Marcial Morales y el caso «Spa Messier»

Fuerteventura Limpia : sábado, 30 de octubre de 2010 26 opiniones
No prosperó la solicitud de abrir una Comisión de Investigación pedida por el Partido Popular y el PSOE en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, al oponerse la mayoría absoluta de C.C.. En la misma, se sacaban a la luz algunas de las actuaciones realizadas por el Alcalde de Puerto del Rosario y un aparejador municipal que podrían ser constitutivas de delito de cohecho (1), delito consistente en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva (soborno) a cambio de realizar u omitir un acto.

José Luis Espinel, aparejador municipal, y miembro del consejo político de Coalición Canaria, es a su vez propietario y apoderado de las empresas Espinel Fuenteprom SL (empresa promotora que inicia su actividad en el año 2002) y de SPA MESSIER SL (empresa dedicada a la explotación de un spa, que inicia su actividad en 2008).

Agustín Díaz, socio del Spa; Mario Cabrera, presidente del Cabildo de la Isla; José Luis Espinel, socio del Spa; Paulino Rivero, presidente de Canarias; David García, socio del Spa, con su esposa; Marcial Morales, alcalde de Puerto del Rosario.

La doble condición de empresario y funcionario de José Luis Espinel (sin resolución de compatibilidad para ejercer las dos actividades), le ha valido para recibir un trato de favor desde la Corporación presidida por Marcial Morales, hasta tal punto en que el propio Marcial Morales hizo las gestiones necesarias para que el Presidente del Gobierno de Canarias, Don Paulino Rivero asistiese a la inauguración del Spa Messier el 8 de mayo de 2009.

EL REGALO.

La investigación arranca con la venta de un piso por parte de José Luis Espinel, en nombre y representación de Espinel Fuenteprom SL a Marcial Morales, Alcalde de Puerto del Rosario el 30 de noviembre de 2005. Una vivienda cuyo precio de compraventa se escritura en 78.000 euros, estando tasada en 150.000 euros, precio además un 30% más barato que el precio de compraventa de la vivienda con la que comparte planta, vendida en las mismas fechas. La vivienda además fue adquirida al contado, ya que no consta hipoteca ni carga alguna en el Registro de la Propiedad Nº1 de Puerto del Rosario. Esto último negado por el Alcalde de Puerto del Rosario, que públicamente ha declarado que paga una hipoteca como cualquier vecino y que el dinero para la adquisición del inmueble se lo prestó un familiar.

LOS FAVORES.

La gota que colma el vaso es el polémico local que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias mantuvo alquilado y cerrado durante tres años por un importe de 3.733,22 euros mensuales y que finalmente pudo haber costado al erario público, sin haber abierto sus puertas, la friolera cantidad de 400.000 euros. El inmueble se encuentra ubicado en el barrio de Majada Marcial, en concreto entre las calles Alcalde Mayores y Los Canteros, y cuenta con un sótano y varios accesos a las citadas calles. El pasado mes de agosto se instalaron en estas dependencias las nuevas oficinas de la Consejería de Educación tras haber permanecido 34 meses cerradas aunque abonando la renta del alquiler.

Dicho local, propiedad de la empresa Espinel Fuenteprom SL fue alquilado por el Gobierno de Canarias, mediante concurso publicado el 20 de septiembre de 2007 (2), que curiosamente exigía las siguientes características para el inmueble:

  • Deberá encontrarse en la zona de Majada Marcial o próximo a la calle León y Castillo.
  • Disponer de una superficie construida entre 300 y 410 m2 distribuidos en una sola planta y que disponga de sótano/semisótano entre 250 y 300 m2 para, entre otras necesidades ubicar archivos
  • Deberá ser una planta baja a nivel de calle y diáfana para poder habilitar las dependencias de oficinas, de acuerdo con las necesidades previstas.
  • Carecer de barreras físicas.
  • Que el inmueble no tenga problemas con la conectividad para medios informáticos.
  • El precio del arrendamiento no podrá ser superior a 3.833,34 euros mensuales por todos los conceptos, incluidos I.G.I.C. y los tributos que le afecten.
  • Que el inmueble esté en disposición de ser ocupado en un plazo no superior a un mes desde la formalización del contrato.

