La imponente fortuna del ex-senador Curbelo

Fuerteventura Limpia : viernes, 30 de septiembre de 2011 3 opiniones
Eugenio Fernández - Redacción Canarias Semanal

El abogado y ex diputado del PSOE Alonso Trujillo afirma que el patrimonio de Curbelo podría ascender a decenas de millones de euros

Curbelo y Rivero, y el silbo gomero (o no)
La vida de Casimiro Curbelo transcurría plácidamente entre su cortijo gomero y la capital del Reino de España, donde ejercía como senador del PSOE por la isla colombina, hasta el pasado mes de julio. Pero el monumental escándalo protagonizado por el político y su hijo Aday, primero en un prostíbulo de la capital del que tuvieron que ser expulsados por su actitud agresiva y provocadora, y luego en la comisaría a la que acudieron para exigir "revancha", lo puso repentinamente en el punto de mira de los medios de comunicación.

El interés por los asuntos relacionados con la actividad del barón del PSOE que afirmó estar dispuesto a "mearse en las putas" se disparó, y algunos periodistas indiscretos comenzaron a investigar los rumores que hablaban de su abultado patrimonio. El resultado de estas pesquisas no puede resultar más revelador. El periodista Javier Chicote logró certificar la existencia de 26 propiedades inmobiliarias registradas a nombre de Curbelo y tres empresas que controla junto a su esposa Remedios Montañez.

En San Sebastián de la Gomera Casimiro Curbelo disfruta de un fastuoso piso de 256 metros cuadrados, situado justo encima de sede de la Administración Tributaria Insular. Curbelo y su esposa lo compraron en régimen de gananciales en julio de 2002 y no está hipotecado. Su valor actual supera el medio millón de euros. El matrimonio posee, asimismo, otros apartamento de 60 metros cuadrados. En la calle Profesor Armas Fernández, donde se encuentra la sede del Gobierno insular, Curbelo tiene además un local comercial de 70 metros cuadrados adquirido en julio de 2007. En ambos edificios, el político psocialista suma siete plazas de garaje y cinco trasteros, escriturados entre los años 2000 y 2007.

Junto a su esposa, Curbelo también controla tres empresas –dos constructoras y una inversora- que, a su vez, suman otras nueve propiedades inmobiliarias, siete en la isla de La Gomera y dos en Tenerife, un piso de 110 metros cuadrados y un garaje con trastero, sitos en San Cristóbal de La Laguna. Se trata de las empresas Chewy West S.L., Argamul Gomera S.L. y Caculago Gomera S.L., todas domiciliadas en el piso de 256 metros cuadrados antes mencionado. Las dos primeras fueran dadas de alta el 16 de enero de 1998 y la tercera el 25 de noviembre de 2003. Según las investigaciones realizadas por Chicote, estas tres sociedades no presentan cuentas en el Registro Mercantil desde el ejercicio 2007, a pesar de que se encuentran obligadas a hacerlo por ley. "Coincidiendo con las primeras acusaciones de un posible enriquecimiento ilícito y algunas pesquisas de la Fiscalía - apunta el periodista - Curbelo prefirió no volver a presentar las cuentas en el Registro Mercantil".

Según información de este mismo registro, Chewy West se dedica a la “Compra, venta arrendamiento de todo tipo de bienes; promoción, ordenación y parcelación de terreno, la construcción en el más amplio sentido de la actividad”. A cierre de 2007 tenía contabilizados 889.000 euros en activos, la mitad en “inmovilizaciones materiales” y la otra mitad en “financieras”. El presidente del Cabildo de La Gomera es el administrador único de Chewy West, así como de Argamul Gomera, dedicada a la “realización de inversiones de carácter mobiliario o inmobiliario”. Argamul Gomera suma en activos la cifra de 1.149.842 euros, de los que casi 900.000 euros están en inversiones financieras. Finalmente Caculago Gomera, que posee dos inmuebles en la localidad gomera de Vallehermoso, registra unos activos de 17.511,20 euros. La administradora única de esta empresa es la esposa de Curbelo, Remedios Montañez, y su objeto social abarca desde la creación de otras sociedades hasta actividades relacionadas con el transporte. Las tres son, en cualquier caso, sociedades estrictamente patrimoniales destinadas a la tenencia de bienes, sin un solo empleado ni actividad comercial conocida.

Pero la lista de propiedades del ex senador Curbelo no se circunscribe al ámbito isleño. Más allá del Archipiélago el líder gomero del PSC-PSOE posee también una lujosa vivienda de 100 metros cuadrados y una plaza de garaje en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, que adquirió en junio de 2004.


Aunque varias de las 26 propiedades que acumula Casimiro Curbelo no han podido no han podido ser valoradas por la negativa del Registro a proporcionar información sobre las mismas, un cálculo efectuado a la baja cifra la fortuna del político psocialista en más de 3,5 millones de euros. Es decir, más de 582 millones de las antiguas pesetas. Sin embargo, según el abogado gomero y ex diputado del PSOE Alonso Trujillo la cifra real podría ser muy superior "Quizá - sostiene Trujillo - nos llevemos una sorpresa si afloran a la transparencia una decena más de millones, que se presumen sumergidos en los paraísos fiscales”.


Trujillo no tiene pelos en la lengua a la hora de referirse al caudillo de La Gomera. "Se trata - afirma este ex del PSC-PSOE - de una persona que abochorna a la democracia y a todos los gomeros”. “Al señor Curbelo- continúa el abogado - lo llevé yo al partido de la mano, ingresó en el PSOE en las elecciones de 1983 cuando se presentó a la alcaldía de San Sebastián porque ninguno de los compañeros del partido quería encabezar la lista y a partir de ahí se manifestó como un discípulo aventajado de la corrupción”.

Casimiro Curbelo renunció a su sueldo de presidente del Cabildo cuando obtuvo por primera vez el acta de senador, en 1993. Un cargo por el que cobraba, cuando se vio obligado a renunciar el pasado julio, unos 3.500 euros mensuales brutos más 1.800 para gastos y alojamiento. Tras dimitir de la Cámara Alta por el escándalo provocado en su particular juerga madrileña ha pasado a percibir 5.512.79 euros del Cabildo Insular. Queda por aclarar, pues, la manera en la que el psocialista ha conseguido convertirse en todo un potentado, propietario de un considerable capital inmobiliario, contando exclusivamente con este salario. O quizá no sea necesario... 


3 comentarios ¡Publica el tuyo! : for La imponente fortuna del ex-senador Curbelo

  1. Confirmado: Paulino se chupa el dedo

    ResponderEliminar
  2. Seria interesante contrastar esta información con la declaración de bienes que hizo como senador.Igual se llevan una sorpresa por la diferencia de contenidos. Bien por omisión voluntaria o intensionada.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que nada de esto declaró en su relación de bienes en el senado.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).