El problema de la burbuja del alquiler vacacional en Fuerteventura.

Fuerteventura Limpia : viernes, 7 de abril de 2017 2 opiniones
El incremento del precio de los alquileres está provocando un aumento de la carestía de la vida de las familias trabajadoras en Fuerteventura y ha llevado a muchas a tener que buscar vivienda lejos de sus puestos de trabajo en el casco urbano. 

Aumento exponencial de los alquileres 

Si en los últimos años el precio del alquiler de una vivienda de 3 habitaciones costaba alrededor de 400 euros, actualmente los anuncios de alquiler vacacional en webs como Airbnb ascienden a una media de 35 euros por noche por persona. Ello ha provocado un aumento exponencial de los alquileres a las familias, marcados por el ritmo de la burbuja del alquiler vacacional, con la consecuente escasez de viviendas asequibles. 

Actualmente, un propietario se encuentra entre las opciones de ganar 400 euros alquilando a una familia trabajadora, o poder ganar hasta 3.000 euros al mes con el régimen de alquiler vacacional. El dilema está asegurado.


 La Agencia Tributaria vigila los alquileres vacacionales

La Agencia Tributaria quiere acabar con la economía sumergida, en especial con los alquileres turísticos opacos que se anuncian por internet. Hacienda ya ha anunciado que intensificará las inspecciones presenciales en aquellas viviendas que se ofertan por particulares a través de páginas como Airbnb, Idealista o Trip Advisor y que no están regularizadas. 

Aquel inquilino que quiera asegurarse de que su alquiler es completamente legal deberá comprobar que se emita una factura y se aplique un IGIC del 7% sobre el precio del arrendamiento. 

Comparte tu casa para poder pagar el alquiler 

Otra de las consecuencias del aumento de los alquileres es que muchas personas se han visto en la necesidad de compartir sus casas con turistas “para así hacer frente al pago del alquiler”. En caso contrario, las familias con niños que no quieran compartir con un turista desconocido, deben abandonar sus viviendas y buscar suerte en otros núcleos poblacionales a las afueras. 

Por ejemplo, una familia de Caleta de Fuste o de Corralejo deberá buscar vivienda en El Matorral o Parque Holandés, respectivamente; lo que lleva aparejado un gasto más para llegar a fin de mes: el del transporte público majorero. 

2 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El problema de la burbuja del alquiler vacacional en Fuerteventura.

  1. mi enhorabuena por hacer mención a este autentico "problemón" que esta sufriendo Fuerteventura al ritmo que vamos este problema con la vivienda de alquiler será igual o peor que en Ibiza, y como es normal este pequeño"PROBLEMA" no tiene la menor importancia para los medios de prensa y radio de esta isla.

    ResponderEliminar
  2. viví unos meses en lanzarote y pasa lo mismo. Al gobierno le dá igual siempre que paguen sus impuesto.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).