Dicho inmueble finalmente fue alquilado por el Gobierno de Canarias sin estar acondicionado, pagando por el mismo durante casi tres años sin poder usarlo hasta septiembre de 2010.

Como datos añadidos a estos supuestos favores, el mismo jueves 20 de septiembre de 2007, Espinel Fuenteprom SL, solicita, por Registro de Entrada número 19.475, Licencia de Reformado de edificio de 4 viviendas, dos locales y semisótano con garaje (el que sería el local alquilado por la Consejería de Educación). El viernes 21 de septiembre de 2007 se firma la providencia admitiéndose a trámite la solicitud, el mismo viernes 21 de septiembre se emite el informe técnico favorable, así como el informe jurídico. Con posterioridad, el lunes 24 de septiembre otorga la Junta de Gobierno Local, presidida por D. Marcial Morales, la correspondiente licencia de construcción. Todo un plazo récord para la administración pública.

Dicha obra había recibido la Licencia de Primera Ocupación y Habitabilidad el mismo 10 de septiembre de 2007, diez días antes de la presentación del proyecto de reformado.

EL SPA MESSIER

La niña bonita de José Luis Espinel y sus socios, es inaugurada el día 8 de mayo de 2009 con la presencia de diversas autoridades, destacando entre otras, altos dirigentes políticos de Coalición Canaria, como son el propio Alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera y el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Dicho negocio, cuya Gerente es la esposa del Consejero de Política Territorial y Portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, ha recibido todos los favores y bendiciones posibles por parte de Marcial Morales y su equipo de gobierno municipal.

Empezando porque el propio 8 de mayo de 2009, el dia de su inauguración, se expedía el certificado de final de obra, hasta la fecha, en los papeles, edificio de almacén, local y oficinas. No contando el con Licencia de Apertura, autorización de puesta en marcha, Primera Ocupación o Habitabilidad.

El presupuesto de liquidación del proyecto se efectuó sobre la cantidad de 616.331,73 euros, a pesar de existir informe municipal requiriendo presupuestos de maquinaria y mobiliario y de que los propios promotores cifraran públicamente en tres millones de euros la inversión a realizar (3).

El importe de dicha licencia de construcción, otorgada en diciembre de 2008 sigue pendiente de pago en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, debiendo la empresa Espinel Fuenteprom SL sólo por dicho concepto a las arcas municipales la cuantía de 40.809,11 euros, sin que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario haya iniciado ningún trámite para el cobro de dichas cantidades por la vía ejecutiva (embargo de cuentas corrientes).

Es el 14 de junio de 2010 cuando se solicita la Licencia de Primera Ocupación, presentando todavía la figura de edificio de almacén, local y oficinas, y el 9 de julio de 2010 cuando se solicita la licencia de apertura de local comercial con actividad de Spa.

Dichas autorizaciones no se han otorgado en ningún caso, a pesar de la premura que existe también en la tramitación interna de los expedientes citados, estando ahora el expediente en el Cabildo de Fuerteventura, para informe de actividad clasificada por parte de la Consejería dirigida por Manuel Miranda.

A lo largo de estos dos años y medio de actividad sin licencia del Spa Messier, se ha permitido la instalación de un generador de electricidad por gasoil, generando ruidos y contaminación. Se han permitido la celebración de fiestas chill-out en la terraza, así como la Pre-Gala Miss y Mister Fuerteventura 2010. Se ha permitido la construcción de una Estación Transformadora en un solar dotacional, sin licencia, para dar electricidad a la actividad, y un largo etcétera de irregularidades que a cualquier emprendedor de Puerto del Rosario le hubiese supuesto el precinto de cierre.

