El Cabildo de Fuerteventura se ha propuesto liquidar la Escuela Insular de Música.

Fuerteventura Limpia : miércoles, 3 de octubre de 2012 11 opiniones
El Cabildo de Fuerteventura, gobernado por CC y PSOE, se ha propuesto liquidar la Escuela Insular de Música, aplicando la misma política de recortes que el Gobierno del PP. La decisión de prescindir de 2/3 de los profesores, además, supone la desaparición de la enseñanza de instrumentos como flauta, acordeón, batería, percusión, y el estudio de canto.

Cuando acabó el anterior curso escolar, avisaron a los 20 profesores eventuales, casi las 2/3 partes del total de profesores de la escuela, que no sabían si les iban a renovar los contratos. La decisión ya estaba tomada, pero preferían esperar a las vacaciones para ejecutar el plan sin capacidad de reacción de alumnos y profesores. 

El nuevo curso que empieza el 15 de octubre. El Cabildo pretende que se atiendan todas las sedes de la isla con los 14 profesores fijos que tiene la escuela, reduciendo la oferta de instrumentos, con la desaparición de la enseñanza de instrumentos como flauta, acordeón, batería, percusión, entre otros, desaparición del estudio de canto, debido a la no contratación del profesorado eventual de dichas especialidades, reducción de las horas de solfeo, y aumento del número de alumnos por aulas. Se trata de utilizar la vieja táctica de aburrir al profesorado fijo que queda, para que abandonen. Ni que decir tiene que eso supone el principio del fin de la escuela. 

Las escuelas de música en Canarias supusieron un avance importante para que el estudio de la música dejará de estar al alcance de unos pocos, para pasar a estar al alcance de toda la ciudadanía. La Escuela Insular de Fuerteventura tenía más de 1200 alumnos con más de 1600 matrículas en el último curso. La Escuela de Música de Fuerteventura impartía hasta grado medio, permitiendo el acceso al conservatorio del alumnado que deseara continuar sus estudios musicales superiores. 

Como se puede apreciar, el recorte en la Escuela de Música supone : 
  • La destrucción de 20 puestos de trabajo. 
  • La eliminación del acceso al estudio de la música para las clases más necesitadas. 
  • La imposibilidad del acceso directo al estudio superior de música, conservatorio, para la ciudadanía de Fuerteventura. 
  • La eliminación de una posible salida laboral para algunos alumnos que pudieran destacar en la interpretación. 
Contra este nuevo atropello de las políticas neoliberales, la ciudadanía de Fuerteventura no puede permanecer callada. Un grupo de alumnos y padres de la escuela convocó una asamblea delante de la Escuela Insular de Música de Puerto del Rosario, hoy miércoles 3 de octubre a las 20:00 horas, para entre todos los ciudadanos allí congregados, decidir las acciones a seguir, para exigir al Cabildo que dé una explicación sobre la situación, y para exigir el mantenimiento de la escuela.

¡RESCATEMOS LA ESCUELA INSULAR DE MÚSICA!
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com 

11 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El Cabildo de Fuerteventura se ha propuesto liquidar la Escuela Insular de Música.

  1. ya estan recortando hasta la emblematica escuela de música, después de gastarse un dineral en actos totalmente prescindibles y que dan para cubrir el sueldo de toda la plantilla de profesores. pero claro, qué es eso del solfeo comparado con la verbena y el reggaeton?

    la enseñanza en Fuerteventura es la unica luz que vemos muchos. despues de la manifestación contra el petróleo me pregunté cual era el futuro que nos esperaba a los majoreros de la mano de las renovables, si no existe ni siquiera un ciclo FP dedicado a esa materia en la isla ...

    NO + RECORTES!!

    ResponderEliminar
  2. vamos, que al mando ( Y ORDENO) cabildicio, no le gusta la música, esas músicas; preferirá nanas aduladoras y arrorrós de pleitesía, todo dirigido y en honor de él (Del mando y ordeno)

    ResponderEliminar
  3. Recortan donde no tienen que recortar y despilfarran por otro lado, que te parece? me acabo de enterar que para hacer el parque tecnológico de los Estancos, el sr. Pereira demuele dos de los tres edificios de la antigüa terminal, dos edificios terminados con dinero público, de todos nosotros, no sólo del señor Pereira y del señor Mario Cabrera. Que alguien me explique este despilfarro por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber si es verdad lo del antiguo aeropuerto de Los Estancos, mi padre fue trabajador antes de pasarse al Matorral, y no me creo que vayan a tirar los edificios de la terminal. Los responsables de FUERTEVENTURA LIMPIA deberían aclarar este asunto con uno de sus fantásticos artículos. Creo que los edificios los arreglo el Cabildo no hace mucho.

      Eliminar

  4. | san andrés del rabanedo |
    La Escuela de Música decide su futuro sin la subida de tasas
    El alcalde se reúne con los padres de los más de cien . inscritos.



    nuria gonzález | san andrés 11/10/2012

    El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, y la concejala de Educación y Cultura, Teresa Lage, mantendrán esta tarde una reunión con los padres de los alumnos matriculados en la Escuela de Música, después de que el Consistorio no pueda mantener este servicio sin incrementar las tasas. Un encuentro en el que el regidor expondrá cuál es la situación de este centro, cuya viabilidad es «imposible» en las condiciones actuales.

    Unos precios públicos que se sometieron a aprobación en el pasado Pleno pero que fueron rechazados por los votos de PSOE, IxSA, PAL e IU, por lo que el PP no obtuvo la mayoría necesaria para aprobar las nuevas tasas que supondría poder mantener abierta la Escuela de Música en el tercer municipio de la provincia. Los partidos de la oposición sostienen que el incremento es muy elevado y que grava en exceso las clases que reciben estos alumnos. Pese a ello, también hay que tener en cuenta que estos precios no se revisaban desde el año 1995.

