El autoconsumo eléctrico.

Fuerteventura Limpia : lunes, 25 de julio de 2011 3 opiniones
El autoconsumo permite que los usuarios puedan producirse su propia electricidad gestionando el sistema por medio de un intercambio de energía con la Compañía Distribuidora denominado Medición Neta (Net Metering), Saldo Neto o Balance Neto.


La generación distribuida con instalaciones de producción de energía de pequeña potencia acerca los puntos de producción a los lugares de consumo permitiendo además una mayor democratización de la actividad de generación eléctrica. Uno de los pilares del nuevo modelo energético que se está imponiendo por todo el mundo, pero incentivar su desarrollo requiere un esfuerzo regulatorio, y el más extendido es el modelo de Medición Neta (Net Metering), denominado coloquialmente Autoconsumo.

La política de la Medición Neta permite a diferentes tipologías de clientes producirse su propia electricidad, pero estando interconectados con la red para poder verter los excesos puntuales de energía generada y consumir del sistema cuando su demanda supera su capacidad de producción. Los usuarios se atienen entonces a un sistema de Medición Neta (energía consumida – energía vertida a la red) que se salda en unos periodos de facturación establecidos.

A modo de ejemplo, para el caso de una instalación solar fotovoltaica sobre el tejado de un chalé unifamiliar que opera solo en horas diurnas cuando la familia se encuentra trabajando, la electricidad producida en exceso se vierte a la red generando un Saldo Energético Neto deudor de la Distribuidora hacia la familia. Estos usuarios podrán consumir esos kWh durante la noche, o incluso en invierno si el periodo de facturación es anual como mínimo.

La Medición Neta es una forma de medir tanto el consumo como la energía generada por un cliente residencial, comercial o industral (dependiendo de que tipos de clientes tengan la capacidad de participar según la legislación local). Por lo general, las políticas de Medición Neta aceptan fuentes de generación renovables (en general de pequeña escala), para ser instaladas en distintos tipos de consumidores, los cuales, en momentos del día en que cuenten con un exceso de generación por sobre su consumo, pueden inyectarlo a la red. Por ejemplo, si una casa a una hora determinada tiene un consumo de 3kW y esta misma casa cuenta con paneles solares, los cuales en ese mismo momento del día entregan una potencia de 5kW, la casa (consumidor‐generador) inyecta los 2kW que tiene como exceso directamente a la red de distribución. El exceso de energía que inyecta el pequeño medio de generación distribuida (PMGD) es luego remunerado de alguna forma (existen muchas) por parte de la empresa de distribución.

La Medición Neta funciona como una forma de incentivar la instalación de fuentes de generación de energías renovables no convencionales (ERNC) de pequeña escala (pero cuidado, que para que una política de Medición Neta funcione de manera adecuada debe ir acompañada de otros incentivos, como veremos más adelante).

En pocas palabras, podemos decir que la Medición Neta le da la posibilidad al consumidor final de inyectar los excesos de energía con que cuente su casa, industria o comercio.


Etiquetado en la(s) temática(s) :

3 comentarios ¡Publica el tuyo! : for El autoconsumo eléctrico.

  1. Impacto de la ausencia de centrales termicas en africa,su PBI representa tan solo el 2,6% del total mundial

    ResponderEliminar
  2. Hablar de soberanía económica, en estos tiempos de exigencias de mercados, rescates financieros, etc. y que éste se plantee a través del sector energético, es muy relevante. El dato anterior no sé de donde lo has sacado, en cualquier caso, hablas del 'PBI', cuando en cualquier caso sería PIB (Producto Interior Bruto), demuestra tu rigor a la hora de aportar información

    ResponderEliminar
  3. Magnífico artículo.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).