Queja por la escombrera de Transportes Pablo de León.

Fuerteventura Limpia : jueves, 25 de octubre de 2012 3 opiniones
Un ciudadano ha presentado una queja ante el Diputado del Común por el abandono con depósito de todo tipo de residuos junto a un cauce del barranco con la posible contaminación acuífera, paisajístico y medioambiental, fruto de la actividad extractiva a cielo abierto de piedra para la fabricación de hormigón en el barranco de la Torre (Antigua). Reportaje fotográfico a continuación.


ESCRITO DE QUEJA AL DIPUTADO DEL COMÚN

A finales de la década de los 70 principio de los 80 comienza una actividad extractiva a cielo abierto de piedra para la fabricación de hormigón en el barranco de la Torre junto al pueblo de los Alares por parte de la empresa Cororasa que posteriormente continúa la empresa Lopesan tras adquirir la concesión con el uso de explosivos para continuar la extracción hasta los años 90 siendo en la década de 2000 cuando adquiere la concesión la empresa Transportes Pablo de León, actual concesionaria siendo esta misma empresa con la que se comienza a verter determinados deshechos para rellenar la oquedad creada tras la actividad extractora. La actividad extractiva se ha dejado de realizar por existir tres factores que no lo permiten:
  1. Precinto del excelentísimo Cabildo Insular de Fuerteventura en el año 2002.
  2. Agotamiento del recurso existente (piedra).
  3. Excederse en el área de extracción.
Hoy en día, se halla este lugar en un completo abandono con depósito de todo tipo de residuos junto a un cauce de barranco con la posible contaminación acuífera, paisajista y medioambiental (la zona se halla en los límites de una zona ZEPA). Por todo lo anteriormente expuesto, demando el sellado definitivo del área, objeto de la contaminación creada, con los materiales existentes en la zona (2 montañas de escombros de unos 30 metros de altura) para lo que solicito un tractor de cadenas con operario durante el tiempo necesario para el trabajo de movimiento de tierras y restauración del entorno. Añadir también que el que suscribe estas líneas es el colindante más próximo al lugar de los hechos que se han relatado y que el acceso a su finca transcurre a lo largo de esta área que nos ocupa. Por último, mencionar que en el exceso de área de extracción sí se produjo restauración del terreno afectado.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO COMPLETO:
Escombrera ilegal en las canteras del Barranco de La Torre 
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

3 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Queja por la escombrera de Transportes Pablo de León.

  1. alucinante la impunidad con que actúan estos desaprensivos, y esto es sólo un ejemplo, seguro que Fuerteventura Limpia, podría aportar muchos más ejemplos como el del volcán de corralejo...como la misma trasera del instituto....de corralejo tb...

    ResponderEliminar
  2. Asi es, como el propio nombre de de este querido blog de fuerteventura limpia hay mucho que limpiar

    ResponderEliminar
  3. yo he visto personalmente como operarios de ayuntamiento tiran escombros detrás del instituto de corralejo

    ResponderEliminar

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).