Como era de esperar, no prosperó la iniciativa de la oposición para investigar todas las promociones de ESPINEL FUENTEPROM SL y sus vinculaciones con diversos cargos públicos de Coalición Canaria, empezando por Marcial Morales como Alcalde de Puerto del Rosario, ya que al parecer esto es sólo la punta del iceberg.

Referencias:

(1) Ley 10/1995 del Código Penal, Artículo 419: La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, solicitare o recibiere, por sí o por persona interpuesta, dádiva o presente o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito, incurrirá en la pena de prisión de dos a seis años, multa del tanto al triplo del valor de la dádiva e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a doce años, sin perjuicio de la pena correspondiente al delito cometido en razón de la dádiva o promesa.

(2) Convocatoria concurso para alquiler de local en la zona de Majada Marcial o próximo a la calle León y Castillo para ubicar la sede de las dependencias de la Dirección Insular y la Inspección Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. http://www.gobcan.es/boc/2007/189/011.html

(3) Diario La Provincia, artículo de 17 de noviembre de 2008. “Turismo por un chorro” http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111700_14_189984__Fuerteventura-Turismo-chorro

MÁS INFORMACIÓN: http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

26 comentarios ¡Publica el tuyo! : for Marcial Morales y el caso «Spa Messier»

  1. Un futuro político honrado.30 de octubre de 2010, 11:41

    QUE BONITO MARCIAL HACIENDO DE LAS SUYAS IGUAL QUE SIEMPRE Y NO SE LE PUEDE TOCAR. PERO ESO SI NADIE DICE LAS COSAS DE COALICION CANARIA Canaria7,TVC,ETC, CAYADITOS. HUVIESE SIDO DEL PP O DEL PSOE Y DIOS NOS LIBRE CONFESADOS. GRACIAS OTRA VEZ POR IMFORMARNOS DE LAS COSAS PUES SI NO ES POR USTEDES NO SABEMOS TODA LA BASURA DE ESTA. SEGUIR TRABAJANDO COMO LO HACEIS QUE ALGUN DIA VUESTRO TRABAJO SERA RECOMPENSADO.

    ResponderEliminar
  2. AHORA ENTIENDO POR QUE AL ARQUITECTO DANIEL PADRÓN ARQUITECTO DEL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA LE DAN TANTAS OBRAS EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO Y EL CABILDO,A LOS HECHOS ME REMITO: LA DESASTROSA CALLE PRIMERO DE MAYO, QUE SÓLO HAY PIEDRAS MÁS QUE PISO, EL EDIFICIO DEL ARCHIVO QUE ESTÁ HACIENDO EL CABILDO AL LADO DEL SPA MESIER ESE, ETC, ETC. NO MÁS ARQUITECTOS EN ESTA ISLA QUE NECEISTAN COMER O QUE ES ESTO. DENUNCIEN!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que alguien se interese por las obras de 1º de Mayo y su grado de incumplimiento con la accesibilidad por los elevados casos de incumplimiento. Por el momento el arquitecto del cabildo no se hace responsable de lo ejecutado al haberse detectado graves defectos, un su caso será el técnico municipal el que responda de las irregularidades en las obras.
    Como en el cabildo no existe oposición, deberán ser los colectivos sociales los que se deban ocupar del tema.
    Solo un dato, vean las rasantes y los desniveles...

    ResponderEliminar
  4. Jose Hernandez Herrera31 de octubre de 2010, 23:27

    Yo que he vivido durante 32 años en Fuerte, les digo muy a mi pesar que las llevan jodias porque Fuerteventura es una gran casa de PU%&$

    ResponderEliminar
  5. Siempre el tufo de los poderes fácticos que paralizan todas las pesquisas en Fuerteventura.
    ¡Fuerteventura tiene que despertar y luchar para que las cosas cambien!

