarios ¡Publica el tuyo! : for ¡Lucha contra el derribo de El Jablito!

  1. En La Palma estamos en las mismas...

    Ánimo, espero que tengan más suerte.

    ResponderEliminar
  2. Ahora nuestras más humildes preguntas: ¿Cómo es posible, que costas derribe el poblado marinero de El Jablito, y autorize a una empresa a la ejecución de dicho proyecto?.

    es debido a que existe un propietario de ese suelo. que tiene toda la documentacion en regla. que ha presentado su proyecto en todos los organismos competentes y que se lo han aprobado.

    ¿Por qué dicha empresa, paga a los propietarios de dichas chozas, la no despreciable cantidad de 24.000€ para derribar tales edificaciones, cuando según la nueva de ley de costas, son totalmente ilegales?.

    en muchos casos, por no meterse en años, esperando sentencias para hechar a la gente, se prefiere llegar a "acuerdos economicos". solo es por eso.


    yo creo q la pregunta es: ¿hay derecho a q se heche a unos, para meter a otros? y la respuesta, desgraciadamente es: legal si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el dueño de una chora comprada17 de abril de 2015, 20:43

      Un dueño de lo que tu llamas choza
      con mucho orgallo tengo una choza pero la compre con dinero que conseguí trabajando que como se debe ganar el dinero , por si no lo sabes el pleito no es con costas es con unos especuladores del centímo vamos no conoces nada de la historia de esta isla .
      nosotros no robamos tu te crees lo que te dicen los especuladores y los tres miserables de aquí que manejan los hilos de la política y otros aparato debes dar la cara y as poderte contestar co n más argumentos que los tengo
      saludos para ti y los tuyos.

      Eliminar
  3. Ley <<>> Justicia

    Animo, mis queridos caciques, que solo son 4 pelagatos incapaces de hechar a perder un buen pelotazo. Hablemos de futbol.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. y mientras tanto el fiscal general del estado esta de vacaciones en el bahia real invitado por el ilustrisimo domingo gonzalez arroyo

    ResponderEliminar
  5. y mientras tanto el fiscal general del estado esta de vacaciones en el bahia real invitado por el ilustrisimo domingo gonzalez arroyo

    pufff es increible el monton de tonterias q se pueden leer en internet. el fiscal general del estado, ha estado en el bahia real hace mas de 2 meses, con la celebracion de unos actos referidos al sistema judicial, e invitado por los organizadores del congreso, tanto el, como mas jueces. se le pudo ver comiendo placidamente en "la marquesina" asi como otros restaurantes. a lo mejor estaba invitado en corralejo por el dueño de la marquesina???

    por favor no saquen las cosas fuera de contexto, ni digan las cosas por decir.

    p.d.- ni soy del pp, ni del psoe, y menos de cc.

    a mi lo q me preocupa es donde va el dinero, obtenido por licencias municipales a los promotores, durante estos ultimos 8 años (q son tanto gobiernos de pp como de cc)???? porq no hay una relacion entre obras e inversiones en el ayto.


    y luego: es coherente el gasto de empleados del ayto de la oliva y el numero de trabajadores contratados, con las necesidades del pueblo??? porq me da la sensacion de q este ayuntamiento tiene unos gastos brutales, para unos servicios nefastos.

    ResponderEliminar
  6. Si seguimos la línea argumental del 2º comentario, las casas de Corralejo pertenecen a Manolín y sus empresas fantasmas porque es el que tiene las escrituras de propiedad del suelo donde se asientan las viviendas.Hay que hacer un poco de memoria histórica para recordar que antiguamente no existía Registro de la propiedad en la isla y las compras se efectuaban con un apretón de manos ya que el Registro estaba en la isla de Lanzarote y para un hombre del campo o de la mar desplazarse hasta la vecina isla, suponía un auténtico sacrifico.En Morro Jable ocurría igual ya que la propiedad del suelo era de la familia Winter hasta que el Ayto. de Pájara llegó a un acuerdo para documentar las viviendas allí existentes.

    ResponderEliminar
  7. y es verdad.....

    pero en el caso del jablito, hay gente q ha usurpado viviendas, y se han creado otras nuevas, y en muchos casos recientes. una cosa es q haya datos de un asentamiento pesquero y otro es el "chabolismo".

    sobre las casas de corralejo, es increible y hay q tener jeta, para hacer lo q ha hecho manolin, evidentemente, con el consentimiento de terceros.

    ResponderEliminar
  8. ES VERDAD QUE DOÑA OLIVIA ESTEVEZ ES SOCIA DE CHAGO MEDEROS EN LO DE JABLITO? YA SABEMOS QUE ES SOCIA DE EL EN OTROS NEGOCIOS. SERIA VERGONSOZO QUE LO FUERA TENIENDO A SU MISMA FAMILIA COMO PERJUDICADA.

    ResponderEliminar
  9. Olivia Estevez es socia de Chago Mederos en el centro comercial donde está el Rock Café, además comparte con él otros negocios en Lanzarote, siempre ha sido su protegido desde que construyó el complejo de apartamentos Las Aguajas, invadiendo la zona de servidumbre y de protección de Costas sin que nadie le diga nada,hoydicho complejo rerrado es propiedad de los hermanos Cebriá que a su vez comparten propiedad en el Jablito. Tampoco hay que olividar los negocios que mantiene Doña Olivia, con Antonio Vicente Hormiga, presidente de los empresarios turísticos.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que Olivia Estévez se vende a sí misma como política íntegra, cuando es todo lo contrario. Además,es una gandula tremenda, esa sí que ha vivido del cuento muchos años.

    ResponderEliminar
  11. todas las casas ilegales pal piso. Vaya panda de piratillas baratos

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).