Convocatoria en defensa de Tindaya‏

Fuerteventura Limpia : miércoles, 26 de enero de 2011 13 opiniones
,
Concentración contra el Proyecto Monumental de Tindaya. Jueves 27 de enero 19:30 horas. Plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario. Lleven pancartas, carteles o lo que se les ocurra.



Les recordamos que la Montaña de Tindaya es el espacio natural y cultural de Canarias con más figuras de protección. Si el poder -para seguir beneficiando a concretos intereses privados- es capaz de agujerearla ¿qué nos quedará en estas islas libre de la destrucción?

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com

13 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Convocatoria en defensa de Tindaya‏

  1. No quiero meter presión pero la convocatoria de mañana, pese a que no será un reflejo total del descontento respecto del Monumento de Chillida por los múltiples condicionantes (gente que vive en la península, etc.), sí que debería ser lo más numerosa posible de cara a retratar a los que siguen empeñados con tremendo desfalco económico y terrorismo medioambiental. Prefiero no plantearme un escenario en el que Paulino, Mario Cabrera, Rosa Fernández, el Marqués, y toda esa camarilla de impresentables, se frota las manos viendo que "sólo acudieron cuatro gatos"
    Lo dicho, a movilizarse y a hacer contrapeso. Defiende Tindaya!

    ResponderEliminar
  2. Vean la entrevista realizada por Juan García Luján a Mario Cabrera, presidente del Cabildo, que apoya el atentado a la la montaña sagrada, y a Jose de León, arqueólogo, que defiende Tindaya y se opone al atentado. CLICK AQUÍ

    ResponderEliminar
  3. No estaría nada mal un debate televisado sobre Tindaya. Ah claro! Que las televisiones las controlan los que están a favor, y no quieren retratarse!

    ResponderEliminar
  4. Máximo apoyo a la convocatoria, pero...¿montaña sagrada?

    ResponderEliminar
  5. Creo que es ,el sentir de muchos ,al ver que el camino del ciudadano no es el mismo que el de nuestros políticos.
    Tindaya es patrimonio cultural e histórico de esta isla y de Canarias en general.
    Es un atropello y una infamia reabrir un proyecto monstruoso y especulador como el que nos apaña.
    ¡¡TINDAYA NO SE TOCA!!

    ResponderEliminar
  6. Llamarle montaña sagrada es cosa del nacionalismo folklórico y de aventureristas políticos. A día de hoy, algunos, pretenden buscar un sujeto político revolucionario en los guanches, y no dudan en recurrir al misticismo llamandola "sagrada". Habrá sido sagrada para los guanches, pero eso no es lo importante.

    Creo que el argumento más poderoso es el económico, ya son muchos millones derrochados, y quieren derrochar más. No invierten ni en educación ni en sanidad. Tindaya va a dar de comer a los de siempre, no va a solucionar la vida a los majoreros como no lo ha hecho el oasis inmobiliario en la última década.

    A eso hay que sumarle el oscurantismo, las mentiras y la falta de democracia en la toma de decisiones

    Defender Tindaya, es defender una idea de Justicia, que es lo que anima a la gente a salir a la calle. El que quiera tirar de repertorio folklórico y de 'guanche de toda la vida' espero que se vaya a quedar solo.

    ResponderEliminar
  7. Un ciudadano libre27 de enero de 2011, 19:17

    Estimado Ruptura ;
    Comparto su punto de vistan en lo económico , pero creo que el señor "Por el Que Mira" si en verdad es él, quien escribió, ha demostrado y está demostrando su fe por un cambio global y le puedo asegurar que es anti político como demuestra siempre incansablemente en sus paginas sociales.
    Yo siento como el, que dicha montaña es sagrada y culturalmente enraizada en nuestra historia, es muy lamentable ver la ruptura y clasicismo férreo que se demuestra en esta sociedad hacia la política, cualquiera que opine abogando a sus raíces lo tachan de independentistas, yo abogo a ellas y le aseguro que de nacionalismos y independentismos no solo estoy harto, si no lo rechazo rotundamente como una forma de demagogia , pero si creo que es un patrimonio cultural y si hoy voy a esa concentración es por la gran labor del Por el Que Mira, que ha movilizado y animado en sus páginas ha participar.
    Como dice el en sus páginas:
    ¡Tindaya no se toca!