    ResponderEliminar
  6. Itahisa Garcia Rodriguez1 de noviembre de 2010, 17:31

    Bajarse los pantalones es un constante en esta isla.
    Hace falta una buena limpieza y no sólo en las calles.

    ResponderEliminar
  7. Independientemente de que Carlitos Figueroa intente ocultar las corruptelas del PP en el Cabildo y echar basura sobre CC en Puerto del Rosario, si yo hubiera estado en el puesto de Marcial Morales y no tuviera nada que ocultar hubiera aceptado que se creara la comisión de investigación para que todo el mundo viera que no hay nada, pero al rechazarla, lo que consigue es que quede en el aire la sospecha de si se beneficia o no se beneficia de sus amigos (funcionarios, además de aparejadores, arquitectos, empresarios privados, y compañeros de partido). Creo que ha sido un error monumental rechazar la comisión y eso la va a hacer perder la mayoría absoluta en Puerto del Rosario, porque no queda claro si por el pisito de marras (infravalorado a menos de la mitad de su precio real)está pagando hipoteca, como dijo al principio, o lo pagó al tun tun con dinero que supuestamente le presto su familia como dijo el otro día en el pleno.

    ResponderEliminar
  8. Esto huele muy mal!! nose puede denunciar? porque aqui hay pruebas, noo??

    ResponderEliminar
  9. Infames servidores y servidumbre de estos desalmados ,cargando se los bolsillos con el dinero del "respetable pueblo", el cual por ironía y desgracia ni respetan, ni sirven.
    ¡miradlos ahí todos engalanados!,¡ sonriente!, todos los individuos de diferentes sectores plasmados en una foto.
    ¿como se engordan algunos con el fluir del dinero público, mientras la mayoría pasan hambre?
    escrito:
    Por el Que Mira

    ResponderEliminar
  10. ME GUSTARIA QUE FUERTEVENTURALIMPIA SACARA UN ARTICULO DE INVESTIGACIÓN DE LA CALLE PRIMERO DE MAYO Y TODAS LAS POSIBLES IRREGULARIDADES QUE LA RODEAN. 1ºEL ARQUITECTO DE LA OLIVA Y DEL SPA-MESIER ES EL ELEGIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO SIN CONCURSO PUBLICO PARA HACER EL PROYECTO. 2º EL CABILDO LO ELIGE PARA QUE DIRIJA LA OBRA SIN CONCURSO PUBLICO. 3º LOS GRANDES INCUMPLIMIENTOS DE ACCESIBILIDAD QUE PRESENTA EL TRAZADO Y EL PAVIMENTO DE LA CALLE. ¿PORQUÉ UN ARQUITECTO QUE TRABAJA EN UN AYUNTAMIENTO ACAPRA PROYECTOS DE OTRAS DOS ADMINISTRACIONES PUBLICAS?¿DONDE ESTÁ LA INCOMPATIBILIDAD DE ESTE ARQUITECTO? ¿PORQUE EL COLEGIO DE ARQUITECTOS NO ACTUA ANTE ESTA CLARA INCOMPATIBILIDAD PROFESIONAL?

    ResponderEliminar
  11. el tufillo de la relación Marcial-Espinel va mucho más allá... tan allá que todo se planea entre sábanas... eso sí que es trato de favor!!!

    ResponderEliminar
  12. si el que acusa al grupo de gobierno de puerto de estas irregularidades tuviese decencia haría lo que hacen las personas decentes, o sea poner en conocimiento del fiscal (via denuncia escrita) la realización de unos hechos presuntamente delictivos para que la justicia se encargue de poner las cosas en su sito.
    Sin embargo no hacen eso, se dedican a mover el asunto por los despachos de los medios de comunicación para, en un pasteleo repugnante, meter presión al contrario y forzarle a hacer concesiones para que el no denuciante se calle la boca....lo de siempre. Cambio de cromos. Tu me das yo me callo y el pueblo a pagar y a ganarse el pan, el puesto de trabajo y la educación de los chiquillos con el sudor de su frente

    ResponderEliminar
  13. Pero vaya gentuza que nos gobierna!

