El Centro de Día para Mayores ‘Josefina Plá’ sigue sin ser utilizado.

Fuerteventura Limpia : lunes, 23 de abril de 2012 12 opiniones
Ubicado en una parcela de la zona de Geafond con una superficie de 1.100 m2, en Corralejo, sus instalaciones fueron construidas con una dotación del PlanE de 1.100.000 euros y 43 trabajadores, y fue aprobado por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento. Lleva sin ser utilizado desde que se inauguró, hace más de un año.

El Centro de Día para Mayores de Corralejo, aprobado por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas, está sometido al abandono e inutilización hasta el día de hoy. Resulta triste observar que ningún partido cobrando del erario público ha denunciado esta situación.

Centro de Día Josefina Plá
No hay que ser muy listo para darse cuenta de que la ubicación, iba a ser un poderoso impedimento para que las personas mayores se acercaran allí, sorteando cuestas, carreteras, aceras sin aceras, y dependiendo de familiares que les acerquen en coche. Claro que derrochar el dinero del Plan E para la burda propaganda gubernamental fue la tónica general en los últimos años.

El proyecto fue adjudicado al estudio N2M Arquitectos, José Luis Novo y Noelia Marrero. La inversión para materializar esta nueva infraestructura asciende a 1.100.000 y ha sido financiada por el Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E) el centro cuenta con una superficie de 1.100 metros cuadrados, y cuenta con una sala de rehabilitación; sala de descanso; sala de televisión; comedor y un área de consultas de medicina y enfermería, así como vestuarios de usuarios adaptados a personas con movilidad reducida.


En cuanto a los recursos de medios humanos pretendía disponer de un trabajador social, psicólogo y una peluquería, así como vestuarios adaptados a personas a usuarios con movilidad reducida.

La construcción del Centro de Día es uno de los cuatro proyectos del Ayuntamiento de La Oliva que formaron parte del Fondo Estatal de Inversión Local, conocido como Plan E, y tiene por objetivo «la prevención y eliminación de las causas que conducen a la marginación, la atención y promoción del bienestar de la vejez, facilitando sus condiciones de vida y el apoyo a las personas mayores para atender a sus necesidades sociales e integrarlas en la sociedad».

Seguiremos investigando
MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

12 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El Centro de Día para Mayores ‘Josefina Plá’ sigue sin ser utilizado.

  1. "Resulta triste observar que ningún partido cobrando del erario público ha denunciado esta situación."
    ¡Tristísimo, vergonzoso, indignante! ¿Es así cómo se preocupan de lo público estos representantes (oficialmente) nuestros, y de las personas de la tercera edad?

    ResponderEliminar
  2. Esta es una prueba más del derroche llevado a cabo durante el mandato del PSOE que ahora tenemos que pagar todos los españoles.
    El desconocimiento de la realidad del municipio de La Oliva por parte de la alcadesa por accidente Rosa, trajo entre otras, estas perlas pero el pueblo que es muy sabio los ha puesto donde tenían que estar, en la oposición pero sin sueldo de CC.

    ResponderEliminar
  3. Qué gandules estos políticos, a este ritmo serán los únicos con sueldo en esta isla desolada por el desempleo ¿Dónde esta la oposición en La Oliva?

    ResponderEliminar
  4. Rosa no votó sola este proyecto así que el desconocimiento es de todo el Ayuntamiento

    ResponderEliminar
  5. Aqui no se escapa nadie, unos por accion, los que propusieron semejante obra en un lugar inapropiado y otros por no ponerlo en funcionamiento.

    ResponderEliminar
  6. Me parece raro que Rosa haya cometido un error tan grande, contando entre sus filas a un ilustrado secretario de organización de su partido que se presenta como Profesor. Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado. Diplomado en Ciencias Empresariales y Corredor de Seguros, llamado Santiago Monserrat. Sin duda, resulta todo un misterio digno de averiguar lo de la licenciatura, la Universidad donde se cursa semejante especialidad. Solo para tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que aun hacen asilos y centros de dia en este pais prxque si se compara con argentina que tiran los viejos a la calle...