    Ante esta situación, los padres de los más de cien alumnos matriculados han mostrado su preocupación ante el futuro de la Escuela de Música y hoy el alcalde les explicará la situación en la que se encuentra.

    Este centro, en el que imparten clases siete profesores que se quedarían sin trabajo, tiene un coste de 196.693 euros al año para las arcas municipales, destinados al pago de salarios de la plantilla, gastos de luz, teléfono y mantenimiento general de las instalaciones. Mientras tanto, con la nueva ordenanza aún no se cubrirían los gastos, ya que se han previsto unos ingresos de 114.005 euros, por lo que aún sería deficitaria en 82.688 euros. Una cantidad que sí podrían asumir las arcas municipales.

    ResponderEliminar

  5. | valverde de la virgen |
    IU se desmarca del PSOE, IxSA y PAL y salva del cierre a la Escuela de Música
    El alcalde agradece a Terrón su postura «en la que ha primado el bien del centro».



    enviar
    imprimir
    valorar
    añade a tu blog
    0 Comentarios

    nuria gonzález | san andrés 12/10/2012
    Los padres de los alumnos de la Escuela de Música se reunieron con el alcalde. Los padres de los alumnos de la Escuela de Música se reunieron con el alcalde. norberto
    Noticias relacionadas

    Reclaman que la Diputación y la Junta aumenten la financiación

    La concejala de Izquierda Unida, Eloína Terrón, ha decidido desmarcarse de la postura que mantenía con PSOE, IxSA y PAL sobre la nueva ordenanza que regulará los precios de la Escuela de Música. Los once ediles votaron en contra de la subida de las tasas en el último Pleno, lo que dejó al borde del cierre a la Escuela de Música, dado que el PP se quedó en minoría. Además, la revisión de precios es imprescindible para mantener abiertas estas instalaciones. El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, comunicó ayer por la tarde a los padres que IU ha anunciado que su voto pasará a ser la abstención, lo que permitirá sacar adelante la ordenanza y, por tanto, la Escuela de Música continuará abierta.

    Durante la mañana de ayer, el alcalde de San Andrés se reunió con los portavoces de todos los partidos políticos para intentar alcanzar un acuerdo que evitara el cierre de estas instalaciones, aunque PSOE, IxSA y PAL mantuvieron invariable su postura. «Su argumento ha sido el mismo pero decir que están a favor de la Escuela y en contra de las tasas es demagogia pura porque sin tasas no hay escuela», aseguró el alcalde.

    Cambio de postura

    Sería al finalizar esta reunión cuando la portavoz de IU, Eloína Terrón, comunicó al alcalde que su voto pasaría a ser la abstención, pese a los principios de su partido político que defiende que los servicios esenciales deben de financiarse vía impuestos y no con nuevos precios públicos. «Después de escuchar a los padres y a los profesores, de analizar detenidamente la situación, de tener en cuenta y valorando que es una prestación importante para el municipio creo que es importante garantizar el futuro de la Escuela de Música», precisó Terrón que, al mismo tiempo, exigió al regidor que «busque» financiación en la Diputación y en la Junta. «Esta situación es un chantaje más del Plan de Ajuste», añadió la edil de IU.

    El regidor quiso agradecer a Eloína Terrón su reflexión. «Considero que es coherente y que vela por los intereses de los padres, de los alumnos y de la Escuela de Música», aseguró. En el mismo sentido se refirió a la UPL. «Con su apoyo están apoyando a las familias que utlizan la Escuela», indicó.

    Una vez que el PP contaría con los votos suficientes para sacar adelante la ordenanza, se somenterá de nuevo a debate y aprobación en el próximo Pleno que se celebrará el último jueves de este mes. Además, el Ayuntamiento de San Andrés agilizará al máximo la contratación de los profesores para que las clases puedan comenzar lo antes posible.

    ResponderEliminar
  6. Aqui si que hay conservatorio de musica y escuelas municipales y aun siendo el problema de dinero deciden mantenerlas abiertas .Cual es es problema en Fuerteventura???? ,¿¿ quizas los politicos ??? ¿¿¿ alguien lo puede esplicar ????,¿¿ estamos en condiciones de mandar mas gente al paro???¡¡¡que alguien nos lo esplique

    ResponderEliminar
  7. El problema es la falta de cultura,con todo lo que ello conlleva.Mermar la calidad que hasta el día de hoy ofrecía la escuela de música de Fuerteventura es una aberración para una isla en la que NO HAY más opciones,así que el Cabildo tiene la OBLIGACION del sostenimiento en las condiciones adecuadas de este centro de enseñanza,así que mejor se dejen de pamplinas y decretos y sigan apoyando como hasta ahora una escuela que es un sin duda un referente de calidad de enseñanza musical.

    ResponderEliminar
  8. Hola,soy funcionaria del cabildo de Fuerteventura y entre mis compañeros hay diversidad de opiniones acerca de la escuela de música,pero la verdad es que es el departamento que mejor funciona de este cabildo,desde aquí envío mis más sinceras felicitaciones al equipo de profesores que hacen posible que el milagro de la música siga vivo en Fuerteventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay dinero para contratar profesores de música, pero si hay dinero para seguir favorecindo a ciertos arquitectos e ingenieros, pagándoles proyectos que no sirven y con precios inflados. Mientras la Interventora del Cabildo, Dña. Lola Miranda no ponga orden y exiga que los proyectos y las obras vengan abalados por un informe técnico, se va ha seguir tirando el dinero de todos.

      Eliminar
  9. Un saludo desde Tenerife a la escuela de música de Fuerteventura,ánimo y a seguir luchando¡¡¡

    ResponderEliminar

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).