    ResponderEliminar
  14. Que hay presuntamente, lios de sabanas? no entiendo nada!

    ResponderEliminar
  15. Menudo trabajo de investigación...

    ResponderEliminar
  16. Y el que ha sacado todo esto a la luz (nose quien es) porque no lo denuncia legalmente, y no en los medios de comunicación?
    No entiendo nada.

    ResponderEliminar
  17. estimados saqueadores y aprovechados que solo piensan en llenarse los bolsillos con el esfuerzo de los contribuyentes,
    sabemos que saquean y sabemos que favorecen a los mas allegados y convenientes, pero,....disimulen un poco! Repartan entre todos!!
    el kharma hara su trabajo.....de eso estoy seguro, recogeran lo que siembran.

    Mucha felicidad y optimismo para todos.

    ResponderEliminar
  18. ES IGUAL QUE PARTIDO ESTA EN LOS PODERES SON TODOS ADICTOS DE PODER Y DINERO. NO HAY MORAL, ETHICA, RESPONSABILIDAD ETC.

    EL CABILDO PUBLICA LA ISLA COMO DE BIOSFERA....

    HA HA HA VISITAN EL VERTEDERO DE ZURITA Y VEAN QUE CLOACA HAY AHI... BAJO LA RESPONSIBILDAD DE BERRIEL, MARCIAL MORALES Y MANUEL MIRANDA.....COMO HAY PRONTO ELECCIONES...RUEGO ... QUE TODOS VOTAN VERDE...SOLO PARA DARLE CAÑA..EN LOS PROXIMOS 4 AÑOS ....

    ResponderEliminar
  19. Tan culpables son los politicfos que permitieron la apertura como LOS SOCIOS DEL SPA MESSIER.TODOS!!!!!! QUE ACABEN EN PRISION,QUE NO FUERON 3 IRREGULARIDADES..................TODOS GANARON DINERITO DESDE LA PRIMERA PIEDRA QUE SE LEVANTO DE ESE LOCAL.Y NO FUE LEGALMENTE.......

    ResponderEliminar
  20. ESPERO QUE EL ALCALDE DE PUERTO DEL ROSARIO Y MUCHOS MAS TOMEN EJEMPLO DEL ALCALDE DE LAS PALMAS. LO OI POR LA RADIO Y DIJO VERDADES COMO TEMPLOS. AHORA VIENEN LOS CARNAVALES Y ESPERO QUE EN PUERTO DEL ROSARIO NO PASE COMO EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO QUE DABA ASCO ESTAR EN LA CAPITAL DE LA ISLA, CON LOS PETARDOS QUE APRECIAN BOMBAS, CONDUCTORES TEMERARIOS, BASURA EN LAS CALLES BOTELLAS COLILLAS, PAPELES DE LOS GUARROS QUE TRANSITAN Y EL ALCADE DE FIESTAS CON EL BESO DE JUDA ATODA MUJER QUE SE TROMPIEZA EN EL CAMINO, Y LA SUYA ABANDONADA ESPAERANDO QUE EL CABALLERO REGRESE.

    ResponderEliminar
  21. NO RESPETAN A PERSONAS MAYORES ENFERMAS Y A NIÑOS A TANTAS HORA DE LA NOCHE, LADRIDOS DE PERROS, ES UNA CIUDAD LA MÁS SUCIA DE CANARIAS, IR AL HOSPITAS ES UNA VERGÜENZA DE LAS COLILLAS QUE HAY A SUS ALREDEDORES Y A LA ENTRADA POR URGENCIAS Y NO HA QUIEN LO PARE, ESO ES EN PUERTO DEL ROSARIO.LUEGO MADAN A LOS MUNICPALES A LOS PUEBLO Y SI HAY UN POBRE LEBANTANDO UNA PARED VAN A PEDIRLE PAPALES A VER SI TIENEN PERMISO, UNA PARED DE TODA LA VIDA QUE NO LA PUEDA UNO LEBANTAR EN LO SUYO,Y LOS TEMERARIOS EN EL PUERTO CIRCULADO COMO LES DAN LA GANA, NIÑOS CON BICICLETAS EN SENTIO CONTRARIO Y GRANDUYONES, HASTA QUE NO OCURRA UNA DESGRACIA NO MUEVEN UN DEDO Y ACOBRAR A FIN DE MES. CON EL DINERO D ELOS POBRES.