    ResponderEliminar
  8. Creo que yo puedo defender mi cultura sin caer en nacionalismos estupidos.También creo que salvanguardar las tradiciones de un pueblo no te aisla o encierra hacia el mundo.Lo que lo hace es la politización de ella.
    Yo mesiento canaria y ciudadana del mundo, no creo en nacionalismos estupidos y en nuevas fronteras.Pero creo que la historia de cada pueblo es la historia de la humanidad y no tiene que ser un impedimento de relación, al contrario respetar la cultura y las culturas de otros pueblos sin anteponer unas sobre otras es la Humanidad.
    Tindaya es un patrimonio de la humanidad y un patrimonio histórico de esta tierra y de todos.
    Como dice el Unciudadano libre y el por el que mira, lo defiendo por cultura sin caer en nacionalismo como tampoco caigo en el desprecio que hace usted señor ruptura de encasillar a la gente con sus prejuicios.

    ResponderEliminar
  9. No sé por qué me da que los tres comentarios anteriores corresponden a la misma persona. Dicho lo cual, y habiendo asistido a la convocatoria, me mantengo en la misma posición. Tildar la montaña de "sagrada" es utilizar el mismo vocabulario que los guanches, y dista mucho de una posición de izquierdas y racionalista. Y utilizar el mismo vocabulario de los guanches es deslizarse por la metafísica, el folklore y, así, clasificados cual tribu, nos quieren ver los poderosos. Es una cuestión, si quieren, de estética política. No obstante, ello no quiere decir que haya que rechazar la cultura ni mucho menos, ni renegar de que los antiguos pobladores de esta isla fueron los guanches y que, para ellos, esa montaña era sagrada. No lo es para mí porque el sujeto político guanche no es válido para la actualidad. Lo sagrado no se dirime en los tribunales, y es ahí donde se está llevando a cabo la lucha más eficaz para parar ese Monumento a la especulación y el desfalco económico.

    ResponderEliminar
  10. ´´Les recordamos que la Montaña de Tindaya es el espacio natural y cultural de Canarias con más figuras de protección´´

    La anterior cita del articulo sirve bien para el ejemplo que quiero dar.

    Analicemos:
    ´´Les recordamos´´(atentamente)
    ´´espacio natural´´.¿Que es un espacio natural?Acaso un metro cuadrado de cualquier zona de malpais no es espacio natural?(wikipedistas aparte)

    ´´Cultural´´.Este ultimo termino queda muy bien para todo(ensaladas,cuadros,el nuevo cd de alejandro sanz,etc,etc).Una montaña es cultura por lo tanto escalarla es una accion cultural.(Referido a GB,Der mythos der kultur)

    ´´figuras de proteccion´´.De este termino si que se ha hablado.Esquivando la funcion ad hoc que la administracion otorga mediante el titulo mismo como algo ´´protegible´´,seria curioso plantearse desde una optica nematológica que se protege aqui aparte de la montaña en si.¿Que partes?¿el conejo local?¿el cuervo?


    Ecologia aparte,lo mas vergonzoso sin duda es la cantidad de capital desperdiciado en el dichoso proyecto de las narices.Construyan mas embalses para canalizar la cantidad de agua cuando le da por diluviar por aqui y quizas no tendriamos que gastar 2 millones en molinillos para desalar el agua del mar

    ResponderEliminar
  11. Javier Moratalla Mata28 de enero de 2011, 16:57

    Cada arte en su sitio. Tindaya es arte natural, no permitamos la metedura de pata de ningún escultor que destroce tan bello sitio, ni al Gobierno canario, que perdería una de sus identidades. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Para no desviar la atención de la cuestión principal que es, la protección de la montaña de Tindaya,(sea por las múltiples cuestiones y motivos personales ,aquí reflejadas)lo cierto es que de nuevo vemos un atropello en el sentido; sentimental,ecológico,político o de coste capital.
    Lo que tenemos que hacer en mi opinión ,es centrarnos en la causa común sin entrar en los motivos que nos mueve hacerlo a cada uno en ésta causa que nos une.Creo que entrar en los motivos ,solo sirve para ante mano dividir y fragmentar a las personas que se han manifestado y los que están apoyándolo de diferentes formas.
    Unión en la causa, que los motivos son cuestiones personales de cada ciudadano.
    Gracias a todos por apoyar Tindaya

    ResponderEliminar
  13. Muy bien dicho Por el Que Mira!
    dar atodos mi apoyo a la causa de tindaya y a tí ojo mucha suerte con tu lucha y tus colegas anonimos y espero verte de nuevo dando caña en FB.
    Lamento mucho la censura que estaís sometiendo y de paso, donde podemos seguirte en internet?

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).