Hacia una huelga de la FP contra la PAU

Fuerteventura Limpia : viernes, 18 de febrero de 2011 4 opiniones
Reflexiones sobre la necesidad de una jornada de huelga en Fuerteventura para que el Ministerio de Educación les exima de realizar la prueba específica que, a partir de este año 2011, están obligados a pasar si quieren entrar en la Universidad.

Proyecto de Orden por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior y equivalentes.

Problemas:

  1. El curso en el que se plantea implantar la nueva modalidad rompe las reglas establecidas para el alumnado que hubiera empezado sus estudios con una legislación diferente.
  2. La propuesta de los ejercicios de la fase específica no versan sobre los aspectos curriculares de las enseñanzas que ha seguido el alumnado de FP en el último curso.
Este planteamiento, a juicio, del Consejo podría provocar desigualdades entre el alumnado procedente de Bachillerato y el de FP, planteando una serie de recomendaciones que figuran en el dictamen y que trataban de evitar enfrentamientos estériles entre el alumnado de Bachillerato y el de FP.

No obstante, como el dictamen del Consejo no tiene carácter preceptivo, el Ministerio hizo caso omiso de las recomendaciones.

Según han informado a Fuerteventura Limpia, la huelga se realizará en todos aquellos institutos donde se impartan ciclos superiores con la intención de que la Administración educativa les permita, al igual que en junio del año pasado, acceder a la Universidad con la nota media de su expediente como nota de corte y sin tener que enfrentarse, como sí lo hacen los alumnos de Bachillerato, a la Prueba de Acceso (PAU).

Como se recordará, en 2010 el Ministerio de Educación aprobó un nuevo modelo de acceso a la Universidad que incluía a los alumnos de FP en el mismo cupo general en el que concurrían los procedentes de Bachillerato y que evitaba que aquellos tuvieran que examinarse de prueba alguna. Pasada la PAU y analizados los resultados de las adjudicaciones de las plazas universitarias, el Ministerio decidió que, para este año 2011, los alumnos de ciclos formativos realizaran la parte específica de la PAU para evitar 'desigualdades', sobre todo, en las carreras con más demanda, como las relacionadas con el ámbito sanitario.

Ahora es esta prueba específica la que tiene en pie de guerra a estos alumnos de ciclos formativos, ya que entienden que "no es justo" que tengan que examinarse de "dos asignaturas de Bachillerato" que, en la mayoría de los casos, o no han cursado nunca o hace años que no la estudian.

Etiquetado en la(s) temática(s) :

4 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Hacia una huelga de la FP contra la PAU

  1. Mientras tanto en el iac decenas de investigadores a la calle,o lo que es lo mismo,a emigrar a paises donde se los rifaran por su preparacion.Desde que perdimos contra chile el concurso del ultimo telescopio del Consejo del Observatorio Europeo Austral esta claro cual es la politica a seguir por el gobierno en estos campos.

    Ya de paso se putea un poco a los nuevos estudiantes para que vallan conociendo el sitio que les corresponde en nuestra sociedad,esto es,detras de los concursantes de gran hermano y muy detras de Belen Esteban.

    Luego otros dicen proyecto de pais

    ResponderEliminar
  2. Los alumnos de FP son únicos que están encontrando una salida laboral y, si lo desean y tienen midios, continuar sus estudios en la universidad, ahora una putada más para evitar que aumenten sus conocimientos.Una traba más, ¿pero que quiere éste gobierno?Zapatero déjanos en paz porque al PP le van a votar con tal de que desaperezcas hasta los de la Liga Revolucionaria.

    ResponderEliminar
  3. Resulta que para un problema como el que se plantea, no se pronuncian las centrales sindicales del sector y, mucho menos los partidos políticos.Como estamos en visperas electorales, estamos pensando los alumnos que cursamos estudios de FP, hacer campaña en contra de los partidos que no nos apoyen.

    ResponderEliminar
  4. Creo que de los sindicatos no podemos esperar nada; ni siquiera de los combativos EA y STEC. Y quizás la culpa no es de ellos sino del colectivo al que representan, aburguesado y más preocupado de sus condiciones salariales que laborales. Sin embargo, la calidad de la educación ya no interesa a nadie. Qué triste entrar cada mañana en una sala de profesores abarrotada, en la que no hay debate pedagógico ni político-educativo .Todo el mundo llora por la disciplina, la falta de autoridad, el sistema de antes, la EGB...nadie es capaz de situarse en el presente, en la sociedad actual, con sus cosas buenas y malas...y mucho menos de mirar al futuro. Yo votaría por bajarme el sueldo si a cambio tuviésemos una ratio de 15 y más medios para recursos de aula. En fin, pero yo soy joven y no entiendo nada, como me dicen compañeros y compañeras que peinan canas. Ya sé que es la edad la que habla, que dentro de unos años seré un amargado al que le pesarán los lunes tanto como a cualquier hijo de vecino.

    ResponderEliminar




Cine y literatura

Mesa redonda inédita. Cortázar, Saer, Roa Bastos y Sarquis. Cine y literatura, 1978.