Cabras majoreras, ovejas, vertederos y pesticidas.

Fuerteventura Limpia : jueves, 12 de diciembre de 2013 12 opiniones
En los últimos meses vienen sucediéndose episodios que rayan el maltrato animal, y que afectan a todo un símbolo de la isla de Fuerteventura y una joya de la ganadería: la cabra majorera. Al envenenamiento por los pesticidas en Puerto del Rosario se suma el vertedero del Morro Francisco en Corralejo.

En la localidad de Corralejo, una docena de cabras y ovejas pastan por los alrededores de un vertedero clandestino en el Morro Francisco. Al más que evidente impacto medioambiental de dicho vertedero al que el Ayuntamiento de La Oliva no parece poner freno, se le suma que las cabras coman esos residuos, dado que la carne de las cabras - como es obvio - pasará clandestinamente al mercado local. Esto no será parte del recorrido de la cacareada ruta Majowood.

Cabras y ovejas comiendo basura en el Morro Francisco (Corralejo)
Cabras, sí, cabras, en el vertedero de Morro Francisco (Corralejo)

El mes pasado, ocho cabras fueron halladas muertas por la ingesta de rastrojos con pesticidas procedentes de los jardines de la capital, que eran depositados por los operarios de la empresa FCC Jardines, en las inmediaciones del Vertedero insular

 El juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto del Rosario, Juan Gallego Ortiz, deberá determinar si existe algún tipo de delito relacionado con la muerte de los animales. También la Policía Local de Puerto del Rosario ordenó el precinto de la zona ajardinada que presuntamente originó el envenenamiento.

Atención: Fumigado

No cabe duda que la ganadería proporciona, además de empleo, alimentos de primera necesidad, destacando sobre todo la carne, y por supuesto, los quesos, siendo productos que se venden en el mercado internacional. 

Actualización ganadera: Hemos incluido fotos de las cabras en el vertedero. Para que quede claro.
 MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

12 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Cabras majoreras, ovejas, vertederos y pesticidas.

  1. En esa zona existen varios corrales con cabras, ovejas y cerdos carentes de los más mínimos controles sanitarios. Es de suponer que los crían para el consumo humano y no como animales de compañía, máxime cuando uno de los propietarios de los animales tiene un restaurante en Corralejo, muy concurrido por la policía local de La Oliva.

    ResponderEliminar
  2. Pero animal de bellota, donde ves las cabras si SON OVEJAS y en Fuerteventura no hay cabras salvajes y mucho menos ovejas, será ganado no estabulado o de costa que tendrá su propietario y es ese el responsable de que las OVEJAS estén comiendo basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hablo con un experto en ganadería pero en la foto se aprecian cabras perfectamente, aunque lo peor no es el ganado no estabulado, es el político no estabulado que permite semejante basurero ilegal al que, por cierto, hace no poco tiempo le prendían fuego. Y la oposición durmiendo la siesta...

      Eliminar
    2. Perdona pero creo que todavía sigo sin ver las cabras y siguen siendo OVEJAS, comiendo en un vertedero, cuya responsabilidad es tanto del propietario de las OVEJAS (tienen que tener un crotal con el nº de identificación) como del Ayuntamiento por no cercar el vertedero. En caso de que sea ilegal se debería actuar cuanto antes y proceder al cierre.
      Y reitero lo dicho no hay que se un experto en ganadería para diferencias las cabras de las OVEJAS.
      Con esto me demuestras que este medio se inventa cada patraña para intentar hacer críticas políticas por todo, hasta intentar acusar de que estamos comiendo carne de cabra, digo de OVEJA, con pesticidas. FUERTE IMAGINACIÓN.

      Eliminar
    3. En ambas fotos en el margen inferior izquierdo se ven CABRAS, en concreto DOS la morisca blanca y la rubia. A diferencia de la oveja es longilínea, subhipermétrica, de perfil recto o ligeramente convexo. TOLETE

      Eliminar
    4. Te parece normal que en un pais civilizado como el nuestro existan estas estampas.
      Crees que esos animales se alimentan para luego pasearlos como mascotas.
      Se debería de alarmar aún más para que los ineptos políticos irresponsables que permiten semejantes barbaridades se les caiga la cara de verguenza aunque siempre habrá alguien como tu para defenderlos.
      Espero que no seas tú el próximo intoxicado por comer carne de lo que sea, sin tener los controles oportunos.
      Sigue haciendo meritos que así te podrás quedar fijo.

      Eliminar
    5. Yo veo cabras y ovejas ¿Acaso esperas que las cabras estén posando? Además el artículo hace referencia a dos sucesos.
      1. Ocho cabras muertas por comer poda envenenada en el vertedero de Puerto.
      2. Cabras y Ovejas, si quieres quitas las cabras y di ovejas para que duermas esta noche tranquila/o en un vertedero ilegal y tanto el dueño como el Ayto. Tienen su parte de culpa. En Antigua sin ir mas lejos la alcaldesa mandó a sacrificar las cabras 'sueltas' que ocasionaban daños.

      Tanto municipal en Corralejo que no en el municipio, que le abra un expediente al dueño como hicieron en Antigua.
      Saludos.

      Eliminar
  3. El caso de la carne de cabra con pesticidas está sub iudice en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puerto del Rosario, quizás te podrías presentar como acusación particular e intentar desmentirlo todo. Así nos reímos tod@s un rato de ti.

    Si en las fotos sólo ves ovejas, pues nada, sólo ovejas. Lo más importante es el vertedero y la irresponsabilidad de los Ayuntamientos de La Oliva y Puerto del Rosario tanto el depósito de las hojas contaminadas, como en el vallado del vertedero, respectivamente.

    Evidentemente no queremos sembrar el pánico porque las cabras, ovejas y gallinas legales y tabuladas son de plena confianza. Suponemos que es ese mensaje el que te preocupa.

    Un saludo y gracias por la visita,
    Fuerteventura Limpia .-

    ResponderEliminar
  4. No se si los del SEPRONA leen esta página porque estarán muy ocupados con los pescadores furtivos, pero estoy seguro que el representante político de la benemerita, es decir, el Delegado del Gobierno en la isla, José Medina perteneciente al PP seguro que la lee todos los días y si no, su secretario en la sombra Carlitos Figueroa se lo habrá contado lo que comen, donde comen las cabras y ovejas, y donde duermen, en el Morro de Francisco de Corralejo. Bonita imagen para la pelicula EXODUS.

    ResponderEliminar
  5. Que las cabras murieron por pesticidas solo lo dice el ignorante del ganadero a grito pelado para que el Ayuntamiento se las pague. Eso hay que demostrarlo, y un pajarito me dijo que los analisis realizados han salido todos negativos. El ganadero, a grito pelado dijo que estaban envenenadas. El Seprona, ante las sospechas, cogio muestras. Dos veterinarias se empeñaron que era veneno, pero, y los policias locales estabamos alli, el veterinario del Cabildo, muy prudentemente dijo que que creia que era reboso de hiel por no tener las cabras vacunadas. No le quisieron dar la razon, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y me da que ese hombre tiene mas experiencia en cabras que muchos de los que se pusieron a dirigir y opinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso bien pero, que te parece que esos animales estén comiendo basura en un vertedero municipal ?

      Eliminar
    2. ¿Por qué quieres ridiculizar al ganadero llamándolo ignorante? ¿Acaso el autor del comentario es el superman de la inteligencia? ¡Patético!

      Eliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).