    ResponderEliminar
  22. que pregunten la cantidad de dinero que se tira todos los años en flores y plantas, que van cambiando y ese tal espinel, que entre comillas es algo de jardines (no se que hace un aparejador diseñando jardines), cuando no sabe donde le queda la mano derecha en ese sentido, y todo ese dinero en plantas tirado en el vertedero.

    ResponderEliminar
  23. Esto no tiene remedio, Puerto del Rosario se está convirtiendo en una ciudad sin ley.Donde están los policías municipales, solo denuncian cuando no está el conductor en el vehículo. infractores temerarios que no respetan nada, cada cual circula por donde le dan la gana, no respetan las señales de tráfico, lo mismo van por la izquierda que por la derecha, ciclistas por las aceras y en sentido contrario y no les dicen nada y si uno le dicen te insultan, conduciendo con el teléfono móvil, te aparcan sobre aceras en pasos de peatones en las mismas esquinas impidiendo la visibilidad y para que decir más? Para el caso que te van hacer, no hay desgracias porque Dios es grande, luego la gente en vez de ir por la acera por medio la calle, no sé si las aceras son para los burros, bueno igual como los ciclistas van por ellas tendrán miedo que los atropellen.

    ResponderEliminar
  24. lo que tendrían que hacer es volver a abrir el spa que estaba bastante asequible y muy confortable,que todo lo que nos gusta al ciudadano lo quitan del medio rápido......políticos estos!!!!!!no te voto más marcial!!!!abre el spa y te votaré...

    ResponderEliminar
  25. el spa lo tiene que abrir el banco ``bbva´´ que es el propietario........

    ResponderEliminar
  26. Hola un saludo a todos los que han dicho la verdad sobre este pueblo de Puerto del rosario que se ha convertido en un pueblo sin ley y sucio, estamos en junio del 2014 y estamos peor que hace 20 años, ojalá volviera el bendito de don Eustaquio que ha sido el que ha hecho por este pueblo. Da vergüenza salir a la calle como están de sucia aunque hay barrenderos pero la gente es tan Guarra que le dan lo mismo y este alcalde no hace nada por el pueblo, conductores temerarios que no respetan nada, al igual que ciclistas por las aceras y en sentido contrario, que han estado a punto colisionar conmigo ya no sé a quién denunciar esto, porque los municipales no hacen nada, para evitar a estos indeseables. No sé como ponen Fuerteventura limpia si Puerto del Rosario cada vez está más sucio, luego ponen en los solares prohibido perros. y tirar basura. ¿Acaso las colillas no son basura? como están en la calle dicen que están en la calle empezando por el alcalde. a ver si vienen pronto las elecciones y viene uno que ponga más orden, porque uno que estuvo no puede volver o dos que fueron los únicos que se preocupaban del pueblo y había más vigilancia, hoy en día no se donde están los municipales. Luego pasos de peatones destrozados y líneas en la calzada y haciendo gastos innecesarios en otras cosas, como en las fiestas cortando media ciudad las calles. Esto no tienen remedio.

    ResponderEliminar



entrevista destacada

Entrevista al SCI de Intersindical Canaria en Fuerteventura.

Javier Fernández Quesada

Javier Fernández Quesada. Asesinado por la Guardia Civil española en La Laguna (1977).