Poderoso caballero es Don Dinero

Fuerteventura Limpia : miércoles, 25 de julio de 2007 1 opiniones

CC, PSOE y PP, participaron ayer en la comisión especial de planeamiento que se convocó para informar a las distintas formaciones sobre el contenido de la denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente en relación a la concesión de 17 licencias en suelo rústico para construir 31 chalés en Puerto del Rosario, en el año 2002, "presuntamente" de manera irregular.

Dicha comisión fue elegida en abril de 2006 por el Ayuntamiento como lugar para estudiar políticamente el tema, como respuesta a una moción presentada por el PP solicitando la creación de una comisión de investigación.

Como en su momento informó el jefe de servicios de la consejería autonómica, se detectaron errores o discrepancias cartográficas en el Plan Insular de Ordenación territorial de Fuerteventura (PIOF). El consistorio ha reclamado estos datos en varias ocasiones tanto al Cabildo como a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, sin que hasta ahora los haya podido obtener. Los seis ayuntamientos majoreros llevan dos años reclamando al Cabildo la modificación del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), por considerar que "algunas de sus directrices no respetan la realidad de los núcleos urbanos".

El fiscal de Medio Ambiente del TSJC, Guillermo García-Panasco, ha denunciado por un presunto delito continuado de prevaricación urbanística a seis antiguos ediles, entre ellos el entonces alcalde Manuel Travieso, cuatro funcionarios y dos arquitectos de la corporación. El heredero del trono, tras el abandono “por motivos personales” de Travieso, el alcalde de rebote de Puerto del Rosario, Marcial Morales, no quiso hacer durante el día de ayer ninguna valoración respecto a la decisión del fiscal de Medio Ambiente del TSJC.

Quien sí ha hecho valoraciones ha sido el presidente de Coalición Canaria, Víctor Alonso, pero para criticar la «bajeza» de los socialistas de esa corporación por aventurarse a confirmar «la anulación de unas licencias en suelo rústico cuando aún no se ha pronunciado la justicia, que es la que en primera y última instancia tomará la decisión». En este sentido, Alonso calificó como «vergonzoso el clientelismo practicado por el Partido Socialista», pues hace un año «cuando mantenían un pacto de gobernabilidad con Coalición Canaria en distintas instituciones de la isla no mostraban interés alguno en lo que ellos definen como una mala política urbanística de CC y, ahora, después de pasar a la oposición, son los máximos defensores de un asunto del que ya se encargará de aclarar la justicia y no el Partido Socialista» [Canarias7]. En resumen: “SI PACTAS TE CALLAS”

Por su parte, Iñaki Álvaro, portavoz de los socialistas en el municipio, expresó su preocupación por «el daño paisajístico que se producen con hechos de esta índole». Asimismo, ha manifestado su convicción de que las personas implicadas no actuaron por intereses económicos personales (¿...?), aunque lamentó que por su irregular actuación «ha hecho un daño medioambiental injustificable a Fuerteventura». [Canarias7] En eso estamos de acuerdo...

Lecturas recomendadas:
Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura
Marcial Morales, el alcalde de rebote.
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

1 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Poderoso caballero es Don Dinero

  1. Que se sepa, hasta ahora el Fiscal sólo ha entrado a investigar 4 cuatro juntas de gobierno de Agosto del 2002, que responden a las denuncias presentadas por los agentes medioambientales, pero cuando se pongan a analizar las demás juntas de gobierno de Junio y Julio del 2002, se encontrarán más actuaciones de dudosa legalidad urbanística y administrativa con el agravante de dejar evidentemente claro las parcelaciones permitidas y consentidas en suelo rústico sin cumplimiento de las mínimas garantías de planeamiento, y aquí si que dejan en evidencia a determinados técnicos de alto nivel

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).