Tindaya: "Un coñazo espantoso"

Fuerteventura Limpia : miércoles, 19 de enero de 2011 12 opiniones
El Gobierno de Canarias anunció ayer la aprobación de la declaración de impacto ambiental del Proyecto Monumento Montaña Tindaya, un proyecto para realizar en su interior un cubo de 50 x 50 en forma de Monumento a la Tolerancia del tamaño de un edificio de 15 pisos en la montaña protegida de Tindaya, en Fuerteventura. Este trámite es fundamental para la aprobación definitiva del proyecto del escultor vasco Chillida que allá por 1998 declaró que los se oponen a su proyecto en Tindaya "son un coñazo espantoso".

Recordemos que Tindaya es un territorio protegido por su valor ecológico, como Monumento Natural, y arqueológico. Declarada Bien de Interés Cultural por la Ley del Patrimonio Histórico Español por albergar nada menos que 217 grabados rupestres podomorfos.

De momento, ya se conocen los beneficiarios y partidarios de esta maniobra: Estudios Guadiana, Domingo González Arroyo (PPM), Rosa Fernández (PSOE) y Mario Cabrera (CC).

De esta manera, será Estudios Guadiana, casi con total seguridad, la que dirija el proyecto de Tindaya. Como informa Canarias Ahora, Estudios Guadiana "está dirigida por Lorenzo Fernández Ordóñez, que realizó los más recientes trabajos geológicos sobre la montaña. Pero hay que tener en cuenta que todo lo ocurrido hasta ahora se ha hecho a espaldas de los propietarios de los terrenos, dado que todas las tramitaciones administrativas se han ejecutado en base a la existencia de una concesión minera, que es de titularidad pública".

No obstante, al desaparecer la concesión minera, y al haber sido compensado millonariamente el concesionario, Rafael Bittini, vuelven a cobrar protagonismo los dueños del suelo, entre los que muy probablemente se encuentre Domingo González Arroyo, marqués de las Dunas y alcalde de La Oliva cuando todo esto empezó.

Por su parte, el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, se congratula de esta noticia afirmando que para nada tiene intereses electoralistas, y que "los ecologistas no protestaban cuando se extraían piedras de la cantera".

En la misma línea se ha manifestado la Alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, que destaca que "proporcionará a la isla de Fuerteventura un aliciente cultural único y un gran atractivo para el turismo en una zona como el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en el municipio de La Oliva".

Para refrescar la memoria colectiva, aquí los que firmaron a favor de este Monumento convertido en un verdadero desfalco a las arcas públicas: ¿Quiénes apoyan el monumento de Tindaya?. Para ver la cantidad de derrotas judiciales e indemnizaciones que hemos tenido que pagar todos los contribuyentes hagan click aquí.

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

12 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Tindaya: "Un coñazo espantoso"

  1. No se lo van a creer. Alguien ha bloqueado la posibilidad de publicar este artículo en facebook...

    ResponderEliminar
  2. Yo también me he dado cuenta a la hora de difundir este artículo, ¿tienen miedo? Adelante Fuerteventura Limpia!

    ResponderEliminar
  3. ¿Igual sólo se trata de que lo han subido de forma diferente? Es obvio que así es, en facebook no se van a estar preocupando de la montaña de tindaya...

    ResponderEliminar
  4. Interesante debate entre Domingo Fuentes y Barragan sobre Tindaya en la red.Barragan, ánimo lo has dejado k.O.con los argumentos de la ésta página.
    El Dominguito se piensa que está dando con los borregos que tiene en el PSOE que no se atreven a llevarle la contraria.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de la montaña de Tindaya hasta el gorro.... 75 millones de € con la que esta cayendo me parece una verguenza, recortan gastos de Servicios Sociales de Sanidad, no hay ni un solo proyecto para construir casas de protección oficial y esta gentuza tiene la poca verguenza de emplear 75 millones para la obra de Tindaya ademas de lo que lleva gastado la dichosa montaña, proyecto que estaria muy bien en otro momento.... Si al Sr. Paulino y camarilla se les hiciera un seguimiento ferreo con los dineros destinados a este asunto y se fiscalizara hasta el último centimo de euro, igual desistian de semejante disparate, pero el problema es que tenemos lo que nos merecemos, los canarios hemos perdido el norte y da la impresión de que seamos el municipio mas rico de toda España, salimos a la calle a manifestarnos por casi todo, pero para lo que nos afecta directamente como son los distintos disparates de los distintos politiquillos de turno, entiendase el frente maritimo de la Luzardo, la bandera de Soria ect y desde hace 20 años la montañita de las narices.... lo dicho GRAN DISPARATE