    ResponderEliminar
  8. El lugar donde se ha construido este "centro de dia" es totalmente inadecuado, no creo que los ancianos quieran estar "alla arriba", es como exiliarlos, como echarlos del pueblo donde nadie pueda verlos. Tendría que estar en un sitio más céntrico como el centro de ancianos que está frente al parque, junto a las monjas, donde los viejos pueden "noveleriar". Lo que pasa es que ABSOLUTAMENTE TODO lo que se ha construido de la "circunvalación" (me refiero a la carretera que enlaza la rotonda de entrada al pueblo desde el interior con la entrada por las dunas) sobraba, fué pura especulación y hoy se ha convertido en una especie de "ciudad fantasma" con cientos de viviendas y urabnizaciones enteras deshabitadas, obras a medio hacer, aceras y parterres en estado de ruina, y todo lindando directamente con el Parque Natural de las Dunas, con el impacto ecológico que eso genera, y paisajístico, porque a nivel estético la mayoria de lo que allí se ha construido es sencillamente horrendo, una mancha multicolor que se ve desde la carretera de las dunas e incluso desde Lanzarote, para verguenza de todos los majoreros (nuevamente surgen las comparaciones con la isla vecina, en la que Lanzarote vuelve a ganar, al ver las casas de Playa Blanca, de un blanco impoluto, y el "tutti frutti" hortera en que han convertido Corralejo) y claro ahora quieren dinamizar la zona primero poniendo allí el Mercadona, poniendo una piscina pública a donde no va nadie y ahora exiliando allí a los pobres viejos. Lo que habría es que "dinamitar" y no dinamizar toda esa zona, y devolver a las dunas y al Malpaís lo que es suyo.

    ResponderEliminar
  9. pero era necesario, construir un centro de dia, no hubiera sido mas facil adecuar las actuales instalaciones, situadas dentro del pueblo. los partidos politicos son todos iguales unos han hecho el centro de dia otro la piscina y todavia vendra otro y hara otra cosa en donde no ira nadie y se tirara el dinero.

    ResponderEliminar
  10. No entiendo que siempre en estos y otros tipos de comentarios tengamos que inclinarnos hacia un partido u otro, sea el partido que sea, son inutiles, ineptos, burros, sería insultar a los burros, incultos y nosotros somos los culpables de no exigir o muchos los votan tal vez por un favor, una promesa que les hicieron, parientes que estan ahí metidos, que no sería tan grave si esos parientes con cargos tuviesen un grado de inteligencia mayor que una pobre cabrita pues ni nuestros politicos la tienen, bueno , si para sus negocios

    ResponderEliminar
  11. Bueno todos los comentarios son correctos.. pero ahora non hay solución se ha construido esto sitio y se deca sin utilizar.. me parece una pena enorme tanto qué no es qué sobra dinero o trabajo a corralejo vamos a empieza r una nueva época donde las cosas abandonada se vuelve a usarla ...quien se apunta?

    ResponderEliminar
  12. La situación es la que el ayuntamiento no paga por el solar, ya que viene del suelo de la urbanización. Hay un colegio justo en frente, una plaza a la izquierda, un suelo para un centro de salud a la derecha, un parque detrás y la piscina.
    Quizás si se piensa a largo plazo se ve la bondad del sitio y lo económico. No todo va a estar en el casco viejo, pues la parte alta también paga impuestos.
    Es un edificio que se puede usar para otra cosa, no obstante un centro de día para personas mayores dependies no es un lugar en el que los ancianos vayan a pasear y charlar.
    Es un sitio para personas dependientes que viven en casa y ahí hacen terapias de rehabilitación, reciben asistencia sanitaria y psicológica.... y un largo etc.
    Debería haber en la isla como mínimo 3.
    Se puede completar y hacer una residencia, hay terreno público, se podía gestionar con el Cabildo, pero había que cederlo y ni se molestan. En Fuerteventura siguen con la Residencia de Casillas, hace falta más plazas y podría ser una salida. Pero no hay mas capacidad de gestión.
    No fue un proyecto de aceras, ahora hay que gestionarlo, pero para eso deberían de tener un poco de talante y a los políticos le toca un pie.
    La responsabilidad es de sus gestores y dejan mucho que desear.

    ResponderEliminar

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).