Las Rotondas no tiene Licencia Comercial Específica

Fuerteventura Limpia : domingo, 24 de junio de 2007 8 opiniones
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario concedió en abril de 2002 la licencia de construcción para el centro comercial Las Rotondas en «disconformidad» con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Además de ser anulada la licencia de construcción del Centro por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.  La empresa sólo podía levantar 14.000 metros cuadrados, aunque el Consistorio le permitió 47.000.


COLEYCA como asociación empresarial con sede en Puerto del Rosario, se personó en el expediente de obras y de apertura del Centro Comercial de Las Rotondas, cuyo propietario es Amid Hachi, conocido empresario ligado a Coalición Canaria, desde bastante tiempo, solicitando ver los expedientes y comprobar la legalidad de los mismos, hecho que todavía no se ha llevado a cabo.

Sin embargo, COLEYCA descubrió cómo este centro comercial carecía de la obligatoria Licencia Comercial Específica que otorga la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, que tiene que ser incluso previa a las licencias municipales.

La Ley 10/2.003, de 3 de abril, de Licencia Comercial Específica obliga a los Centros Comerciales con superficie superior a 6.000 m2 tienen la obligación de obtener una licencia comercial específica a otorgar por la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, antes de concederse las licencias municipales y que requiere informes vinculantes de Ayuntamiento y Cabildo Insular.

Asimismo, esta Ley y la Ley Nacional de Comercio prevén para los establecimientos comerciales que abren sin licencia, la imposición de fuertes sanciones y el cierre cautelar del Centro.

La Asociación COLEYCA ha recibido un escrito del Director General de Comercio, Arturo Cabrera, en el que reconoce que el Centro Comercial no tiene esta licencia, sin que hasta la fecha se hubiera adoptado por este Director General ninguna acción, a pesar de que es competencia exclusiva del mismo según el artículo 19 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre

Es por ello, por lo que la representación de los empresarios de Puerto del Rosario ha enviado un escrito al Director General de Comercio, Arturo Cabrera, exigiendo que desde la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias se proceda al inmediato al inicio del expediente sancionador a que hubiere lugar, procediendo conforme a lo establecido en la Ley y sin más dilación, dado que no ha existido ningún motivo para que hasta ahora no se hubiere hecho nada.

Desde la citada asociación empresarial se estará atento a que desde la Dirección General de Comercio, se adopten de inmediato las acciones oportunas, dado que se ha estado generando importantes perjuicios a los empresarios de Puerto del Rosario y de toda Fuerteventura, por la competencia desleal realizada por un Centro Comercial que nunca tuvo que haber abierto sus puertas por carecer de la licencia comercial específica y por ser nula su licencia de construcción. El no haber comprobado este extremo por la Dirección General de Comercio, como era su deber y el no haber actuado hasta ahora, ha contribuido y está contribuyendo a generar estos perjuicios, con independencia de otras responsabilidades que se pudieran exigir.

Para los redactores de Fuerteventura Limpia resultaba altamente sospechoso que uno de los pocos propietarios de locales en explotación en el citado Centro Comercial fuera familiar directo del alcalde que concedió la licencia de obras, Manuel Travieso.

Éste incluso amenazó con expulsar de su partido (C.C.) al único concejal que votó en contra de la concesión de la citada licencia, su compañero Juan Manuel Cabrera (hermano del actual presidente del Cabildo). Lo que no sabemos es la cuota del Partido Popular, de Iñaki Lavandera y Rafa Nogales (PSOE) en el reparto de semejante tarta. Y volvemos a preguntar... ¿de qué lado estará la Justicia?

Artículos relacionados ¿DONDE ESTÁ MANOLÍN?
Etiquetado en la(s) temática(s) :

8 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Las Rotondas no tiene Licencia Comercial Específica

  1. Que yo sepa ni Iñaki Lavandera ni Rafa Nogales estaban en el ayuntamiento cuando se otorgó la licencia de construcción, al igual que tampoco estaban en el ayuntamiento cuando se aprobó el estudio de detalle. Lo que habría que esperar a ver como se comporta el PSOE en el primer pleno ordinario que haya después de que haya salido esta sentencia y esta información a la luz pública.

    ResponderEliminar
  2. Es norma que cuando se produce una sentencia en contra de una licencia, las partes afectada tienden a escurrir el bulto. Ojo,La apertura del centro comercial se produjo en la primavera del 2.006, es decir con la corporación saliente, en la cual estaban Iñaki y Rafael, entre otros. Es de suponer que para darle la licencia de apertura a dicho centro comercial, supieran que no contaba aún con la licencia previa de comercio (Ley 10/2.003 de 3 de abril) en caso contrario estarían aceptando una ilegalidad durante todo este tiempo.

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmmmmmmmmmmm
    mmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  4. Los concejales del PSOE han venido anunciando a los cuatro vientos durante la legislatura que acaba de finalizar que la licencia del centro comercial gozaba de todas los vendiciones. Según los informes que obraban en su poder de arquitectos cualificados con Gonzalez Chaparro y Carmelo Cabrera. ¿a quien creemos ahora?
    No será más cierto que el empresario de C.C. Domingo de Leon, denunciante de la licencia de construcción lo que busca es una compensación económica por el fracaso de su centro comercial La Aula? De hecho La Aulaga ya está cerrada y los negocios recolocados.
    En las proximas fechas veremos como todo quedará en silencio y el empresario de C.C. frotandose las manos con los bolsillos llenos. Al final, un negocio más con transfondo político. Mientras los que pierden serán los pequeños comerciantes que se han visto obligados a cerrar sus negocios ante la competecia cruel de las franquicias instaladas...

    ResponderEliminar
  5. soy un pequeño comerciante de la calle 1º de Mayo afectado por el centro comercial ilegal La Rotonda, a los políticos que han venido por mi negocio a pedirme el voto lo he puesto bonito...todo falsas promesas para que ahora nos enteremos que es ilegal.¿que han hecho durante todo este tiempo?mentirosos, embusteros, no se os puede creer nada. Para lo que hay mejor abstenerse...

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente, lo que la sentencia declara nula es la licencia de construcción, no la de apertura, que es la que se dio en esta legislatura, a ver si somos serios. Y la licencia del Gobierno de Canarias debía haber estado antes de la de construcción. La clave está en la legislatura 1999-2003, no lo olviden. ¿Por qué la hermana y la mujer de Manolín (el que hizo Alcalde a Marcial) tiene locales en ese Centro Comercial?

    ResponderEliminar
  7. Domingo de León, lo que tienen es una pataleta por no salirse con la suya!!! Ya está bien de rabietas !!! Los nuevos caciques de la Isla creen que pueden hacer y deshacer a su antojo.
    Creo que el C.C. Las Rotondas ha dado una vida comercial a la Capital de la Isla, antes inexistente.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).