¿Sabes por qué han puesto los años para jubilarse a los 65 en 38 años “y medio”?

Fuerteventura Limpia : lunes, 7 de febrero de 2011 4 opiniones
Sindicato CGT

La primera impresión que muchos tuvimos al enterarnos que CCOO-UGT aceptaban el recorte en las prestaciones y la jubilación a los 67 años fue de ingenua estupefacción “Serán…. ¡Lo han firmado!”

Una vez lees los detalles, hay un punto que te llama la atención como condición para jubilarte a los 65, los 38 años ‘y medio’. ¿Y “medio”? ¿A qué viene esa ridiculez? ¿Quizás en ‘yo digo 38, tú 39, aceptamos 38 y medio? No exactamente…

Cuando alguien de un bando traiciona a su grupo a cambio de razones que no pueden ser conocidas, tiene una preocupación principal: Que no se note.

En este caso estaba difícil: El 76% de la población española en contra de la reforma de las pensiones, el mes anterior gritando a todo el que tenía orejas que ‘a los 67’ jamás, que no se debía actuar sobre las prestaciones, que todo era mentira, que habría confrontación, que Huelga General, que….

Así que tocaba maquillar la puñalada y para ello el Gobierno sería comprensivo: una pincelada por aquí, otra por allá y sobretodo apoyarse en la consigna ‘el mal menor’. Es que querían hacer algo peor.

Los dirigentes intentan quitar importancia a la agresión realizada con el siguiente argumento: ‘bueno, actualmente la mayoría de los trabajadores se jubilarían a los 65 con las condiciones acordadas’. Uno suele tender a pensar que siempre está en ‘la mayoría’.

Si observamos la tabla de años de jubilación por trabajador del año 2009 vemos lo siguiente: el 52,7% cotiza al menos 38 años, el 48,5% tiene cotizados 39 años.



Así pues, 38 años y medio es el punto en el que llegaba el 50,00000000001% en 2009. Lo suficiente para poder venderlo indecentemente como ‘la mayoría’.

Pero eso no es todo. Los trabajadores que ahora se están jubilando proceden de carreras en que se empezaba a trabajar de muy joven, en que los trabajos eran más estables. Hoy la precariedad, los despidos, el paro juvenil es el pan nuestro de cada día. Los trabajadores que se jubilen a los 65 serán una ínfima minoría. Y lo saben.

Diversas otras medidas, al margen de trabajar más tiempo, están calculadas en un recorte de 40000 millones de € sobre las miserables pensiones españolas, un 4% del PIB.

Ángela Merkel estuvo hace unos días en España comprobando cómo se implantaban los recortes sociales. En sus palabras, el caso español es un ejemplo para el mundo: No sólo están implantando las agresiones, sino que lo están haciendo en ausencia de conflicto social. ¡Es fantástico! ¡Les machacamos y además les mantenemos quietos, a por la siguiente!

Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en todas las movilizaciones que se están preparando contra los recortes, a no callar, a no doblegar la cabeza ante los poderosos y sus cómplices. A reflexionar dónde es mejor agruparse.

Escoge un sindicalismo diferente, donde las decisiones no las tome una camarilla de dirigentes en opacos centros de poder, en negociaciones que nada tienen que ver con los intereses de todos. Las debemos tomar participando desde la base sin dirigismos de ningun tipo. Planta cara a los ataques contra los trabajadores y elige entre los que están a tu lado.

Aislados o domados es como nos quieren ¿Y nosotros?

4 comentarios ¡Publica el tuyo! : for ¿Sabes por qué han puesto los años para jubilarse a los 65 en 38 años “y medio”?

  1. Pk los sindicatos mayoritarios son unos chupasangres y solo quieren mas dinero.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que pasa cuando el vulgo es engañado con distracciones baratas,estilo ley del tabaco estilo ley sinde,lo penoso es que nuestros politicos tampoco es que sean demasiado inteligentes que digamos.
    Merkel mientras tanto encantada por supuesto.Nos quejamos de la contaminacion atmosferica de las grandes urbes(que siempre la ha habido)pero no de la gran contaminacion de parados en el inem(¿alguien se acuerda de ellos?).¿Habra alguien que haga en falta la mineria,siderurgia,altos hornos,navieras que daban trabajo al 20¨% de la poblacion?

    Como no se va a reir Merkel,si de alemania sale el acero,el carbon y los milinillos,negocio redondo por cierto.
    Si no fuera español me reiría hasta yo mismo.

    Mientras tanto a currar 2 años mas de media que hay que mantener la traduccion de lenguas vernáculas en el senado,y mantener al senado mismo por cierto.Y la duplicidad de ministerios,consejerias,etc,etc,con sus asesores eso si

    ResponderEliminar
  3. Un sindicalismo donde el secretario se compromete a dimitir cada 6 meses...desde luego mejor que otros, pero el modelo cnt parece más apropiado, aunque impracticable con el escaso movimiento existente.

    En cuanto a las pensiones, es claro el mensaje. Trabajarás más, trabajarás por menos, trabajarás sin saber si mañana volverás, y ya veremos si habrá pensión para tí. Mientras tanto, tenemos que soportar la opulencia de empresarios y banqueros, con un dinero que es físicamente imposible que una persona produzca por sí sola en toda su vida, ellos lo tienen, gracias al capital y a este sistema ineficiente.

    No me gusta el sistema representativo, pero me resulta curioso cómo la gente ataca antes al senado que al sistema financiero. Si algo necesita el gobierno son buenos asesores, y no ser el país con más coches de representación oficial, por ejemplo. Si queremos encontrar gastos innecesarios, los hay. Recortar presupuestos estatales, de unos de los estados más precarios de todo su contexto económico, me parece que no es la senda apropiada para dinamizar la economía, ejercer la igualdad y la justicia. Aunque sólo sea intentándolo.

    Quizá haya que plantearse, que con los métodos de producción actuales y futuros, el desempleo estará siempre asegurado. Además en altas tasas. ¿Cómo vamos a solucionar ese gran problema? Desde luego con estas medidas gubernamentales no. Hagamos el esfuerzo de construir alternativas, ya llegará el momento en el que este pueblo despierte, y para entonces, el pueblo tiene que ser capaz de levantarse con las soluciones implícitas en su revolución.

    Por cierto, no todos los molinillos salen de Alemania. Digamos que los de mejor calidad sí salen de allí, como casi siempre. Los de Corralejo son de Gamesa, que produce en España, aunque no durará mucho esta situación.

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de venirme a vivir a la isla y me alegra conocer vuestro blog. Me gustaría estar informada de los actos que hay por la zona. Me refiero a protestas y manifestaciones. ¡Ah! me ha sorprendido también ver información de la cgt en una página majorera. ¿Sabeis si hay algún lugar de reunión de afiliados de la cgt en Fuerteventura? Salud.

    ResponderEliminar

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).