Control político-empresarial

Fuerteventura Limpia : miércoles, 24 de noviembre de 2010 4 opiniones
Los nacionalistas por la pasta en su empeño por hacerse con el control de todo lo que sea órganos de poder, hacen lo imposible por llevar a cabo sus propósitos. Para ello cuentan con una serie de personas que a través de vinculos empresariales se colocan en puestos desde los cuales puedan obtener un beneficio, no sólo para la organización política a la que pertenecen, sino también para sus propios intereses personales y/o empresariales.


Tal es el caso de la empresa CORORASA cuyo representante público Juan Rodriguez se presentó a las elecciones de la Cámara de Comercio (perdiendo) y que cuenta con el apoyo de su hermano Pompo como político de CC en los órganos de poder de decisión a la hora de la elaboración de las listas electorales, o de Antonio Rodriguez Marichal dueño de la empresa MAXODIVER, actual prisidente de Camara de Comercio de Fuerteventura cuyo hijo es concejal de CC en el Ayuntamiento de La Oliva.

A pesar de tener un control casi absoluto de las distintas entidades con poder de decisión, lo cual no debería interpretarse como un reproche, sino como una forma de organizarse CC para perputuarse en el poder, debido a la inactividad y escaso apoyo del resto de las fuerzas políticas. No han sido capaces de paliar, en la medida de tener ese enorme poder,  el paro que sacude de forma desigual a distintas zonas del Archipiélago.

Según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) elaborados a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) desde el inicio de la crisis, en 2007, y hasta la fecha el paro ha subido a nivel regional un 183% de media. Pero hay zonas en las que el incremento ha sido casi de un 400%. La crisis ha colocado a Canarias a la cabeza del Estado en número de desempleados. Su tasa de paro, del 28,67% es histórica al igual que el número de parados: 310.230.

Por lo que respecta a Fuerteventura, es en el sur de la isla  donde el paro ha crecido un 308,9%, hasta situarse la tasa de desempleo en el 32,91% y afectar a 5.930 personas. En 2007, la tasa de paro en esta zona fue del 8,40% y 1.450 afectados, mientras que en el norte de Fuerteventura ( La Oliva y Puerto del Rosario), el porcentaje de paro está en el 33,21%, con un total de 9.930 desempleados.

Todo ello pone en evidencia las políticas activas de empleo llevadas a través del Plan Integral de Empleo de Canarias que no ha conseguido el fin para el que se han destinado cantidades millonarias de euros. Otro tanto ocurre con los cursos de formación que están sirviendo para que las academias próximas al Gobierno sean capaces de mover unos grandes presupuestos en beneficio propio, poniéndose en duda su eficacia. Basta con echar un vistazo a las existentes en la isla y los objetivos conseguidos.

Lo que no trasciende tampoco de forma nítida es la forma de paliar esa masa de parados en la que se deberían volcar todas las instituciones como primera medida de todas las propuestas políticas a realizar, mientras se gastan grandes sumas de dinero en gastos de representanción o en festejos. Por poner un ejemplo el Ayuntamiento de Pájara se gasta tanto en festejos como lo presupuestado para la contratación de los servicios de extinción de incendios y vigilancia, salvamento y socorrismo del municipio, unos 900.000 €.

4 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Control político-empresarial

  1. Tiene que darse cuenta el pueblo que ellos son los que poseen el poder; y ser más sensatos a la hora de acudir a las urnas.Respecto lo de CC todo el mundo sabe que ayudan a los suyos; mientras se olvidan del pueblo que son para quién trabaja y si acudes no te dan soluciones sino te mandan de un lugar para otro sin resolverlo. Necesitamos gente con ilusión y ganas de trabajar que piensen en el bien común sin poner enchufados como Nano(consejal de CC en La Oliva)en CAAF que se publico aquí, teniendo luego asesores que trabajen por él pues no sabe;y que razonen, no tirando el dinero en fiesta cuando hay gente pasando hambre por estar en el paro como prestar más servicios y apostar por políticas de austeridad económica verdaderas.

    ResponderEliminar
  2. Esto no es justo. Abajo CC.24 de noviembre de 2010, 16:51

    miren que bien le van las cosas a algunos empresarios en Fuerteventura con la que esta cayendo como al hermano de Cluadina o de Nereida; el primero con arena y camiones,y el segundo con proyectos.¿pero no se había parado la construcción?.O solo ganan las familias y amigos de los políticos de CC;y los grandes empresarios aprobechandose de la situación.

    ResponderEliminar
  3. Si nos ponemos a enumerar la ralación de beneficiados de CC llenaremos varias páginas por poner un ej.academia 2.000, planificaciones mundial etc,etc.los marichales, la mujer de Juan jESUS Marichal concejala en Pto. ¿donde está la oposición? que venga el marqués a Pto. un par de meses para que se pongan nervisos unos cuantos.

    ResponderEliminar
  4. Fuerteventura y toda Canarias tienen el mismo problema.La falta de apostar por la diversificación de la economía, buscar nuevos nichos de mercados que se puedan adaptar a nuestra situación geográfica-estratégica y tener la valentía de desarrollarlos.
    Uno de estos nichos que en Fuerteventura podrían producir entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo, son las olvidadas energías renovables y su submercado de abastecimiento-logístico, creando pequeños negocios en torno a ellas.
    Las energías renovables, sería un nicho de mercado a corto plazo, no hay duda que habría que buscar otros dos mas como mínimo,que produjeran cantidades masivas de puestos de trabajo,de calidad y estables.
    Otro de los nichos, podría ser, convertir nuestros muelles ,efectivamente como plataforma de abastecimiento de África de forma eficaz, dando nuestras empresas asesoramiento en países de nuestro continente africano,que tanto están demandando y que a día de hoy, no son satisfechas.
    Escrito:
    Por el Que Mira

    ResponderEliminar

entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).