    ResponderEliminar
  6. Al margen de lo que ya está más que discutido de tindaya, yo resaltaría del título, algo que vienen reclamando los movimientos feministas desde hace tiempo. Entre ¡Está de cojones! y, ¡Es un coñazo!,
    hay una clara acepción positiva en la primer frase, mientras que la segunda aparece en boca de todos para denotar algo negativo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, animar a la gente a decir que se protega la montaña de Tindaya ya, y que los que se nombran desaparescan de la administración pues no podemos dejar que sigan riendosé en nuestras caras. En las elecciones de mayo revolución en las urnas para dejar fuera estos personajes.Seguro que si fuese el proyecto con el Teide todos de acuerdo en no tocarlo pero si es en Fuerteventura la cosa cambia pues no Un saludo y protección a la montaña ya.

    ResponderEliminar
  8. el título hace referencia a la expresión que utilizó Chillida para mostrar su descontento con aquell@s que luchamos para que se respete Tindaya, y coincido con el análisis machista de la palabra pero creo que es desviar un poco del debate. en cualquier caso, el gobierno de canarias debería haberse dado cuenta ya, de que los beneficios a largo plazo que podría aportar el turismo del monumento de tindaya ni de lejos amortizaría los millones de euros perdidos en indemnizaciones, juicios, etc. etc. espero que respeten la montaña, respeten su propia legislación, y dejen de arruinarnos aún más!
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Hubiera salido mas barato volarla por los aires.Luego en el boquete se podria haber construido un parque con las especies endemicas de la region para apaciguar a ecologistas.

    Mas rentable seguro vamos,

    ¿Qué?

    ¿una colectilla de explosivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ què culpa tiene el tomate si està plantado en una mata... !

      Eliminar
  10. Mario Cabrera miente, como siempe. Antes de la llegada de Chillida a Fuerteventura para "descubrirnos Tindaya" los grupos ecologistas y lxs arqueologxs denunciaron una y otra vez el expolio que implicaba la acción de las canteras en la Montaña. Basta con revisar las hemerotecas. De 1984 a 1994 (año en que Chillida plantea su agujero) existen más de 20 artículos en la prensa denunciando el expolio. Ante esas denuncias un personaje institucional declaró: "creemos que es compatible la protección de la Montaña al tiempo que se extrae la piedra ornamental." Era el consejero de cultura del cabildo de entonces. Su nombre era...¡Mario Cabrera! Antes defendía a las canteras y ahora a otra cantera bajo el pretexto de la obra de Chillida.
    En cuanto a las declaraciones de Rosa...espero que sea un error del redactor de la noticia en el periódico. Porque ya me dirán qué tienen que ver las Dunas de Corralejo con Tindaya. ¿Esta mujer conoce su municipio? ¡Ay señor, cuánta mentira y cuánta ignorancia!

    ResponderEliminar
  11. Madre mia, el nacionalismo español con sus ejercitos, sus sindicalistas, sus politicos, sus intelectuales y sus artistas, están dejando el solar inhospito, sin vida.
    Desde Andalucía os enviamos mucho ánimo y solidaridad en la lucha contra este agujero, que en realidad es la lucha contra el agujero negro del capitalismo.

    ResponderEliminar

Contradicción Canaria

Cuando CC acusaba al Marqués de ser «el último dictador de Europa».

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).