Los hornos de cal querían ser museo... y son otro pelotazo urbanístico.

Fuerteventura Limpia : sábado, 17 de enero de 2015 10 opiniones
Con la excusa pomposa de construir un museo - arqueológico primero, museo del mar después - lo cierto es que los únicos beneficiarios de toda esta operación de más de 100 millones de las antiguas pesetas han sido, de momento, dos familiares directos del Consejero del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.

La adjudicación de este proyecto fue al arquitecto favorito de Coalición Canaria y exdiputado por esa formación política, Miguel Cabrera, habiendo sido comprados los terrenos por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario a familiares directos del consejero del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, por la cantidad de 624.169,00€D. Juan y D. Wenceslao Berriel.

El suelo está a disposición del Cabildo de Fuerteventura como espacio museístico cultural, y así se refleja en el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) y en el Plan General de Ordenación (PGO) de Puerto del Rosario.




Sin embargo, y pese a que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ya compró ese terreno, posteriormente, «las diferencias» entre el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, llevó a construir el museo en la localidad de Betancuria. En la actualidad, no existe ni financiación ni proyecto para dicho museo.

Pero, ¡y qué importa la cultura si ya hemos dado el pelotazo! ¿Verdad?

Artículo relacionado: Museo Arqueológico de Fuerteventura

10 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Los hornos de cal querían ser museo... y son otro pelotazo urbanístico.

  1. Este pelotazo es de libro e histórico, para que digan que no existe la casta, casta Berriel, Casta Cabreras,....

    ResponderEliminar
  2. En principio me parece una buena operación y no una caprichosa. Los hornos de cal son un patrimonio cultural de la isla y un emblema arquitectónico y su tituladas pública (si es que van a cuidarlos y permitir su aprovechamiento publico) me parece buena idea. Ignoro si el precio de compra fue un abuso para las cuentas municipales. ....¿y el solar que le compraron a eduardo de la toyota en secundino alonso esq. juan tadeo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hornos de cal ahora mismo son un basurero (botellas, bolsas de plástico...) me da pena cada vez que paso por allí

      Eliminar
  3. los hornos de cal fueron incluidos por Eustaquio Santana en el PGOU aprobado durante su mandato. La expropiacion forzosa acabo en el supremo porque el Ayuntamiento ni expropiaba ni pagaba. al final se llego a un acuerdo que los Berriel respetaron a pesar de ganar el pleito en el Tribunal Supremo por el cual debia volver a ser urbano por lo tanto construible. 4788 mt a la orilla del mar comprados a 21000 pts !!! un chollo autentico para el Ayto. Yo lo se porque conozco a los Berriel y soy vecino del Charco. Son buena gente y nunca le han hecho mal a nadie. ¿O alguien puede decir lo contrario?
    por cierto, en la noticia dicen que wencesalo Berriel se presento a las elecciones por NC. Eso solo demuestra el desconocimiento de los que critican sin saber solo para hacer daño: si D. Wenceslao Berriel, el dueño de los hornos viviera hoy tendria mas de 100 años.
    saludos, DRM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confundes a Wenceslao Berriel Jordán, padre, dueño de los terrenos, con Wenceslao Berriel Martínez, cabeza de lista con NC y beneficiario del pelotazo porque en el momento de la compra el padre ya había fallecido.

      Los Berrieles serán buena gente, nadie dice lo contrario, pero el resto de majoreros también somos buena gente y queremos que si se compra un terreno con la excusa de hacer un museo, el museo se haga. De lo contrario se está utilizando dinero público para nada.

      P.D.: Limpien los hornos del Charco que son un basurero.

      Eliminar
  4. Esto fué un pelotazo sonado en la zona , se compra un espacio afectado por costas y por patrimonio que no vale nada , porque en esos terrenos no se podía construir nada, jajaja, y pagan más de medio millón de euros, vamos un escándalo . Los vecinos hemos solicitado en varias ocasiones la ejecución de la Avenida Marítima, para unir el Charco con el centro de la ciudad de una manera digna y dejar la zona de los Hornos como un parque , pero en cambio nos han ejecutado una bomba de fecales, y un transformador eléctrico, vamos que los políticos han hecho caso al pueblo...lo de los hornos es un escándalo están esperando que se caigan al suelo para hacer alguna burrada, de la que sacar más dinero para sus bolsillos.

    ResponderEliminar
  5. Si tan claro tienen algunos que toda esta historia es un pelotazo denuncien ante la fiscalia correspondiente , anda que no le gusta a los fiscales acusar sobretodo en épocas preelectorales...Mientras tanto es una operación legal donde el ayuntamiento adquiere unos terrenos necesarios para la futura avenida maritima del charco, museo o lo que les vengan en gana. Que pretenden ..que los ex dueños lo regalen ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿DÓNDE ESTÁ EL MUSEO? El dinero ya sabemos dónde está

      Eliminar
    2. Si quieren hacer la avenida marítima tendrán que expropiar a todos los dueños de los terrenos por donde vayan a pasar pero aquí el dinero es solo para los berrieles y con proyecto incluido pagado a otro asambleario, para nada.

      Eliminar
  6. Ya tienen el terreno. Ahora "sólo" falta hacer el museo y la avenida marítima.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).